El final del pasado 2022 fue muy especial para NVIDIA, el conocido fabricante de tarjetas gráficas que inició una nueva generación de GPU basadas en la arquitectura Ada Lovelace y bautizadas como GeForce RTX 40 Series, estrenando en octubre el modelo más avanzado RTX 4090 y en noviembre la RTX 4080 para los jugadores más entusiastas.
Más allá de la potencia bruta de estas tarjetas, esta generación de NVIDIA también ha destacado por otras tecnologías como DLSS 3 (la última versión del sistema de reescalado y suavizado de texturas que da un salto considerable en calidad y rendimiento) o Remix, una herramienta que se apoya en la inteligencia artificial para crear remasterizaciones de juegos clásicos y que la propia NVIDIA ha querido probar con Portal, lanzando el pasado mes de diciembre Portal con RTX una nueva versión del juego de Valve en forma de mod que llega de forma gratuita para todos los que tenían el juego original y que le da un importantísimo lavado de cara a nivel técnico.
¿Cómo funciona la "magia" de RTX Remix?
Como decimos, Portal RTX se ha hecho utilizando RTX Remix, una nueva herramienta de NVIDIA de la que os hablamos ya hace unos meses pero que vamos a desgranar un poco en estas impresiones para que os podáis hacer una idea de cómo se ha creado esta versión de Portal que, por cierto, pone a prueba de lo lindo a nuestro equipo.
El proceso de creación del mod es mucho más arduo del que vamos a describir pero la base está en el uso de esta herramienta que funciona con muchos de los juegos clásicos que utilizan las API DirectX 8 y DirectX 9. Con pulsar un botón, los creadores del mod pueden capturar la escena completa de una parte del juego (en este caso de Portal) y RTX Remnix es capaz de reconocer las texturas, objetos, cámara o iluminación presentes en la misma.
Una vez ha detectado todo esto se pone a trabajar la inteligencia artificial creada por NVIDIA con aprendizaje profundo y el sistema DLSS 3, reescalando las texturas, suavizándolas y en algunos casos crear materiales con una mayor definición para darle un aspecto mucho más moderno al juego gracias a un mod que se va creando en paralelo. Además también se utilizan las tecnologías de ray tracing de la marca para añadir iluminación, reflejos, luces y sombras con trazado de rayos en tiempo real.
Un montón de añadidos a nivel técnico para Portal
Los cambios en Portal con RTX por cierto se centran en el apartado técnico y estético mientras que el resto del juego es prácticamente igual que la versión original (quitando algunos guiños como gráficas NVIDIA en algunos lugares) contando con los mismos y desafiantes puzles o con la compañía de la carismática Glad0s.
Entrando un poco más en profundidad, se han creado modelos más detallados de la mayoría de lo que vemos en pantalla para ofrecer un look acorde al pasado 2022 o al actual 2023, también se han mejorado los materiales de todas las salas para emular mejor a cómo serían en la vida real, teniendo en cuenta su aspecto metálico, dureza o emisión de luz. Además también se hace un uso de trazado de rayos completo que unifica sombras, reflejos o la luminosidad así como se aprovechan las tecnologías DLSS 3 y Reflex.
Un rendimiento muy bueno con nuestro PC pero muy exigente para gráficas de generaciones anteriores
El aspecto de Portal con RTX gracias a las herramientas y el trabajo de NVIDIA es muy atractivo para la vista y es una auténtica gozada volver a disfrutar de uno de los juegos más especiales jamás creados por Valve aunque, eso sí, no se trata de una experiencia que pueda disfrutar todo el mundo ya que es un mod tremendamente exigente para aquellos que no tengan una GeForce RTX 40 Series.
En nuestro caso contamos con una RTX 4080 y jugando con todo en Ultra y DLSS 3 en modo rendimiento hemos podido disfrutar de Portal con RTX a 80 FPS en resolución 4K, a unos 135 a 1440p que es nuestra resolución habitual y a 177 imágenes por segundo si nos íbamos a 1080p que sigue siendo la resolución favorita para los jugadores de Steam. Por otro lado, gráficas de generaciones anteriores pueden sufrir bastante más con el juego de Valve al no poder acceder a DLSS 3, aunque aun así los modelos más potentes de la generación anterior como la 3080 van a poder alcanzar o superar los 60 FPS.
Por otro lado, si pulsamos Alt + X podemos acceder a un completo menú de opciones extra propio del mod en el que podemos activar y desactivar muchos ajustes para personalizar nuestra experiencia dependiendo de nuestra gráfica, aunque evidentemente la gracia de Portal con RTX es poder jugarlo a su máximo potencial para disfrutar de una experiencia muy cercana a la de un remake.
Una nueva vida para Portal
NVIDIA ha vuelto a hacer un buen trabajo con sus "adaptaciones" RTX y con Portal con RTX nos permiten disfrutar de uno de los juegos más especiales de Valve como si se hubiera lanzado hace unas pocas semanas, con una renovación muy severa al apartado gráfico y la iluminación que se unen a una jugabilidad que sigue siendo tan fresca como el primer día, haciendo que un retorno al título o jugar por primera vez a Portal con esta versión sea muy recomendable… siempre que nuestro PC pueda mover el juego, que es muy exigente para todos aquellos que no tengan una de las nuevas gráficas de la marca verde.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código proporcionado por NVIDIA.