Impresiones Dune: Spice Wars, luchando por la especia en un interesante juego de estrategia

Dune regresa al mundo de los videojuegos 21 años después de su última entrega con un título bastante curioso e interesante creado por Shiro Games y editado por Funcom.
Dune: Spice Wars
·
Versión PC.

Los The Games Awards del 2021 nos dejaron con muchas sorpresas como el anuncio de Alan Wake 2, un nuevo tráiler de Hellblade 2 o, en el caso que nos ocupa, el retorno de Dune al mundo de los videojuegos con Dune: Spice Wars.

Hoy mismo este título anunciado hace 5 meses (del que ya os hablamos hace unas semanas) vuelve a la palestra de la actualidad al estrenarse en la plataforma de acceso anticipado de Steam, ofreciéndonos un juego bastante curioso e interesante de estrategia en tiempo real 4X en una fórmula bastante entretenida y que creemos que agradará a los amantes del género, por no hablar que como casi cualquier juego de este tipo es un auténtico robavidas, algo que también ocurre con esta nueva entrega de Dune.

PUBLICIDAD

Cuatro facciones luchando por el control del terreno y la especia

Dune: Spice Wars vuelve a traer el fantástico universo de ciencia ficción creador por Frank Herbert al mundo de los videojuegos 21 años después de su última aparición y muchos más desde el primer título de estrategia basados en esta licencia y publicado en 1992.

La premisa sin embargo sigue siendo la misma con distintas facciones luchando por el control de la mayor cantidad del territorio del desértico planeta Arrakis (más conocido como Dune) para poder hincar el diente a su recurso más preciado, la especia, una sustancia que prolonga la vida, intensifica los sentidos de los humanos y hace posible el viaje interestelar clave para las facciones más civilizadas.

Cuatro facciones intentarán contralar Arrakis. La última en ser anunciada para el juego es, precisamente, la de sus habitantes natales, los Fremen.
Cuatro facciones intentarán contralar Arrakis. La última en ser anunciada para el juego es, precisamente, la de sus habitantes natales, los Fremen.

En esta ocasión son cuatro las facciones que tenemos disponibles en el juego pudiendo controlar a los Atreides, Harkonnen, Smugglers o Fremen, cada uno de ellos con sus propias fortalezas y debilidades. Por hablaros de una, los Fremen (que precisamente es la última facción que se ha dado a conocer) son para nosotros especialmente interesantes para jugarlos ya que al ser los habitantes natales de Arrakis pueden moverse más rápido por sus dunas, sobrevivir mejor a las inclemencias climáticas y tienen menos probabilidades de atraer a los gusanos de arena, factores clave sobre todo para hacerlos una facción muy poderosa durante los primeros compases de cada partida, aunque nos falta por descubrir cómo se comportarán en estados más avanzados de la misma.

Estrategia 4X en tiempo real, una fórmula poco habitual pero muy divertida

Tal y como habéis podido leer un poco más arriba, Dune: Spice Wars nos ofrece un juego de estrategia en tiempo real de estilo 4X. En líneas generales todo parece y se comporta como en un juego 4X, teniendo que explorar, expandir, explotar recursos y exterminar a nuestros enemigos para avanzar en la partida en un enorme mundo, aunque a diferencia de lo que suelen ofrecernos los juegos de este género todo ocurre en tiempo real en lugar de por turnos (de hecho no hay ninguna regla que impida que un juego de estrategia 4X sea en tiempo real, simplemente lo más habitual es encontrarnos juegos por turnos dentro de este género).

Al empezar la partida deberemos de explorar los alrededores, crear nuestras primeras unidades e intentar comenzar a recolectar especia lo antes posible.
Al empezar la partida deberemos de explorar los alrededores, crear nuestras primeras unidades e intentar comenzar a recolectar especia lo antes posible.

Al comenzar la partida empezamos con una gran capital de nuestra facción y una sonda de exploración que será capital sobre todo durante los primeros compases del juego, teniendo que explorar los alrededores de nuestra base para ir descubriendo recursos, ciudades, viejas naves caídas y, por supuesto, lugares en lo que se encuentra la ansiada especia. Un detalle particular de Dune: Spice Wars es que al entrar en una zona inexplorada, si hay algo de interés se nos marcará con un signo de interrogación, teniendo que acudir con la sonda a explorarlo para descubrir qué es e incluso teniendo que invertir tiempo en este punto de nuevo para extraer información o recolectar un recurso.

Otro punto clave durante los primeros compases de nuestra partida ha sido el crear nuestras primeras unidades de combate para nuestra defensa y, sobre todo, para asaltar y conquistar poblaciones cercana a "campos" de especias, necesarias para que podamos desplegar nuestros recolectores y obtener este preciado recurso. Precisamente ahora que hablamos de conquistas, el combate es bastante sencillo y nuestra intervención es mínima, simplemente mandando nuestras tropas al combate para enfrentarse de forma automática con el enemigo, ganando habitualmente el que tenga más unidades, siendo uno de los puntos que creemos que necesita más trabajo dentro de este acceso anticipado.

Objetivos dinámicos, diplomacia, votaciones...

Para seguir repasando algunas de las cosas que más nos han llamado la atención de esta primera toma de contacto con Dune: Spice Wars, durante la partida tenemos algunos objetivos fijos y claros al principio de la misma que nos sirven también como una suerte de tutorial como conquistar nuestra primera ciudad o construir nuestro primer recolector. Más adelante estos objetivos o misiones se sustituyen por objetivos dinámicos que nos invitan a conquistar ciertos territorios o a sumar cierta cantidad de recursos en un tiempo determinado para lograr jugosas recompensas, algo que nos mantiene con "algo más" que hacer toda la partida.

El Concilio de Landsraad son unas votaciones periódicas en las que podremos participar para alterar las reglas de la partida durante los próximos 20 días.
El Concilio de Landsraad son unas votaciones periódicas en las que podremos participar para alterar las reglas de la partida durante los próximos 20 días.

Todo esto se adereza con las clásicas relaciones diplomáticas o de comercio y, lo que es más interesante, el Concilio de Landsraad, unas votaciones que tienen lugar cada cierto tiempo y que nos permiten votar entre tres resoluciones diferentes que cambian temporalmente las "reglas" de juego teniendo impacto durante los 20 próximos días, alterando por ejemplo los beneficios que da el vender agua o la casa que se encargará de ejecutar ciertas tareas durante la partida.

Por lo demás, al menos durante estas primeras partidas estamos ante un juego de estrategia 4X más con diferentes variables como construcciones, tecnologías y un largo etcétera de características y cuestiones que deberemos gestionar para intentar hacernos con la victoria de tres formas: Dominación (destruyendo el resto de facciones), Gobierno (eligiéndonos como el "presidente" de Arrakis en un concilio especial) o Hegemonía (se produce al llegar a 50.000 puntos de hegemonía que se ganan a lo largo de la partida avanzando tecnológicamente, recolectando especia, conquistando territorios... etc.)

Un curioso y divertido juego de estrategia para los amantes de Dune

Dune: Spice Wars llega en un momento bastante ideal ya que lo hace poco más de medio año después de que esta licencia de ciencia ficción vuelva a la vida gracias al cine con una saga que ya tiene su próxima película fijada para el 2023, algo que, de entrada, le va a permitir destacar mientras esté en acceso anticipado, captando una atención directa por parte de aficionados a los juegos de estrategia y a la obra de Frank Herbert.

Dune: Spice Wars llega en una época para aprovechar el impulso de las películas, ofreciéndonos además un buen juego de estrategia 4X en tiempo real.
Dune: Spice Wars llega en una época para aprovechar el impulso de las películas, ofreciéndonos además un buen juego de estrategia 4X en tiempo real.

Esta llamada de atención se combina además con un juego que, al menos durante sus primeras horas, nos ha parecido bastante entretenido y curioso, con algunas mecánicas que añaden un poco de color a la estrategia 4X en tiempo real y con una base sólida y bastante estable para un acceso anticipado que, si es capaz de añadir contenido de forma regular, ajustar algunas mecánicas y escuchar a sus aficionados va a tener mucho que decir en el futuro.

Hemos realizado estas impresiones tras recibir un código de descarga del acceso anticipado de Dune: Spice Wars por parte de Best Vision PR.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2023
  • Desarrollo: Shiro Games
  • Producción: Shiro Games / Funcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 34.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Dune: Spice Wars para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir