Avance Crysis

Dos bandos enfrentados se tendrán que unir para lidiar con una amenaza alienígena. ¿Sobrevivirá la humanidad a esta invasión?
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

Si hiciésemos una encuesta sobre los juegos más esperados para este año 2007, con toda seguridad aparecería el nombre de Crysis en la mayoría de quinielas. El nuevo proyecto de Crytek en forma de juego de acción en primera persona ha levantado una enorme expectación, y está destinado a marcar un punto de inflexión dentro del género y convertirse en un nuevo referente en materia gráfica. Pero antes de comentar el juego será mejor dar unas pinceladas sobre quienes son estos chicos de Crytek y cual es el motivo de que su nuevo juego tenga tanto interés.

Crytek es una compañía alemana afincada en Coburg fundada en el año 1999 por tres apasionados de los videojuegos. Su primer, y único proyecto hasta el momento, está compuesto por los juegos de la saga Far Cry, que nació en PC con un primer episodio, considerado por la mayoría el mejor hasta la fecha, y que revolucionó allá por el año 2004 los cimientos del género de los juegos de acción debido en gran medida a su extraordinario motor gráfico (CryEngine) que permitía una libertad nunca vista hasta la fecha.

El juego, como no podía ser de otro modo, cosecho un éxito aplastante tanto en público como en crítica, lo que llevo al desarrollo de nuevos episodios de la franquicia para distintas consolas de sobremesa, y que hizo que Crytek se colocará, de improvisto, entre ese grupo de compañías elegidas cuyos proyectos son seguidos con especial interés desde el primer momento (véase Valve, ID, Epic y muy pocas más).

Sin embargo no todo fue color de rosas y tras una serie de litigios legales entre Crytek y Ubisoft, la relación entre ambas compañías finalizó, quedándose Ubisoft con la licencia y los derechos de la franquicia FarCry, cuyo segundo episodio está en desarrollo actualmente, y entablando Crytek una nueva relación con Electronic Arts.

PUBLICIDAD

Mientras todo esto sucedía, Crytek comenzó el desarrolló de un nuevo juego, Crysis, con el cual esperan revolucionar un género tan poblado como el de los juegos de acción en primera persona y cuyo seguimiento y presentaciones en las distintas ferias de los últimos meses lo han colocado entre los juegos más deseados para este año que acaba de comenzar. Pero, ¿qué es Crysis? Y, ¿Qué ha demostrado para estar en tan privilegiado lugar?

Contexto situacional
Crysis nos sitúa de lleno en el año 2020, en un momento en que algo parecido a un asteroide impacta contra un archipiélago de islas en la Tierra. En ese momento el gobierno nor-koreano se apresura a enviar un grupo de unidades especiales para acordonar la zona y poder investigar, así como apropiarse de cualquier descubrimiento realizado allí. Pero claro, los demás países no están conformes con la situación y Estados Unidos envía un equipo de operaciones especiales Delta Force, del cual formamos parte. para tomar control de la situación e informar al Pentágono.

La aparición en la isla de estas unidades estadounidenses provoca una tensión enorme entre ambos bandos, lo cual hace que se tema lo peor. Sin embargo las tornas cambian por completo cuando el asteroide que había impacto comienza a mostrar una extraña actividad, lo cual desemboca en su apertura y la aparición de una enorme y aterradora nave extraterrestre que ataque a los allí presentes y congela parte de las islas cambiando el clima de la zona. Este hecho obliga a ambos bandos terrestres a aliarse para luchar juntos contra esta amenaza común. La conquista de la Tierra ha comenzado.

Este es el punto de partida de Crysis, una historia de ciencia ficción con unas premisas clásicas aunque atractivas. Sin embargo, si únicamente nos fijásemos en la historia, nada haría de Crysis, en principio, un juego prometedor ya que juegos de acción con invasiones extraterrestres los hay en grandes cantidades. A continuación comentaremos esos apartados que han hecho de este juego un caso especial y con tanto interés centrado sobre él.

Jugabilidad y aspectos técnicos
Por lo que hemos podido ver hasta el momento, Crysis se posiciona como un juego de acción futurista en primera persona de corte táctico aunque directo. Es decir, la libertad a la hora de enfrentarse a todos los retos que se nos planteen a lo largo del juego será total, de una forma nunca vista hasta el momento, a lo que habría que añadir las amplias opciones de personalización que dispondremos en distintos ámbitos. Pero no hay que confundir el que sea un juego con dichas características con que sea un simulador como podría ser un Operation Flashpoint. Estamos ante un arcade de acción, como podría ser Half Life o el mismo FarCry.

Siguiendo la línea del párrafo anterior, la personalización de distintos aspectos en el juego será una de las características más novedosas respecto a la jugabilidad de Crysis. Por un lado nuestro personaje hará uso de un traje con nanotecnología, lo cual nos permite adaptar distintas habilidades referentes a la condición física en cada momento. Por ejemplo podremos activar una fuerza extra, o, por el contrario, optar por usar una alta velocidad para, por ejemplo, huir de una emboscada si nos vemos en problemas.

Estas habilidades se podrán usar en cualquier momento, pero habrá que cuidarse mucho de desperdiciar su uso ya que el traje cuanta con una cantidad de energía limitada que, aunque se auto-regenerará sola, puede dejarnos durante un tiempo indefensos si malgastamos su potencia. En cuanto al otro ámbito de personalización sería el de las armas. Podremos acceder a un menú mientras jugamos que nos mostrará un esquema de nuestro arsenal y los distintos añadido que podemos ampliar o quitar del mismo (por ejemplo añadir silenciador a una pistola o una mira telescópica a un rifle).

En cuanto a la diversidad de parajes que podremos ver en Crysis, por lo que sabemos hasta el momento se espera que alrededor de un tercio del juego transcurra en el mencionado archipiélago de islas naturales donde lucharemos contra los koreanos. Posteriormente, tras la aparición alienígena, parte de la isla estará congelada cambiando por completo tanto su apariencia como otro tipo de efectos ya que por ejemplo habrá algunas armas o vehículos que podrían sufrir penalizaciones al ser usados en dichas circunstancias. En el tramo final del juego hará aparición física la nave extraterrestre, aunque poco se sabe de momento de ella ya que se está guardado en secreto.

En otro orden de cosas tendríamos el apartado gráfico, eje central del juego para poder ofrecer al jugador una experiencia inigualable. En esta ocasión se hará uso del CryEngine 2, un novedoso y potente motor gráfico creado por Crytek y que promete exprimir todas las posibilidades de la nueva generación de juegos que llegará con las librerías Directx10, aunque sin olvidar una notable optimización para los jugadores que no dispongan de máquinas de gama alta.

Entre otros efectos, Crysis hará uso de un ciclo dinámico de día y noche, incluso en los modos multijugador, teniendo el baremo de que 2 horas de juego corresponden a un día en Crysis. Encontraremos avanzadas tecnologías referentes a la refracción y reflexión de la luz, por ejemplo con el uso de soft-shadows que mostrará unas sombras de corte realista, o el uso de soft-particles que hará que efectos como el del humo o el fuego luzcan de una manera más creíble.

También contaremos con un efecto de profundidad de visión, que simula la reacción de la retina del ojo cuando centramos nuestra atención en un punto difuminando lo que está situado a su alrededor. Añadir también el uso de nubes volumétricas que promete darnos una sensación increíble durante las luchas con alienígenas que vuelen.

Como últimos añadidos respecto a efectos y posibilidades a nivel gráfico, destacaríamos un par de detalles que resultan de los más sorprendentes en el juego, ambos referidos al entorno. Por un lado estaría la interacción con el entorno, ya que todos los elementos del escenario reaccionarán ante nuestro paso junto a ellos, de forma que, por ejemplo, la vegetación se moverá de forma realista a nuestro paso, lo cual nos puede ayudar a encontrar un enemigo con la simple visión de nuestro alrededor.

Por otro lado estaría la destrucción del entorno. Éste ha sido uno de los puntos más espectaculares en las distintas presentaciones de Crysis ya que se ha visto como cualquier objeto del escenario es susceptible de ser modificado de forma lógica en el juego. Por ejemplo podremos tirar árboles de tamaños notables si inflingimos el daño suficiente en su tronco, o incluso podremos destruir distintos refugios si conducimos un vehículo pesado contra ellos.

Con todo lo dicho lo lógico es pensar que será necesario y pc de gama alta en la salida del juego para poder moverlo en condiciones, pero Crytek ha repetido en numerosas ocasiones que están trabajando muy duro para optimizar el código y que el juego sea muy escalable. Por lo que podemos saber, Crysis aprovechará las posibilidades del Directx10 en especial si jugamos bajo el nuevo Windows Vista, aunque el juego también será compatible con gráficas Directx9 y con Windows XP. En este sentido, el juego se adaptará a nuestra máquina, sacando mayor partido si disponemos de procesadores de 64 bits o de varios núcleos.

En cuanto a modos multijugador, hay un par de detalles ya conocidos que cabe destacar al respecto. Por un lado se está desarrollando un sistema de clases personalizables, de modo que podremos elegir que tipo de personaje queremos usar, así como una combinación de sus habilidades y vehículos a usar. En cuanto a los vehículos, se ha creado un sistema novedoso de modo que no tendrán una barra de vida como suele verse en los juegos de este estilo, sino que dependiendo de donde le golpeemos, conseguiremos una reacción acorde al mismo. De este modo, podremos por ejemplo pinchar las ruedas de un coche, o romper el rotor trasero de un helicóptero para ver como su ocupante pierde el control del mismo.

En cuanto a modos de juego, se ha desvelado que habrá el clásico deathmatch, deathmatch por equipo, captura la bandera y un novedoso modo llamado hasta ahora Power Struggle en el que se enfrentarán ambos bandos terrestres y donde los jugadores comenzarán con un nano-traje básico y una pistola, y por medio de puntos se conseguirá tanto subir en el ranking como dinero para comprar añadidos en forma de armas o habilidades. Además, el juego potenciará la igualdad premiando con más puntos a jugadores novatos que a quienes ya tengan un rango mayor.

En resumen, Crysis se perfila como uno de los juegos más prometedores para este año 2007. Contará con un modo historia atractivo, gran cantidad de modos multijugador y una jugabilidad, potenciada por su sobresaliente motor gráfico CryEngine 2, que promete revolucionar el género desde sus bases. Su salida está prevista para la segunda mitad de este año 2007, aunque en recientes declaraciones de responsables de Crytek se ha dicho que no rechazan la posibilidad de algún retraso si es necesario para conseguir el acabo deseado.

Últimos avances de PC, Xbox 360 y PS3

Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Out of Action - Impresiones
Out of Action - Impresiones
Impresiones
2024-03-20 09:36:00
Este nuevo PvP de disparos apuesta por movimientos fluidos y estilosos para traer frescura al género. Out of Action ya se puede probar en PC y os contamos qué nos ha parecido.
PEGI +16
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.75

Crysis para Ordenador

165 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.75

Crysis PSN para PlayStation 3

31 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir