Bandai Namco es una de las editoras de videojuegos más importantes del mundo con juegos de gran éxito en todo el planeta y que, sin ir más lejos, en 2022 lanzará juegos tan importantes como Elden Ring (uno de los juegos más esperados del año), Digimon Survive o Dragon Ball: The Breakers (que, aunque no es un proyecto AAA será un lanzamiento muy cacareado al estar relacionado con el manga y anime de Akira Toriyama).
Sin embargo, hay un proyecto de Bandai Namco del que se habla poco y que es, precisamente, una de las mayores apuestas de esta editora dentro del género de los MMO free-to-play para PC. Os hablamos de Blue Protocol, un multijugador masivo de rol y acción centrado en el contenido PVE que se presentó en junio del 2019 y que en Japón ya ha tenido una fase de beta cerrada antes de lanzarse, en teoría, el año que viene (de hecho estaba previsto para el 2021) mientras que por el momento se desconoce si llegará a Europa o América más adelante, aunque los planes de Bandai Namco pasan por traducirlo al inglés en cuando acaben de pulirlo para el mercado asiático y, de hecho, ya han empezado a contratar personal para traducirlo al inglés con la idea de que llegue a todas partes del mundo.
Un proyecto que reúne talento de algunas de las sagas más importantes de Bandai Namco
Con la explicación inicial, si no sois amantes del género, es posible que penséis que estamos ante otro de esos MMO con muy buen recorrido en Asia pero que poco van a hacer en Occidente (aunque hay muchos casos de éxito como Lineage 2, Black Desert o el esperado Lost Ark que debutará en febrero en España).
Sin embargo, si os decimos que el equipo que está desarrollando Blue Protocol está formado por desarrolladores, artistas y diferentes cargos que han trabajado en sagas como Tales of, Tekken, o Ace Combat es probable que vuestra expectación aumente y que entendáis por qué creemos que Bandai Namco quiere apostar muy fuerte por este título que actualmente está recibiendo múltiples mejoras y añadidos en base a su primera fase de pruebas para el gran público nipón.
Una línea temporal compleja en un mundo de fantasía
A nivel de historia (o de lore como solemos decir dentro del argot de los MMO), Blue Protocol nos lleva al precioso planeta de Regnus, que hace miles de años estuvo gobernado por una especie de tribu divina, los Bafarians, que hizo prosperar su civilización gracias a una misteriosa luz bautizada con el nombre de Engram.
En la época actual de este misterioso mundo, nosotros, como héroes, despertaremos en unas ruinas totalmente desconocidas y tendremos que emprender un épico viaje en el espacio y el tiempo para salvar Regnus y descubrir los secretos que oculta el planeta... y nuestro propio pasado.
Clases, personalización de personajes y un sistema de combate centrado en la acción
Blue Protocol apuesta por una estética de corte anime que se nota desde el completo creador de personajes que actualmente nos permite tanto escoger el aspecto de nuestro alter ego virtual con las funciones típicas de esta herramienta (escoger peinado, complexión, color de ojos...) así como elegir entre cinco clases de personaje diferentes, encontrándonos actualmente con Aegis Fighter, Blast Archer, Twin Striker, Spell Caster y Heavy Smasher como las clases disponibles en el juego.
Evidentemente, cada clase tendrá su propia función dentro del juego o cuando hagamos equipo con otros compañeros mientras que a nivel de combate todos los personajes tendrán una mecánica de esquiva, la posibilidad de fijar objetivo y cuatro habilidades "tácticas" disponibles así como una definitiva que podremos equipar con libertad (y que mejorar o sustituir a medida que subamos de nivel) y utilizaremos con las teclas Q,E,R, C y el tabulador en el caso de la definitiva.
Imajinns, los Pokémon de Blue Protocol
Uno de los aspectos diferenciadores de Blue Protocol son los Imajinns, unas criaturas que podemos capturar en diversas circunstancias y lugares como si de Pokémon se tratasen. Una vez los capturemos podremos mejorarlos de diversas formas e invocarlos en combate para utilizar sus dos habilidades diferentes siendo una especie de "habilidad definitiva extra" para ayudarnos durante los enfrentamientos más duros.
Las armas no caen al matar monstruos, se fabrican
Otro de los aspectos que dan un giro de "guion" a Blue Protocol es el sistema de recompensas a la hora de matar monstruos o completar desafíos ya que en este MMO de rol y acción de Bandai Namco no caen objetos cuando derrotamos a grandes enemigos sino que, en su lugar, apuestan porque recolectemos componentes de esta u otras formas para crear nuestro propio equipamiento al estilo New World.
Por lo tanto, en lugar de ir a una mazmorra buscando que nos caiga un arma determinada, lo que tendremos es que visitarla para obtener materiales que solo están presentes en ella y que pueden servirnos para fabricar nuestra flamante nueva hacha (por poner un ejemplo) o buscar un determinado tipo de criatura para acabar de recolectar recursos para crear un arco.
Más allá de esto en el juego también encontraremos todo tipo de misiones principales y secundarias, arenas por equipos (aunque como hemos dicho el enfoque está mucho más centrado en el PVE que en el PVP), eventos temporales y un largo etcétera de añadidos para disfrutar de un juego que, por su modelo de negocio free-to-play, es probable que esté en continua expansión para mantener a los jugadores enganchados. Eso sí, de momento no sabemos si habrá los cada vez más habituales pases de batalla, pero lo que sí podemos confirmar gracias a su beta es que al menos por ahora, el contenido de pago está centrado en objetos decorativos y no en ventajas a nivel jugable.
Un MMO muy interesante para los próximos años
El género de los MMORPG parece que ha cobrado nueva vida en este 2021 y nos espera un futuro muy interesante con proyectos como el de Blue Protocol que, sabiendo quiénes trabajan en él, pinta muy interesante. De entrada, de todo lo que se sabe del juego a nosotros nos agrada bastante el sistema de combate y las mecánicas de los Imajinns y tenemos ganas de que en un futuro (esperemos que no muy lejano) llegue a Europa para que podamos probarlo.