Acclaim quiere solucionar esto, y junto con la habitual oferta de juegos de fútbol anuales (Pro Evolution Soccer, FIFA y Esto es Fútbol), lanzará en el mes de Octubre Urban Freestyle Soccer para todas las consolas. Desarrollado por Silicon Dreams, conocido por juegos de fútbol "no tan buenos" como Uefa Dream Soccer y los World Wide Soccer de Dreamcast, este Urban Freestyle Soccer, o al menos su versión beta a un nivel de desarrollo indeterminado, tiene muy buena pinta.
Las premisas son muy sencillas: equipos de fútbol de cuatro jugadores (tres y portero) se enfrentan en escenarios urbanos, sin reglas y haciendo todo tipo de piruetas. En sí, el concepto del juego no se aleja demasiado del reciente éxito NBA Street. Controles de balón espectaculares, tiros en las posiciones menos ortodoxas, pases en las posturas más absurdas y con una asombrosa precisión y regates que desafían las leyes de la gravedad. Freestyle Soccer, en dos palabras.
En UFS no hay reglas, solo espectáculo
Y la tercera palabra, Urban, no solo responde a los escenarios (que son urbanos en todos los sentidos, con obstáculos y de dimensiones irregulares), sino también al "estilo" del juego, diferentes bandas urbanas que juegan al fútbol y compiten entre sí por "respeto" y "territorio". Cada una de ellas, como es habitual, está ultracaracterizada, la banda de los skaters, la de las chicas, la de los raperos, etc...
El Como ya he dicho, esta beta que Acclaim ha tenido a bien enviarnos es prometedora, aunque quedan todavía algunos detalles por pulir, especialmente el comportamiento del portero y el framerate en el modo 60Hz. Aún así constituye un juego muy divertido que, basándose en conceptos sencillos, ofrece muchas posibilidades. Como ya hemos dicho, nuestro equipo estará compuestos de tres jugadores y un portero. Este número, que parece bastante pequeño para hacer buenas jugadas, se compensa con la gran velocidad a la que se mueven nuestros compañeros y con un posicionamiento libre de estos, cuya inteligencia artificial funciona bastante bien.
La variedad de las animaciones contribuye a crear unas jugadas espectaculares
Podremos pasar raso, centrar, tirar, regatear y efectuar un extraño pase usando la pared como apoyo que por ahora no ha demostrado ser muy útil. La peculiaridad de esto radica en que los movimientos básicos que hagamos estarán muy bien enlazados entre sí, como si fuese un baile. Por ejemplo, tenemos el balón en los pies y queremos hacer un pase alto a un compañero. El jugador que controlamos eleva el balón con el empeine y hace el pase con un salto, como si fuese una volea, justo ahora le das al botón de tiro, el otro jugador la recibe en el aire, la baja, la vuelve a subir, hace un giro sobre si mismo y enchufa otra volea que va directa a la portería, y que el portero para haciendo una pirueta inimaginable. Como habréis adivinado, el control resulta sencillo a más no poder, asignando un botón principal a cada acción (pase –cambio de jugador-, tiro –entrada fuerte-, centro –entrada débil-, pase contra la pared), y con dos botones especiales, L1 y R1, que son el "modificador" y el "turbo". El turbo no necesita explicación, el modificador será el que nos permita hacer diferentes regates en el caso de que tengamos el balón, y agresiones si estamos intentando hacernos con él.
La idea del juego, como habréis adivinado, consiste en hacer un fútbol de ciencia ficción, terriblemente espectacular, para lograr "enlazar" un disparo a puerta lo suficientemente imparable para que el portero rival, que no es precisamente manco, no lo pueda atrapar. Entran aquí en juego más características de este fútbol urbano, como son los supertiros. Haciendo pases, tiros, robos de balón, etc... iremos consiguiendo puntos y se llenará poco a poco un barra, que nos permitirá (durante un breve periodo de tiempo, luego se quedará vacía) hacer un supertiro que, ojo, no siempre entrará en la portería ya que puede ir fuera o pararlo el portero, pero que la mayoría de las veces termina siendo un golazo. También, aparte de las entradas a ras de suelo y las entradas normales, podremos hacer agresiones, pulsando el botón modificador y uno de los botones principales; entre ellas, patadas a la cara y collejas. Por si hiciese falta decirlo, no hay faltas.
La ambientación urbana es uno de los grandes aciertos del juego
Pero sin duda uno de los grandes aciertos de Urban Freestyle Soccer es la ambientación, no solo por los distintos equipos, cada uno de ellos con un estilo de ropa, música y forma de hablar diferentes, sino por los propias canchas de juego. Son escenarios urbanos, y por lo tanto tendrán obstáculos como cajas o papeleras, y, cosa muy interesante que hace diferente jugar en cada campo, dimensiones propias del campo y de las porterías. Una cancha puede ser muy larga y utilizar unas porterías muy grandes, pues serán los pórticos de un edificio, mientras que otra puede ser ancha y corta, tener half-pipes a los lados por donde puede irse el balón, y dos portales de casas convertidos en improvisadas (y minúsculas) porterías. ¿Quién no ha jugado al fútbol utilizando como portería "accidentes del terreno", farolas con un jersey haciendo de segundo palo, o incluso líneas del suelo? Urban Freestyle Soccer posee ese espíritu.
En cuanto a los apartados gráfico y sonoro, los gráficos lucen bien, con unas animaciones muy fluidas, aunque como ya mencioné al comienzo del artículo queda por optimizar el framerate en el modo de 60Hz, mientras que a 50Hz es completamente fluido. El apartado sonoro contiene una buena variedad de FX y de temas musicales, y las voces están dobladas al castellano. Hay que destacar el buen doblaje, con acentos y formas de hablar diferentes para cada estilo (la banda de los japoneses hablan con su característica entonación, por ejemplo). El vocabulario utilizado en los diálogos (constantes y ofensivos) es lo suficientemente barriobajero para resultar realista (salvo alguna que otra oración compuesta), destacando el "te voy a cortar las pelotas" del equipo de las chicas.
Falta hablar de las opciones de juego, no estando todas disponibles en la beta pero prometiendo ser numerosas, destacando el modo "historia" en el que conquistaremos territorios ganando a las bandas autóctonas y mejorando nuestro equipo. En definitiva, Urban Freestyle Soccer es un juego muy prometedor; no sustituirá a ningún FIFA o PES y tampoco está diseñado para ello, pero aquellos que busquen un juego de fútbol arcade que les ofrezca horas y horas de diversión solo tienen que pasarse por las tiendas a finales de Septiembre/principios de Octubre para llenar las calles de rabonas, bicicletas y chilenas.