Cuando todavía estamos saboreando el genial Prince of Persia: The Lost Crown y estamos esperando con los brazos abierto el anhelado Hollow Knight: Silksong, que podría estar al caer, es un buen momento para reflexionar sobre si el género de los metroidvania en 2D está saturado, habiendo recibido una infinidad de títulos en los últimos años, muchos de ellos de una enorme calidad. Cada cual tendrá su opinión, pero está claro que cada vez es más difícil destacar en un género tan competido, y puede haber diferentes maneras de conseguirlo. Desde ser excelente en todos y cada uno de sus apartados, intentar ser original y aportar algo nuevo al género, o bien poner encima de la mesa una propuesta visual muy llamativa y cuidada que llame la atención de los jugadores.
Esto último es quizás lo que hace un juego como Bō: Path of the Teal Lotus, un nuevo metroidvania que se pondrá a la venta el próximo 18 de julio y que consigue llamar la atención por su bonito apartado gráfico, inspirado en el folclore japonés y que recuerda al clásico Okami (2006) de Capcom. Luego, viendo más en detalle su tráiler, se pueden ver claramente otras inspiraciones, empezando por el combate de Hollow Knight, algo admitido por sus creadores, y siguiendo por Ori and the Blind Forest, algo que decimos nosotros al apreciar su ágil y versátil sistema de movimiento y plataformeo.
Un metroidvania con un poderoso apartado visual que recuerda a grandes del género como Hollow Knight
Desarrollado por un modesto estudio indie de Tailandia, Squid Shock Studios, el proyecto nació en 2021 y se presentó por primera vez al público a principios de 2022 con una exitosa campaña de financiación en Kickstarter, que recaudó 175.000 dólares, cuando sus creadores tan solo pedían 35.000. Como carta de presentación, su llamativo aspecto y sus fuentes de inspiración, con juegos como Okami, Hollow Knight, Paper Mario, Dust Force y Celeste y animes como Spirited Away, Attack on Titan, Demon Slayer y la La princesa Mononoke.
Bō: Path of the Teal Lotus es un clásico metroidvania en 2D con plataformas y combates en el que controlamos a Bō, una flor celestial con la forma de un zorro, un tentaihana, un yokai que se han inventado para el juego, que utiliza un bastón bō para atacar y rebotar contra los enemigos y otros elementos de los escenarios, siendo uno de los muchos aspectos jugables en los que se han inspirado en el clásico Hollow Knight.
Por la manera en la que describen el juego, si bien los combates parece que serán una parte importante, con multitud de tipos de enemigos y desafiantes y espectaculares jefes finales, parece que será uno de esos pocos metroidvania en los que el plataformeo será la parte con más peso en el gameplay, al estilo de la saga Ori, algo de lo que nos alegramos, ya que no hay tantos juegos en los que la balanza se incline en favor de los saltos.
Como declaración de intenciones de sus creadores, dijeron que lo más importante en su juego era ofrecer un control exquisito y que moverse con el personaje fuera algo ágil, fluido y muy satisfactorio, con todo tipo de rebotes y movimientos aéreos y acrobáticos, que por supuesto serán protagonistas en los combates, pero también en exigentes y variadas secciones de plataformeo.
No hay más que ver alguno de sus tráiler para ver movimientos que nos recuerdan a Celeste o a Ori, como esa habilidades para engancharse a elementos de los escenarios y propulsarse en una dirección muy concreta mediante un flecha que aparece en pantalla.
Por supuesto como buen metroidvania tendremos para explorar un enorme mundo interconectado lleno de secretos y coleccionables, que iremos abriendo poco a poco a medida que consigamos nuevas habilidades y movimientos para el personaje, muchas de ellas representadas en el bastón bō, que irá adquiriendo nuevas formas a lo largo de la aventura. También iremos adquiriendo nuevas reliquias, una especie de amuletos que podremos equipar que nos otorgarán todo tipo de ventajas, y los muñecos Daruma, unas criaturas que podremos convocar durante los combates y que nos ayudarán a luchar contra los enemigos.
Además de muchos saltos y combates, también nos relacionaremos con otros personajes como diferentes yokais, esos espíritus o criaturas sobrenaturales japonesas con las que podremos charlar, tomarnos un té y a las que podremos ayudar a través de diversas misiones secundarias, así como también conoceremos a personajes originales basados en arquetipos culturales japoneses.
Con una estética que recuerda a Okami, exploraremos un precioso mundo de inspiración japonesa, con paisajes naturales, templos, baños encantados e incluso una próspera metrópolis, todo con una animaciones tradicionales dibujadas a mano frame a frame. Su cuidada dirección de arte junto a sus elaboradas animaciones hacen que sea un juego realmente bonito y que llama la atención en cualquier imagen y vídeo, una de sus grandes bazas para destacar en el competido mundo de los metroidvania, incluyendo también una bonita banda sonora, de la que podéis escuchar algunos temas aquí.
En julio comprobaremos si es uno de los metroidvania del año
2024 parece que va a ser nuevamente un año excelente para los aficionados de los metroidvania, con muchas propuestas de una enorme calidad, y el listón se está poniendo tan alto que cada vez va a ser más difícil destacar en este género tan querido en los últimos años. ¿Será Bō: Path of the Teal Lotus uno de los elegidos? Lo comprobaremos el 18 de julio en PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.