Impresiones Cuphead: The Delicious Last Course, una expansión deliciosa

Cuphead y Mugman regresan en compañía de la Señorita Cáliz para deleitarnos con una fantástica expansión descargable que se las apaña para mantener el excelente nivel de calidad del juego principal.
Cuphead
·
Actualizado: 15:12 30/6/2022
Versiones PC, Xbox One, Switch, PS4. También disponible en Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4.

Cuphead es una completa y absoluta maravilla que nos conquistó desde el mismo momento en el que se puso a la venta hace ya todo un lustro. Un juego de acción y plataformas al más puro estilo run and gun que ponía el foco en combatir a multitud de alocados y desafiantes jefes mientras nos deleitaba con unos controles perfectos, una jugabilidad a prueba de bombas y una dirección artística de ensueño y con una personalidad arrebatadora que se atrevía a imitar los cortos de animación de los años 30. Y todo ello acompañado por una banda sonora alucinante e imprescindible para cualquier amante del jazz. Ahora y tras un par de años de retraso respecto a lo que se tenía previsto, Studio MDHR vuelve a la carga con un jugoso contenido descargable que llega para darnos justo lo que queríamos: más Cuphead.

Una nueva y breve aventura con toda la diversión de siempre

Así pues, The Delicious Last Course es una expansión que trae consigo una nueva historia, seis nuevos jefes principales, un nuevo personaje, nuevas armas, nuevos amuletos y un par de sorpresillas que no os vamos a arruinar. Siendo un poco más concretos, su guion nos lleva a una nueva isla en la que la Señorita Cáliz nos pide que la ayudemos a reunir unos ingredientes místicos que están en posesión de una serie de duros rivales a los que deberemos derrotar, una premisa tan simple y válida como cualquier otra para un juego de este tipo.

PUBLICIDAD
Para acceder a Isla Tintero deberéis superar el primero de los mausoleos del juego principal.
Para acceder a Isla Tintero deberéis superar el primero de los mausoleos del juego principal.

A nivel de contenidos equivaldría a lo que sería un mundo completo del título base, algo que podría sonar escaso, pero que sabe compensarlo de sobra con su innegable calidad y lo refrescantes que resultan algunas de sus novedades. Centrándonos en los nuevos, decir que son una auténtica pasada y que no tienen nada que envidiar a los mejores que nos encontramos durante la aventura principal.

De hecho, la desarrolladora ha encontrado nuevas formas de sorprendernos con mecánicas completamente únicas que le dan un sabor muy único a estos enfrentamientos, con momentos de auténtica locura en los que no pararemos de preguntarnos con una sonrisa en la boca cómo a sus diseñadores se les han podido ocurrir algunas de las fases de estos enemigos. A nivel de diseño tanto jugable como visual son una pasada y entre ellos encontramos los que son sin duda algunos de los mejores combates de todo el juego, llevando sus excentricidades al siguiente nivel. Además, son batallas muy variadas y diferentes en las que hay espacio para todo tipo de jefes.

Hay jefes de todo tipo y sus distintas fases no tienen nada que ver entre sí.
Hay jefes de todo tipo y sus distintas fases no tienen nada que ver entre sí.

Resulta muy difícil hablar más sobre ellos sin caer en spoilers o ejemplos concretos, así que quedaos simplemente con que están a la altura de las circunstancias y que no decepcionan lo más mínimo. Sobre su dificultad, decir que os plantearán un reto similar a los del último mundo del título base, aunque ya os avisamos que algunos combates en Experto os harán sudar la gota gorda, especialmente si lo que buscáis es conseguir la máxima puntuación.

Otra de las grandes novedades de esta expansión la tenemos en la inclusión de la Señorita Cáliz como personaje jugable, quien tiene algunas diferencias fundamentales respecto a Cuphead y Mugman. Pues cuenta con un punto de vida adicional, puede realizar un salto doble, tiene la habilidad de rodar por el suelo para evitar daños y las paradas las realiza con el movimiento de esquiva, algo a lo que deberemos acostumbrarnos, pues cambia por completo la forma en la que ejecutamos esta maniobra. En líneas generales, es un personaje muy poderoso y versátil que nos irá de lujo contra muchos jefes, aunque aquí tenemos que destacar que no puede equiparse con ningún amuleto, ya que para controlarla será necesario que coloquemos una galleta especial en dicha ranura.

En el mapamundi encontraréis un interesante puzle que os hará pensar más de lo que imagináis.
En el mapamundi encontraréis un interesante puzle que os hará pensar más de lo que imagináis.

Por supuesto, también se han añadido tres armas nuevas con diferentes utilidades que nos permiten desarrollar nuevas estrategias: Tiro Certero, Ciclónica y Convergencia. La primera lanza un único proyectil hacia el frente que tras recorrer una corta distancia sale despedido hacia el primer enemigo que haya detectado, mientras que la segunda dispara una especie de chorro de proyectiles que trazan un arco hacia arriba. Finalmente, Convergencia tiene la peculiaridad de disparar tres proyectiles que recorren toda la pantalla mientras se dispersan, aunque si mantenemos el botón de apuntar la dispersión será menor y podremos concentrar la potencia del tiro a un punto concreto. A nosotros en concreto nos ha gustado mucho Tiro Certero, ya que es muy potente, no requiere apuntar y además puede romper algunas de las balas de los enemigos, algo que hemos complementado genial con otras armas clásicas.

Los duelos contra las piezas de ajedrez no os darán grandes problemas, pero son muy divertidos y aportan un soplo de aire fresco.
Los duelos contra las piezas de ajedrez no os darán grandes problemas, pero son muy divertidos y aportan un soplo de aire fresco.

Adicionalmente, debemos destacar la inclusión de una serie de jefes opcionales a los que tendremos que derrotar si queremos conseguir las monedas necesarias para comprar los nuevos ítems de la tienda. A diferencia del resto, estos se corresponden con las principales piezas de ajedrez y no nos permiten usar armas contra ellos, de modo que la única forma que tendremos de hacerles daño será con las paradas y usando el propio escenario en nuestro favor. No son especialmente difíciles, pero sí que nos han parecido unas batallas divertidísimas y con un planteamiento muy fresco que hemos disfrutado bastante.

Vais a alucinar con el apartado gráfico de los nuevos jefes, tanto por sus diseños como por sus mecánicas y animaciones.
Vais a alucinar con el apartado gráfico de los nuevos jefes, tanto por sus diseños como por sus mecánicas y animaciones.

Finalmente, no queremos cerrar este artículo sin comentar el portentoso trabajo que ha vuelto a realizar el estudio a nivel gráfico. No en vano, han subido el listón respecto a lo que vimos hace cinco años, poniendo en pantalla un despliegue de animaciones que nos ha dejado con los ojos abiertos de par en par intentando apreciar todo lo que sucede durante los enfrentamientos, algo que alcanza su pico en el duelo final, donde sus animadores lo han dado absolutamente todo. Además, esto no es simple pirotecnia, ya que todas esas animaciones que vemos tanto al fondo como en primer plano están puestas al servicio de la jugabilidad, por lo que fijarse bien en ellas será fundamental para anticiparnos y sobrevivir a los ataques enemigos. Y sí, los nuevos temas de la banda sonora vuelven a ser sobresalientes y ambientan de maravilla nuestras peleas, captando a la perfección la personalidad de cada jefe.

Conclusiones

Cuphead: The Delicious Last Course es el brocho de oro a uno de los mejores juegos de la pasada generación. Una expansión que nos ofrece más de esa maravillosa experiencia que tanto nos hizo disfrutar hace cinco años sin perder ni un solo ápice de su calidad y diversión, lo que no es decir precisamente poco. Las nuevas armas y la Señorita Cáliz aportan frescura en lo jugable, los nuevos jefes son de lo mejor de toda la aventura y audiovisualmente sigue siendo todo un prodigio único en su especie.

Quizá pueda resultar un poco corto si lo único que pretendemos es superar la nueva historia en Normal, pero os podemos asegurar que se trata de un producto con muchísimo trabajo y cariño detrás. Además, completarlo al 100%, incluyendo el nivel de dificultad Experto y todos los rangos S, es un reto muy estimulante que os requerirá mucha práctica y os mantendrá entretenidos durante unos días. Si os quedasteis con ganas de más Cuphead ni os lo penséis: esta expansión es justo lo que buscabais.

Hemos realizado este artículo gracias a un código de descarga que nos ha ofrecido popagenda PR para Steam.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox One, Xbox One, Switch, Switch, PS4 y PS4

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +3
Plataformas:
PC Xbox One Switch PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.97

Cuphead para Ordenador

46 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.22

Cuphead para Xbox One

75 votos
#24 en el ranking de Xbox One.
#59 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.44

Cuphead para Nintendo Switch

25 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.18

Cuphead para PlayStation 4

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir