Análisis NVIDIA GeForce RTX 4080, ¿merece la pena?

Probamos la tarjeta gráfica de nueva generación de NVIDIA pensada para los jugadores que quieran disfrutar de sus videojuegos a 4K con la máxima potencia gráfica posible.
Análisis NVIDIA GeForce RTX 4080, ¿merece la pena?
·

El pasado 20 de septiembre NVIDIA anuncio la que se ha convertido en la nueva generación de sus tarjetas gráficas, las GeForce RTX 40 Series con arquitectura Ada Lovelace que se estrenaron el mes pasado con el lanzamiento de la RTX 4090, toda una bestia a nivel técnico pensada para profesionales que debutaba a un precio de 1959 €.

Ahora es el turno de la RTX 4080, una gráfica de gama alta para jugadores que debutará en las tiendas el 16 de noviembre y que ya hemos podido probar durante unos días para hacer este análisis y confirmaros que es una gráfica con la mira puesta en todos aquellos que queráis jugar "a todo poder" a 4K.

Especificaciones técnicas

  • Núcleos NVIDIA CUDA: 9728
  • Frecuencia de reloj acelerada (GHz): 2.51
  • Frecuencia de reloj normal (GHz): 2.21
  • Configuración de memoria estándar 16 GB GDDR6X
  • Ancho de la interfaz de memoria 256 bits
  • Núcleos de trazado de rayos 3ª generación
  • Núcleos Tensor 4ª generación
  • Arquitectura NVIDIA Ada Lovelace
  • NVIDIA DLSS 3
  • Conectores de pantalla: HDMI 2.1a, 3x DisplayPort 1.4a
  • Dimensiones: Longitud 304 mm; Anchura 137 mm; 3 ranuras (61 mm)
  • Temperatura máxima de la GPU (en ºC) 90
  • Potencia de la tarjeta gráfica (W) 320 W
  • Potencia requerida del sistema (W) 750 W

El nuevo referente para jugar a 4K

Tal y como ocurría con la generación anterior y como os contamos hace unas líneas en realidad el modelo 4090 es una GPU orientada para el uso profesional o de creadores de contenido mientras que en realidad el buque insignia de las gráficas pensadas para jugadores de estas nuevas Ada Lovelace es este modelo, la RTX 4080, que cuenta con 16 GB de memoria GDDR6X para darnos un muy buen rendimiento en videojuegos a 4K.

De hecho, creemos que esta gráfica RTX 4080 está destinada a aquellos que quieran disfrutar de juegos a esta resolución a más de 60 FPS con todas las opciones gráficas al máximo o incluso a 120 o 144 retocándolas o, en su defecto, a resoluciones ultrapanorámicas o, en menor media, a 1440p si queréis altas tasas de refresco o pensando de cara al futuro lejano, porque nos volvemos a encontrar con un cuello de botella evidente a nivel de CPU cuando hacemos pruebas a 1080p, algo que hemos podido comprobar no solo en todos nuestros test, sino también con la nueva herramienta de benchmark de Call of Duty: Modern Warfare 2 que nos indica en todo momento si el juego no puede rendir a más fps "por culpa" del procesador o de la gráfica, "culpando" al procesador en esta resolución con un 98 % de cuello de botella.

RTX 4080

Dejando claro esto, su comportamiento en videojuegos y su salto con respecto a la generación está fuera de toda duda para jugar a 4K mejorando el rendimiento de forma más que notable si la comparamos con la RTX 3080 Ti, con un rendimiento extra medio de un 36 % en todo tipo de títulos. Por ejemplo en Call of Duty: Modern Warfare 2 podemos jugar a 4K con gráficos al máximo a 128 fps mientras que en programas de pruebas de referencia como el test Time Spy logramos 22.854 puntos, una cifra bastante más elevada que los 18.197 conseguidos por la RTX 3080 Ti de la pasada generación.

A continuación os dejamos con los resultados de los test en distintos videojuegos:

PUBLICIDAD

Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i9-11900K, placa base NZXT Z590 White, 64 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro White 3200 MHz (PC4-25600) CL16, SSD NVMe y Windows 11 actualizado a su última versión.

DLSS 3 es una revolución

En el análisis de la RTX 4090 os empezamos hablando de DLSS 3, una tecnología que se sigue mostrando como revolucionaria a nuestros ojos y que es uno de los principales atractivos para actualizarse a esta nueva generación de gráficas de NVIDIA tanto en este modelo tope de gama, como cuando la marca lance las gráficas de gama media o de entrada en el futuro.

Por si en su momento no leísteis el análisis anterior, DLSS 3 es la evolución de la tecnología de reescalado y suavizado de texturas de NVIDIA que utiliza una inteligencia artificial entrenada con aprendizaje profundo y cierta parte del hardware de las gráficas RTX para realizar estas labores. En el caso de DLSS 3 se usa además una nueva pieza de hardware exclusiva de esta generación, el Optical Flow Accelerator, que analiza dos imágenes secuenciales de los juegos, realiza ciertos cálculos y predice las próximas imágenes que van a salir en pantalla mediante una herramienta llamada NVIDIA Frame Generation, pudiendo reconstruir 7/8 de los píxeles de ciertas imágenes para dar un salto más que notable a nivel de rendimiento.

Con la RTX 4080 hemos obtenido también unos resultados muy buenos utilizando esta tecnología. Por ejemplo en Cyberpunk 2077 pasamos de 27 FPS a 4K y con gráficos al máximo (ray tracing incluido) sin el uso de DLSS a la friolera de 105 con DLSS 3.0, mientras que con un título sin Ray Tracing como Super People pasamos de 98 FPS a 166 FPS.

Aquí tenéis algunos otros resultados que hemos obtenido con DLSS 3:

Además, tened en cuenta que los juegos que integren DLSS 3 también serán retrocompatibles con DLSS 2 para que puedan utilizar esta tecnología las generaciones anteriores de GPU de NVIDIA (aunque sin el Frame Generation, claro). Por otro lado, en el momento en el que la RTX 4080 sale a la venta ya hay 10 juegos con esta tecnología integrada, destacando A Plague Tale: Requiem, Marvel's Spider-Man Remastered o Microsoft Flight Simulator, mientras que en el futuro hay unos cuantos juegos confirmados como Need for Speed Unbound o WRC Generations.

Una GPU fresquísima

Pasando ahora a la refrigeración y el comportamiento sonoro de la GPU, esta RTX 4080 ha demostrado ser una gráfica fresquísima a la que no hemos visto pasar de los 65º de temperatura, es decir que estamos muy por debajo de los 90º máximos que soporta la GPU lo que es una buena noticia de cara a su durabilidad, mientras que por otro lado a nivel de consumo casi nunca la hemos visto pasar de los 250W en situaciones de máximo estrés.

Por otro lado a nivel sonoro el ruido es mínimo y no desentona por encima del resto de nuestro equipo. Recordad además que el diseño de esta gráfica es muy similar al de la generación anterior, con ligeros ajustes en los dos ventiladores para poder mover más aire a menos revoluciones por minuto (refrigerando más la gráfica y haciendo menos ruido) y aumentando también el tamaño de los radiadores y de la GPU que pasa a ocupar tres ranuras de nuestro chasis.

Las otras tecnologías de NVIDIA

Para ir terminando con este análisis y después de repasar los aspectos clave a la hora de jugar de la RTX 4080 también queremos repasar otras tecnologías de NVIDIA como el sistema Reflex para reducir la latencia en videojuegos que es particularmente útil en títulos competitivos como Valorant o Modern Warfare 2, además de estar integrada de forma automática en DLSS 3.

PUBLICIDAD

Además toda la nueva generación de gráficas NVIDIA es compatible con el códec AV1, un sistema de compresión de vídeo más eficiente que el H.265 que ya han abrazado Google o Amazon y que promete ser el referente de los creadores de contenido a la hora de hacer sus directos o crear sus vídeos. Tampoco queremos dejar de mencionar el software GeForce Experience con sus múltiples utilidades como filtros de imágenes, grabación de vídeo o emisiones en directo, optimización de juegos con un solo clic o la posibilidad de ver el rendimiento de los juegos superpuesto en pantalla.

Conclusiones

NVIDIA lanza su primera gráfica "terrenal" destinada a su uso para jugadores, la RTX 4080, una gráfica muy potente que exprime nuestro ordenador y que está pensada para todos aquellos que quieran jugar a sus títulos preferidos a una resolución 4K con gráficos al máximo y opciones de trazados de rayos activadas o, en su defecto, para aquellos con monitores ultrapanorámicos de alta resolución con los que poder sacar partido a una gráfica fantástica pero también con un precio elevado, 1496 €.

Además de ser muy potente a la hora de jugar, esta gráfica también es compatible con la tecnología DLSS 3 que es revolucionaria por el salto de rendimiento que da en los juegos compatibles y que puede ser un factor diferencial para que la GPU nos dure una gran cantidad de años, más si tenemos en cuenta que sus bajas temperaturas, muy alejadas del máximo que puede soportar, son todo un alivio para la conservación de la gráfica a lo largo del tiempo.

Hemos realizado este análisis con una RTX 4080 Founders Edition cedida por NVIDIA.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir