Hearts of Stone The Witcher 3: Wild Hunt

Las aventuras de Geralt de Rivia continúan con la primera expansión de The Witcher 3: Wild Hunt. Una nueva y apasionante odisea con la que seguir disfrutando de uno de los mejores juegos de este año.
The Witcher 3: Wild Hunt
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

Por más que lo repitamos, no va a dejar de ser menos cierto que 2015 está siendo un grandísimo año para el mundo de los videojuegos. Tanto es así, que todo apunta a que el codiciado galardón de "Juego del Año" va a estar más disputado que nunca, con joyas como Bloodborne, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Undertale y probablemente Halo 5: Guardians, Fallout 4 o Xenoblade Chronicles X (siempre y cuando cumplan con las expectativas depositadas en ellos).

Pero si hay un título que estamos convencidos de que va a ser escogido como el favorito de muchos, ese es sin duda The Witcher 3: Wild Hunt. La conclusión de las aventuras de Geralt de Rivia difícilmente podía haber sido más satisfactoria, gracias a un mundo bello y enorme para explorar, una narrativa adulta y muy cuidada en la que todas nuestras decisiones tienen sus consecuencias, y a un apartado jugable repleto de posibilidades, donde hasta en los sitios más inesperados podemos llegar a encontrarnos con un gran arco argumental opcional, pero no por ello menos interesante.

PUBLICIDAD

Ahora, meses después de su lanzamiento y tras varios parches que se han ido encargando de mejorar y pulir algunos detalles, nos llega su primera gran expansión: Hearts of Stone. Su objetivo es bien simple y directo: ofrecernos más horas de diversión en este fascinante mundo, una propuesta a la que difícilmente os querréis resistir.

Cuidado con lo que deseas

Lo primero que nos gustaría dejar claro es que esta expansión trae consigo una historia completamente nueva, que en nuestro caso concreto nos ha llevado diez horas completar, exactamente la misma cifra que nos prometieron desde CD Projekt. Si pensabais que por tratarse de una trama secundaria iba a ser menos interesante que lo vivido en el juego principal, nos alegra comunicaros de que esto no es ni mucho menos así.

¿Quién es este misterioso desconocido? Sin duda, uno de los personajes más interesantes y enigmáticos de todo el juego.
¿Quién es este misterioso desconocido? Sin duda, uno de los personajes más interesantes y enigmáticos de todo el juego.

No vamos a entrar en demasiados detalles para evitaros posibles destripes, por lo que simplemente diremos que todo comienza con un contrato que Geralt acepta para cazar a una extraña bestia, lo que acaba desembocando en una gran e inesperada aventura repleta de misterios por resolver. Como era de esperar, en ella conoceremos a personajes muy interesantes, bien construidos y que no tardarán en captar nuestra atención, incluyendo el regreso de Shani, la joven aprendiz de medicina que conocimos en los libros y en The Witcher 1, quien con el paso de los años se ha convertido en toda una doctora (y sí, se puede "jugar a los médicos" con ella).

Aquí viviremos situaciones de todo tipo y muy distintas de las que ya pudimos jugar en la historia principal, mezclando momentos realmente cómicos y divertidos con otros tremendamente dramáticos y que sabrán plantearnos buenos debates morales. Hablando de esto último, nos ha decepcionado un poco lo "fáciles" que se nos han hecho casi todas las decisiones que hemos tenido que tomar, y más allá de una situación muy concreta, no hemos sentido esa enorme presión y responsabilidad que nos transmitía el título principal a la hora de escoger nuestro camino.

Lo que veis aquí es uno de los momentos más divertidos, cómicos y entrañables de la expansión. Las risas están aseguradas.
Lo que veis aquí es uno de los momentos más divertidos, cómicos y entrañables de la expansión. Las risas están aseguradas.

Pero ojo, no os confundáis, ya que hay muchas formas de resolver una misma misión. Además, lo que hagamos o dejemos de hacer tendrá su importancia y las decisiones siempre están pintadas en un amplio abanico de tonos grises, de modo que al final todo dependerá de qué es lo que consideramos lo correcto o menos malo. Simplemente hemos visto mucho más claro qué es lo que queríamos hacer en cada momento y apenas hemos tenido dudas hasta llegar a la conclusión que nos ha parecido más satisfactoria.

Además de las misiones principales, que como ya decimos son muy variadas (vais a resolver puzles, investigar, superar peligrosas pruebas, combatir a nuevos jefes finales y enemigos nunca antes vistos, etcétera) y mantienen la misma calidad y buen hacer de la aventura original, también se han introducido unas pocas misiones secundarias (las hay relacionadas con la trama de la expansión y otras totalmente independientes), así como nuevas búsquedas del tesoro y marcadores de puntos de interés, alargando así su duración casi hasta las 15 horas, dependiendo de cómo juguéis.

Esta mansión esconde muchos y oscuros secretos, así como uno de los mejores momentos de todo el juego.
Esta mansión esconde muchos y oscuros secretos, así como uno de los mejores momentos de todo el juego.

Nos gustaría destacar que aunque Hearts of Stone no nos ofrece una nueva región como tal, sí que se ha aprovechado la ocasión para ampliar la zona situada al este de Novigrado, por lo que visitaremos nuevas áreas y nos moveremos por algunos lugares totalmente únicos (mucho ojo con esto en la recta final, donde CD Projekt se ha vuelto a superar a nivel artístico).

Por cierto, os avisamos de que este contenido descargable está pensado para los jugadores de alto nivel (30 es lo recomendado, aunque si subís al 32 antes de adentraros en él lo agradeceréis), por lo que las criaturas a las que haréis frente no se morirán tan fácilmente en esta aventura como en el juego original, especialmente el primer jefe, el único que ha conseguido ponernos en aprietos jugando en el nivel de dificultad máximo por su molesta forma de moverse.

De todos modos, si queréis jugar únicamente la expansión, el título nos ofrece la oportunidad de jugarla creándonos un personaje de nivel 32, de modo que si por algún motivo habéis perdido vuestra partida o estáis en un punto en el que se os haga imposible, siempre podréis recurrir a esta opción.

Este 'simpático' sapo puede daros más de un dolor de cabeza si no os andáis con cuidado.
Este 'simpático' sapo puede daros más de un dolor de cabeza si no os andáis con cuidado.

Otra inclusión de cierta importancia que trae consigo Hearts of Stone son los encantamientos, un nuevo sistema que nos permitirá añadirle propiedades y efectos únicos a nuestras armas y armaduras, como que seamos inmunes a las flechas o que el afilado de las mesas de trabajo tenga una duración infinita.

Los hay de muchos tipos distintos y aunque a cambio nos impiden añadirle runas a los huecos de nuestro equipamiento (nos tocará escoger entre una cosa o la otra), sus propiedades son utilísimas y se notan bastante. Eso sí, os advertimos de que acceder a los encantamientos os saldrá muy caro, ya que solo para desbloquearlos os pedirán una suma inicial de 5.000 orens. Y esto solo para empezar, porque esta cifra no hace más que aumentar por cada nivel de encantamiento al que queráis tener acceso, así que preparaos para ver cómo vuelan vuestros ahorros. Destacar que el mismo personaje que se encarga de ponernos los encantamientos también puede crear huecos para runas en nuestro equipo.

En este campamento encontraréis al personaje que podrá encantar vuestro equipo.
En este campamento encontraréis al personaje que podrá encantar vuestro equipo.

En esencia, Hearts of Stone no deja de ser un pack con más misiones y nuevas historias que descubrir, pero cuenta con el sello de calidad que CD Projekt supo imprimirle a la obra principal, garantizándonos de este modo una experiencia tan inmersiva y fascinante que no querremos soltar el mando (o el teclado y ratón) hasta llegar a su conclusión. Si os habéis quedado con ganas de más tras completar The Witcher 3: Wild Hunt, aquí encontraréis lo que estáis buscando: una expansión a la altura y que sabe dar lo que promete.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Hellblade 2 - Avance
Hellblade 2 - Avance
Avance
2024-04-05 16:40:00
El 21 de mayo por fin podremos disfrutar de la continuación del infernal viaje de Senua, una continuación muy esperada que promete ofrecernos una aventura intensa y asfixiante como ella sola.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
PEGI +18
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Switch PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.26

The Witcher 3: Wild Hunt para Ordenador

230 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
9.24

The Witcher 3: Wild Hunt para PlayStation 4

506 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.38

The Witcher 3: Wild Hunt para Xbox One

104 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.5

The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition para Nintendo Switch

27 votos

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
9.27

The Witcher 3: Wild Hunt para PlayStation 5

10 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
9

The Witcher 3: Wild Hunt para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir