Anno es sinónimo de calidad en cuanto a la estrategia para PC se refiere. En este nuevo título se esperan más opciones y nuevas características que hagan evolucionar un poco más a este sector. El aspecto general del juego promete mucha diversión y novedades y la beta a la que Vandal ha tenido acceso lo corrobora.
Pese a lo corto de ésta podemos afirmar que se trata de un juego con un gran trabajo de diseño a las espaldas de los desarrolladores que han pensado en todos los públicos para el diseño de un juego que desde el inicio nos muestra que va a ser benévolo con aquellos que no poseen una gran máquina para ejecutar el juego pero también muy agradecido para los que tengan en su haber un ordenador especialmente configurado con una buena tarjeta gráfica.
Una dinámica de juego muy pegadiza
Como en todo título que se precie, que sea pegadizo es un gran qué para los creadores, que han conseguido que el ir y venir construyendo casas y viajando con barcos no sea repetitivo sino que, al contrario, se trata de una experiencia divertida que hará que el jugador esté esperando una nueva misión para descubrir nuevas partes del mapa con un propósito diferente en cada momento.
Esta última es solo una más de las múltiples opciones que Anno nos brinda en esta campaña. La situación es la de siempre, un barco en nuestro haber y unas pocas casas serán las posesiones que tengamos al principio. El hecho de disponer de pocas opciones hace que el jugador vaya observando poco a poco el desarrollo del juego.
El aprendizaje es rápido y el movimiento a través de la interfaz del juego es totalmente intuitivo. Además, la forma de aviso se realiza a través de los diferentes personajes que mediante la aparición de un icono nos recordarán los tratos que tenemos que cumplir o las diferentes incidencias que se producen en la isla.
Como hemos dicho, pese al vasto territorio que tendremos disponible después de haber "salido de nuestras casas", primero tendremos que iniciar la creación de un pueblo mediante casas y caminos rurales alrededor de un mercado, que hará las veces de centro de la localidad. El aumento de población y la creación de las primeras infraestructuras permitirán la aparición de nuevas opciones en cuanto a edificios se refiere, lo que supondrá un avance necesario para nuestros habitantes que poco a poco irán creciendo.
Las primeras casas darán paso a la posibilidad de construcción de casas de leñadores con las que conseguiremos madera, muelles o casas de pescadores que de la misma forma ayudarán a hacer más próspero nuestro pueblo. Cabe decir que los puertos serán una de las claves del juego. Como en todo buen juego de estrategia de este tipo, el comercio será una de los elementos más necesarios para hacer más grande nuestro pueblo a través de las relaciones con la gran metrópolis.
Cabe decir que al principio veremos una gran diferencia entre nuestra aldea de diez u once personas y la ciudad principal que ya dispondrá de muchos avances entre los que destacan los empedrados y la gran catedral que están construyendo. Precisamente, la catedral será uno de los objetos de nuestras misiones en el juego ya que tendremos que colaborar en su construcción enviando dinero y materia prima a la capital, lo que nos proporcionará buenas relaciones con estos.
La relación comercial será la más fructuosa aunque no la única ya que si sabemos movernos, se nos encomendarán misiones específicas que darán más fondos a nuestras arcas y otorgarán premios –como por ejemplo estatuas– a nuestra ciudad, lo que también influirá positivamente en la población, cuyo estado de ánimo tendremos que controlar para asegurar la prosperidad de la villa. Los impuestos serán un término delicado en este sentido ya que dependiendo de las cantidades que impongamos nuestros conciudadanos se sentirán más o menos contentos.
El control de estos niveles de felicidad y otros como el nivel de fe, de necesidad de compañía y de producción nos permitirán hacernos una rápida idea de la prosperidad de nuestro territorio. Los constantes avisos también serán una parte fundamental de nuestro proyecto ya que en todo momento se nos avisará de si hay un proceso estancado por una incidencia y la forma de resolverla.
Las ayudas son un gran punto a favor de este juego que no nos dejarán de recordar el cumplimiento de algunos proyectos importantes que hemos suscrito con anterioridad. El ejemplo más claro en esta versión beta es el encargo de cartografiar una serie de islotes que se encuentran al sur de nuestras islas. El responsable del encargo nos pedirá encarecidamente el proyecto para así poder iniciar la navegación por aquellos mares.
Realismo al servicio del jugador
La sensación de navegar será una de las más placenteras ya que la dinámica de flujos del juego está muy bien trabajada, tanto el comportamiento del agua como la aparición de animales marinos dan un toque de realismo al juego que después acompañará otra de las grandes novedades del juego, la de los derechos de ascensión, que harán que nuestros conciudadanos puedan evolucionar desde pioneros, categoría de recién llegados, hasta conseguir la ciudadanía llegando a ser patricios o nobles.
Para darle un mayor realismo se ha intentado que las ciudades sean lo más parecidas a su época posible, en este sentido, la ordenación de la ciudad se ha modificado respecto a otras ocasiones para que los nobles ocupen las posiciones de prestigio –el centro urbano de las ciudades– y los más pobres sean los que vivan en las afueras de modo que las casas y las calles, además de los establecimientos adjuntos a las vivencias, mostrarán la opulencia o pobreza según su estatus.
Dicho realismo hará que el jugador quiera subir más los impuestos para agrandar la isla y el poblado, lo que le traerá dolores de cabeza constantes ya que los habitantes van hablando y narrando sus sentimientos a lo largo del juego, los "que feliz que soy aquí" o "cómo me gusta vivir en esta casa" se transformarán en malas noticias en caso de que los impuestos suban indiscriminadamente. De la misma forma, el icono del personaje que representa a población, nos hará ver enseguida los ánimos del pueblo ya que con más impuestos su cara se pone llorosa y lo risueño señala lo agradable de vivir en nuestra isla.
El estudio ha hecho un gran trabajo con este título que combina el gran desarrollo a nivel gráfico con una jugabilidad adictiva que provoca en el jugador un gran feeling desde el primer momento. Lo que se espera del juego, al que de momento solo se puede acceder a una campaña rápida es la aparición de nuevas razas y posibilidades de construcción que lo harían aun más atractivo.
Parece que la estrategia para PC goza de un buen momento y pese a la gran disponibilidad de juegos tienen su público fiel que seguramente estará encantado con el nuevo juego de Ubisoft. Su llegada durante este mes de junio significará la perpetuación de esta famosa saga que los incondicionales del ordenador como sistema de juego conocen a la perfección. Los diferentes tipos de juego lo hacen un producto dirigido a un gran abanico de público y la posibilidad que da la baja dificultad del nivel fácil lo harán accesible para neófitos en la estrategia mientras que los "mayores" podrán acceder a una gran cantidad de campañas y misiones.