Análisis de Diablo III (PC)

El mal ha regresado a Santuario y por fin ha llegado la hora de volver a defender a la humanidad de las huestes del infierno en un título que hace honor a su nombre y a la diversión habitual de la saga.
Diablo III
·
9
9.5
9.5
10
9.5
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Abordar el análisis de un juego como Diablo III nunca es algo fácil. En 1996 Blizzard probó suerte con el lanzamiento del primer Diablo, un título que nos permitía escoger entre tres clases diferentes para adentrarnos en una oscura catedral, aunque en realidad se trataba de una gigantesca mazmorra en la que debíamos bajar innumerables pisos (tantos que acabábamos llegando hasta el propio infierno) para acabar con Diablo, el Señor del Terror. Esta entrega disfrutó de un éxito más que notable gracias a su adictiva jugabilidad y cuidada ambientación, además de contar con un multijugador sobresaliente para la época.

Pero el auténtico golpe de efecto no llegaría hasta el 2000, año en el que los magos de Blizzard se sacaron de la chistera el espectacular Diablo II, uno de esos juegos que marcan un antes y un después en la industria. Esta vez se incluían cinco clases (sumando dos más con la llegada de la expansión) y su desarrollo pasaba a estar dividido en actos. Ya no estábamos limitados a una única mazmorra, el mundo se abría ante nosotros para que exploráramos campos, desiertos, etc. Y todo ello aderezado con un renovado aspecto gráfico, una banda sonora magistral y un multijugador que ha dejado su huella en la historia de los videojuegos. No en vano, a día de hoy todavía se sigue jugando a Diablo II.

Ante estas credenciales no es de extrañar que la llegada de la tercera entrega llegue envuelta en el más absoluto de los hypes. Además, si hay algo por lo que Blizzard sea conocida entre los jugadores de PC, es por hacer grandes juegos con una duración prácticamente ilimitada, algo que demuestran con todos y cada uno de sus lanzamientos como bien prueban StarCraft, Warcraft 3 o World of Warcraft, lo que no hacía más que aumentar las expectaciones. Han sido doce años de interminable espera, pero por fin está aquí. La hora de volver a Santuario para librarla de los grandes males que la asolan ha llegado.

Y los cielos temblarán

La historia de Diablo III se sitúa unos años después del final de Diablo II: Lord of Destruction. Diablo, Mefisto y Baal han sido sometidos y sus piedras del alma destruidas, aunque el arcángel Tyrael se vio obligado a destruir la Piedra del Mundo, un artefacto oculto en las profundidades del Monte Arreat que protegía a Santuario del mal, ya que este había sido corrompido por Baal antes de que le diéramos muerte. Precisamente este último acontecimiento será el desencadenante principal de muchas de las cosas que ocurrirán en esta tercera entrega.

No vamos a contaros nada más del guión para no caer en destripes innecesarios, aunque sí que os diremos que no está destinado a marcar época. La línea argumental que seguiremos es algo simple y tremendamente predecible. No nos costará demasiado averiguar lo que va a pasar a continuación, aunque se hace lo suficientemente entretenida como para que nos interesemos por ella.

Lo realmente interesante en este sentido lo encontramos en su narrativa y en el trabajadísimo trasfondo que hay detrás. Ahora nuestro héroe tendrá su propia personalidad y motivaciones según la clase escogida, participará activamente en todo tipo de conversaciones, y en definitiva, conectaremos mucho mejor con él. Por ejemplo, el Bárbaro es un personaje muy serio y honorable, mientras que la Maga no dudará en recurrir a las ironías para hacer comentarios y dar respuestas.

ROCKETRON - Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.