Impresiones Exoprimal: Ciencia ficción, dinosaurios y mucha diversión

Capcom nos ofrece un juego multijugador loco, divertidísimo y con todos los ingredientes para convertirse en un título cooperativo de éxito.
Exoprimal
·
Actualizado: 9:05 23/5/2023
Versiones PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S. También disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X/S.

Hace casi un año que Capcom anunció por sorpresa Exoprimal, su nuevo juego de dinosaurios que para desgracia de muchos no tiene nada que ver con Dino Crisis, pero que quiere ofrecernos un montón de diversión multijugador competitiva y cooperativa en un mundo de ciencia ficción más trabajado de lo que muchos podrían creer.

PUBLICIDAD

En Vandal hemos podido volver a jugar a este título para confirmar las buenas sensaciones que ya nos había transmitido anteriormente, siendo un título tremendamente divertido, loco y caótico para jugar en compañía que tiene mimbres para poder convertirse en otro éxito del estudio japonés que lleva ya unos cuantos años brillando con más fuerza que nunca.

Un universo y una historia más trabajadas de lo que podría parecer

Exoprimal es un hero shooter centrado en el multijugador cooperativo y competitivo que cuenta con una historia y un universo más trabajados de lo que algunos podrían imaginar. Nos encontramos en el año 2040 en el que la humanidad se tiene que enfrentar a las misteriosas invasiones de dinosaurios que han sumido al planeta en una crisis que pone en jaque a la humanidad.

Nosotros somos unos soldados de élite entrenados para pilotar unas revolucionarias exoarmaduras creadas por Aibus, una gran empresa tecnológica que con estos dispositivos y Leviathan, una IA hiperavanzada que es capaz de predecir dónde aparecerán estos "simpáticos dinos", quiere salvar a la humanidad. Sin embargo, tal y como hemos podido comprobar en nuestras propias carnes, la historia es algo más complicada de lo que parece y aunque no queremos daros más detalles para evitar spoilers su trama en las horas que hemos podido jugar hasta ahora nos ha sorprendido de forma muy positiva y resultado más interesante de lo que esperábamos.

Un hero shooter con partidas rotativas que nos deja con una premisa interesante

Adentrándonos ya a nivel jugable estamos de entrada ante un hero shooter multijugador de libro, ya que podemos escoger durante la partida diferentes exoarmaduras, cada una de ellas con habilidades o poderes diferentes que se dividen a su vez en tres categorías que ya todos podéis imaginar: tanque, DPS (o asalto como prefiráis llamarla) y apoyo. Además podemos personalizar las exoarmaduras con diferentes módulos y mejoras al más puro estilo RPG.

El concepto básico es el de un hero shooter, con exoarmaduras con distintos poderes que pueden mejorarse con toda clase de módulos.
El concepto básico es el de un hero shooter, con exoarmaduras con distintos poderes que pueden mejorarse con toda clase de módulos.

Lo interesante aquí es que para avanzar en la campaña siempre apostaremos por el multijugador (también podemos jugar acompañados de la IA) contando con un sistema de objetivos que va cambiando en cada partida. No es que sea rizar el rizo de la originalidad ya que el modo de juego a fin de cuentas va a ser siempre una especie de "carrera" entre dos equipos a lo largo y ancho de un mapa, pero cada vez que pisemos cada uno de los niveles que Exoprimal nos ofrece los dinosaurios y esta "carrera" tendrá lugar en sitios diferentes y completamente aleatorios dentro del mismo, lo que dará un dinamismo interesante cada vez que entremos en el servidor.

Carreras de objetivos con un multijugador altamente cooperativo

Dentro de lo que es la partida en si tendremos dos equipos de cinco jugadores que deben competir para completar diversos objetivos en el menor tiempo posible, teniendo que superar una especie de yincana aderezada con peligrosos dinosaurios, cumpliendo diferentes objetivos para alzarse con la victoria. El equipo que gane esta suerte de carrera podrá conservar la vida y, el que no lo haga... bueno, se convertirá en un sabroso pienso para los dinosaurios.

