Durante los últimos años Blizzard ha vivido una enorme crisis creativa, institucional y laboral que ha hecho que muchos de los desarrolladores con más talento hayan salido del estudio por uno u otro motivo y, en muchos casos, reuniéndose para crear una nueva desarrolladora y dar vida a nuevos proyectos.
De todos los estudios que se han fundado, uno de los más prometedores es Frost Giant Studios que cuenta entre sus filas con varios ex de Blizzard implicados en el desarrollo de juegos como Warcraft III o Starcraft 2: Legacy of the Void y que ahora quieren volver a triunfar con un nuevo título de estrategia en tiempo real free to play, Stormgate, título que ya hemos podido probar durante el Steam Next Fest para traeros unas primeras impresiones rápidas tras disfrutar de unas pocas partidas en las que las sensaciones no han podido ser más positivas.
Un mundo repleto de ciencia ficción y fantasía
Stormgate se ambienta dentro de cientos de años, en un futuro en el el ser humano ha aumentado de forma drástica sus posibilidades tecnológicas y ha descubierto por las malas que hay vida ahí fuera, con unos alienígenas llegando a la Tierra para intentar conquistarla utilizando para ello unos misteriosos portales llamados Stormgates, acabando prácticamente con la humanidad.
Sin embargo, el ser humano es testarudo y tras rozar la extinción, los pocos grupos de supervivientes decidieron unirse para contraatacar e intentar reconquistar el planeta y destruir a esos alienígenas, además de intentar averiguar el origen de esos misteriosos portales.
Si lo lograrán es algo que no sabemos por ahora, pero que descubriremos a lo largo de la campaña que llegará en algún momento a Stormgate.
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado
Pasando a la jugabilidad, en la demo del Next Fest podíamos jugar con dos facciones de las tres que estarán disponibles en un principio, probando tanto a los humanos como a los infernales, dos ejércitos muy diferentes entre sí que a su manera nos recuerdan a los Terran y a los Zerg de Starcraft y es que, en todo momento la sensación que nos ha dado Stormgate (y no lo decimos como algo negativo) es la de combinar algo viejo (la jugabilidad clásica de los RTS) algo nuevo (la gran respuesta de las unidades, los elementos que se reparten por todo el mapa y varios ajustes que sirven para evolucionar las bases del género) y algo prestado (las funciones sociales y otros aspectos de juegos free to play y, sobre todo, MOBA como DOTA o League of Legends) para ofrecernos un título que, en esta primera prueba, nos ha encantado.
En esta demo aún no está disponible la campaña (que probablemente comience a lanzar sus primeros capítulos tras la llegada del juego al acceso anticipado) por lo que nos lanzamos directamente a los modos multijugador cooperativos, competitivos o partidas privadas contra la IA que es lo más recomendable para empezar e ir familiarizándonos con el juego y las unidades de los dos ejércitos.
En lo jugable a gran escala todo parece muy familiar y ningún fan del género estará perdido, las mecánicas básicas de recolección de recursos y construcción de edificios están ahí aunque en casi todo encontramos algunos retoques o evoluciones para ofrecer una experiencia más dinámica como el no tener que seleccionar una unidad para construir un edificio, sino que directamente daremos la orden de forma general, sin seleccionarla, y uno de nuestros obreros comenzará su construcción, aumentando la fluidez y permitiéndonos centrarnos más en lo que podemos construir o en el posicionamiento de nuestras unidades.
Además, Stormgate también introduce algunos elementos de los MOBA, esparciendo por todo el mapa de juego varios puntos en los que tenemos criaturas para matar que nos darán bonificaciones de velocidad, la posibilidad de recuperar vida, zonas de visión ampliada y otras ventajas. También hemos de destacar la posibilidad de poder atravesar ciertos bosques, la buena respuesta de las unidades y su fluidez de movimientos haciendo que sea toda una gozada moverlas por el campo de batalla o mandarlas a enfrentarse contra nuestros enemigos.
En cuanto a los ejércitos, La Vanguardia son los humanos y aunque en su aspecto y en ciertas cosas nos recuerdan a los Terran, también tienen sus diferencias porque esta facción es bastante rápida y versátil, pudiendo construir varios edificios a la vez, contando con modos alternativos en ciertas unidades o con una mecánica de veteranía para que las unidades que sobrevivan a más batallas puedan subir de nivel y sean más poderosas. Se trata de una facción relativamente fácil de jugar para aquellos acostumbrados a los RTS.
Por otro lado tenemos a los Infernales y aunque vemos cosas que nos recuerdan a los Zerg, nada más lejos de la realidad porque estas huestes alienígenas son un ejército de un corte más defensivo que utilizan el Velo, una energía vital que cubre el suelo, para aumentar sus defensas y hacer que las unidades sean más difíciles de matar. Las construcciones de los Infernales pueden realizarse en cualquier lugar y son edificios específicos los que invocan este velo para proteger nuestras unidades. También hay cosas interesantes en la invocación (que no construcción en esta facción) de edificios que requerirá el sacrificio de nuestros peones, la invocación de unidades que nos permitirá crear varias a la vez casi al instante y algunos rituales. Nos ha parecido una facción que tiene ciertos giros de lo más interesantes y que es divertidísima de jugar por todas sus posibilidades.
Un free-to-play con un alto componente social y cooperativo
Como ya os dijimos hace unos párrafos, Stormgate será un título free-to-play que tiene previsto comenzar su andadura en la plataforma de acceso anticipado de Steam a mediados de este mismo 2024 y que, por ahora, no tiene fecha de lanzamiento definitiva.
Frost Giant Studios ha insistido mucho en que su modelo de negocio será gratuito, pero no pay-to-win apuntando a que no "habrá que pagar nunca para obtener ventaja", de hecho, por lo que sabemos hasta ahora toda la vertiente multijugador será totalmente gratuita y para rentabilizar Stormgate, además de los objetos cosméticos y los clásicos pases de batalla, utilizarán la campaña que sí sería de pago con sus diferentes capítulos que se irán publicando poco a poco.
Por otro lado, Frost Giant Studios también quiere que Stormgate sea un juego de estrategia en tiempo real social y hará especial énfasis en los modos cooperativos ya sea multijugador competitivo, multijugador cooperativo e incluso permitiénodnos disfrutar la campaña con un amigo.
La estrategia puede tener a un nuevo gran referente
A pesar de que el género de la estrategia está en un muy buen momento, hace tiempo que no tenemos un gran referente con un sabor más clásico, al estilo Starcraft o Warcraft, algo que puede cambiar con Stormgate, un título que es imposible que no nos recuerde a sus predecesores, pero que llega con algunas actualizaciones o evoluciones interesantes en la jugabilidad, ejércitos divertidos de jugar y, sobre todo, en la respuesta tan fluida de todas loas unidades.
Además, estamos ante un título que será free-to-play, al menos en su vertiente multijugador, que promete tener una campaña de lo más interesante y que, si nada falla, debutará a mediados de año en la plataforma de acceso anticipado de Steam para permitirnos, por fin, disfrutarlo en profundidad.
Desde luego, las primeras sensaciones son buenas y aunque en un título de este tipo hacen falta muchas más horas para llegar a conclusiones mejor definidas, nosotros, por unas horas, hemos vuelto a esa época de los cibercentros en la que disfrutamos muchísimo de Warcraft 3 o de Starcraft y que ahora puede volver con Stormgate.
*Hemos realizado estas impresiones tras bajarnos la demo y jugar a Stormgate durante el Steam Next Fest.