A finales de 2012, Firaxis Games –conocidos por su trabajo en diferentes juegos de diferentes subsagas Sid Meier’s– nos sorprendían con un genial retorno del mítico XCOM, poniendo al día este título de estrategia. XCOM: Enemy Unknown tuvo tan buena acogida que el equipo no tardó en ponerse manos a la obra y desarrollar una expansión de éste, llamada XCOM: Enemy Within, y que debutaría algo más de un año después.
Ha pasado ahora un año y medio largo desde que disfrutamos de este último título de la saga, y Firaxis Games no ha estado, ni mucho menos, de brazos cruzados. En este E3, finalmente, pudimos ver qué tiene que ofrecer la esperada secuela, llamada únicamente XCOM 2, que promete seguir trabajando sobre las bases conocidas, ampliándolas con nuevas posibilidades y demostrando que han escuchado a los jugadores todo este tiempo.
El lado de la resistencia
En XCOM 2 –que, queremos que quede claro, ha sido desarrollado por el mismo equipo de Firaxis que desarrolló el original–, continúa la estrategia tradicional por turnos de una manera muy similar a la de su precursor.
La secuela se desarrolla 20 años después del día de la unificación, y ahora controlamos a un grupo de la resistencia que, tras la derrota de la Tierra, se ve obligado a repeler los ataques alienígenas.
Esto quiere decir que, en este nuevo XCOM los papeles se invierten, y la organización que defendíamos en el primer juego es ahora la fuerza invasora. Sus componentes han sido debilitados, disponen de recursos limitados y deben evadir constantemente la amenaza alienígena en sus nuevos cuarteles móviles, como si se tratara de una guerrilla. Aunque pueda parecer un mero trámite argumental, en realidad tiene más peso de lo que parece en lo jugable.
Ahora podremos que utilizar una combinación de armas y tácticas de sigilo para ayudar a los reclutas a construir una resistencia móvil, a la vez que tratan de sacar a la luz los planes alienígenas y salvar a la humanidad. Con menor poderío armamentístico, ahora tenemos la posibilidad de comenzar pasando desapercibidos, sobre todo teniendo en cuenta que no comenzamos detectados, y podemos intentar progresar poco a poco para conseguir tender una emboscada e iniciar la partida con ventaja.
Esto añade una nueva capa de profundidad a las mecánicas jugables, que se expande todavía más con los escenarios. La acción tiene lugar con un sistema de casillas en el que el entorno es clave, ya que para conseguir tender esa emboscada, será necesario primero estudiar su distribución y la de los enemigos en él. También podemos usar diferentes elementos para defendernos de ataques rivales, pero ojo, ya que los escenarios son destructibles y tendremos que ir replanteándonos nuestra estrategia sobre la marcha.
Nuevas clases, nuevos enemigos, nuevas posibilidades
En XCOM 2 recibimos nuevas clases para nuestro equipo. Por una parte está el "Ranger", ideal para el combate cercano y el especialista, capaz de hackear diferentes elementos, como armas enemigas a través de un drone. Las facciones enemigas nos presentaron a un nuevo tipo de rival llamado Viper, capaz de atrapar enemigos con su lengua y drenar su vida en cuestión de segundos. Esto sirvió para demostrar que el retorno de la saga viene cargada de sorpresas, y Firaxis ya nos adelantó que tienen varios ases en la manga que irán revelando poco a poco.
Otra interesante posibilidad es la de arrastrar a nuestros compañeros caídos a zonas seguras, evitando así dejarlos expuestos cuando no pueden moverse por sí mismos. Esto amplía todavía más si cabe las posibilidades de estrategia, ya que un movimiento en falso puede suponer no sólo no recuperar a un compañero, sino además perder a otro que estaba totalmente habilitado para la batalla.
Todo, además, se presenta en pantalla con soltura y espectacularidad. Los gráficos, sin ser la panacea, lucen muy bien, y cuentan con secuencias muy bien integradas en la jugabilidad en las que se aprovecha para presentar a los nuevos personajes que se suman al combate o destacar alguna acción en particular. Además, los escenarios se rompen de manera dinámica, y el caos que se forma durante batalla nos deja con una gran sensación de lucha cuando ésta termina.
Tampoco nos queremos olvidar de mencionar que esta nueva entrega, que está anunciada sólo para PC, contará entre sus novedades jugables con niveles generados de manera aleatoria, mayor soporte para mods y nuevos contenidos que irán llegando al juego después de su lanzamiento, por lo que parece que será mucho más grande en todos los aspectos que sus predecesores.
Un merecido 2 detrás de XCOM
Por el momento, el primer contacto con XCOM 2 ha sido muy positivo. Se ve que Firaxis trata con mucho respeto a la saga, y se ve que tienen todavía muchas ideas para expandir todo lo que hicieron con la primera entrega y su expansión. Obviamente, es un juego que necesita de muchas horas para poder ver en realidad lo que ha mejorado, pero lo que hemos visto es muy prometedor, y viendo el trabajo que el estudio ha hecho hasta ahora, sólo tenemos motivos para confiar en ellos.
Previsto para noviembre y para PC, y con un gran enfoque en la comunidad, aquellos que disfrutaron con XCOM: Enemy Unknown o XCOM: Enemy Within deberían ir apuntando esta fecha en sus calendarios.