Los The Games Awards del 2021 nos dejaron con muchas sorpresas como el anuncio de Alan Wake 2, un nuevo tráiler de Hellblade 2 o, en el caso que nos ocupa, el retorno de Dune al mundo de los videojuegos con Dune: Spice Wars.
Hoy mismo este título anunciado hace 5 meses (del que ya os hablamos hace unas semanas) vuelve a la palestra de la actualidad al estrenarse en la plataforma de acceso anticipado de Steam, ofreciéndonos un juego bastante curioso e interesante de estrategia en tiempo real 4X en una fórmula bastante entretenida y que creemos que agradará a los amantes del género, por no hablar que como casi cualquier juego de este tipo es un auténtico robavidas, algo que también ocurre con esta nueva entrega de Dune.
Cuatro facciones luchando por el control del terreno y la especia
Dune: Spice Wars vuelve a traer el fantástico universo de ciencia ficción creador por Frank Herbert al mundo de los videojuegos 21 años después de su última aparición y muchos más desde el primer título de estrategia basados en esta licencia y publicado en 1992.
La premisa sin embargo sigue siendo la misma con distintas facciones luchando por el control de la mayor cantidad del territorio del desértico planeta Arrakis (más conocido como Dune) para poder hincar el diente a su recurso más preciado, la especia, una sustancia que prolonga la vida, intensifica los sentidos de los humanos y hace posible el viaje interestelar clave para las facciones más civilizadas.
En esta ocasión son cuatro las facciones que tenemos disponibles en el juego pudiendo controlar a los Atreides, Harkonnen, Smugglers o Fremen, cada uno de ellos con sus propias fortalezas y debilidades. Por hablaros de una, los Fremen (que precisamente es la última facción que se ha dado a conocer) son para nosotros especialmente interesantes para jugarlos ya que al ser los habitantes natales de Arrakis pueden moverse más rápido por sus dunas, sobrevivir mejor a las inclemencias climáticas y tienen menos probabilidades de atraer a los gusanos de arena, factores clave sobre todo para hacerlos una facción muy poderosa durante los primeros compases de cada partida, aunque nos falta por descubrir cómo se comportarán en estados más avanzados de la misma.
Estrategia 4X en tiempo real, una fórmula poco habitual pero muy divertida
Tal y como habéis podido leer un poco más arriba, Dune: Spice Wars nos ofrece un juego de estrategia en tiempo real de estilo 4X. En líneas generales todo parece y se comporta como en un juego 4X, teniendo que explorar, expandir, explotar recursos y exterminar a nuestros enemigos para avanzar en la partida en un enorme mundo, aunque a diferencia de lo que suelen ofrecernos los juegos de este género todo ocurre en tiempo real en lugar de por turnos (de hecho no hay ninguna regla que impida que un juego de estrategia 4X sea en tiempo real, simplemente lo más habitual es encontrarnos juegos por turnos dentro de este género).
Al comenzar la partida empezamos con una gran capital de nuestra facción y una sonda de exploración que será capital sobre todo durante los primeros compases del juego, teniendo que explorar los alrededores de nuestra base para ir descubriendo recursos, ciudades, viejas naves caídas y, por supuesto, lugares en lo que se encuentra la ansiada especia. Un detalle particular de Dune: Spice Wars es que al entrar en una zona inexplorada, si hay algo de interés se nos marcará con un signo de interrogación, teniendo que acudir con la sonda a explorarlo para descubrir qué es e incluso teniendo que invertir tiempo en este punto de nuevo para extraer información o recolectar un recurso.
Otro punto clave durante los primeros compases de nuestra partida ha sido el crear nuestras primeras unidades de combate para nuestra defensa y, sobre todo, para asaltar y conquistar poblaciones cercana a "campos" de especias, necesarias para que podamos desplegar nuestros recolectores y obtener este preciado recurso. Precisamente ahora que hablamos de conquistas, el combate es bastante sencillo y nuestra intervención es mínima, simplemente mandando nuestras tropas al combate para enfrentarse de forma automática con el enemigo, ganando habitualmente el que tenga más unidades, siendo uno de los puntos que creemos que necesita más trabajo dentro de este acceso anticipado.
Objetivos dinámicos, diplomacia, votaciones...
Para seguir repasando algunas de las cosas que más nos han llamado la atención de esta primera toma de contacto con Dune: Spice Wars, durante la partida tenemos algunos objetivos fijos y claros al principio de la misma que nos sirven también como una suerte de tutorial como conquistar nuestra primera ciudad o construir nuestro primer recolector. Más adelante estos objetivos o misiones se sustituyen por objetivos dinámicos que nos invitan a conquistar ciertos territorios o a sumar cierta cantidad de recursos en un tiempo determinado para lograr jugosas recompensas, algo que nos mantiene con "algo más" que hacer toda la partida.
Todo esto se adereza con las clásicas relaciones diplomáticas o de comercio y, lo que es más interesante, el Concilio de Landsraad, unas votaciones que tienen lugar cada cierto tiempo y que nos permiten votar entre tres resoluciones diferentes que cambian temporalmente las "reglas" de juego teniendo impacto durante los 20 próximos días, alterando por ejemplo los beneficios que da el vender agua o la casa que se encargará de ejecutar ciertas tareas durante la partida.
Por lo demás, al menos durante estas primeras partidas estamos ante un juego de estrategia 4X más con diferentes variables como construcciones, tecnologías y un largo etcétera de características y cuestiones que deberemos gestionar para intentar hacernos con la victoria de tres formas: Dominación (destruyendo el resto de facciones), Gobierno (eligiéndonos como el "presidente" de Arrakis en un concilio especial) o Hegemonía (se produce al llegar a 50.000 puntos de hegemonía que se ganan a lo largo de la partida avanzando tecnológicamente, recolectando especia, conquistando territorios... etc.)
Un curioso y divertido juego de estrategia para los amantes de Dune
Dune: Spice Wars llega en un momento bastante ideal ya que lo hace poco más de medio año después de que esta licencia de ciencia ficción vuelva a la vida gracias al cine con una saga que ya tiene su próxima película fijada para el 2023, algo que, de entrada, le va a permitir destacar mientras esté en acceso anticipado, captando una atención directa por parte de aficionados a los juegos de estrategia y a la obra de Frank Herbert.
Esta llamada de atención se combina además con un juego que, al menos durante sus primeras horas, nos ha parecido bastante entretenido y curioso, con algunas mecánicas que añaden un poco de color a la estrategia 4X en tiempo real y con una base sólida y bastante estable para un acceso anticipado que, si es capaz de añadir contenido de forma regular, ajustar algunas mecánicas y escuchar a sus aficionados va a tener mucho que decir en el futuro.
Hemos realizado estas impresiones tras recibir un código de descarga del acceso anticipado de Dune: Spice Wars por parte de Best Vision PR.