Iron Harvest 1920+ se presentó hace un par de años a través de una campaña de Kickstarter en la que KING Art Games buscaba financiación para completar un juego de estrategia en tiempo real de corte táctico que contaba con el apoyo en la dirección artística de Jakub Różalski, un conocido dibujante polaco.
Con el paso del tiempo, además de lograr con creces su objetivo en Kickstarter, el proyecto ha ido madurando hasta contar con el apoyo en la distribución de Deep Silver, estrenando hace unas semanas su primera beta y anunciando su fecha de lanzamiento prevista para el próximo 1 de septiembre si nada se tuerce. En Vandal ya hemos podido jugar unas horas a este esperado título por los amantes de la estrategia para traeros nuestras primeras impresiones que nos han dejado un buen sabor de boca a pesar de que hay algunas cosas que pulir de cara al lanzamiento final.
Un mundo alternativo tras la Primera Guerra Mundial con mechas dieselpunk
Algo que llama la atención del juego desde que iniciamos la partida es su particular y atractiva ambientación, situándonos en una realidad alternativa en los años 20 en la que Europa aún se está recuperando de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial mientras comprueba cómo se extiende el poder de unos poderosos mechas dieselpunk y como una nueva amenaza llega para poner en peligro la libertad del continente.
La ambientación, durante estas primeras horas, nos ha parecido fantástica, con una historia que promete tener bastante miga y un acabado artístico dirigido, como dijimos, por Jakub Różalski, que nos parece logradísimo, con unos diseños de mechas y unidades muy atractivos que nos meterán enseguida en el fragor de la batalla a pesar de que, eso sí, a nivel gráfico no vamos a encontrarnos precisamente con un prodigio, algo que obviaremos gracias al apartado artístico.
Estrategia en tiempo real con mucho margen para la táctica
A nivel jugable estamos ante un título de estrategia en tiempo real que está claramente inspirado en Company of Heroes recordándonos en varios aspectos al clásico de Relic Entertainment que es uno de los mejores juegos del género que se han hecho durante las últimas décadas.
La influencia de la saga de Relic se nota, sobre todo, en la forma de controlar a nuestras unidades, siendo un juego de estrategia en tiempo real en el que la parte táctica es tremendamente importante, teniendo que avanzar con cuidado con nuestras unidades por el campo de batalla buscando coberturas, edificios en los que parapetarnos y hacernos fuertes o flanquear o atacar por la retaguardia a nuestros enemigos para aniquilarlos con relativa facilidad en la batalla.
Avanzar con cautela por los escenarios, estar atentos a las zonas en las que podemos encontrarnos con un enemigo y mantener nuestras tropas siempre a cubierto será muy importante ya que si avanzamos como pollos sin cabeza o el enemigo nos pilla con la guardia baja acabará con facilidad con nuestras tropas casi sin enterarnos. En el aspecto jugable en sí durante las primeras horas nos ha parecido muy interesante en muchos aspectos, digno heredero del Company of Heroes, aunque también hemos detectado algunos fallos en la IA propia y enemiga que deben corregirse de cara al lanzamiento final, algo que no nos preocupa ya que esta es la primera beta del juego y que hay tiempo de sobra hasta el 1 de septiembre (fecha en la que saldrá a la venta) para corregir fallos.
Héroes, mechas y un gran armamento disponible
Además de controlar las típicas unidades de infantería también podremos llevar tropas especialistas como, por ejemplo, los ingenieros, que nos permitirán crear coberturas con sacos de arena, plantar minas o incluso reparar otros de los grandes protagonistas de Iron Harvest 1920+, los mechas, unidades tan atractivas a nivel visual como poderosas en el campo de batalla, siendo principalmente escasas (al menos durante las primeras horas de juego) por lo que deberemos de aprovechar su poder de combate mientras las mantenemos lo más protegidas posible del fuego enemigo. En total, encontraremos con 30 mechas o exoesqueletos diferentes a nuestra disposición, cada uno con sus poderes especiales, ventajas y puntos débiles.
Si con los mechas y exoesqueletos tenéis poco, esta entrega también nos permite controlar héroes, unidades especialmente poderosas y únicas con sus propias habilidades especiales que tienen un gran impacto en el campo de batalla. Por ejemplo, en los primeros niveles podemos controlar una poderosa francotiradora acompañada de un oso que se encarga de atacar cuerpo a cuerpo a las unidades enemigas mientras ella se prepara para realizar un certero disparo para volar la cabeza a uno de los soldados enemigos.
Por último, en el apartado de las unidades y el armamento también queremos destacar la importancia que tienen las diferentes armas de nuestras unidades, unas armas que en ocasiones nos iremos encontrando por el campo de batalla y que pueden marcar el curso de la partida.
Campaña, misiones individuales, multijugador y contenido gratuito post lanzamiento
Entrando ya en detalles a nivel de contenido, Iron Harvest 1920+ nos va a ofrecer una campaña de más de 20 misiones que se dividirán entre tres facciones diferentes. Durante las primeras partidas cada nivel nos ha llevado completarlo entre 40 y 60 minutos, por lo que podríamos estar ante una campaña bastante sólida de más de 20 horas de duración siempre y cuando el resto de niveles sigan esta tendencia.
Más allá de la campaña, para un jugador también encontraremos un modo escaramuza y distintos desafíos individuales y si nos gusta la vertiente multijugador de los títulos de estrategia nos encontraremos tanto con escaramuzas y desafíos cooperativos como con un completo sistema de multijugador competitivo con escalafones, partidas clasificatorias y distintas ligas. Además, desde KING Art Games también prometen apoyar su obra tras su lanzamiento con contenidos descargables gratuitos tras su estreno.
Prometedora estrategia Dieselpunk
Iron Harvest 1920+ en sus primeros niveles nos ha parecido un juego de estrategia prometedor e interesante que hereda algunas de las mejores partes de un clásico como Company of Heroes, combinándolas con un sistema de mechas y armamento realmente atractivos y con un acabado artístico y una ambientación de primer nivel. De cara al lanzamiento final aún faltan por pulir algunos aspectos pero, desde luego, los amantes de la estrategia deberían de tener una mirada puesta a esta entrega que saldrá a la venta para nuestros ordenadores el 1 de septiembre.
Hemos realizado estas impresiones con un código para PC proporcionado por Koch Media.