Impresiones Dune: Spice Wars - La obra de Frank Herbert retorna a los videojuegos con estrategia 4X

Hemos podido ver por primera vez Dune: Spice Wars, el retorno al mundo de los videojuegos de una saga de ciencia ficción importantísima que vuelve a apostar por el género de la estrategia.
Dune: Spice Wars
·
Actualizado: 19:28 15/2/2022
Versión PC.

Dune es un conocidísimo universo de ciencia ficción creado en los años 60 por Fank Herbert, un universo que primero triunfó como novela y que posteriormente también llegó al cine, la televisión, los cómics y, por supuesto, el mundo de los videojuegos con una primera entrega creada por Virgin en 1990 que apostaba por un cruce interesante entre aventura gráfica y estrategia.

Sin embargo, Dune parecía haber pasado a un segundo plano desde el inicio del presente milenio, algo que, por suerte, ha cambiado durante el último año con el estreno de la película de Dune y, ahora, con el videojuego Dune: Spice Wars, un título que vuelve a apostar por la estrategia y que se estrenará durante la próxima primavera como juego de acceso anticipado de Steam de la mano de Funcom y Shiro Games, creadores de títulos tan interesantes como Northgard o Wartales.

PUBLICIDAD

En Vandal hemos podido ver por adelantado parte del gameplay de este nuevo juego y, durante las próximas líneas, vamos a contaros los puntos clave que va a tener esta entrega según sus propios desarrolladores ya que, por ahora, no hemos podido probarlo ni ver demasiado sobre este título.

Luchando por el control de la especia y Arrakis

Como podéis esperar, en Dune tendremos que controlar a alguna de las facciones disponibles (en la primera versión del Acceso Anticipado tendremos a la Casa Atreides y a la Casa Harkonnen) para hacernos con el control de Arrakis, un planeta desértico que es vital para nuestro destino dado que es el único lugar en el que encontramos la melange, más conocida como especia, una sustancia creada por unos gigantescos gusanos de arena que habitan estos desiertos y gracias a la cual podemos prolongar nuestra vida, expandir nuestra mente y realizar viajes interestelares.

Exploración, diplomacia, economía... o guerra

Estamos, en un principio, ante un juego de estrategia 4X (podéis tener Civilization como referencia aunque sea por turnos) en tiempo real con mecánicas sandbox en el que podremos crear nuestra historia y expandir el dominio de cualquiera de las facciones de la forma en que queramos, explorando, comerciando o combatiendo de diversas formas para acabar controlando la mayor parte de Dune.

La exploración del planeta será clave para encontrar nuevos recursos, tecnologías... y localizar al enemigo.
La exploración del planeta será clave para encontrar nuevos recursos, tecnologías... y localizar al enemigo.

Precisamente uno de los primeros elementos que captaron nuestra atención en el primer vistazo del gameplay fueron las mecánicas de exploración. Tras asentarnos en Arrakis podremos utilizar una especie de sondas para explorar los cientos de kilómetros de dunas que nos rodean y, cuando esta sonda detecte que hay algo interesante en un lugar en concreto, lo marcará con un icono que nos advertirá de la presencia de algún elemento importante. Tras esto podremos ordenar a esta sonda que se quede investigando durante un tiempo para descubrir lo que esconde el desierto. Quizás sea un poblado, una mina o, lo que es más importante, un punto en el que se encuentra la melange o especie que tendremos que recolectar de forma casi inmediata ya que es el recurso más importante para ganar poder y desarrollar nuestra casa.

Otra mecánica que fue de nuestro agrado tenía más que ver con el subterfugio, pudiendo usar agentes secretos, espías o como prefiráis llamarlos para interferir en los planes de la facción enemiga, pudiendo sabotear sus instalaciones para mermar su capacidad política, económica o militar para sacar ventaja.

También tendremos elementos de combate para decidir el futuro de nuestra facción por la vía bélica.
También tendremos elementos de combate para decidir el futuro de nuestra facción por la vía bélica.

Por supuesto, también encontramos elementos de combate típicos de los juegos 4X gracias a las cuales podemos enfrentarnos por la vía bélica con otros ejércitos. En este caso a primera vista el combate apuesta por una fórmula sencilla en la que se calcularán las probabilidades de éxito de nuestro conjunto de unidades en función de las que tenga el rival, aunque probablemente cuando podamos jugarlo le podremos rascar algo más de chicha a la parte más bélica.

Todo esto evidentemente lo aderezamos con todo tipo de opciones a la hora de expandir nuestra facción con distintos edificios, mejorarla con un amplio abanico tecnológico, varias opciones de diplomacia, ciclos de día y noche con impacto a nivel jugable, la expansión económica y comercial que parece que van a ser cruciales y un largo etcétera de funciones clásicas en este género.

Podéis esperar todo tipo de mecánicas clásicas en la estrategia 4X como diplomacia, desarrollo tecnológico, comercio...
Podéis esperar todo tipo de mecánicas clásicas en la estrategia 4X como diplomacia, desarrollo tecnológico, comercio...

Un Acceso anticipado con planes de futuro... y un juego de supervivencia en ciernes

Como os hemos dicho hace unas líneas, Dune: Spice Wars es un juego de estrategia 4X que se estrenará durante la próxima primavera en Steam a través de la plataforma de acceso anticipado, contando ya con planes de actualizaciones en las que nos llegarán, al menos, dos nuevas facciones así como nuevos modos de juego y todo tipo de cambios basados en los comentarios de la comunidad.

Además Funcom también nos anunció durante la presentación que esta no será la única entrega del universo Dune en los videojuegos durante los próximos años, ya que están desarrollando un título de supervivencia de mundo abierto basado en esta IP y, además, tienen los derechos exclusivos para desarrollar títulos de Dune para PC y consolas durante los próximos años.

Funcom estrenará tras el lanzamiento en acceso anticipado nuevas actualizaciones que añadirán modos de juego o facciones a 'Dune: Spice Wars'.
Funcom estrenará tras el lanzamiento en acceso anticipado nuevas actualizaciones que añadirán modos de juego o facciones a 'Dune: Spice Wars'.

Dune regresa a la estrategia

Dune es uno de los universos de ciencia ficción más importantes de la historia y probablemente uno de los menos explotados en el mundo de los videojuegos, más aún si tenemos en cuenta el éxito de los dos primeros títulos que se lanzaron en la década de los 90.

Por suerte parece que Funcom quiere revivir la saga en nuestros ordenadores primero con este Dune: Spice Wars del que tenemos aún que ver mucho más para sacar conclusiones, pero que de entrada tiene ingredientes para convertirse en otro robavidas del género de la estrategia 4X gracias a todos sus elementos de exploración, tecnología, diplomacia y combate, en una campaña estilo sandbox que nos llevará a intentar controlar Arrakis.

Hemos realizado estas impresiones tras acudir a un evento virtual de presentación de Dune: Spice Wars invitados por Funcom.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2023
  • Desarrollo: Shiro Games
  • Producción: Shiro Games / Funcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 34.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Dune: Spice Wars para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir