Hace unas semanas que NVIDIA nos presentó sus gráficas de nueva generación, las NVIDIA GeForce RTX 40 Series que se estrenarán mañana 12 de octubre en las tiendas (en España pasado mañana al ser festivo) con el modelo GeForce RTX 4090 de gama alta que será el máximo exponente a nivel de potencia de esta nueva generación.
Hoy, día de la matemática Ada Lovelace (que da nombre en clave a la arquitectura estas nuevas GPU) os traemos el análisis de esta gráfica que hemos tenido durante unos días conectada a nuestro ordenador para hacer tanto un uso cotidiano como para utilizarla para hacer pruebas, siendo un gran "parque de atracciones" o de diversión para ver hasta donde puede llegar la nueva generación de NVIDIA.
Especificaciones técnicas principales
- Arquitectura NVIDIA: Ada Lovelace
- Núcleos NVIDIA CUDA: 16.384
- Núcleos de trazado de rayos: 3ª generación
- Núcleos Tensor: 4ª Generación
- Frecuencia de reloj acelerada: 2,52 GHz
- Frecuencia de reloj normal: 2,23 GHz
- Configuración de memoria estándar: 24 GB GDDR6X
- Ancho de la interfaz de memoria: 384 bits
- Conectores de pantalla: HDMI 2.1a, 3x DisplayPort 1.4a
- Dimensiones: 304 mm x 137 mm x 61 mm (3 ranuras)
- Temperatura máxima de la GPU: 90º
- Potencia de la GPU: 450W
- Potencia mínima del sistema: 850W
- Conextores de alimentación suplementarios: 4 cables PCIe de 8 pines (adaptador incluido) o 1 cable PCIe Gen 5 de 450W o más
No es la potencia, es el DLSS3
Quizás esperabais que empezásemos el análisis hablando de su aspecto, de algunas de sus prestaciones o de las temperaturas que alcanza, pero no va a ser así, porque este análisis no va tanto de eso como de poder probar el máximo exponente de las nuevas tecnologías de NVIDIA con esta generación y de lo que verdaderamente importa que es la tecnología DLSS 3 que da un tanto cuantitativo y cualitativo con respecto a las generaciones anteriores.
Como muchos ya sabréis a estas alturas, DLSS es una tecnología de reescalado y suavizado de texturas que utiliza una inteligencia artificial entrenada con aprendizaje profundo y una parte del hardware de las gráficas RTX para renderizar una imagen en una resolución inferior, reescalarla a una superior y suavizar sus contornos para aumentar el rendimiento del juego e incluso la calidad de las texturas, algo que ya funcionaba muy bien hasta ahora en muchos títulos dando un salto más que evidente en la cantidad de imágenes por segundo mostradas en pantalla, sobre todo si activábamos las opciones de trazado de rayos en tiempo real con las que era casi obligatorio utilizar DLSS.
Ahora llega DLSS 3 que impulsa aún más esta tecnología, valiéndose de un entrenamiento extra de su inteligencia artificial con aprendizaje profundo y de una nueva pieza de hardware de esta nueva generación de gráficas (el Optical Flow Accelerator) que se encarga de analizar dos imágenes secuenciales del juego, hacer una serie de cálculos y "predecir" las próximas imágenes que van a salir en pantalla, reconstruyendo 7/8 de los píxeles de la misma para dar un salto más que notable a nivel de rendimiento.
Como es lógico, debemos comprobar cómo esta tecnología DLSS 3 funciona en modelos menos poderosos y más asequibles de la nueva generación de NVIDIA pero, de entrada, con la RTX 4090 los resultados han sido más que notables. Por ejemplo, en Cyberpunk 2077 a resolución 4K con los gráficos al máximo y el ray tracing configurado en Demencial hemos pasado de una media de 37 fps sin DLSS 3 a 130 fps con DLSS 3 en modo Rendimiento incrementando en un 231 % el rendimiento del juego.
