Impresiones Iron Harvest 1920+, estrategia con ambientación espectacular (PC, PS4, Xbox One)

Un juego de estrategia en tiempo real con una ambientación espectacular y mecánicas que nos recuerdan a lo mejor de Company of Heroes.
Iron Harvest
·
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Iron Harvest 1920+ se presentó hace un par de años a través de una campaña de Kickstarter en la que KING Art Games buscaba financiación para completar un juego de estrategia en tiempo real de corte táctico que contaba con el apoyo en la dirección artística de Jakub Różalski, un conocido dibujante polaco.

Con el paso del tiempo, además de lograr con creces su objetivo en Kickstarter, el proyecto ha ido madurando hasta contar con el apoyo en la distribución de Deep Silver, estrenando hace unas semanas su primera beta y anunciando su fecha de lanzamiento prevista para el próximo 1 de septiembre si nada se tuerce. En Vandal ya hemos podido jugar unas horas a este esperado título por los amantes de la estrategia para traeros nuestras primeras impresiones que nos han dejado un buen sabor de boca a pesar de que hay algunas cosas que pulir de cara al lanzamiento final.

Un mundo alternativo tras la Primera Guerra Mundial con mechas dieselpunk

Algo que llama la atención del juego desde que iniciamos la partida es su particular y atractiva ambientación, situándonos en una realidad alternativa en los años 20 en la que Europa aún se está recuperando de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial mientras comprueba cómo se extiende el poder de unos poderosos mechas dieselpunk y como una nueva amenaza llega para poner en peligro la libertad del continente.

PUBLICIDAD

La ambientación, durante estas primeras horas, nos ha parecido fantástica, con una historia que promete tener bastante miga y un acabado artístico dirigido, como dijimos, por Jakub Różalski, que nos parece logradísimo, con unos diseños de mechas y unidades muy atractivos que nos meterán enseguida en el fragor de la batalla a pesar de que, eso sí, a nivel gráfico no vamos a encontrarnos precisamente con un prodigio, algo que obviaremos gracias al apartado artístico.

A nivel artístico estamos ante uno de los juegos de estrategia más sorprendentes de los últimos años.
A nivel artístico estamos ante uno de los juegos de estrategia más sorprendentes de los últimos años.

Estrategia en tiempo real con mucho margen para la táctica

A nivel jugable estamos ante un título de estrategia en tiempo real que está claramente inspirado en Company of Heroes recordándonos en varios aspectos al clásico de Relic Entertainment que es uno de los mejores juegos del género que se han hecho durante las últimas décadas.

La influencia de la saga de Relic se nota, sobre todo, en la forma de controlar a nuestras unidades, siendo un juego de estrategia en tiempo real en el que la parte táctica es tremendamente importante, teniendo que avanzar con cuidado con nuestras unidades por el campo de batalla buscando coberturas, edificios en los que parapetarnos y hacernos fuertes o flanquear o atacar por la retaguardia a nuestros enemigos para aniquilarlos con relativa facilidad en la batalla.

Avanzar con cuidado y mantener a nuestras unidades a cubierto o en buenas posiciones será clave en el transcurso de cada nivel.
Avanzar con cuidado y mantener a nuestras unidades a cubierto o en buenas posiciones será clave en el transcurso de cada nivel.

Avanzar con cautela por los escenarios, estar atentos a las zonas en las que podemos encontrarnos con un enemigo y mantener nuestras tropas siempre a cubierto será muy importante ya que si avanzamos como pollos sin cabeza o el enemigo nos pilla con la guardia baja acabará con facilidad con nuestras tropas casi sin enterarnos. En el aspecto jugable en sí durante las primeras horas nos ha parecido muy interesante en muchos aspectos, digno heredero del Company of Heroes, aunque también hemos detectado algunos fallos en la IA propia y enemiga que deben corregirse de cara al lanzamiento final, algo que no nos preocupa ya que esta es la primera beta del juego y que hay tiempo de sobra hasta el 1 de septiembre (fecha en la que saldrá a la venta) para corregir fallos.

Héroes, mechas y un gran armamento disponible

Además de controlar las típicas unidades de infantería también podremos llevar tropas especialistas como, por ejemplo, los ingenieros, que nos permitirán crear coberturas con sacos de arena, plantar minas o incluso reparar otros de los grandes protagonistas de Iron Harvest 1920+, los mechas, unidades tan atractivas a nivel visual como poderosas en el campo de batalla, siendo principalmente escasas (al menos durante las primeras horas de juego) por lo que deberemos de aprovechar su poder de combate mientras las mantenemos lo más protegidas posible del fuego enemigo. En total, encontraremos con 30 mechas o exoesqueletos diferentes a nuestra disposición, cada uno con sus poderes especiales, ventajas y puntos débiles.

