Unknown Worlds Entertainment hizo avanzar el género de los juegos de supervivencia cuando publicó Subnautica en 2018 después de tres años en acceso anticipado. Aquel título no suponía una revolución, pero sí cuidaba ciertos aspectos que sus predecesores habían dejado algo de lado y que se tienen más en cuenta desde entonces: la narrativa, la ambientación artística, el guiar al jugador sin llevarlo de la mano… Durante el último par de años el equipo californiano ha estado dando forma a Subnautica: Below Zero, una nueva entrega (ni secuela directa, ni spin-off) que promete elevar lo que fue aplaudido del juego anterior a la vez que se centra aún más en la trama. Como hicieron con su primer gran éxito, aquí se han apoyado en la comunidad de Steam Early Access en PC para financiar y pulir las aristas de un desarrollo que concluirá en primavera de 2021 cuando Bandai Namco lo edite en formato físico para PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch.
Survival centrado en la historia
En la presentación de aproximadamente una hora de gameplay a la que pudimos asistir, y con nuestra propia experiencia jugando al acceso anticipado, es precisamente ese llevarnos de la mano lo que nos ha hecho conectar con Below Zero.
El éxito de los survival demuestra que hay muchos jugadores a los que les gusta sentirse perdidos en un mundo que decenas de horas después terminan dominando, pero hay otros que esa ausencia de un objetivo claro o de unas pautas a seguir le impide conectar con la propuesta. Aquí se mantiene un equilibrio bastante bien medido para contentar a ambos tipos de jugadores.
Los jugadores aterrizan en las profundidades de una región gélida del planeta 4546B en la piel de Sam, una científica que busca a su hermana desaparecida en el mismo lugar. La experiencia arranca de manera espectacular, más similar a lo que uno podría esperarse de una aventura de acción que de un survival, superando un cinturón de asteroides y recorriendo la superficie de 4546B mientras a nuestro alrededor caen meteoritos. La entrada triunfal contrasta con la tranquilidad de los primeros minutos de un juego que está más centrado en la exploración de un entorno alienígena submarino que en preocuparse de posibles enemigos y de los indicadores de hambre y sed (que también están, claro).
Durante esos primeros compases comenzamos a explorar los alrededores de nuestra pequeña base (apenas una cabina con un inventario y una mesa de fabricación) para conseguir materiales con los que hacernos con aletas para nadar más rápido, cocinar pescado alienígena, procurarnos un cuchillo con el que cortar plantas necesarias para obtener otros recursos y tener acceso a una bombona de oxígeno que nos permita pasar más tiempo sin subir a la superficie entre cada zambullida. Lo que nos ha sorprendido es que en cada momento que empezábamos a sentir que no sabíamos que hacer (algo habitual en el género), la PDA nos indicaba que se ha detectado tal equipo abandonado más allá, o que se ha percibido una señal de vida en tal lugar.
Below Zero tiene un sistema de día-noche que, además de sustentar los cambios en el entorno como la ambientación lumínica y las especies animales que vemos, nos lanza avisos cada equis días para hacernos progresar en la trama. Una historia, por cierto, que durante el acceso anticipado ha sido reescrita en varias ocasiones y que incluso se ha rehecho su doblaje al inglés (la traducción al español, por cierto, está hecha por la comunidad y hay alguna errata).
Durante este primer par de horas hemos descubierto que hay alguien más que lleva años viviendo en el planeta 4546B, pues hemos explorado su hogar, en la superficie, protegido por unas extrañas plantas que nos otorgaban un calor necesario para sobrevivir ante las temperaturas gélidas de fuera del agua; y también que en la desaparición de nuestra hermana está relacionada de algún modo una especie alienígena inteligente de la que vamos sabiendo más y más poco a poco, tanto a través de secuencias narrativas jugables como de diarios de texto y voz (que, por cierto, nos alegramos de que se puedan escuchar mientras exploras, algo que es menos habitual de lo que debería). Los desarrolladores prometen una historia extensa, de alrededor de 25 horas, de las cuales unas tres aproximadamente sucederán en la superficie.
Un mundo submarino precioso
Pero aunque la historia tenga peso, mucho más que en el juego original, lo que te hace seguir jugando hasta el punto de que te olvidas de cenar es el interés por el mundo que te rodea, algo que se ha logrado con un apartado artístico que deja boquiabierto, y con una destreza técnica que tampoco se queda atrás. Las profundidades de 4546B están repletas de detalles (desde Unknown World dicen que han puesto mucho empeño en aumentar el realismo en este sentido), con especies animales de todo tipo que viven su vida, se relacionan con otras y que, en contadas ocasiones, querrán darnos caza. La superficie tampoco es un yermo nevado, con unos adorables pingüinos alienígenas que nos han sacado alguna sonrisa y otras especies que mejor dejamos que descubráis por vosotros mismos. Hay animales, como unos caballitos de mar, que podemos acariciar; y otros sobre las que podemos montar.
Aun así, el detalle visual en la vida submarina, en los ciclos de día-noche, en los haces de luz que se cuelan en las profundidades… no sería tan destacable si no estuviera acompañado, o casi sustentado, por la ambientación sonora: los efectos de la vida que nos rodea, los rugidos que retumban hasta nosotros de animales que suponemos de un tamaño descomunal, los chapoteos mientras nadamos; todo ello acompañado de una banda sonora electrónica (casi siempre) tranquila que le sienta como un guante.
Más cacharrería y más útil
Esta construcción del mundo es lo que nos lleva a querer explorar más y más, a tener interés por descubrir hasta el último recoveco de los túneles submarinos que recorren el planeta y a conocer los laboratorios abandonados que se hallan en la superficie. Y para ello se han añadido múltiples herramientas que no estaban en el juego original; de hecho, uno de los principales métodos de transporte ahora es un pequeño camión submarino al que el jugador le va añadiendo módulos, y tiene su equivalente a modo de moto de agua para navegar por la superficie. En general, el árbol de construcción ha cambiado bastante respecto al primer Subnautica: han eliminado tecnologías y herramientas que no eran demasiado útiles, han añadido otras que mezclan dispositivos humanos con cacharros alienígenas, y en general, hay entre un 10 y un 15 % más de ítems que fabricar.
Entre ellos están las muchas opciones de fabricación de bases, estancias que podemos conectar y personalizar de maneras variadas: mobiliario, color, pósters en las paredes, electrodomésticos, pequeños jardines y hasta una jukebox que contiene pistas musicales creadas por la comunidad. Los seguidores del trabajo de Unknown Worlds han tenido su peso en las nuevas funcionalidades introducidas, según los desarrolladores; sin llegar a decidir el rumbo del proyecto, sí que se han tenido en cuenta sus opiniones, por ejemplo, para introducir un pequeño robot-pingüino que puede camuflarse entre los animales para hacer fotografías. Gracias a ellos también se está trabajando en un modo "chill", una de las peticiones más populares durante los peores meses de la pandemia, que básicamente permitirá relajarse y explorar libremente (sumándose así al modo estándar, al modo extremo [donde hay muerte definitiva], al modo libre [sin mecánicas de supervivencia] y al modo creativo).
El lanzamiento no será el final
Aún quedan unos meses, hasta primavera, para Subnautica: Below Zero llegue a las consolas y ordenadores, pero el día de lanzamiento no será el final. Unknown Worlds Entertainment prometen que continuarán trabajando en añadir contenidos a un título que nos ha sorprendido porque desprende ambición con los pies en el suelo, un juego de exploración y supervivencia que se basa en la sorpresa constante y en maravillarnos con su mundo submarino y con los cielos de ensueño de su superficie. Pero el estudio californiano, a pesar de haber encontrado el éxito, no quiere estancarse. David Kalina, líder del proyecto, dijo en la presentación que han estado trabajando en un juego secreto tras las bambalinas, pero hay "mucho en este universo que aún se puede explorar y estoy emocionado por poder volver a Subnautica algún día".
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a un evento digital invitados por BestVision PR y después de haber jugado a la versión de Acceso Anticipado en PC.