Avance Sly 2: Ladrones de Guante Blanco

Apunto está de volver el ladrón más famoso de PS2. Vuelve el mapache más famoso del mundo de las consolas, vuelve Sly.
·
Actualizado: 11:53 11/8/2021
Versión PS2.

Todo el mundo dice que con la llegada de Jack and Daxter y Ratchet and Clank hubo una revolución en el género de las plataformas en PS2. Esto es cierto hasta cierto punto, ya que si bien es verdad que estos fueron y son grandes juegos, en todo esto hay un gran olvidado, uno que ha pasado desapercibido entre tantos guitones y esferas precursor y ese no es ni mas ni menos que Sly. Por supuesto habrá quien le suene y quien no y es que a pesar de que este juego cosechó unas críticas increíbles pasó sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas. Sly Raccon y el Latronius Mapachibus, así es como se llama el juego nos mete en el papel el último descendiente de una larguísima familia de mapaches ladrones.

La aventura nos invita a recuperar el tesoro mas preciado de la familia de Sly, el Latronius Mapachibus que no es ni mas ni menos que un libro en el que se esconden las mas secretas técnicas que puede usar un ladrón. El libro en cuestión fue robado cuando Sly era pequeño y solo recuerda ciertos detalles de los que cometieron el robo. Pero Sly no está sólo, sino que cuenta con la inestimable ayuda de Bentley, un tortugo superdotado cuyo ingenio e inventos nos sacarán de mas de un apuro y de Murray, un hipopótamo bonachón y magnífico conductor. Además hay varios personajes secundarios entre los que destaca sobre todos la detective Carmelita. Esta detective nos perseguía durante todo el juego, tiempo durante el cual Sly no paraba de flirtear con ella.

Esta vez la historia nos situará un par de años después del final de la primera parte, y tras vencer al pajarraco aquel de nombre impronunciable, Sly y sus amigos se han dedicado a robar y a huir de la incansable Carmelita. Ahora debemos evitar el regreso del pajarraco evitando que otro malvado reúna las partes que han quedado dispersas del mismo después de que acabásemos con él. Por lo tanto la tónica general del juego será parecida al anterior, es decir, cada mundo tiene una serie de fases y cuando las acabemos pasaremos al enfrentamiento con el jefe de la zona en concreto.

PUBLICIDAD
El cellshading, todo un acierto
Los que hayáis jugado a la primera parte o hayáis visto vídeos o pantallas os habréis dado cuenta de que el juego usa gráficos en cellshading. Aunque los detalles no llegaban al nivel de Zelda, eran muy buenos y a la vez todo un acierto para este juego en cuestión. En esta segunda parte esto se mantiene, aunque por lo que hemos podido ver se ha incrementado el número de animaciones de los personajes y el nivel de detalle presente en los escenarios. Aunque el cambio no es perceptible a primera vista, sí que nos daremos cuenta en la cantidad de elementos y enemigos presentes en pantalla, además el incremento de animaciones no solo estará presente durante el juego sino que veremos cómo las secuencias tienen mucha más calidad, sobre todo en lo que a las animaciones faciales se refiere. (Murray tiene una cantidad de animaciones increíble cuando corre o en el combate de boxeo).

Con respecto a los personajes, decir que en esta segunda parte una de las principales novedades será la posibilidad de poder jugar gran parte de la aventura tanto con Bentley como con Murray. Es decir, que aunque Sly sigue siendo el protagonista indiscutible de la aventura, los dos colegas jugarán un papel mucho mas importante que en la primera parte, de forma que cada uno tendrá fases jugables en cada uno de los ocho mundos de los que constará el juego.

Una de las características principales es que los personajes evolucionan (cuan PoKemon), a lo largo de la aventura, es decir, que iremos ganando habilidades para ellos a medida que avancemos en el juego. Esto se hará de la misma forma que en la primera parte, recogiendo unas botellas que se hallan desperdigadas a lo largo de las fases. Ahora como ya hemos dicho jugaremos las con los tres personajes de modo que Bentley y Murray cuentan cada uno con sus fases propias, en las que deberemos buscar los objetos ocultos que se hallan en ellas para obtener nuevas habilidades.

Lo bueno, si amplio, mejor
La mecánica del juego sigue las pautas de la anterior entrega, es decir, las fases se encuentran estructuradas en mundos, que debemos ir recorriendo para ir avanzando en la aventura. La novedad en el desarrollo es que podemos ir recorriendo partes del juego entre fase y fase a la usanza del GTA, aunque aquí no se dispara ni masacra a nadie. En estos momentos Sly puede hacer gala de sus habilidades en el arte del hurto y robar carteras para conseguir dinero con el que comprar habilidades. Aquí viviremos intensas persecuciones por parte de los guardias que intentarán darnos nuestra merecida ración de palo. Esto dará un aire nuevo al juego y dará algo mas de libertad a la criticada linealidad de la primera parte. Parece ser que las fases de cada mundo estarán conectadas por una zona principal, como en la primera parte, y dentro de un limite podremos elegir el orden en el que queremos realizarlas.

La principal crítica que recibió la primera parte fue su corta duración, en unas 8 horas nos habíamos pasado el juego recogiendo casi todas las habilidades, y aunque había extras como videos se echaba de menos que fuera más largo. En esta segunda parte parece que se ha prestado especial interés a este aspecto ya que según nuestras fuentes la duración del juego llega hasta casi 20 horas si queremos conseguir todas las habilidades, y si vamos a pasárnoslo de tirón nos durará unas 14. Habrá que esperar a que salga en nuestro país para ver si esto se cumple o no.


Bentley en acción

Parece ser que el control de Sly sigue siendo el mismo, aunque como hemos dicho se han mejorado las animaciones y aumentado la cantidad de movimientos que es capaz de hacer. Sly ahora será mas rápido con combos para ejecutar con su bastón, mas ágil y por descontado mas sin vergüenza. Por otro lado Murray usará su fuerza física para imponerse a los enemigos, lanzándose panza abajo, creando pequeños terremotos... y Bentley será capaz de usar armas de fuego, presumiblemente de invención propia y a distancia, ya que su capacidad física es muy inferior a la del resto del equipo, con una forma de correr de lo más gracioso. Cada uno tendrá un tipo de misiones específicas donde podremos desarrollar sus habilidades para superar todos los escollos del camino.

Otro de los cambios que se aprecian es el hecho de que antes de un toque moríamos, es decir, no había barra de vida; ahora esto no es así, de modo que aguantaremos varios toques antes de morir, al estilo de Jak & Daxter. Esto hace pensar que han subido la dificultad de título (el anterior no era para nada difícil, aunque tampoco era un paseo).

Con respecto a las misiones, serán bastante variadas y muy abundantes. La mayoría de ellas son las típicas de los juegos de plataformas con saltos por aquí, enemigos por allá y algún que otro puzzle, otras son de infiltración, a la usanza de la primera parte, en las que debemos evitar que nos vean tanto los enemigos como las alarmas. Por ejemplo hay una misión para Bentley en la que tendremos que piratear un sistema informático, pero ocurre que este pirateo no se hace con un puzzle de cables ni encontrando objetos, sino que se hace jugando una especie de Galaga, disparando a barcos y ejerciendo nuestro papel de pirata. En una de las misiones de Murray tendremos que boxear contra un contrincante de lo mas duro y en otra de Sly huiremos de un elefante que nos persigue y que ocupa casi toda la pantalla. Suponemos que se mantendrán las fases de conducción y de francotirador de la primera parte y además se añadirán otras nuevas, y esto es solo un ejemplo de la cantidad y calidad de misiones que nos esperan.


Grandes escenarios

El tema musical promete mucho y aunque la primera parte dejó el listón bastante alto, esperamos que al menos se mantenga la calidad y esté a la altura del título. Con respecto al doblaje, aquí sabemos que hay que rezar para que vuelvan a doblar al español el título ya que éste era sublime en la anterior aventura de Sly, de esos que quitan el hipo con gran cantidad de chistes y escenas cómicas, sencillamente genial.

¿Qué se espera de Sly 2?
Se acerca el momento después de dos años de espera en el que podremos volver a disfrutar de las aventuras de Sly. Para el gusto personal del redactor, la primera parte es uno de los cinco mejores juegos que hay en PS2, y el plataformas más divertido que ha jugado desde Mario World. Todo apunta a que esta segunda parte no solo mantendrá en nivel de su antecesor sino que lo superará en todo: más misiones, más variadas, tres personajes totalmente diferentes y se apunta a que habrá muchos extras, esperemos que resulte todo tan bueno como resultó su antecesor, porque de ser así, estaremos ante uno de los mejores plataformas que hay actualmente para cualquier consola.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2004
  • Desarrollo: SCEA
  • Producción: SCEA
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.97

Sly 2: Ladrones de Guante Blanco para PlayStation 2

38 votos
Flecha subir