Impresiones Decarnation: Pesadillas surrealistas con toques de Lynch y Cronenberg

Una de las sorpresas de Gamescom es una aventura de terror centrada en la narrativa, repleta de simbolismo y con un pixel art espectacular.
Decarnation
·
Versión PC.

En Gamescom son los grandes puestos los que se llevan la atención, incluso en los pabellones dedicados a la prensa, más comedidos en decoración. Las grandes editoras son las que se comen la mayor parte del espacio, no solo con puestos para jugar, sino con enormes figuras, pantallas mastodónticas y recreaciones ambientales. Más allá de toda esa parafernalia se suceden pequeños stands, blancos y quizá con algún cartel del juego que enseñan. Es ahí donde se ven juegos desconocidos u olvidados incluso para quienes manejamos información sobre el medio día a día; es ahí donde, con suerte, nos pueden sorprender. Y Decarnation lo hizo. Vaya si lo hizo.

La ópera prima de Atelier QBD es una aventura de terror centrada en la narrativa con estética pixel art. Es una descripción que vemos con mucha asiduidad y que algunos recibirán con desgana y pereza. Sin embargo, el juego dirigido por Quentin De Beukelaer (quien ha trabajado en Assasin’s Creed y Ghost Recon) despierta curiosidad por los temas que se atreve a abordar, por los referentes de fuera del videojuego a los que mira, por un estilo artístico grotescamente precioso, y por tener la ambición de que el título se perciba fresco constantemente. No sabemos si en conjunto lo conseguirá, pero la demo de 30 minutos que jugamos acompañados del también director de Narcosis nos ha hecho colocarlo entre nuestras gratas sorpresas de la feria de Colonia.

Terror surrealista y corporal

Decarnation nos pone en la piel de Gloria, una bailarina de cabaret a la que conocemos en un momento complicado de su vida: la relación con su novia no pasa por su mejor etapa; su madre desaprueba su carrera, un trabajo que ama y que va a dar un vuelco que no le gusta nada; y su autoestima está resquebrajada por cómo se ve a ella misma y por cómo piensa que se muestra ante los demás. Todas esas bombas de relojería no tardaron en detonar una tras otra, dando lugar a una aventura narrativa con cierto toque RPG Maker (pensad en juegos como To the Moon) donde la realidad se mezcla con los sueños y las pesadillas.

PUBLICIDAD
Decarnation promete variar su gameplay con nuevos minijuegos constantemente.
Decarnation promete variar su gameplay con nuevos minijuegos constantemente.

Estas situaciones se aprovechan para abordar temas como la ansiedad, el descontrol vital, el trabajo, el acoso, las aspiraciones, y al menos con mucho énfasis en los primeros momentos del juego, la visión que tenemos de nuestro cuerpo y su proyección hacia otras personas; todo ello desde un prisma surrealista, pesadillesco en el sentido lyinchiano y tan grotesco como si estuviéramos delante de una película de David Cronenberg. Sin duda, es un juego que nos hará sentir incómodos frente a la pantalla, pero está por ver si esa incomodidad tiene el potencial de alcanzar sus claras intenciones: revolver estómagos y conciencias.

Un gameplay en constante transformación

Más allá de un tono que nos ha cautivado y unos temas con mucho potencial, Decarnation también nos ha atraído por sus ambiciones a los mandos. El juego de Atelier QBD no será complejo en lo jugable de ninguna manera. Se basará en recorrer pequeños escenarios, charlar con los personajes que haya en ellos, interactuar con algún que otro ítem y resolver algún puzle. Cuando estemos en el mundo fantasmagórico, en el de los sueños y las pesadillas, habrá algún combate muy sencillo que, por lo que hemos jugado, se resuelven pulsando un solo botón para gritar a los enemigos y borrarlos del mapa; el simbolismo, más o menos burdo según el caso, plaga toda la experiencia.

La narrativa es el pilar de la experiencia, a pesar de que haya sencillos enfrentamientos y puzles.
La narrativa es el pilar de la experiencia, a pesar de que haya sencillos enfrentamientos y puzles.

Lo interesante está, por un lado, en cómo el título estará plagado de minijuegos de distinto tipo. En esta primera sección se trataba de un juego de ritmo sencillo, pero bien ejecutado, que aparecía en un par de ocasiones con cierto giro jugable y argumental. Por otro lado, en los jefes finales, cada uno de ellos con una mecánica única. No son enfrentamientos complicados que vayan a frenar nuestro progreso demasiado, pues tienen un objetivo narrativo (de representación de emociones y de nuestro propio ser), rítmico (para agitar el tipo de acciones que llevamos a cabo) y visual.

Un pixel art escabroso que nos ha dejado fascinados

Cuando vimos el jefe final mencionado nos sorprendió: pocas veces un diseño pixel art nos había parecido tan grotesco como aquello. No nos debería haber extrañado, sin embargo. Visualmente, siempre teniendo en cuenta su estilo y sus limitaciones de presupuesto, Decarnation es un título muy cuidado en el diseño de las estancias, de los enemigos y de la decoración pesadillesca, cárnica y surrealista que nos rodea. Por lo tanto, que los grandes sprites sean espectaculares deberíamos haberlo dado por hecho.

Nos gustan menos, eso sí, los diseños de los personajes humanos, como el de la propia Gloria y los pocos individuos que nos encontramos aquí y allá. Tienen un estilo que, a nuestro parecer, desentona (¿quizá intencionadamente?) con el resto de la pantalla. Hay que tener en cuenta, eso sí, que Atelier QBD es un equipo de cinco personas (con algún apoyo extra eventual), por lo que tampoco se le puede echar en cara que todas las animaciones sean fantásticas ni que no vaya a tener voces, aunque sí estará traducido al español.

PUBLICIDAD
Salvo el diseño de Gloria y otros personajes, cero pegas en lo artístico.
Salvo el diseño de Gloria y otros personajes, cero pegas en lo artístico.

Decarnation llegará a PC (Steam) en algún momento de 2023 de la mano de Shiro Unlimited (el sello de publicación de los creadores de Evoland y Northgard, quienes también editarán el madrileño Abyssals). El equipo parisino no solo se ha metido en el complicado terreno del terror narrativo pixel art, repleto de exponentes, sino también en abordar unos temas interesantísimos en los que es muy fácil descarrilar. Sin embargo, nuestra atención la tienen, pues el potencial de estar en las listas de los mejores indie del próximo año está ahí.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar una demo en Gamescom 2022.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Impresiones
2022-09-20 16:20:00
Siete años después de la última entrega principal, tri-Ace vuelve con un juego de rol con combates en tiempo real que tiene su seña de identidad en el movimiento.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2023
  • Desarrollo: Atelier QDB
  • Producción: Shiro Unlimited
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
1
siguen este juego

Flecha subir