Vandal

Avance F.E.A.R. (PC)

F.E.A.R. se nos presenta de manera jugable mes y medio antes de su lanzamiento, ¿Es posible que ahora le rodee más expectación de la que ya le precedía?.
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Versión PC. También disponible en Xbox 360 y PlayStation 3.
Rompiendo los limites de lo que hayamos podido ver antes
F.E.A.R. no es un juego gráficamente excelente, ni siquiera un juego que aporte algunas cosas nuevas, es un juego rompedor, como lo fue Far Cry en su día, pero nos tememos que más todavía. Si su optimización no se mejora sobre el producto final podríamos asegurar sin tapujos que solamente lo podrán jugar aquellos que posean x800, 6800 gt y por supuesto la nueva 7800 de Nvidia. El ordenador que hemos usado para lanzar la demo es un Athlon 64 3000+ con un Giga DDR 400 y una 6600 gt sin overclokear. Es totalmente imposible lanzar el juego a 1280 x 1024 y disfrutar de las ventajas del tft, conformándonos a 1024 x 768 tenemos que bajar los efectos a la mitad, así como las sombras y desactivar las luces dinámicas porque si no el juego resulta un sufrimiento más que un placer.

Esperemos que no sea así en su lanzamiento, pero como por desgracia no se solucione estaríamos hablando de un juego que la inmensa mayoría de los compradores tendrá que guardar en un cajón esperando a ser jugado cuando adquiera su próxima gráfica, si es que algún día lo hace. Por lo tanto un pequeño tirón de orejas para Monolith ya que como decía aquella famosa frase… la potencia sin control, no sirve de nada. Parece verdaderamente increíble que con una gráfica de 180 € no se pueda disfrutar de un juego recién salido al mercado, lo que nos hace pensar que verdaderamente los juegos en PC palidecen, si no es un tanto sonrojante que una consola de nueva generación se pueda adquirir por 300€ y nosotros con nuestro PC con menos de un año suframos para mover un juego muy bueno pero que tal vez no sea nada comparado con lo que empezaremos a ver en la consola de Microsoft antes de finales de año.

Dejando a un lado las penas…
Hablemos de sus delicias que son muchas y muy interesantes. El juego presenta un acabado minucioso empezando por los modelados, los escenarios, las texturas… todo, pero hay una cosa que sobresale por encima del resto, y es el uso de la iluminación, verdaderamente impresionante que no se conforman con igualar sino que acaba superando a los hits del año anterior. Con todas las opciones de luces activadas el juego es un espectáculo visual – luces volumétricas en especial- cuando unimos esto a los múltiples efectos que vemos en la pantalla que tal vez sea su segunda gran virtud.

Cuando mantengamos una acalorada discusión a tiros con los soldados del edificio asistiremos a un espectáculo increíble de balas rebotando, dejando chispas sobre las superficies metálicas, rompiendo paredes, salpicándolo todo de sangre, es algo indescriptible, sobre todo cuando activamos el tiempo bala que está presente en el juego, su función es parecida a la de Max Payne pero la visión en la pantalla difiere mucho, en F.E.A.R. todo se transforma con un efecto, como cuando usamos una obturación muy baja en una cámara en la que vemos cómo todos los objetos van dejando una estela detrás suya, solo hay un calificativo para todo esto, impresionante.

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La inteligencia artificial nos ha parecido altísima pudiendo apreciar cómo un soldado es capaz de retroceder cubriéndose mientras intenta rodearnos para atacarnos desde una posición mejor y pillándonos por sorpresa, lo malo es que tal vez las rutinas sean un poco iguales y cuando lleguemos a un punto siempre se caerá una estantería y siempre saldrá un soldado de atrás y otro a su izquierda. Por otro lado la física es mucho más que brillante y permite apreciar el efecto de partículas más perfecto que hemos visto, si no cuando probéis a dispararle a una caja quedareis maravillados de con qué minuciosidad se puede llegar a apreciar el polvo y los trozos de caja.

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Lamentablemente toda esta factura técnica está por demostrar con una optimización que se debe corresponder con la realidad, y esperamos que así sea porque seria muy triste que casi nadie pudiese disfrutar de las novedades que este juego incorpora al género del shooter tantas veces estancado en PC. Por desgracia todavía queda mas de un mes para que sea puesto a la venta y es que la espera se está haciendo interminable, aquí podréis leer un completo y exhaustivo análisis nada más que le pongamos la mano encima, y esperamos que sea muy pronto.

Últimos avances

PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Monolith
Producción: Vivendi
Distribución: Vivendi
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1 - Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
F.E.A.R. para Ordenador

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Monolith
Producción: Vivendi Universal
Distribución: Vivendi Universal
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-16
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Hasta 16 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
F.E.A.R. para Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Producción: Vivendi
Distribución: Vivendi
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Hasta 16 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
F.E.A.R. para PlayStation 3

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