Avance Warhammer 40.000: Dawn of War II

Probamos en exclusiva el modo multijugador del retorno del juego de estrategia de THQ y Relic.
Warhammer 40.000: Dawn of War II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Hace aproximadamente un mes os dábamos nuestras primeras impresiones acerca del modo campaña del juego y ahora THQ nos ha dado la oportunidad de ser los primeros del país en probar el apartado multijugador, uno de los puntos fuertes del título. Tras echar unas cuantas partidas contra miembros del equipo de control de calidad, os podemos hablar acerca de las características del modo multijugador y de las diferencias respecto a la campaña.

Mi comandante

Lo primero que deberemos hacer antes siquiera de buscar partida, será elegir la facción que deseemos y a nuestro comandante. Tendremos cuatro facciones para elegir: marines, orcos, eldars y tiránidos, cada uno con sus propias características y habilidades. Cada una de estas facciones tendrá tres comandantes disponibles que tendrán un perfil propio. Estos perfiles afectarán al tipo de ataques y habilidades especiales que tenga el comandante, siendo algunos de estos perfiles el de sanador (curará a nuestras unidades), ofensivo (podrá hacer más potentes los ataques) o apoyo (mejorará los atributos de su ejército). Esto sin duda variará mucho la forma de jugar de un ejército a otro, y parece que el dominarlos a todos nos llevará muchas horas.

Una vez hayamos elegido a nuestro comandante, y comencemos la batalla, descubriremos que las cosas son muy diferentes respecto al modo campaña. En ese modo, se nos daban una serie tropas (muy limitadas en número) y debíamos aguantar con ellas toda la misión, pudiendo aumentarlas tan solo con eventos prefijados. En el modo multijugador es totalmente distinto, ya que tendremos una base en la que podremos crear a nuevas unidades si tenemos los recursos suficientes, asemejándose más a los típicos juegos de estrategia. Será el como se produce la toma de estos recursos la que variará un poco respecto a otros títulos del género.

PUBLICIDAD

Tomar puntos estratégicos lo es todo

De entrada no tendremos más edificios aparte de nuestra base (aunque podremos construir unos portales para movernos rápido por el mapa). Toda la creación de nuestras unidades y las mejoras tecnológicas que apliquemos se gestionarán desde ella. Esto hace que se simplifique ligeramente la gestión, pudiéndonos centrar en la expansión y toma de puntos estratégicos. Y es que estos serán vitales para la obtención de recursos que nos permitan aumentar nuestro ejército. Estos puntos estratégicos vendrán representados en el mapa con distintos signos dependiendo de su importancia.

La idea será llegar a uno de estos puntos con uno o más miembros de nuestro ejército y tomarlo. Para ello deberemos estar un tiempo junto a él hasta que sea nuestro. Si durante ese tiempo nos alejamos, deberemos volver a empezar con su captura, con la consiguiente pérdida de tiempo. El ir tomando puntos nos ayudará a ganar recursos y ganar puntos (además de quitárselos al enemigo), por lo que será fundamental saber expandirse correctamente.

Pero la gracia del asunto es que no sólo podremos tomar puntos neutrales, sino que podremos tomar los del enemigo. El proceso para hacer esto será el siguiente: nos acercaremos a su punto y pasaremos a "desactivarlo", quedándonos junto a él un tiempo (de nuevo, si nos alejamos, perderemos todo lo que hayamos hecho). Una vez hecho esto, el punto volverá a ser neutral y podremos tomarlo (siendo el proceso igual que el comentado más arriba). Esto hace que el componente estratégico sea mucho mayor, pues no sólo deberemos contar con los puntos neutrales, sino tratar de averiguar cuales serán las zonas del enemigo menos protegidas para lanzar nuestros ataques. Y por el otro lado, deberemos estar preparados para que nuestros puntos sean atacados en cualquier momento o plantearnos cual de ellos no nos importaría perder si se diese el caso.

Como decimos, el control de los distintos puntos es vital para el desarrollo de la partida, no sólo porque nos permitirá conseguir recursos con los que reclutar nuevas tropas o usar equipamiento o habilidades, sino porque en uno de los modos de juego deberemos consumir los puntos de energía del otro. Estos puntos los conseguiremos conquistando y manteniendo puntos estratégicos, haciendo que el enemigo los pierda si logramos que se vaya quedando sin ellos. En el otro modo de juego la victoria se logrará al aniquilar totalmente a nuestro enemigo.

 1

Toda ayuda es poca

Para ayudar a nuestras tropas a conseguir la victoria, tendremos ciertas ayudas a las que podremos acceder si tenemos suficientes recursos. Así, además de crear nuevas unidades, podremos mejorarlas tecnológicamente, equiparnos con objetos que mejorarán nuestras características y nos darán nuevas habilidades o usar los poderes especiales de nuestro comandante, que gastarán el fervor de nuestro ejército. Estos poderes variarán en función del comandante que hayamos elegido, pero todos tienen en común lo mortíferos y eficaces que pueden llegar a ser, por lo que será importante contar con ellos en todo momento. Algunos de estos poderes nos permitirán resucitar a todos los comandantes de nuestro grupo, pedir refuerzos o invocar una lluvia de misiles sobre un objetivo.

A la hora de combatir siguen presentes muchos de los elementos que ya vimos en el modo campaña, como las coberturas, que hará que sea vital contar con el terreno antes de lanzarnos al ataque. Las unidades también serán las mismas, aunque en esta ocasión, a diferencia del modo principal, no tendremos un comandante propio para cada una de ellas, sino que se comportarán como unidades genéricas al mando de nuestro comandante, que ahora no tendrá ninguna unidad asociada.

Hemos de decir que, habiendo jugado tan sólo las primeras misiones del modo campaña, el modo multijugador nos resultó algo complejo. Quizás el hecho de enfrentarnos a un miembro del equipo, con mucha más experiencia que nosotros en el juego, no ayudó demasiado, pero el hecho es que tardamos unas cuantas partidas en darnos cuenta de cómo iban las cosas. Y es que muchas veces no teníamos claro porque perdíamos puntos, o porque nuestros recursos apenas subían a pesar de la cantidad de puntos estratégicos que habíamos conseguido. Suponemos que a lo largo de la campaña se irán presentando elementos más complejos que hagan que el aprendizaje sea más suave, pero de cualquier forma nos dio la sensación de que la curva de dificultad no está todo lo bien ajustada que debería.

Apartado técnico

Gráficamente poco podemos añadir respecto a lo dicho en el modo campaña. Los gráficos lucen estupendamente, especialmente cuando nos acercamos y podemos apreciar todos los detalles, desmembramientos incluidos. Hay un buen número de unidades diferentes, aunque lo cierto es que en ocasiones, dentro de un mismo ejército nos encontrábamos con alguna dificultad a la hora de distinguir las unidades entre sí. De cualquier forma este es un problema que se solucionará cuando nos hayamos familiarizado con el juego, por lo que no nos preocupa especialmente.

El apartado sonoro tiene una gran calidad, con melodías muy épicas. Además, la versión que pudimos probar se encontraba ya traducida y doblada al castellano, lo cual no deja de ser una estupenda noticia. El doblaje es de bastante calidad, aunque será jugando al modo historia donde podamos valorarlo mejor.

PUBLICIDAD

 2

Tras habernos quedado con un buen sabor de boca al probar el modo campaña, repetimos las buenas impresiones con este modo multijugador. Con bastante más complejidad, promete unas batallas tremendamente encarnizadas que a buen seguro encantan a todos los aficionados del género. Quizás aún queden algunos ajustes jugables por hacer para que la experiencia sea mejor, especialmente para aquellos no tan acostumbrados al género, pero sin duda promete ser una experiencia muy interesante para todos aquellos que le dediquen un tiempo.

Últimos avances de PC

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
Avance
2022-01-21 17:58:00
Warner Bros. y TT Games preparan el lanzamiento del que podría ser uno de los mejores y más completos juegos de Star Wars de todos los tiempos.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-19 16:12:00
Probamos de nuevo Total War: Warhammer 3, la entrega final de esta minisaga de estrategia que apunta a ser el mejor título de la trilogía... aunque aún tiene bastantes errores técnicos.
OlliOlli World - Impresiones finales
OlliOlli World - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-18 17:29:00
Probamos en profundidad la nueva entrega de la saga de monopatines y plataformas que nos ha enganchado desde el primer momento.
Crossfire: Legion - Impresiones
Crossfire: Legion - Impresiones
Impresiones
2022-01-18 10:01:00
Probamos por primera vez el spin-off de Crossfire desarrollado por los creadores de Homeworld 3 que se estrenará pronto como acceso anticipado.
Digimon Survive - Avance
Digimon Survive - Avance
Avance
2022-01-17 17:10:00
Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2022-01-11 18:15:00
Repasamos las últimas novedades de Granblue Fantasy: Relink, el prometedor RPG de acción de Cygames que llegará este año a PlayStation y PC.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2009
  • Desarrollo: Relic
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-6
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: Juego Cooperativo/Competitivo
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Warhammer 40.000: Dawn of War II para Ordenador

25 votos
Flecha subir