Marvel's Midnight Suns todo lo que sabemos: Superhéroes, y encima tácticos

Los creadores de XCOM presentan un RPG con combates por turnos donde los jugadores encarnan un superhéroe a medida y establecen relaciones con personajes muy conocidos.
Marvel's Midnight Suns
·
Actualizado: 14:36 2/9/2021
Versiones PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch.

Marvel's Midnight Suns fue una de las grandes sorpresas de la Gamescom 2021, si no tenemos en cuenta las filtraciones de hace unos meses. Es una superproducción de superhéroes distinta a lo que estamos acostumbrados en PC y consolas. Creado por el equipo de Firaxis dedicado a la saga XCOM, se trata de un RPG con combates tácticos por turnos con el que prometen ofrecer "una experiencia AAA nunca antes hecha" donde se juntarán héroes muy conocidos, otros menos populares y un personaje completamente nuevo nacido de la colaboración entre Firaxis y Marvel.

Una historia oscura: Vengadores, X-Men y Runaways contra Lilith

La trama se fija en los tebeos, personajes y situaciones más oscuras de Marvel. Hydra ha resucitado a Lilith, madre de los demonios, y esta tiene el objetivo de devolver la vida a su maestro, Chthon. Para hacer frente a la amenaza, los Vengadores despiertan como último as en la manga a un personaje inédito, Hunter, retoño de Lilith y superhéroe o superheroína que controlará el jugador, permitiendo la personalización tanto estética (se puede elegir tipo de cuerpo, cara, etc., además de trajes, accesorios y armas) como en el combate.

El casting mezcla superhéroes muy conocidos con otros menos populares.
El casting mezcla superhéroes muy conocidos con otros menos populares.

Así, se forman los Midnight Suns, un grupo de superhéroes con personajes procedentes de los Vengadores, los X-Men y los Runaways, entre otros, tienen el objetivo de pararle los pies enfrentándose a su horda de fuerzas demoníacas. Es una historia que ha recogido ideas de cómics desconocidos y oscuros por el público general como Ghost Rider & Blaze: Spirits of Vengeance y los álbumes que componen Rise of the Midnight Sons. Nos encontraremos con superhéroes muy conocidos como Capitana Marvel, Lobezno, Iron Man, Doctor Extraño y Ghost Rider, pero también otros como Nico de Runaways, Inferno, Magik y más.

PUBLICIDAD

Un "combate táctico cinematográfico" con cartas

El sistema de combate por turnos se diferenciará del de XCOM, pero conserva una de sus señas de identidad: la aleatoriedad, aquí representada en cartas. Los jugadores llevarán a las misiones a tres superhéroes y al principio del combate se roban cartas aleatorias, que son las habilidades de los personajes. El gameplay presentado muestra que en cada turno tenemos puntos de acción que podemos gastar en usar cartas, en movernos, en volver a robar habilidades y en utilizar ítems.

Cada héroe tiene su set de habilidades único. Por ejemplo, mientras que las cartas de Lobezno van enfocadas a hacer daño y en captar la atención de los enemigos, Hunter es muy maleable: puede causar daño, apoyar a los aliados, controlar a los adversarios, mitigar el daño o combinar todo eso. Hemos visto cartas con efectos como restaurar salud, otras de hacer equis cantidad de daño, alguna de robar vida… Cada personaje tiene un finisher espectacular en pantalla, y además, ciertas combinaciones de héroes permiten realizar ataques demoledores conjuntos.

En cada turno podremos realizar en varias ocasiones distintas acciones.
En cada turno podremos realizar en varias ocasiones distintas acciones.

Para desbloquear esos combos debemos mejorar la relación de Hunter con los otros superhéroes, algo en lo que profundizaremos más adelante. Pero también será muy importante la obtención de nuevas habilidades y su mejora, por lo que un héroe podrá ser muy distinto en los primeros compases de la partida respecto a las etapas finales. Por cierto, al igual que Hunter, los superhéroes se podrán personalizar cosméticamente con trajes. Algunos se desbloquearán, pero otros serán de pago. Eso sí, no habrá cajas de botín ni microtransacciones relacionadas con las cartas: solo ítems decorativos.

Las batallas contra los demonios de Lilith, las fuerzas de Hydra y otros adversarios, no dependen solo de las cartas, sino también del escenario. En la torre de los Vengadores, la mansión del Doctor Extraño, las azoteas de Nueva York, las bases secretas de Hydra, los desiertos, el inframundo y otras localizaciones donde combatiremos habrá elementos interactivos: muros endebles contra los que lanzar a los enemigos para que caigan al vacío, depósitos de gas que explotan al tirar a un adversario contra ellos… Será un combate táctico, pero que tanto por animaciones como por acciones promete ser espectacular.

Los ataques definitivos de cada héroe serán un espectáculo en la pantalla.
Los ataques definitivos de cada héroe serán un espectáculo en la pantalla.

La abadía: rol, diálogo y "amistad" con los superhéroes

Si habéis jugado a Persona, o yendo a un caso más similar, a Fire Emblem: Three Houses, os podéis hacer una idea bastante clara de lo que será la parte más rolera del juego de Firaxis. La Abadía, bajo la que se encontraba Hunter, es la base de operaciones de los Midnight Suns, y también un hub que podremos explorar libremente en tercera persona rodeados de las leyendas de Marvel.

Desde esa base de operaciones, además de acceder a la misión que toque, participaremos en distintas actividades. Se podrá charlar con los superhéroes a través de diálogos con distintas opciones, se conocerán historias secundarias que profundizan en el universo y los personajes, se podrá tener mascotas (incluidos perros demoniacos) y será el lugar desde el que mejoramos a los héroes y nuestra relación con ellos.

La Abadía se podrá explorar con libertad en tercera persona.
La Abadía se podrá explorar con libertad en tercera persona.

Hay actividades diarias que sirven para estrechar lazos con los superhéroes: pasear con Tony Stark, meditar y hacer yoga con Magik, jugar a videojuegos con otros superhéroes… Cada personaje tiene sus preferencias sobre cómo pasar el tiempo libre y aprenderlas será importante si queremos caerles bien. Eso será fundamental porque estas misiones recompensan con nuevas habilidades para los superhéroes además de mejoras para la abadía, como incluir muñecos de práctica de combate y portales que nos permiten enfrentarnos a oleadas de demonios.

PUBLICIDAD

En la Abadía habrá otros dos lugares que deberemos visitar constantemente. En la forja podremos utilizar los materiales obtenidos de las misiones para conseguir nuevas habilidades (se ofrecen tres cartas y se elige una). Mientras que en el campo de entrenamiento de Blade se podrá practicar para subir de nivel las habilidades ya conseguidas. Desde Firaxis prometen que las actividades de la Abadía ofrecerán horas de exploración, de conversaciones y de historias secundarias.

Un juego de Marvel distinto

En los dispositivos móviles hay un puñado de juegos protagonizados por los héroes de Marvel pertenecientes a géneros alejados de la acción, pero en consolas y ordenadores la aproximación a estos personajes siempre ha ido ligada a los tortazos y los disparos. El título de Firaxis supone un soplo de aire fresco, y con su historial, pocas dudas hay de que al menos en la parte del combate puede ser todo un juegazo. Lo comprobaremos en marzo de 2022, cuando el título se publique en PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One y Switch

Dragon Ball: The Breakers - Impresiones + Gameplay
Dragon Ball: The Breakers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-08-08 16:37:00
Ya hemos jugado a Dragon Ball: The Breakers, el peculiar multijugador asimétrico ambientado en el universo de la saga de Akira Toriyama, y os contamos qué nos ha parecido.
Pokémon Escarlata y Púrpura - Avance
Pokémon Escarlata y Púrpura - Avance
Avance
2022-08-06 16:55:00
Recopilamos toda la información que conocemos hasta el momento sobre Pokémon Escarlata y Púrpura, incluyendo desde sus nuevos Pokémon y mecánicas de juego, hasta su historia y personajes.
Dragon Ball: The Breakers - Avance
Dragon Ball: The Breakers - Avance
Avance
2022-08-03 10:51:00
El nuevo juego de Dragon Ball desarrollado por Dimps y producido por Bandai Namco está inspirado por títulos como Dead by Daylight y ya cuenta con fecha de lanzamiento. ¿Qué pueden esperar los fans?
The DioField Chronicle - Avance
The DioField Chronicle - Avance
Avance
2022-07-29 11:36:00
Square Enix y Lancarse preparan un nuevo RPG táctico repleto de guerra, fantasía y magia que llegará en septiembre.
A Plague Tale: Requiem - Avance
A Plague Tale: Requiem - Avance
Avance
2022-07-28 09:25:00
Más ratas, mejoras en sigilo y acción. La secuela de A Plague Tale: Innocence quiere mejorar en todo al original.
Exoprimal - Impresiones
Exoprimal - Impresiones
Impresiones
2022-07-27 10:44:00
Capcom estrenará un título donde los mechas y las oleadas de dinosaurios se dan la mano en una experiencia que nos enfrentará contra la IA y otros jugadores.
Plataformas:
PC PS4 PS5
Xbox Series X/S Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2022
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
9
siguen este juego

Expectación: 6.1/10 (9 usuarios).

Ficha técnica de la versión PS5

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2022
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 75,00 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
1
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2022
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K
  • Distribución: 2K
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
1
siguen este juego

Expectación: 5.6/10 (1 usuarios).

Ficha técnica de la versión Switch

Flecha subir