En esta particular carrera de obstáculos nos hemos encontrado con objetivos de todo tipo, desde escoltar la carga hasta masacrar a docenas o cientos de dinosaurios, pasando por defender zonas y, por supuesto, pudiendo optar por un enfoque más ofensivo atacando al equipo enemigo para aniquilarlo, lastrar el tiempo en el que completan sus objetivos y tener más posibilidades de ganar la partida.

Exoprimal es una especie de yincana que debemos completar antes que el equipo enemigo para sobrevivir, todo ello mientras nos atacan cientos de dinosaurios de todo tipo, por lo que colaborar entre jugadores será esencial.
Exoprimal es una especie de yincana que debemos completar antes que el equipo enemigo para sobrevivir, todo ello mientras nos atacan cientos de dinosaurios de todo tipo, por lo que colaborar entre jugadores será esencial.

Aquí es muy importante, y recalcamos el MUY, trabajar en equipo y organizarse a la hora de crear una estrategia u organizar las tareas que vamos a llevar a cabo durante la partida. Esta organización va más allá de intentar buscar un equipo con roles equilibrados, sino que para sacar el máximo potencial de Exoprimal tenemos que repartirnos las tareas en cada momento, elegir si podemos dividir el equipo para que parte se encargue de completar objetivos y otra pueda intentar molestar al equipo contrario y, en definitiva, fomentar en todo momento decisiones para las que la comunicación y cooperación de los jugadores son clave. En Exoprimal es bastante difícil que ganemos la partida si nos dedicamos a jugar por nuestra cuenta, algo que se aprende a las primeras de cambio en las partidas.

Unas mecánicas de combate exquisitas

Además de todo esto, como podéis imaginar a nivel jugable Capcom vuelve a dar la talla y nos deja con un combate exquisito a la hora de enfrentarnos contra todo tipo de dinosaurios y también contra los jugadores rivales presentes en el servidor.

Todo lo que hacemos se siente ágil y divertido, desde disparar con armas de fuego hasta el combate cuerpo a cuerpo o el movimiento de nuestras exoarmaduras, siendo un título que desde el minuto 1 es muy agradable de de jugar, frenético y tremendamente satisfactorio al menos en sus primeras horas de juego.

Desde la primera partida Exoprimal es muy satisfactorio con sus mecánicas de disparos y combate, siendo un título divertidísimo, al menos a corto plazo.
Desde la primera partida Exoprimal es muy satisfactorio con sus mecánicas de disparos y combate, siendo un título divertidísimo, al menos a corto plazo.

Además, también tenemos que apuntar que la versión de PC está bastante bien optimizada, superando los 120 FPS con todo al máximo a 1440p jugando con una RTX 4080 acompañada de un AMD Ryzen 9 5900X, mientras que probándolo con una GTX 1070 Ti también hemos podido jugar a 1080p a más de 60 fps en gráficos medios, encontrándonos además con un título bastante pulido y con pocos errores, algo positivo teniendo en cuenta que aún quedan un par de meses para su lanzamiento.

Capcom puede volverlo a hacer

Las horas que hemos podido disfrutar de Exoprimal han sido muy positivas. Capcom tiene pinta de que va a volverlo a hacer, que va a dejarnos de nuevo con un muy buen título que, de entrada, cuenta con una historia más interesante de lo que podría parecer, un concepto de multijugador cooperativo interesante y unas mecánicas de combate y movimiento muy satisfactorias.

Falta por ver si a la larga Exoprimal se puede hacer repetitivo, algo que puede pasar por el tipo de concepto de juego ante el que estamos, pero, al menos en estas primeras horas, no parece que sea el caso.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para PC proporcionado por Plaion.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, PS5, PS4, PS4, Xbox One, Xbox One, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Plataformas:
PC PS5 PS4
Xbox One Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/7/2023
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Exoprimal para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/7/2023
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: CE EUROPE LIMITED
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Exoprimal para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/7/2023
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: CE EUROPE LIMITED
  • Precio: 59.99 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Exoprimal para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 14/7/2023
  • Desarrollo: CAPCOM CO. / LTD.
  • Producción: CAPCOM CO. / LTD.
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-10
  • Textos: Español
  • Online: Hasta 10 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Exoprimal para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
3

Exoprimal para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir