Impresiones Star Wars: Jedi Fallen Order, una gran aventura de Star Wars

Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Star Wars Jedi: Fallen Order
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5.

Respawn es un estudio que se ha ganado nuestra confianza ciega con tan solo tres juegos. Si bien casi todas sus producciones han estado orientadas a la acción multijugador, también nos han demostrado que son capaces de diseñar grandes experiencias para un jugador. Como buena prueba de ello tenemos la campaña de Titanfall 2, una pequeña genialidad que nos dejó con la boca completamente abierta.

Por ello, el anuncio de Star Wars: Jedi Fallen Order no nos pudo ilusionar más cuando supimos que el estudio estaba detrás, ya que nunca nos han decepcionado. Ahora, hemos tenido la oportunidad de jugar largo y tendido durante más de cuatro horas y si hay algo que podemos asegurar es que se nos viene encima una aventura divertidísima que apunta muy alto.

Gameplay comentado

La mezcla perfecta

Para quienes no sepáis nada sobre él, decir que estamos ante un título de acción, plataformas y puzles que nos llevará a vivir una nueva historia completamente original que tiene lugar justo tras los hechos ocurridos durante Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, cuando la Orden Jedi sucumbió y sus pocos supervivientes fueron perseguidos por toda la galaxia.

PUBLICIDAD

Nuestro protagonista es Cal, un joven padawan que no llegó a terminar su entrenamiento y que, como todo buen aspirante a Jedi en esta época, se encuentra en una situación desesperada intentando esquinazo al Imperio. No vamos a entrar en más detalles, ya que casi todo lo que hemos visto se puede considerar spoiler, pero sí que podemos decir que la trama está muy bien narrada, los personajes tienen una profundidad mucho mayor de la que esperábamos, tiene muchísimo respeto por el universo de la serie con guiños y referencias muy bien escogidas que no se sienten forzadas y el desarrollo del guion ha conseguido captar nuestro interés.

Podremos desbloquear piezas y accesorios para modificar la apariencia de Cal y su espada, aunque estos cambios solo serán estéticos.
Podremos desbloquear piezas y accesorios para modificar la apariencia de Cal y su espada, aunque estos cambios solo serán estéticos.

Pero donde realmente brilla esta obra es en su jugabilidad, con una fórmula que mezcla numerosos elementos de juegos muy populares a los que se les ha dado una pequeña vuelta de tuerca para que encajen en una aventura de Star Wars y tengan su propia personalidad. Por ejemplo, los combates beben muchísimo de Sekiro: Shadows Die Twice, pero el ritmo es muy distinto y los poderes de la fuerza lo cambian todo, el diseño de niveles es puro Metroid Prime, el plataformeo tiene el ADN de Respawn y los puzles beben directamente de lo visto en los Tomb Raider clásicos con un toque de Jedi Knight. Y lo mejor no es solo que la propuesta suene tan atractiva sobre el papel, sino que está genialmente ejecutada en la práctica.

Un diseño de niveles sorprendente

Empecemos por lo que más nos ha gustado: la estructura y el diseño de sus niveles. Estamos ante un "metroidvania" puro en el que deberemos explorar numerosos planetas mientras conseguimos nuevas habilidades, poderes y herramientas que nos darán acceso a áreas y secretos previamente inaccesibles, favoreciendo muchísimo el backtracking y el revisitar escenarios por los que ya habíamos pasado previamente.

Un detalle interesante: no serán pocas las veces en las que tengamos varios planetas inexplorados a los que podemos ir, por lo que el desarrollo de la aventura dista de ser lineal.
Un detalle interesante: no serán pocas las veces en las que tengamos varios planetas inexplorados a los que podemos ir, por lo que el desarrollo de la aventura dista de ser lineal.

Esto está muy bien llevado y a la que nos queríamos dar cuenta estábamos totalmente absortos recorriendo infinidad de rutas distintas, encontrando coleccionables y mejoras para nuestro personaje, abriendo atajos, "plataformeando" por lugares imposibles y comiéndonos la cabeza para averiguar la manera de avanzar.

El mapa del mundo que pudimos jugar nos pareció una auténtica genialidad, con unos escenarios grandes y amplios en los que hay que hacer de todo y cuyas conexiones están pensadas al milímetro para que tengan sentido y ayuden a hacer de la experiencia algo lógico y coherente. ¿Os acordáis de esa sensación del primer Dark Souls cuando tras haber dado vueltas por lo que te había parecido una eternidad abrías una puerta y de repente te quedabas sorprendido al darte cuenta que estabas en unas de las áreas iniciales del juego? Pues esto es algo que hemos experimentado aquí.

Plataformas de calidad

Lo positivo no acaba aquí, ya que, tal y como decimos, la mezcla entre combates, puzles y plataformas está equilibradísima y se van combinando de formas muy inteligentes para darle muchísima variedad a la aventura. Aquí nos ha sorprendido especialmente el "plataformeo", sorprendentemente elaborado y complejo, pero a la vez muy intuitivo.

Nuestro droide BD-1 nos será imprescindible para movernos por el escenario y activar diversos mecanismos.
Nuestro droide BD-1 nos será imprescindible para movernos por el escenario y activar diversos mecanismos.

Si jugasteis la campaña de Titanfall 2 probablemente os podáis hacer una idea mucho más concreta de lo que nos vamos a encontrar, ya que tendremos que medir muy bien nuestros saltos, correr por paredes y utilizar el entorno para avanzar por lugares totalmente inesperados. Lo mejor es ese toque tan característico de Respawn que tienen estas secciones, ya que nos obligan a usar múltiples habilidades al mismo tiempo y a combinarlas entre sí para hacer cosas realmente chulas y que requieren de mucho timing y de cierta habilidad a los mandos. Tanto es así que hay varios momentos de este tipo que nos han parecido puzles en sí mismos, obligándonos a descubrir las maniobras y movimientos que tenemos que realizar y encadenar para poder llegar al otro lado. Es más, tendremos que hacer uso hasta de la Fuerza para manipular plataformas móviles, jugar con las físicas, calcular los posibles desvíos que pueda tener en nuestra trayectoria de salto una corriente de aire, etcétera. Una auténtica pasada.

Resolviendo puzles

Los puzles no se quedan atrás tampoco y están tan bien integrados en el desarrollo que muchas veces ni siquiera nos daremos cuenta de que estamos resolviendo uno, a pesar de que estemos dando vueltas buscando la manera de progresar. Además, tampoco faltan ciertos momentos en los que llegamos a salas muy grandes y complejas en las que debemos fijarnos muy bien en todo lo que nos rodea mientras "plataformeamos" por ellas activando mecanismos y utilizando nuestros poderes con diferentes fines. La buena noticia es que estos rompecabezas no son un mero trámite, ya que están muy bien diseñados y son tan originales como ingeniosos, por lo que son muy satisfactorios de resolver.

Que la Fuerza te acompañe

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos los combates. Estos hacen gala de un sistema de paradas similar al de Sekiro: Shadows Die Twice, pudiendo ejecutar contraataques si levantamos nuestra defensa en el momento justo en el que vayamos a recibir un golpe. Además, existe una barra de postura que se aplica tanto a nosotros como a los enemigos y que deberemos romper a base de espadazos para desestabilizar a nuestros rivales y así ejecutarlos o aprovechar para hacerles un buen combo.

Por lo que hemos podido ver, tenemos un botón de ataque normal y otro para golpes fuertes. El primero podemos utilizarlo todo lo que queramos, pero los segundos requieren que gastemos parte de nuestro medidor de Fuerza, el cual también consumiremos al utilizar nuestros poderes durante los enfrentamientos. Para regenerarlo, simplemente nos bastará con acertar golpes básicos.

Aunque al principio puede parecer algo básico, tenemos que avisaros de que existe un árbol de habilidades en el que podremos desbloquear numerosos combos, movimientos y técnicas que, en combinación con la Fuerza, le dan una profundidad mucho mayor a las batallas de la que en principio podría parecer. A esto también tenemos que sumarle la posibilidad de desviar y devolver proyectiles.

Otro aspecto que nos ha sorprendido es la gran variedad de adversarios con la que nos hemos encontrado, todos ellos con sus propias características y comportamientos que tenemos que tener en cuenta a la hora de batallar, por lo que combatir se convierte en una experiencia muy variada y divertida que íbamos disfrutando más y más cuanto más avanzábamos.

La Novena Hermana no nos podrá las cosas nada fáciles, especialmente si jugamos en el nivel de dificultad más alto.
La Novena Hermana no nos podrá las cosas nada fáciles, especialmente si jugamos en el nivel de dificultad más alto.

Por supuesto, no faltarán a la cita las imprescindibles batallas contra un buen puñado de jefes. Nosotros hemos podido enfrentarnos a dos, un AT-ST y a la Novena Hermana, una inquisidora Sith encargada de cazar a los Jedi que sobrevivieron a la Orden 66. El primero nos resultó un enfrentamiento algo fácil y sin mucha gracia, ya que tenía muy pocos ataques y una vez descubrías sus patrones todo se resumía en repetir la misma táctica una y otra vez hasta que caía, algo que no nos llevaría demasiado tiempo.

En cambio, la inquisidora fue todo lo contrario, ya que se trata de un jefe que nos encontraremos en un momento más o menos avanzado de la aventura, cuando tengamos un personaje bien desarrollado y con numerosas habilidades. De hecho, en nuestro repertorio nos encontramos con una sorpresa que va a encantar a los fans y de la que no vamos a hablar para no arruinárosla, pero que le da una nueva capa de profundidad al sistema de combate que nos ha entusiasmado.

Sobre la lucha en sí, nos dimos de bruces con una adversaria muy resistente y con numerosos ataques distintos que nos dejaban la barra de vida tiritando cuando fallábamos al esquivarlos o bloquearlos. Además, paraba casi todos nuestros golpes y desestabilizarla para romper sus defensas no era nada sencillo de realizar, obligándonos a jugar en serio y a hacer un uso inteligente de todas nuestras habilidades para aumentar nuestras opciones de salir victoriosos. Dista mucho de ser imposible y en realidad es un combate muy bien medido y con una dificultad bastante equilibrada, pero sí que requiere mantener la concentración y ser pacientes durante los largos minutos que nos llevará vaciar su barra de vida.

Cuando exploremos una zona que esté a oscuras, tendremos que iluminar nuestro camino utilizando el sable láser.
Cuando exploremos una zona que esté a oscuras, tendremos que iluminar nuestro camino utilizando el sable láser.

Aquí Respawn ha tenido la acertada idea de incluir diferentes niveles de dificultad e indicarnos, al escoger entre uno u otro, qué es exactamente lo que cambia con ellos. A efectos prácticos, cuanto más difícil, más exigente será el timing para realizar paradas, los enemigos harán más daño y su comportamiento será mucho más agresivo y eficiente. Y sí, podemos dar fe de que la diferencia del más fácil al más difícil es abismal. En este último caso hemos llegado a tener momentos dignos de un Souls, con ataques que nos quitaban mucho más de la mitad de nuestra vida y unos enemigos que no paraban de avasallarnos y de bloquear todos nuestros golpes.

Un apartado técnico muy discreto

La nota negativa la tenemos en su apartado técnico, con unos gráficos que no nos han parecido que estén a la altura de una superproducción como esta, un problema que arrastran todos los juegos del estudio. Los modelados de los personajes son simplemente correctos y sus caras tienen mucho margen de mejora, mientras que los escenarios cuentan con unas texturas de calidad cuestionable y una iluminación que rara vez sorprende. Además, hemos jugado en PC y el título no se libra todavía de un buen puñado de ralentizaciones ni de extraños bugs visuales que, por suerte, no afectan en nada a la jugabilidad. De todos modos, nos han avisado que la versión que hemos probado no es la final, así que tendremos que esperar al mes que viene para poder juzgar su nivel de pulido cuando llegue a las tiendas. Al menos, la dirección artística sí que es muy buena y la recreación de cada planeta está muy conseguida, por lo que, a pesar de sus defectos, entra fácilmente por los ojos.

No es precisamente el juego con mejores gráficos del mercado.
No es precisamente el juego con mejores gráficos del mercado.

Finalmente, del sonido ya os podéis imaginar lo que podéis esperar siendo un juego de Star Wars: una banda sonora impresionante que bebe de las icónicas composiciones de John Williams (aunque tiene menos presencia de lo habitual), unos efectos reconocibles y de una calidad sobresaliente y un doblaje inglés que hace gala de unas interpretaciones magníficas. El juego llegará doblado al español, aunque no hemos podido escuchar todavía las voces en nuestro idioma.

Una gran aventura de Star Wars

Como veis, estamos muy contentos con Star Wars: Jedi Fallen Order y lo que hemos jugado nos ha encantado. Nos lo hemos pasado en grande explorando, combatiendo, "plataformeando", resolviendo puzles y, en definitiva, sintiéndonos como un auténtico Jedi. La combinación de diferentes elementos que tiene funciona de maravilla y aunque sus partes por separado puedan no parecer demasiado originales, cuando se mezclan dan como resultado algo único y con su propia personalidad. Tenemos muchísimas ganas de ver cómo avanza y comprobar si realmente es capaz de mantener este nivel durante toda la aventura, pero las primeras impresiones que nos ha dejado no podrían ser más positivas. Si os gusta Star Wars o simplemente queréis vivir una gran aventura, haríais bien en no perderle la pista, ya que apunta a convertirse en una de las sorpresas más agradables del año. ¡Que la Fuerza os acompañe!

Hemos realizado estas impresiones tras haber probado el juego en su versión de PC en un evento para prensa celebrado en Anaheim, California, al que hemos sido invitados por Electronic Arts.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.9

Star Wars Jedi: Fallen Order para Ordenador

36 votos
#108 en el ranking de Ordenador.
#127 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.41

Star Wars Jedi: Fallen Order para Xbox One

14 votos
#64 en el ranking de Xbox One.
#110 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.39

Star Wars Jedi: Fallen Order para PlayStation 4

41 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
8

Star Wars Jedi: Fallen Order para Xbox Series X/S

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
8.03

Star Wars Jedi: Fallen Order para PlayStation 5

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir