Los más pesimistas ya creían que no verían el final de una trilogía que empezó con Postmortem en 2003. Las aventuras de Gus McPherson y su nieta Victoria tendrán próximamente su oportunidad de continuar para encontrar al torturador de la costa este. En este caso, dejaremos atrás el personaje de Gus para adentrarnos en una modalidad de juego nueva; controlaremos los pasos de Victoria en su afán para esclarecer el caso en el modo convencional de investigación al que se añadirá el manejo de otro personaje, la periodista Paloma Hernández, cuya información será crucial para la resolución del caso.
En esta ocasión también habrá la intercalación de los dos protagonistas, como en anteriores ocasiones, pero los sistemas de juego variarán llevándonos a un control más "de investigación" en el caso de Victoria y en otro de "supervivencia" en el caso de Paloma, que será raptada por el torturador y a la que nos veremos obligados a encontrar antes de que reciba el trato habitual del asesino, en la palestra desde 2003 en el juego Postmortem, del que seguramente se conocerá la identidad en el que presume de ser el juego final de la saga, Still Life 2.
Una historia que ya funcionó
El título vuelve a situar en nuestras manos el control de Victoria McPherson, una agente del FBI encargada de esclarecer los asesinatos y torturas de un despiadado asesino. Como comentábamos, el punto fuerte del juego reside en su historia, que ya consiguió enganchar a un gran número de jugadores, en la que el estudio ha puesto los cinco sentidos para alargarla hasta llegar a éste título.
Esta puede ser una arma de doble filo ya que, en primer lugar, los seguidores de la saga esperan un gran final y también un juego a la altura de las tecnologías actuales donde los gráficos y las animaciones serán cruciales para gustar un público que en alguna ocasión se ha llevado más de un chasco esperando un título durante tanto tiempo.
En este caso, pasaremos de los saltos temporales, controlando a los anteriores protagonistas, que investigaban casos similares en épocas diferentes a una modalidad meramente espacial, con Paloma y Victoria en la misma zona pero con un objetivo muy diferente pero relacionado entre si: mientras una necesita la información periodística para detener los asesinatos con nuevas pistas sobre el asesino, la otra necesitará la ayuda policial para liberarse del torturador que pretende evitar dichas investigaciones y dar su merecido a la periodista, que lleva un tiempo siguiendo profundamente el caso empezando a ser un peligro para el asesino.
El juego, presentará las escenas típicas de un trhiller como Still Life 2 que, siguiendo siempre con la estética de los primeros títulos, promete mucha acción e impacto en cuanto a ambientación se refiere. En este caso, la aventura dará inicio con Paloma Hernández recibiendo la visita del torturador, que, después de un cordial saludo en forma de puñetazo se llevará a la periodista a un lugar desconocido. Los cortes de imagen y la visión de Paloma corriendo por las escaleras dejan un argumento con muchas posibilidades y las puertas abiertas a un nuevo concepto de point&click, combinando, como decíamos antes, la investigación, mucho más acorde con este tipo de juegos, y la supervivencia, con la que se podría ver alguna novedad que cruzara varios tipos de jugabilidad.
La aparición de Paloma tenderá la mano a cambios sustanciales tanto en el argumento como en la interfaz del juego. La desaparición de la figura del abuelo de Victoria significa un cambio también enorme en dicho guión pero a la vez abre las puertas a nuevas sorpresas en la relación nieta-abuelo ya que, recordémoslo, la historia comenzó en casa del último con el hallazgo de las investigaciones de Gus por parte de Victoria. En este caso, la agente protagonista se volverá a apoyar en un personaje para seguir su investigación pero el encuentro nunca llegará a producirse, al menos al principio, ya que el acceso a la "privilegiada información" de la que presume Paloma se ve truncado por el rapto de ésta en extrañas circunstancias.
La combinación de ritmos en el juego prevé un título emocionante dado que la relajación en la búsqueda en las diferentes escenas del crimen de Victoria contrastará en gran medida con la presión de Paloma, que deberá mantenerse en vida acechada por el torturador. Otra de las preocupaciones de los jugadores, era el desenlace de la saga, que en otros momentos quedó muy abierta y llegó a causar grandes críticas entre el público. Presumiblemente, este título significará la clausura de la trilogía empezada por PostMortem y permitirá que el jugador encuentre definitivamente la resolución del caso y desvele la identidad del jugador. En este caso, para evitar una hecatombe en forma de caída de ventas, tanto Microids como GameCo Studios han confirmado que el título descubrirá los entresijos del caso de una de las aventuras gráficas más laureadas de los últimos tiempos.
Más minijuegos
Aparte del sistema Point&Click, el más acertado para la opinión de la mayoría de usuarios, que permitirá una total interacción entre los escenarios y el personaje que controlemos, nos desplazaremos a lo largo de la historia a través de la resolución de puzles y minijuegos como ya sucedía en los anteriores juegos. Tanto PostMortem como Still Life 1 presentaban un cuadro igual mientras que la tercera parte del juego seguirá el mismo camino que sus antecesores.
La diversidad en los menús y el contenido gráfico no sufrirán ningún cambio considerable y en el apartado gráfico no se espera ninguna revolución aunque si una adaptación técnica a las tecnologías del momento. La parte dedicada al sonido y los efectos será la de anteriores ediciones, cuidada y adecuada al momento de cada acción. En estos apartados jugará un papel importante la nueva forma de juego protagonizada por Paloma Hernández, la periodista, en la que la acción, mucho más directa dará más pie al movimiento y su consiguiente acompañamiento musical.
Las sensaciones sobre el juego, a la expectativa de su salida en marzo después de algún retraso, son considerablemente buenas. Los seguidores de la saga esperan un producto que no solo no les defraude sino lleno de sorpresas y con un gran final –la pata que cojeaba en anteriores ediciones-. En este punto, el estudio de creación tiene el triunfo absoluto o la relegación del juego al más puro ostracismo. La base ya la tiene, una buena historia con un gran filón y una combinación temporal y espacial muy bien pensada. Si a este paralelismo le unimos unos gráficos adecuados y un apartado musical cuidado puede salir un fin perfecto para una secuela que ya en su momento triunfó. El triunfo en el mercado no solo significará una victoria propia sino del propio sector, el de la aventura gráfica, que sale de un periodo oscuro y revive de entre las cenizas con productos como Still Life 2.