Marvel’s Midnight Suns: Todo lo que sabemos - Así se juega al RPG estratégico de los creadores de XCOM

Firaxis ha difundido un montón de nueva información, además de la fecha de lanzamiento, del título que explorará 'el lado más oscuro de Marvel'.
Marvel's Midnight Suns
·
Actualizado: 13:51 14/6/2022
Versiones PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One.

2K Games y Firaxis anunciaron en la conferencia del Summer Game Fest del 9 de junio la fecha de lanzamiento de Marvel’s Midnight Suns: el juego de rol y estrategia de los creadores de XCOM: Enemy Unknown estará disponible el 7 de octubre para PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One; y más adelante en Nintendo Switch. A la vez, se difundió un montón de nueva información y gameplay de un título en el que el peso de su lado RPG será mucho más importante de lo que podría parecer en su anuncio.

En este avance vamos a ir más al grano con los datos inéditos que hemos conocido a nivel jugable, y también de héroes y villanos que aparecerán. En el avance que publicamos en septiembre entramos más en profundidad sobre la relación de este título con el arco argumental Midnight Sons de los cómics que La Casa de las Ideas publicó en los 90, del que se extraen conceptos y personajes, aunque Firaxis contará su propia historia rodeada de esoterismo que mostrará "el lado más oscuro de Marvel".

Más de 13 superhéroes que mejorar, personalizar y conocer a lo Mass Effect

Yendo bastante al grano, la trama de Marvel’s Midnight Suns comienza con HYDRA despertado a la Madre de los Demonios, Lilith. La villana principal no se conforma con su ejército demoníaco para sembrar el caos en el mundo, sino que también está sometiendo a héroes y antihéroes, uniéndolos a sus filas a través de magia oscura. Para pararle los pies, personajes procedentes de los Vengadores, los X-Men y los Runways deciden despertar a Hunter, la hija o hijo de Lilith.

PUBLICIDAD
Aún queda un superhéroe por conocer, pero muchos estarán contentos de saber que Spider-Man se ha unido al plantel.
Aún queda un superhéroe por conocer, pero muchos estarán contentos de saber que Spider-Man se ha unido al plantel.

Hunter, además de un nuevo superhéroe apadrinado por Marvel, será el avatar personalizable (tanto en diseño como en habilidades) del jugador: se podrá modificar su género, la cara, el tono de piel, el color de ojos, el pelo, el color del pelo, las cejas y el vello facial. Además, el tipo de héroe o heroína en el que se convierta dependerá de las preferencias del jugador a la hora de enseñarle nuevos poderes y mejorar los aprendidos.

Como ya vimos en los gameplay publicados a finales del año pasado, en Midnight Suns no todo serán combates por turnos con cartas. El centro de operaciones de los superhéroes, la Abadía, será una suerte de hub donde los personajes descansan, entrenan, conversan y se preparan para las próximas misiones. Con las informaciones publicadas en los últimos días queda claro que esta parte del juego tiene la pretensión de ser un equivalente a la Normandía de Mass Effect (la comparación con los juegos de BioWare la hemos leído varias veces). En definitiva, que el título de Firaxis tiene mucho más de RPG de lo que parecía: hay muchos diálogos, muchas decisiones, actividades para pasar tiempo con tus compañeros con superpoderes, un sistema de fabricación y mejora de habilidades…

Por cierto, esas conversaciones en la Abadía con personajes conocidos como Lobezno y Capitana Marvel, y otros menos conocidos como el Cuidador y Magik, tienen cierto tono de serie de Marvel de animación: tratan temas ligeros pero trascendentes en ese momento que sirven para afianzar la amistad de esos héroes con Hunter, algo que tiene impacto no solo en la evolución de esas historias personales, sino también en los combates. Además, en una sola partida no se podrá ser el mejor amigo de todos: habrá opciones que mejoren la relación con unos y la empeoren con otros.

Recorreremos la Abadía en distintos momentos del día en tercera persona como en un RPG moderno.
Recorreremos la Abadía en distintos momentos del día en tercera persona como en un RPG moderno.

Un combate más íntimo y directo que en XCOM

Desde la Abadía, además de a zonas de entrenamiento, de fabricación, de personalización y otras cosas habituales en un RPG, se accede también a una suerte de mesa de guerra, el menú que nos llevará a las misiones para combatir a las fuerzas de Hydra, los demonios de Lilith, y de cuando en cuando, a jefes finales. En las misiones tendremos que llevar un máximo de tres superhéroes, por lo que sobre el papel los enfrentamientos deberían ser directos y dinámicos, y en ocasiones habrá requerimientos de personajes concretos para la misión.

Los enfrentamientos por turnos se mostrarán en una perspectiva más cercana que en XCOM, pero no es eso lo único que cambia: hay muchísimas diferencias respecto al clásico de la estrategia. En primer lugar, el uso de cartas: cada personaje tiene las suyas. Los superhéroes pueden subir de nivel mejorando sus capacidades, y a la vez, ir desbloqueando nuevas cartas (aunque el sistema da para microtransacciones, Firaxis ha asegurado que no hay cajas de botín ni micropagos más allá de los trajes y elementos cosméticos).

Quienes lo han probado apuntan que lleva un tiempo hacerse con el control del cursor y el desplazamiento por los niveles.
Quienes lo han probado apuntan que lleva un tiempo hacerse con el control del cursor y el desplazamiento por los niveles.

Al principio de cada turno se roban un puñado de cartas del mazo general, por lo que pueden aparecer muchas de uno de los tres héroes y ninguna de otro. Cada una de esas cartas representa una habilidad de ataque o defensa que tiene cierto coste. Por supuesto, hay limitaciones en la cantidad de acciones que se pueden hacer cada turno, y de hecho, Midnight Suns limita esto más que otros juegos del género: hay un movimiento gratis por turno, no por personaje. Los enemigos básicos, los minions de Hydra y de Lilith, mueren de un solo golpe, por lo que se utilizan sobre todo para enlazar combos.

Será importante jugar con cabeza las cartas para desencadenar combinaciones. Por ejemplo, Capitana Marvel entra en modo Binary tras jugar tres cartas, lo que le permite hacer más daño y recibir menos. También habrá golpes conjuntos devastadores en las batallas donde participarán varios héroes. La realización de esos ataques depende del nivel de amistad entre los superhéroes, que como indicamos antes, se aumenta reforzando su relación en la Abadía jugando juntos, entrenando, viendo películas, haciendo misiones extra, etcétera. A todo ello hay que sumar la barra de heroísmo, que se recarga con el tiempo y permite jugar las cartas más caras y poderosas o usar los elementos del entorno más contundentes.

Los enfrentamientos contra los jefes finales prometen ser el mejor momento para sacar a pasear el modo foto.
Los enfrentamientos contra los jefes finales prometen ser el mejor momento para sacar a pasear el modo foto.

Un punto fundamental de Marvel’s Midnight Suns parece ser el diseño de niveles. Los lugares donde combatimos están repletos de elementos interactivos que nos pueden dar ventaja en el combate: una cabina eléctrica a la que empujar a un enemigo para que se electrocute, barriles explosivos y otros elementos que están ahí para permitir a los mejores estrategas combinar acciones.

En definitiva, hay numerosas mecánicas que borran la imagen que se podía tener del juego como un XCOM de Marvel. En cierto punto llegó a serlo, según ha explicado el director Jake Solomon en una entrevista con GameSpot, pero finalmente decidieron eliminar los porcentajes y los fallos en los ataques que son seña de identidad de la saga de Firaxis. Así, en lugar de añadir la aleatoriedad en los aciertos de los ataques, lo aleatorio está en las habilidades que robamos del mazo cada turno.

Se podrán mejorar las cartas de cada uno de los personajes y adquirir nuevas.
Se podrán mejorar las cartas de cada uno de los personajes y adquirir nuevas.

Además, hay aleatoriedad positiva: al golpear a un enemigo quizá se golpee también a otro que está cerca. Cada vez que se elimina a un adversario se roba una carta adicional para mantener el momentum. Así, según Solomon, Midnight Suns es menos duro que XCOM, pero también un "puzle más divertido que resolver" en tanto que se basa en conseguir resolverlo lo más rápido posible.

"Es casi imposible hacer algo mal. Los ataques hacen lo que dicen que hacen. Siempre van a dañar a los enemigos. Siempre van a hacer la cantidad de daño que dicen que van a hacer", asegura el director. "Sigue siendo tan complejo como cualquier partida de XCOM, pero se convierte en algo más como: ‘¿Cómo de bien voy a ganar esta partida? ¿Cómo de rápido puedo acabar esta partida? ¿Cuántos tipos puedo derrotar con una habilidad?"

Los efectos visuales están muy conseguidos, pero el diseño de personajes tiene un estilo ‘cartoon’ que no nos termina de encajar.
Los efectos visuales están muy conseguidos, pero el diseño de personajes tiene un estilo ‘cartoon’ que no nos termina de encajar.

Ataques espectaculares, personajes decepcionantes

Aunque todavía no hemos podido echarle el guante a Marvel’s Midnight Suns, lo que sí que no nos acaba de convencer es su acabado visual; aunque aún queda para el lanzamiento y las cosas pueden cambiar. Los efectos especiales en las escenas en las que los superhéroes ejecutan sus magias más poderosas, sus animaciones y la ambientación de los entornos en general son más que correctos. El fallo está en el diseño de los personajes y la falta de detalle de sus trajes y caras, quizá un sacrificio necesario para que el juego pueda salir también en Nintendo Switch.

Sea como fuere, Marvel’s Midnight Suns tiene el potencial de atraer a varios públicos distintos. Evidentemente, a los fans de Marvel: Firaxis ha tenido una suerte increíble al proponer una historia sobre el lado esotérico de la Casa de las Ideas justo cuando el Universo Cinematográfico de Marvel avanza por ese camino. Por otro lado, a los seguidores de la estrategia por turnos; al fin y al cabo, es un título de Firaxis, reyes del género. Pero también, el uso de cartas atraerá a muchísimos jugadores de un subgénero de la estrategia que en los últimos años no para de ganar popularidad, aunque también en detractores. El 7 de octubre (más tarde en Switch) veremos como le ha salido la jugada a Firaxis Games, a Marvel y a 2K Games.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S y Xbox One

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S
PS4 Xbox One
Cancelado en Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.51

Marvel's Midnight Suns para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2022
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.04

Marvel's Midnight Suns para PlayStation 5

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2022
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 74,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

Marvel's Midnight Suns para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 11/5/2023
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K
  • Distribución: 2K
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Marvel's Midnight Suns para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
-

Marvel's Midnight Suns para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir