Marvel's Midnight Suns todo lo que sabemos: Superhéroes, y encima tácticos

Los creadores de XCOM presentan un RPG con combates por turnos donde los jugadores encarnan un superhéroe a medida y establecen relaciones con personajes muy conocidos.
Marvel's Midnight Suns
·
Actualizado: 14:36 2/9/2021
Versiones PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One.

Marvel's Midnight Suns fue una de las grandes sorpresas de la Gamescom 2021, si no tenemos en cuenta las filtraciones de hace unos meses. Es una superproducción de superhéroes distinta a lo que estamos acostumbrados en PC y consolas. Creado por el equipo de Firaxis dedicado a la saga XCOM, se trata de un RPG con combates tácticos por turnos con el que prometen ofrecer "una experiencia AAA nunca antes hecha" donde se juntarán héroes muy conocidos, otros menos populares y un personaje completamente nuevo nacido de la colaboración entre Firaxis y Marvel.

Una historia oscura: Vengadores, X-Men y Runaways contra Lilith

La trama se fija en los tebeos, personajes y situaciones más oscuras de Marvel. Hydra ha resucitado a Lilith, madre de los demonios, y esta tiene el objetivo de devolver la vida a su maestro, Chthon. Para hacer frente a la amenaza, los Vengadores despiertan como último as en la manga a un personaje inédito, Hunter, retoño de Lilith y superhéroe o superheroína que controlará el jugador, permitiendo la personalización tanto estética (se puede elegir tipo de cuerpo, cara, etc., además de trajes, accesorios y armas) como en el combate.

PUBLICIDAD
El casting mezcla superhéroes muy conocidos con otros menos populares.
El casting mezcla superhéroes muy conocidos con otros menos populares.

Así, se forman los Midnight Suns, un grupo de superhéroes con personajes procedentes de los Vengadores, los X-Men y los Runaways, entre otros, tienen el objetivo de pararle los pies enfrentándose a su horda de fuerzas demoníacas. Es una historia que ha recogido ideas de cómics desconocidos y oscuros por el público general como Ghost Rider & Blaze: Spirits of Vengeance y los álbumes que componen Rise of the Midnight Sons. Nos encontraremos con superhéroes muy conocidos como Capitana Marvel, Lobezno, Iron Man, Doctor Extraño y Ghost Rider, pero también otros como Nico de Runaways, Inferno, Magik y más.

Un "combate táctico cinematográfico" con cartas

El sistema de combate por turnos se diferenciará del de XCOM, pero conserva una de sus señas de identidad: la aleatoriedad, aquí representada en cartas. Los jugadores llevarán a las misiones a tres superhéroes y al principio del combate se roban cartas aleatorias, que son las habilidades de los personajes. El gameplay presentado muestra que en cada turno tenemos puntos de acción que podemos gastar en usar cartas, en movernos, en volver a robar habilidades y en utilizar ítems.

Cada héroe tiene su set de habilidades único. Por ejemplo, mientras que las cartas de Lobezno van enfocadas a hacer daño y en captar la atención de los enemigos, Hunter es muy maleable: puede causar daño, apoyar a los aliados, controlar a los adversarios, mitigar el daño o combinar todo eso. Hemos visto cartas con efectos como restaurar salud, otras de hacer equis cantidad de daño, alguna de robar vida… Cada personaje tiene un finisher espectacular en pantalla, y además, ciertas combinaciones de héroes permiten realizar ataques demoledores conjuntos.

En cada turno podremos realizar en varias ocasiones distintas acciones.
En cada turno podremos realizar en varias ocasiones distintas acciones.

Para desbloquear esos combos debemos mejorar la relación de Hunter con los otros superhéroes, algo en lo que profundizaremos más adelante. Pero también será muy importante la obtención de nuevas habilidades y su mejora, por lo que un héroe podrá ser muy distinto en los primeros compases de la partida respecto a las etapas finales. Por cierto, al igual que Hunter, los superhéroes se podrán personalizar cosméticamente con trajes. Algunos se desbloquearán, pero otros serán de pago. Eso sí, no habrá cajas de botín ni microtransacciones relacionadas con las cartas: solo ítems decorativos.

Las batallas contra los demonios de Lilith, las fuerzas de Hydra y otros adversarios, no dependen solo de las cartas, sino también del escenario. En la torre de los Vengadores, la mansión del Doctor Extraño, las azoteas de Nueva York, las bases secretas de Hydra, los desiertos, el inframundo y otras localizaciones donde combatiremos habrá elementos interactivos: muros endebles contra los que lanzar a los enemigos para que caigan al vacío, depósitos de gas que explotan al tirar a un adversario contra ellos… Será un combate táctico, pero que tanto por animaciones como por acciones promete ser espectacular.

Los ataques definitivos de cada héroe serán un espectáculo en la pantalla.
Los ataques definitivos de cada héroe serán un espectáculo en la pantalla.

La abadía: rol, diálogo y "amistad" con los superhéroes

Si habéis jugado a Persona, o yendo a un caso más similar, a Fire Emblem: Three Houses, os podéis hacer una idea bastante clara de lo que será la parte más rolera del juego de Firaxis. La Abadía, bajo la que se encontraba Hunter, es la base de operaciones de los Midnight Suns, y también un hub que podremos explorar libremente en tercera persona rodeados de las leyendas de Marvel.

Desde esa base de operaciones, además de acceder a la misión que toque, participaremos en distintas actividades. Se podrá charlar con los superhéroes a través de diálogos con distintas opciones, se conocerán historias secundarias que profundizan en el universo y los personajes, se podrá tener mascotas (incluidos perros demoniacos) y será el lugar desde el que mejoramos a los héroes y nuestra relación con ellos.

La Abadía se podrá explorar con libertad en tercera persona.
La Abadía se podrá explorar con libertad en tercera persona.

Hay actividades diarias que sirven para estrechar lazos con los superhéroes: pasear con Tony Stark, meditar y hacer yoga con Magik, jugar a videojuegos con otros superhéroes… Cada personaje tiene sus preferencias sobre cómo pasar el tiempo libre y aprenderlas será importante si queremos caerles bien. Eso será fundamental porque estas misiones recompensan con nuevas habilidades para los superhéroes además de mejoras para la abadía, como incluir muñecos de práctica de combate y portales que nos permiten enfrentarnos a oleadas de demonios.

En la Abadía habrá otros dos lugares que deberemos visitar constantemente. En la forja podremos utilizar los materiales obtenidos de las misiones para conseguir nuevas habilidades (se ofrecen tres cartas y se elige una). Mientras que en el campo de entrenamiento de Blade se podrá practicar para subir de nivel las habilidades ya conseguidas. Desde Firaxis prometen que las actividades de la Abadía ofrecerán horas de exploración, de conversaciones y de historias secundarias.

Un juego de Marvel distinto

En los dispositivos móviles hay un puñado de juegos protagonizados por los héroes de Marvel pertenecientes a géneros alejados de la acción, pero en consolas y ordenadores la aproximación a estos personajes siempre ha ido ligada a los tortazos y los disparos. El título de Firaxis supone un soplo de aire fresco, y con su historial, pocas dudas hay de que al menos en la parte del combate puede ser todo un juegazo. Lo comprobaremos en marzo de 2022, cuando el título se publique en PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S y Xbox One

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S
PS4 Xbox One
Cancelado en Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.51

Marvel's Midnight Suns para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2022
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.04

Marvel's Midnight Suns para PlayStation 5

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2022
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 74,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

Marvel's Midnight Suns para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 11/5/2023
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K
  • Distribución: 2K
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Marvel's Midnight Suns para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
-

Marvel's Midnight Suns para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir