Impresiones Valheim, un nuevo juego de supervivencia con temática vikinga (PC)

Explora, construye, lucha y sobre todo, sobrevive en esta aventura inspirada en la cultura vikinga y sus mitos.
Valheim
·
Versión PC.

Los juegos de supervivencia son muy populares entre los desarrollos independientes y los fans tienen multitud de variantes para elegir: exploración 2D o 3D, más o menos profundidad, temáticas… Valheim es otra propuesta más que se suma al género –ya disponible en Acceso anticipado-, y toca un poco todas las teclas que solemos ver en este tipo de juegos, en especial la obtención de recursos, la construcción, su gran mundo para explorar y elementos procedurales para hacer cada mundo único. Sí, sabemos que muchos jugadores estarán cansados de oír hablar de los elementos aleatorios, pero es algo que no deja de tener sentido en estilos muy concretos, como son los roguelikes y los títulos donde lo importante es la improvisación; el diseño del mapa es casi lo de menos.

Supervivencia vikinga

Valheim se inspira en la cultura vikinga y sus mitos, un tema que en los últimos está recobrando fuerza entre superproducciones –God of War y Assassin’s Creed, por citar sólo dos ejemplos- y aventuras más pequeñas. La idea es bastante sencilla: somos un guerrero caído en batalla cuya alma ha sido llevada por las valquirias al Valheim, el "décimo mundo". Como guardián del lugar debemos aventurarnos en bosques, pantanos, montañas, prados y colinas nevadas, enfrentándonos a los rivales de Odín y los peligros salvajes con el fin último de poner orden en el Valheim. El título llegará traducido al español, aunque la versión que hemos jugado no está completamente revisada y de vez en cuando encontraremos textos de la interfaz en nuestro idioma mezclado con diálogos o descripciones en inglés. Lo esperable en un producto que sigue en desarrollo y que por lo demás no ha presentado errores graves.

'Valheim' lleva la supervivencia a una tierra llena de peligros y mitología nórdica. El mundo está generado por procedimientos.
'Valheim' lleva la supervivencia a una tierra llena de peligros y mitología nórdica. El mundo está generado por procedimientos.

Una vez elegido el aspecto de nuestro personaje se crea el mundo, único pero que podemos compartir en multijugador –hasta 10 jugadores en cooperativo, pero el estudio recomienda grupos más reducidos de 3 a 5 miembros-. Iron Gate Studios y Coffee Stain no se han desviado mucho de la fórmula que ya conocemos de otros juegos, así que empezamos con un personaje bastante indefenso en un terreno con enemigos fantásticos, animales para cazar, recursos materiales y alimentos –cualquier fruta que veas por el camino, pero con dedicación podrás tener granjas a tu disposición-; al principio cualquier criatura puede acabar con el héroe, pero la idea es construir armas y equipamiento que nos faciliten sobrevivir más tiempo, hasta el punto de construir fortalezas vikingas, casas, castillos y barcos de guerra que nos lleven a descubrir nuevas tierras. Pero por supuesto, antes de apuntar tan alto tendrás que aprender el manejo de los puños o las armas rudimentarias, el hacha y la porra.

PUBLICIDAD

El sistema de combate es bastante sencillo y efectivo, con ataques dependiendo del arma equipada, evasiones y bloqueos, con una barra de resistencia para limitar los movimientos. Es cierto que hasta donde hemos visto la mayoría de enemigos no plantea demasiado reto y su inteligencia artificial es bastante justita, pero un pequeño grupo -o los jefes, de los que hablaremos en próximos artículos- es suficiente para complicar la partida en un instante. Por suerte también hay un sistema de habilidades que mejoran las acciones más básicas con el uso, así que el ciclo está claro: hacer más fuerte a tu personaje para que se enfrente a desafíos cada vez mayores que a su vez nos proporcionarán mejores recompensas. Algunos de los altares pedirán cumplir un tipo de misión, como cazar a un animal, de manera que dentro de la libertad que ofrece tendrás algunos objetivos que te marquen una dirección concreta de tu próximo paso.

La noche, el frío, el hambre, todo es una amenaza para nuestro protagonista. Con la oscuridad conviene buscar un refugio cerca de una hoguera.
La noche, el frío, el hambre, todo es una amenaza para nuestro protagonista. Con la oscuridad conviene buscar un refugio cerca de una hoguera.

A todo esto también hay que añadir las necesarias inclemencias del tiempo; con un ciclo de día y noche, al ponerse el sol también llega el frío, por lo que será recomendable preparar un asentamiento con fuego y no aventurarse mucho en zonas inexploradas, aunque sea sólo por la escasa visibilidad. Nadar por un riachuelo o lago moja temporalmente al personaje, está la amenaza del hambre… Estas mecánicas no resultarán originales para los aficionados a la supervivencia, pero Valheim tampoco pretende reinventar las bases en ningún momento sino adaptarlas a su universo vikingo.

Un peculiar estilo gráfico

Uno de los puntos que más puede llamar la atención es cómo ha unido un aspecto ligeramente retro, con texturas pixeladas y modelados de baja calidad, con una gran cantidad de detalle. No vamos a negar que en un primer vistazo parece que estamos jugando con todos los parámetros al mínimo o que ha surgido un bug gráfico, pues en las cortas distancias alguien podría pensar que estamos ante un juego con gráficos de 32 bits, pero el resultado final está lejos de esta impresión; el mapa está repleto de vegetación –también pixelada- y suficientemente recargado como para encontrar un curioso equilibrio en , huyendo de un aspecto excesivamente simplificado –tipo Minecraft- o de otras modas más habituales entre juegos independientes –cel-shading-. La iluminación tiene gran parte de la culpa de las preciosas vistas que vamos a ver en muchos momentos.

Casi podrás contar los polígonos de los personajes y las texturas no esconden pixels enormes, pero tampoco diríamos que es un juego con estética muy retro.
Casi podrás contar los polígonos de los personajes y las texturas no esconden pixels enormes, pero tampoco diríamos que es un juego con estética muy retro.

Los planes para este año

Según Iron Gate Studios Valheim estará en fase de Acceso anticipado durante al menos un año, así que muchas de sus características se irán sumando durante todo 2021 con varias actualizaciones. Algunos contenidos añadirán nuevo bioma, mejoras en el combate, interacciones en el multijugador, más tipos de ubicaciones únicas que aporten más identidad al mapa, modo sandbox, expansión del inventario de proveedores… El juego aún tiene margen para mejorar y expandir sus posibilidades. "Valheim es una experiencia singular. Construir la casa y asentamiento con amigos es una experiencia acogedora y agradable, y de un marcado contraste con el enorme mundo salvaje lleno de monstruos que acecha afuera. Estamos deseando escuchar lo que los jugadores piensan de Valheim y estamos emocionados por lo que vendrá para el juego en su fase de Early Access", ha dicho Albert Säfström de Coffee Stain Publishing.

Una de las actualizaciones de los próximos meses estará orientada a los barcos y la navegación por el mar.
Una de las actualizaciones de los próximos meses estará orientada a los barcos y la navegación por el mar.

¡Hora de explorar Valheim!

En estos momentos es difícil saber si Valheim se convertirá en un imprescindible del género que sea capaz de rivalizar con los grandes nombres de la supervivencia; hoy día la sorpresa la puede dar cualquier título, incluso años después de su lanzamiento como hemos visto el pasado año en casos concretos. Y si bien esta aventura se puede disfrutar en solitario, parece que el juego online será una de sus grandes bazas: perderse por estas extrañas tierras, salir a navegar y construir tu base siempre resulta más divertido con amigos: "Valheim es muy difícil. Morirás mucho. Tus amigos morirán mucho. Pero esperamos haber logrado este equilibrio entre ser innecesariamente brutal y ofrecer una experiencia gratificante y desafiante", dicen sus creadores. Aún pide un pulido extra en el combate –sobre todo con la gran cantidad de ARPG de alta calidad disponibles en el mercado-, pero si nada se tuerce, como mínimo merecerá nuestra atención.

PUBLICIDAD

Valheim ya se puede adquirir en Steam en Acceso anticipado con un precio de 16,79 €.

Hemos realizado estas impresiones con un código del Acceso anticipado que nos ha proporcionado Jesús Fabre.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Outriders - Avance transmisión 5
Outriders - Avance transmisión 5
Avance transmisión 5
2021-02-24 18:30:00
Desde la duración a las clases, pasando por el rendimiento en cada consola, repasamos lo que podéis esperar de la demo que llegará el 25 de febrero.
Fights in Tight Spaces - Impresiones
Fights in Tight Spaces - Impresiones
Impresiones
2021-02-24 11:54:00
Probamos el acceso anticipado de Fights in Tights Spaces, un interesante juego de acción por turnos en el que tenemos que pelear en espacios reducidos usando cartas de acción.
Diablo 2: Resurrected - Avance
Diablo 2: Resurrected - Avance
Avance
2021-02-22 16:00:00
Os contamos todo lo que sabemos de Diablo 2 Resurrected, la resurrección de uno de los juegos más importantes de la historia de los juegos de rol y acción.
Knockout City - Impresiones
Knockout City - Impresiones
Impresiones
2021-02-18 12:13:00
Lo nuevo de Velan Studios y EA Originals es un multijugador que da una vuelta de tuerca competitiva, profunda y accesible al balón prisionero.
Guilty Gear: Strive - Impresiones
Guilty Gear: Strive - Impresiones
Impresiones
2021-02-16 20:53:00
Probamos la nueva beta abierta del que está llamado a convertirse en uno de los grandes juegos de lucha de este y de los próximos años.
Rustler - Impresiones
Rustler - Impresiones
Impresiones
2021-02-15 10:02:00
Probamos esta aventura de mundo abierto que sus desarrolladores no dudan en calificar de un GTA versión medieval.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 2/2/2021 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: Iron Gate AB
  • Producción: Coffee Stain Publishing
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16.79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Valheim para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir