No cabe duda de que Diablo es una de las sagas más importantes dentro de Blizzard Entertainment. Hace ya diez años desde su última aparición en el mercado del videojuego con la expansión Diablo II: Lord of Destruction y los aficionados llevan demandando la tercera entrega desde aquel entonces. Diablo III se anunció tres años atrás y todo parece indicar que su lanzamiento no será posible hasta finales de 2011 siendo optimistas. De hecho, como ellos mismos han declarado en multitud de ocasiones, Blizzard es una de las pocas compañías que publica sus juegos 'cuando están listos'.
Muchas cosas han cambiado para Blizzard a lo largo de la pasada década. No sólo han logrado mantenerse en una posición respetada con un catálogo escaso pero excelente sino que, además han cosechado un éxito sin precedentes con la serie Warcraft en general y con World of Warcraft en particular.
Haber sido los responsables del título de rol multijugador que ha llevado el género a las masas les ha permitido invertir cantidades importantes de recursos para seguir ofreciendo juegos de calidad como Starcraft II: Wings of Liberty.
Aunque no disfrutes con su estilo, es innegable que Diablo ha sentado cátedra gracias a su explosiva mezcla de rol, estrategia, acción y atmósfera siniestra. Los juegos que imitan la fórmula se cuentan por decenas aunque muy pocos han alcanzado cotas de calidad notables como quizás lo hizo Torchlight de Runic Games hace dos años. En cualquier caso ninguno ha superado el trabajo de Blizzard hasta el día de hoy en términos de ventas, crítica y repercusión. El listón que han colocado ellos mismos es complicado de batir y las expectativas, de por sí elevadas, no han parado de crecer con el material publicado, los retrasos y la añoranza por las anteriores entregas. En este avance haremos un recorrido por los datos que conocemos sobre Diablo III y haremos una reflexión sobre lo que se puede esperar de él.
Historia
Diablo III será una secuela directa de los episodios anteriores en la que viajaremos de nuevo al mundo de Santuario. La trama avanza 20 años desde de que varios héroes salvaran al mundo de los terribles hermanos infernales: Diablo, Mefisto y Baal. La caída de un cometa en el mismo lugar del que surgió el amo del infierno pone en guarda a dichos héroes ante un posible nuevo regreso de los hermanos. Con este guión se pretende dar carpetazo a la historia principal aunque ya se ha afirmado en varias ocasiones que no supondrá el final de la saga.
Se prevé que varios personajes conocidos hagan acto de presencia en Diablo III aunque por el momento sólo se ha podido ver a Deckard Caín. Blizzard está tratando de alcanzar el complicado equilibrio de atraer tanto a veteranos como noveles a partes iguales. Para ello utilizará numerosas referencias a acontecimientos pasados y facilitará resúmenes para los recién llegados como el que es posible encontrar en la web oficial.
Hasta la fecha de redacción de este avance pocos datos adicionales se conocen sobre el guión de Diablo III. Como era de esperar, la enésima lucha épica entre el bien y el mal parece mostrarse conservadora en gran medida por lo que no supondrá ninguna revolución. No creemos que sea un lastre, ya que posiblemente sea lo que los aficionados de la franquicia estén esperando tras tantos años. Será muy interesante descubrir los detalles y el estilo narrativo del juego. En cualquier caso, Diablo se basa principalmente en el combate y las mecánicas de juego por lo que es lógico que la historia no sea el atractivo principal.
Jugabilidad
Diablo III parte de las mismas premisas jugables que sus predecesores: elije una clase para tu héroe entre las disponibles, enfréntate a interminables hordas de enemigos demoníacos, obtén nuevas habilidades y evoluciona. Por supuesto, añade elementos nuevos bastante prometedores que pasamos a desgranar a lo largo de los siguientes párrafos.
Al comienzo de la campaña se nos dará la oportunidad de elegir entre cinco clases en total pudiendo, además, cambiar el sexo del personaje. El bárbaro es un guerrero de enorme estatura que utiliza la fuerza bruta como arma principal. Sus habilidades van desde el manejo de poderosas armas hasta el empleo de devastadoras acometidas. El hechicero curandero se inspira en los chamanes de la cultura vudú y para defenderse hace uso de enjambres, enfermedades, control mental e invocaciones de criaturas. El mago posee una amplia gama de habilidades que van desde electrocutar, lanzar proyectiles de fuego o ralentizar el tiempo. Por su parte, el monje supone un híbrido entre mago y bárbaro ya que combina aptitudes para el combate cuerpo a cuerpo con ciertas capacidades mágicas. Por último, el cazador de demonios posee una envidiable agilidad, un par de ballestas de repetición y una gran cantidad de explosivos.
Desde Blizzard han asegurado que la variedad será uno de los puntos más notables de Diablo III. Según los desarrolladores tendremos a nuestra disposición tal cantidad de habilidades y armas bien diferenciadas que no existirá una única combinación óptima para enfrentarse a cada situación. Los jugadores podrán escoger el equipo que más les apetezca dentro de un amplio abanico lo que, presumiblemente, les hará sentirse más cómodos.
La fauna demoníaca se basará en principios diferentes para atacarnos por lo que la capacidad de adaptación será uno de los requisitos más importantes para sobrevivir la lucha contra Diablo. Prestando un poco de atención a los vídeos que se han mostrado, nos percataremos de que los grupos de enemigos suelen colaborar y complementarse entre sí. Esto nos obligará a ser muy cuidadosos con nuestra táctica de combate.
No podemos obviar la inclusión del motor de físicas Havok, el cual jugará un papel muy importante en los encuentros hostiles. Varios elementos del escenario serán interactivos lo que hará altamente recomendable utilizarlos en nuestro beneficio cuando nos enfrentemos a grandes hordas. Por ejemplo, podremos lanzar un hechizo contra una pared de rocas para que una parte se desprenda y despeje nuestro camino aplastando a todo aquel que se cruce en su camino. Sin duda un acierto que proporcionará alternativas a los jugadores y aumentará la variedad de situaciones.
La interfaz apenas cambiará aunque Blizzard asegura que se están aplicando sutiles mejoras en la usabilidad en diversas áreas como la reorganización de las habilidades de una forma más accesible. El juego se controlará principalmente con el ratón aunque los usuarios más avanzados podrán hacer uso de combinaciones de teclado con el objetivo de ganar un mayor control sobre lo que ocurre.
En definitiva, creemos que esta tercera parte respetará de forma correcta la esencia de la saga y sobre todo a los usuarios más ansiosos. Desde el conocimiento que tenemos antes de poder acceder a la versión final, parece que tomará todos los elementos que han sido probados durante tantos años, les dará un lavado de cara y añadirá funcionalidades nuevas para ganar en variedad.
A pesar de que no haya nada confirmado no podemos olvidar la posibilidad de un lanzamiento en consolas. Los rumores han copado los medios especializados durante bastante tiempo e incluso la propia Blizzard ha reconocido que ha entablado negociaciones con fabricantes de consolas. Advirtieron que sus productos están diseñados expresamente para PC aunque finalmente reconocieron que Diablo era el más sencillo de adaptar a un mando convencional. El hecho de que se hayan publicado ofertas de trabajo en Blizzard han aumentado las esperanzas de los usuarios de consolas. A día de hoy, en términos rigurosamente oficiales, Diablo III es un título exclusivo de PC.
Multijugador
Blizzard lleva años trabajando en Battle.net, su plataforma de juego social en red que se ha visto enormemente enriquecida con Starcraft II: Wings of Liberty. Como no podía ser de otra forma, Diablo III aprovechará de forma intensiva las posibilidades de competitividad y colaboración de Battle.net. Los usuarios podrán invitar a sus amigos para que les ayuden en la lucha contra las huestes infernales en la campaña principal. Así mismo, podrán formarse equipos de jugadores para competir en la arena. De nuevo, estamos a la espera de una versión final para calificar la experiencia en red. De todos modos, todo parece apuntar a que será todo un éxito al respecto.
Gráficos
Como ocurre con la mayoría de juegos de Blizzard, el apartado técnico de Diablo III no resulta impactante ni ofrece nada que no hayamos visto hasta el momento. Si bien es cierto es la primera entrega de la franquicia en contar con entornos tridimensionales, no se hará ningún despliegue de efectos excesivos. Hemos visto una y otra vez que la compañía prefiere lanzar títulos con requisitos técnicos accesibles para llegar a la mayor cantidad de público posible. Esto no quiere decir en absoluto que sea visualmente incorrecto o desagradable. Blizzard sabe suplir apartados gráficos discretos con un impresionante diseño y sabio uso de los recursos.
Precisamente, el nuevo diseño artístico es el aspecto más polémico de Diablo III. Los entornos lúgubres, inquietantes y oscuros que tanto encandilaron a los aficionados han sido retocados con una paleta de colores más viva y clara que nos recuerda a World of Warcraft. Incluso Bill Roper, uno de los creadores del original ha mostrado públicamente su descontento, añadiendo que prefería los tonos oscuros y góticos. En cualquier caso, pensamos que Diablo III luce de maravilla y el estilo es un punto que entra en el terreno de los gustos personales.
Conclusiones
Diablo III es uno de los juegos más esperados en compatibles y probablemente acabe siendo uno de los mejores del año cuando llegue al mercado. El sistema de combates, la interacción con el entorno y la comunidad que podría generarse en torno al juego en red prometen ser los argumentos más fuertes a favor del proyecto de Blizzard. Por supuesto, en caso de que se confirme una versión para consolas tendríamos que estar atentos a la adaptación del control. Dudamos que las críticas a su diseño artístico se sobrepongan a sus otros atractivos.
Todo apunta a que Diablo III se convertirá en un nuevo éxito de Blizzard y que los aficionados verán satisfechas sus expectativas.