Hace casi un año que Capcom anunció por sorpresa Exoprimal, su nuevo juego de dinosaurios que para desgracia de muchos no tiene nada que ver con Dino Crisis, pero que quiere ofrecernos un montón de diversión multijugador competitiva y cooperativa en un mundo de ciencia ficción más trabajado de lo que muchos podrían creer.
En Vandal hemos podido volver a jugar a este título para confirmar las buenas sensaciones que ya nos había transmitido anteriormente, siendo un título tremendamente divertido, loco y caótico para jugar en compañía que tiene mimbres para poder convertirse en otro éxito del estudio japonés que lleva ya unos cuantos años brillando con más fuerza que nunca.
Un universo y una historia más trabajadas de lo que podría parecer
Exoprimal es un hero shooter centrado en el multijugador cooperativo y competitivo que cuenta con una historia y un universo más trabajados de lo que algunos podrían imaginar. Nos encontramos en el año 2040 en el que la humanidad se tiene que enfrentar a las misteriosas invasiones de dinosaurios que han sumido al planeta en una crisis que pone en jaque a la humanidad.
Nosotros somos unos soldados de élite entrenados para pilotar unas revolucionarias exoarmaduras creadas por Aibus, una gran empresa tecnológica que con estos dispositivos y Leviathan, una IA hiperavanzada que es capaz de predecir dónde aparecerán estos "simpáticos dinos", quiere salvar a la humanidad. Sin embargo, tal y como hemos podido comprobar en nuestras propias carnes, la historia es algo más complicada de lo que parece y aunque no queremos daros más detalles para evitar spoilers su trama en las horas que hemos podido jugar hasta ahora nos ha sorprendido de forma muy positiva y resultado más interesante de lo que esperábamos.
Un hero shooter con partidas rotativas que nos deja con una premisa interesante
Adentrándonos ya a nivel jugable estamos de entrada ante un hero shooter multijugador de libro, ya que podemos escoger durante la partida diferentes exoarmaduras, cada una de ellas con habilidades o poderes diferentes que se dividen a su vez en tres categorías que ya todos podéis imaginar: tanque, DPS (o asalto como prefiráis llamarla) y apoyo. Además podemos personalizar las exoarmaduras con diferentes módulos y mejoras al más puro estilo RPG.
Lo interesante aquí es que para avanzar en la campaña siempre apostaremos por el multijugador (también podemos jugar acompañados de la IA) contando con un sistema de objetivos que va cambiando en cada partida. No es que sea rizar el rizo de la originalidad ya que el modo de juego a fin de cuentas va a ser siempre una especie de "carrera" entre dos equipos a lo largo y ancho de un mapa, pero cada vez que pisemos cada uno de los niveles que Exoprimal nos ofrece los dinosaurios y esta "carrera" tendrá lugar en sitios diferentes y completamente aleatorios dentro del mismo, lo que dará un dinamismo interesante cada vez que entremos en el servidor.
Carreras de objetivos con un multijugador altamente cooperativo
Dentro de lo que es la partida en si tendremos dos equipos de cinco jugadores que deben competir para completar diversos objetivos en el menor tiempo posible, teniendo que superar una especie de yincana aderezada con peligrosos dinosaurios, cumpliendo diferentes objetivos para alzarse con la victoria. El equipo que gane esta suerte de carrera podrá conservar la vida y, el que no lo haga... bueno, se convertirá en un sabroso pienso para los dinosaurios.
En esta particular carrera de obstáculos nos hemos encontrado con objetivos de todo tipo, desde escoltar la carga hasta masacrar a docenas o cientos de dinosaurios, pasando por defender zonas y, por supuesto, pudiendo optar por un enfoque más ofensivo atacando al equipo enemigo para aniquilarlo, lastrar el tiempo en el que completan sus objetivos y tener más posibilidades de ganar la partida.
Aquí es muy importante, y recalcamos el MUY, trabajar en equipo y organizarse a la hora de crear una estrategia u organizar las tareas que vamos a llevar a cabo durante la partida. Esta organización va más allá de intentar buscar un equipo con roles equilibrados, sino que para sacar el máximo potencial de Exoprimal tenemos que repartirnos las tareas en cada momento, elegir si podemos dividir el equipo para que parte se encargue de completar objetivos y otra pueda intentar molestar al equipo contrario y, en definitiva, fomentar en todo momento decisiones para las que la comunicación y cooperación de los jugadores son clave. En Exoprimal es bastante difícil que ganemos la partida si nos dedicamos a jugar por nuestra cuenta, algo que se aprende a las primeras de cambio en las partidas.
Unas mecánicas de combate exquisitas
Además de todo esto, como podéis imaginar a nivel jugable Capcom vuelve a dar la talla y nos deja con un combate exquisito a la hora de enfrentarnos contra todo tipo de dinosaurios y también contra los jugadores rivales presentes en el servidor.
Todo lo que hacemos se siente ágil y divertido, desde disparar con armas de fuego hasta el combate cuerpo a cuerpo o el movimiento de nuestras exoarmaduras, siendo un título que desde el minuto 1 es muy agradable de de jugar, frenético y tremendamente satisfactorio al menos en sus primeras horas de juego.
Además, también tenemos que apuntar que la versión de PC está bastante bien optimizada, superando los 120 FPS con todo al máximo a 1440p jugando con una RTX 4080 acompañada de un AMD Ryzen 9 5900X, mientras que probándolo con una GTX 1070 Ti también hemos podido jugar a 1080p a más de 60 fps en gráficos medios, encontrándonos además con un título bastante pulido y con pocos errores, algo positivo teniendo en cuenta que aún quedan un par de meses para su lanzamiento.
Capcom puede volverlo a hacer
Las horas que hemos podido disfrutar de Exoprimal han sido muy positivas. Capcom tiene pinta de que va a volverlo a hacer, que va a dejarnos de nuevo con un muy buen título que, de entrada, cuenta con una historia más interesante de lo que podría parecer, un concepto de multijugador cooperativo interesante y unas mecánicas de combate y movimiento muy satisfactorias.
Falta por ver si a la larga Exoprimal se puede hacer repetitivo, algo que puede pasar por el tipo de concepto de juego ante el que estamos, pero, al menos en estas primeras horas, no parece que sea el caso.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para PC proporcionado por Plaion.