Tendremos 30 mechas dieselpunk espectaculares a nivel visual y poderosísimos en el combate.
Tendremos 30 mechas dieselpunk espectaculares a nivel visual y poderosísimos en el combate.

Si con los mechas y exoesqueletos tenéis poco, esta entrega también nos permite controlar héroes, unidades especialmente poderosas y únicas con sus propias habilidades especiales que tienen un gran impacto en el campo de batalla. Por ejemplo, en los primeros niveles podemos controlar una poderosa francotiradora acompañada de un oso que se encarga de atacar cuerpo a cuerpo a las unidades enemigas mientras ella se prepara para realizar un certero disparo para volar la cabeza a uno de los soldados enemigos.

Por último, en el apartado de las unidades y el armamento también queremos destacar la importancia que tienen las diferentes armas de nuestras unidades, unas armas que en ocasiones nos iremos encontrando por el campo de batalla y que pueden marcar el curso de la partida.

Campaña, misiones individuales, multijugador y contenido gratuito post lanzamiento

Entrando ya en detalles a nivel de contenido, Iron Harvest 1920+ nos va a ofrecer una campaña de más de 20 misiones que se dividirán entre tres facciones diferentes. Durante las primeras partidas cada nivel nos ha llevado completarlo entre 40 y 60 minutos, por lo que podríamos estar ante una campaña bastante sólida de más de 20 horas de duración siempre y cuando el resto de niveles sigan esta tendencia.

Más allá de la campaña, para un jugador también encontraremos un modo escaramuza y distintos desafíos individuales y si nos gusta la vertiente multijugador de los títulos de estrategia nos encontraremos tanto con escaramuzas y desafíos cooperativos como con un completo sistema de multijugador competitivo con escalafones, partidas clasificatorias y distintas ligas. Además, desde KING Art Games también prometen apoyar su obra tras su lanzamiento con contenidos descargables gratuitos tras su estreno.

PUBLICIDAD
'Iron Harvest' hereda parte de lo mejor de 'Company of Heroes' añadiéndole unos interesantísimos mechas y un acabado artístico sensacional.
'Iron Harvest' hereda parte de lo mejor de 'Company of Heroes' añadiéndole unos interesantísimos mechas y un acabado artístico sensacional.

Prometedora estrategia Dieselpunk

Iron Harvest 1920+ en sus primeros niveles nos ha parecido un juego de estrategia prometedor e interesante que hereda algunas de las mejores partes de un clásico como Company of Heroes, combinándolas con un sistema de mechas y armamento realmente atractivos y con un acabado artístico y una ambientación de primer nivel. De cara al lanzamiento final aún faltan por pulir algunos aspectos pero, desde luego, los amantes de la estrategia deberían de tener una mirada puesta a esta entrega que saldrá a la venta para nuestros ordenadores el 1 de septiembre.

Hemos realizado estas impresiones con un código para PC proporcionado por Koch Media.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

The Last of Us Parte II - Impresiones finales
Impresiones finales
2020-06-01 15:01:00
Naughty Dog vuelve con su juego más ambicioso que aspira a convertirse en un referente narrativo, jugable y visual que colme las expectativas de los amantes de la inolvidable aventura de Joel y Ellie.
Outriders - Avance transmisión 1
Avance transmisión 1
2020-05-28 18:41:00
PeopleCanFly y Square Enix presentan una panorámica más amplia de su looter shooter, dejándonos ver la variedad de habilidades, el sistema de progresión y mucho más.
Mortal Kombat 11 - Aftermath
Aftermath
2020-05-28 15:26:00
Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Sid Meier's Civilization VI - Impresiones New Frontier
Impresiones New Frontier
2020-05-25 11:21:00
Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
The Last of Us Parte II - Avance
Avance
2020-05-22 17:02:00
La esperada secuela de The Last of Us llega en pocas semanas. Repasamos los detalles de la nueva aventura de Ellie y Joel.
Dragon Ball FighterZ - Impresiones Goku Ultrainstinto
Impresiones Goku Ultrainstinto
2020-05-21 17:02:00
Goku despierta el poder del Ultrainstinto en Dragon Ball FighterZ para erigirse como uno de los personajes más espectaculares y divertidos que hemos podido controlar nunca en juego de lucha alguno.
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
19
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

Flecha subir