Además durante las diversas pruebas nos hemos fijado para ver si detectábamos las imágenes simuladas por la propia IA y, a simple vista, es prácticamente imposible darnos cuenta de ello incluso en juegos con mucho movimiento en pantalla como F1 22, en los que permanece a veces un ligero ghosting típico de DLSS (cada vez menor) pero en el que a simple vista no se detectan las partes de la imagen generadas por la IA.
Tenéis los resultados que hemos obtenido en nuestras pruebas con DLSS 3 a continuación:
Algo que queremos aclarar un punto, DLSS 3 es exclusivo de esta generación de gráficas NVIDIA GeForce RTX 40 Series pero cuenta con retrocompatibilidad con DLSS 2, así que los jugadores con una GPU RTX podrán utilizar la tecnología DLSS en los juegos que la incorporen en el futuro aunque solo se haga mención a DLSS 3, aunque evidentemente no van a poder beneficiarse de la tecnología de generación de imágenes que hace uso de una pieza específica del hardware de las 40 Series.
Por último, si hacéis clic aquí podéis acceder a una lista de 35 títulos que ya han anunciado su compatibilidad con DLSS 3 que llegará para el lanzamiento de esta gráfica o en un futuro cercano.
Una gráfica potentísima para jugar a 4K
Ahora ya vamos a entrar a hablaros de la RTX 4090 como tal, una gráfica que sí, es grande en tamaño tal y como os mostramos en nuestras fotos pero que no lo es mucho más en largo y ancho que una 3080 Ti de la pasada generación, encontrándonos la principal diferencia de estas Founders Edition en el grosor, ocupando 3 ranuras de nuestro chasis, por lo que tenéis que tener cuidado si no tenéis una caja demasiado grande.
Más allá de esto la RTX 4090 es una gráfica a la que pocos jugadores van a acceder y que está destinada a un público muy concreto de creadores de contenido, grandes entusiastas de jugar en PC e incluso profesionales de la edición de imagen o vídeo que pueden sacar toda la potencia de la gráfica. De hecho, su poderío es tal que nosotros, con un procesador con apenas un par de años a sus espaldas (un i9-11900 K) ya hemos sufrido un cuello de botella evidente por parte de la CPU, ofreciéndonos resultados anormales sobre todo en resoluciones 1080p y también en ocasiones en 1440p.
Así que la RTX 4090 es una gráfica destinada solo, única y exclusivamente a jugar a 4K (o para trabajar) y esto queda bastante claro ya que en resoluciones más bajas la mayoría de los equipos que no se hayan creado durante el último año van a infrautilizar su potencia.
Por otro lado como era de esperar su comportamiento en juegos es una barbarie incluso sin tecnologías DLSS tirando de fuerza bruta, por ejemplo, en F1 22 con Ray Tracing activado y a 4K obtuvimos 108 fps sin esta tecnología, mientras que en pruebas de rendimiento como 3DMark Time Spy hemos subido hasta los 26.633 puntos, además de rendir de forma óptima con juegos no tan nuevos y de no tener ni un solo problema de rendimiento o de incompatibilidad o fallos con los drivers beta previos al lanzamiento de la gráfica que hemos probado durante estos días.
A continuación os dejamos con los resultados de nuestras pruebas técnicas con la RTX 4090:
Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i9-11900K, placa base NZXT Z590 White, 64 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro White 3200 MHz (PC4-25600) CL16, SSD NVMe y Windows 11 actualizado a su última versión.
Una buena refrigeración y un comportamiento silencioso
Una de las dudas que muchos jugadores tienen cuando llega una nueva generación de tarjetas gráficas suele estar relacionada con la refrigeración y el ruido que puede generar la GPU. Cada vez se buscan equipos más silenciosos y mejor refrigerados y la RTX 4090 Founders Edition no va a desentonar con esa línea. A simple vista puede parecer que apuestan por el mismo diseño de doble ventilador de las RTX 3090 y 3080, pero se han hecho retoques tanto en los radiadores como en el tamaño y la eficiencia de los ventiladores para aumentar la cantidad de aire que circula por la gráfica y que sirve para refrigerarla.
De hecho, en situaciones de estrés no hemos visto a la GPU pasar de los 75º, estando en la mayoría de las ocasiones por debajo de los 70º, es decir, que estamos entre 15º y 20º por debajo de la temperatura máxima que puede alcanzar la gráfica (90º) lo que a la larga es una buena noticia, ya que a menos temperatura, menos estrés, menos diferencias de frío y calor y mayor durabilidad a lo largo del tiempo.
Todo esto se suma a un nivel de ruido mínimo que no a desentonado por encima del resto de nuestro equipo en situaciones de estrés y, por supuesto, la propia gráfica detiene por completo de forma inteligente su ventilación si no estamos jugando o haciendo tareas de alta carga de trabajo, por ejemplo, en el momento en el que escribimos este texto el ventilador esta totalmente parado.
Reflex, nuevos códecs y las otras tecnologías de NVIDIA
Durante las líneas anteriores hemos repasado los que creemos que son los aspectos más importantes de las RTX 4090 para jugar, aunque NVIDIA sigue ofreciéndonos otras tecnologías interesantes que vamos a mentar de forma algo más resumida, como el sistema NVIDIA Reflex destinado a reducir la latencia en los videojuegos para que tengamos un mejor tiempo de reacción y que de hecho forma parte del conjunto de la tecnología DLSS 3 en esta ocasión.
Además, las nuevas RTX 40 Series van a ser totalmente compatibles con el códec AV1 que está destinado a convertirse en el códec del futuro de Internet (cuenta con el apoyo de Google, o Amazon) siendo un sistema de compresión de vídeo más eficiente que el H.265, permitiéndonos que los creadores de contenido puedan mejorar la calidad de sus vídeos y sus directos con el mismo o menor tamaño de archivos (o necesidad de ancho de banda), además también se integran nuevos efectos de IA para creadores, se mejoran procesos de renderizado de vídeo y seguimos contando con el resto de características típicas de GeForce Experience.
La puerta al futuro se llama DLSS 3
Probar la nueva RTX 4090 ha sido divertido. Se trata de una gráfica potentísima que exprime nuestros equipos al máximo y que está destinada a un público muy concreto, un jugador entusiasta que quiera jugar ahora y durante los próximos años a 4K al máximo con una bestia que es tan potente como elevado es su precio de 1959 €, siendo un producto muy pero que muy específico que nos ha hecho sonreír viendo de lo que es capaz su fuerza bruta en los videojuegos.
Pero esto es solo una pequeña parte del conjunto. Sí, la RTX 4090 es una gráfica potentísima pero lo realmente interesante es la tecnología DLSS 3 que acompañará a toda esta nueva generación de gráficas de NVIDIA y que ofrece unos resultados a nivel de rendimiento (al menos con este modelo concreto) que no nos podríamos imaginar si no los hubiéramos probado por nosotros mismos. Esto puede ser especialmente ilusionante para los modelos que lleguen en el futuro, ya que con DLSS 3 el rendimiento de las vertientes de gama media o de entrada (como las 4070 o 4060 que probablemente se lanzarán en 2023) puede incrementarse de forma notable, tanto como su durabilidad en el futuro ya que DLSS puede llegar a permitirnos utilizarlas durante más años retocando opciones gráficas y con modos que apunten al rendimiento. Es aquí, en el DLSS 3 donde está la verdadera nueva generación de NVIDIA y, lo demás, son solo números que quedarán eclipsados cuando salgan modelos con más núcleos, más MHz o más GB de memoria.
Hemos realizado este análisis con una RTX 4090 Founders Edition cedida por NVIDIA de forma temporal.