Análisis de Warhammer 40.000: Dawn of War II (PC)

·
8.9
9
8.9
8.9
8.8

Lo fácil habría sido mantener las bases jugables establecidas por Warhammer 40.000: Dawn of War y todas las expansiones que la pulieron, sin embargo, los creadores de grandes sagas como Homeworld o Company of Heroes, Relic Entertainment, han decido dar un nuevo paso en el género de la estrategia variando de una forma notable el sistema de juego que ellos mismos idearon. El resultado: un fantástico juego de acción, rol y estrategia que nos va a permitir vivir con una intensidad pasmosa los brutales conflictos bélicos del universo Warhammer 40.000. Pero… ¿satisfará este cambio a todos los aficionados a la estrategia?

El valor de un comandante

Como os hemos ido comentando durante estos últimos meses, Dawn of War 2 abandona elementos propios del género de la estrategia como la recolección de recursos, construcción de campamentos y adquisición de unidades de combate para centrarse exclusivamente en los combates. Combates protagonizados además por un reducido contingente de unidades que estarán al mando de diversos héroes y comandantes que serán los auténticos protagonistas del modo campaña. Por tanto, en esta vertiente, y esto debe quedar claro, el juego se asemeja muchísimo más a lo que cabría esperar de un juego de acción y rol que a un título de estrategia. Obviamente, el hecho de tener que afrontar todas las misiones con un reducido grupo de soldados, a los que tendremos que usar con cabeza para no perderlos, nos obliga a pensar nuestros movimientos y aprovechar los elementos del entorno como las distintas coberturas que puebla cada escenario –además de edificios, barricadas, trincheras y demás-; pero aún así, la estrategia ha sido reducida a la mínima expresión.

Dicho esto, hay que remarcar que estamos ante un título tremendamente divertido; una propuesta de juego frenética que nos permitirá disfrutar de una intensa acción que no dejará lugar para el respiro. En este sentido, como indicábamos, toda la acción girará en torno a un pequeño grupo de escuadras de soldados y unidades blindadas que estarán acompañados por héroes y comandantes de los marines espaciales –unida facción con la que afrontaremos la campaña-. Con estos, tendremos que cumplir todo tipo de misiones como localizar determinados artefactos, tomar una zona concreta del campo de batalla, o aniquilar a uno de los líderes rivales. Para ello, como os podéis imaginar, resultará vital el aprovechar al máximo las habilidades de cada una de nuestras unidades ya que ahora no tendremos opción a recuperar las tropas caídas en combate, salvo en determinados puntos de cada misión (dependiendo de si estaba prevista o no la llegada de refuerzos, o en los puntos de reabastecimiento, donde recuperaremos a las tropas caídas), de ahí que en esta ocasión, el empleo de las habilidades especiales de cada unidad resulte tan importante en el desarrollo de la acción.

Como recordarán los aficionados de Dawn of War, las diversas unidades de combate que poblaban este sangriento universo contaban con todo tipo de habilidades especiales como la posibilidad de lanzar granadas, desatar descargas de energía a su alrededor, o elevarse con unos propulsores para, por ejemplo, sorprender a los enemigos por la retaguardia. Todas estas habilidades se mantienen en esta secuela aunque como decíamos, adquieren un mayor peso en el desarrollo de la acción. No en vano, conforme vayamos cumpliendo objetivos y eliminando a los enemigos, nuestras comandantes adquirirán puntos de experiencia que posteriormente podremos invertir en mejorar cuatro habilidades base con las que contarán todos ellos. Hablamos por ejemplo de la salud, que además de mejorar su capacidad de regenerarla nos concederá habilidades tan interesantes como la invencibilidad siempre que estemos a cubierto, o la energía, que mejorada al máximo permitirá a los comandantes realizar incluso bombardeos orbitales con los que devastar las posiciones enemigas.

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.