Avance ALZARA Radiant Echoes, una prometedora aventura con aroma clásico en busca de financiación

Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
ALZARA Radiant Echoes
·
Actualizado: 7:13 15/5/2024
Versión PC.

Si hay algo que nos ha quedado claro tras asistir a la presentación de ALZARA Radiant Echoes es que en Studio Camelia adoran los juegos de rol. No en vano, Emma Delage, su directora, nos confesó que el estudio se fundó con el objetivo de especializarse en este género, ya que consideran que "el mundo necesita más RPG". De este modo, un equipo formado por 15 veteranos de la industria se embarcó hace unos años en su primer proyecto, una aventura rolera muy clásica que tiene una pinta estupenda y que ahora ha iniciado su campaña de financiación en Kickstarter.

Rol con aroma clásico, buenas ideas y grandes inspiraciones

Probablemente, lo que más nos ha llamado la atención de ALZARA Radiant Echoes, más incluso que su bonita dirección de arte sea su fuerte inspiración en una saga que echamos muchísimo de menos y que Nintendo tiene abandonada desde hace demasiados años. Efectivamente, nos referimos a Golden Sun, aunque también cabe destacar que hay influencias de más obras, entre las que destacan Final Fantasy X, Lost Odyssey y Avatar: The Last Airbender.

Promete ser un juego muy bonito y colorido.
Promete ser un juego muy bonito y colorido.

De este modo, viajaremos a Taqsim, un archipiélago situado en un mundo de fantasía inspirado en la cultura mediterránea que está siendo invadido por el poderoso y cruel ejército de la nación militar de Vedoria. Por supuesto, esto no puede quedar así, por lo que nos tocará acompañar a un grupo de cuatro héroes que liderarán una rebelión para liberar a los reinos de la tiranía del enemigo.

Como veis, la premisa no destaca precisamente por su originalidad, pero promete darnos la excusa perfecta para salir de aventuras, explorar un precioso mapamundi 2D y adentrarnos en peligrosas mazmorras en las que nos esperan todo tipo de pruebas. Obviamente, habrá que ver cómo se desarrolla la historia y si los personajes tienen carisma y una buena dinámica de grupo, pero eso es algo que todavía no podemos juzgar. Eso sí, al menos, el diseño de los héroes nos ha parecido bastante bueno, lo que se explica fácilmente si tenemos en cuenta que han sido diseñados por Yoshiro Ambe, artista que conoceréis por haber participado en títulos como Trials of Mana, Genshin Impact o Fire Emblem Heroes.

De hecho, esto que acabamos de comentar es algo que podemos extender a toda la dirección de arte del título, pues su inspiración en la cultura mediterránea le da un toque muy único a este universo, como bien hemos podido apreciar en las ciudades y escenarios que nos han mostrado. Sumadle el colorido tan vibrante que le han dado a todo y entenderéis que nos haya parecido una obra especialmente bonita sin la necesidad de ser ningún portento técnico.

Los combates por turnos prometen ser muy profundos y estratégicos.
Los combates por turnos prometen ser muy profundos y estratégicos.

A nivel jugable, ALZARA será justo lo que esperáis: una aventura de rol con combates por turnos que emula el estilo de los clásicos japoneses del género, aunque también intentará aportar sus propias ideas a la fórmula para darle sabor propio.

Esto es algo que vemos claramente en su sistema de combate. Al igual que en Golden Sun, cada uno de los cuatro protagonistas será capaz de manipular un elemento concreto, de modo que Kayla (el personaje principal) estará asociada al fuego, Adil al aire, Hugust a la tierra y Nakheel al agua. A su vez, cada elemento también les permite cumplir un rol durante las batallas, aunque es aquí cuando las cosas se empiezan a poner interesantes.

Esto se debe a que el título incluirá un sistema que nos permitirá cambiar posiciones entre la vanguardia y la retaguardia, así como compartir nuestros elementos con los de nuestros compañeros, ya sea para que un aliado pueda utilizar ciertas habilidades que normalmente no podría o para combinar dos elementos y crear uno nuevo. Así pues, dependiendo de cómo juguemos y de lo que hagamos durante las peleas, podremos acceder a 10 elementos distintos, cada uno con sus propias técnicas, hechizos y particularidades que deberemos aprender a explotar.

PUBLICIDAD
Por supuesto, en nuestro viaje también visitaremos numerosas ciudades.
Por supuesto, en nuestro viaje también visitaremos numerosas ciudades.

Gracias a esto, los personajes no estarán fijos en un único rol y podrán cumplir todo tipo de tareas según las necesidades de cada encuentro. Por ejemplo, si Kayla necesita pasar a la retaguardia para regenerar puntos de maná, puede ceder sus poderes de fuego a uno de sus compañeros para que este pase a la vanguardia y pueda mantener la ofensiva sobre el enemigo con técnicas de ataque muy dañinas.

Para hacer las cosas más jugosas, también podremos realizar invocaciones a cambio de sacrificar parte de nuestros atributos durante varios turnos, y desde Studio Camila nos han asegurado que para derrotar a los enemigos no nos bastará con conocer únicamente sus debilidades elementales, sino que también deberemos hacer cosas concretas para lidiar con ellos, obligándonos así a que tengamos que adaptar nuestras tácticas a cada tipo de monstruo con el que nos topemos.

Sobre el papel, el sistema de combate tiene una pinta estupenda y si la variedad de rivales acompaña y los jefes están a la altura, promete ser uno de sus puntos fuertes: dinámico, profundo y muy versátil. Por cierto, la inspiración mediterránea también se deja notar en el bestiario, ya que todas las criaturas que se interpondrán en nuestro camino están basadas en los seres mitológicos de la región.

El mundo del juego está formado por 10 regiones distintas.
El mundo del juego está formado por 10 regiones distintas.

Algo que conviene señalar es que aquí los encuentros serán aleatorios, por lo que no veremos a los enemigos por el mapa. El estudio sabe que este es un sistema que algunos jugadores encuentran un tanto frustrante, motivo por el que están trabajando en una serie de opciones que nos permitan ajustar la frecuencia de las batallas, entre otras cosas, como la experiencia recibida. No han podido dar muchos detalles sobre ello todavía, aunque esperan poder explicarlo en profundidad en un futuro.

Por otra parte, también nos ha alegrado la promesa de que las mazmorras no serán simples laberintos de salas y pasillos en los que combatir, ya que contendrán un buen puñado de puzles que aportarán variedad, potenciarán la sensación de aventura y harán que la exploración sea más divertida e interesante. Por supuesto, los poderes elementales de nuestros personajes serán clave para resolverlos, aunque también nos han querido dejar claro que estos rompecabezas están planteados como pequeñas pruebas que animen el desarrollo y no como muros de gran dificultad destinados a hacer que el jugador se atasque, por lo que no esperéis nada demasiado enrevesado o complicado.

Nuestros poderes también serán necesarios para abrirnos camino por las mazmorras y resolver los puzles que nos aguardan.
Nuestros poderes también serán necesarios para abrirnos camino por las mazmorras y resolver los puzles que nos aguardan.

Finalmente, cabe destacar que la banda sonora cuenta con la participación de Motoi Sakuraba, toda una leyenda del medio cuyas composiciones nos han acompañado en juegos de la talla de Dark Souls o Golden Sun. Solo hemos podido escuchar un pequeño anticipo de su tema principal, pero podemos confirmar que el estilo de Sakuraba sigue siendo inconfundible y de una calidad incuestionable. Por supuesto, las melodías que está componiendo harán un uso extensivo de instrumentos propios del Mediterráneo para adaptarse a la ambientación, dándoles un toque diferenciador muy interesante. En lo que respecta al doblaje, se espera que llegue con voces en inglés y japonés.

Una prometedora aventura de rol que llegará a PC y consolas en 2026

Como fans del género, tenemos que admitir que lo que hemos visto de ALZARA Radiant Echoes nos ha gustado bastante. Pinta a ser un RPG muy clásico, bonito, con un sistema de combate que apunta maneras y con una banda sonora de lujo, algo a lo que debemos sumarle sus llamativas fuentes de inspiración y unas mazmorras que prometen ofrecer algo más que pasillos y combates. Todavía queda por ver si conseguirá cumplir sus objetivos de financiación en Kickstarter y si será capaz de cumplir todo lo que promete, pero ahora mismo es un proyecto al que creemos que merece la pena seguirle la pista a poco que disfrutes los juegos de rol de toda la vida.

*Hemos escrito este artículo tras haber asistido a una presentación online a la que fuimos invitados por ICO Partners.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
SMITE 2 - Impresiones
SMITE 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-10 15:55:00
Hi-Rez Studios vuelve a la carga con uno de los MOBA más especiales que se han hecho hasta la fecha, una gran alternativa a League of Legends y DOTA 2 que busca evolucionar con su nueva entrega.
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
Impresiones acceso anticipado
2024-05-09 09:26:00
The Devil Within, un metroidvania que parece muy souls-like pero que tiene un espíritu más arcade y endiablado. Lo probamos en la plataforma early access de Steam.
Soulmask - Impresiones
Soulmask - Impresiones
Impresiones
2024-05-08 09:50:00
Probamos la beta abierta de un juego de supervivencia con ideas interesantes, pero que todavía tiene mucho por pulir.
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-05-07 17:15:00
Jugamos nuestras primeras partidas al nuevo multijugador asimétrico protagonizado por los payasos asesinos del espacio exterior.
Hades 2 - Impresiones
Hades 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-06 19:00:00
Probamos la versión de acceso anticipado de una de las secuelas más esperadas, que profundiza en las mecánicas del original para ofrecer una experiencia que no decepciona.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
2
siguen este juego

Flecha subir