Aliens: Dark Descent - Todo lo que sabemos sobre el shooter isométrico que llegará en junio

Tindalos Interactive invitará a los fans de Alien a vivir una historia original en la que deberán adentrarse en las instalaciones de la Luna Lethe para investigar un brote de Xenomorfos.
Aliens: Dark Descent
·
Actualizado: 17:36 16/6/2023
Versiones PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One.

Alien es una franquicia que, como bien sabrán los amantes de la ciencia ficción, ha encontrado su lugar más allá del ámbito cinematográfico. La cinta original dirigida por el maestro Ridley Scott y estrenada en 1979 fue un auténtico fenómeno gracias, en gran medida, a sus llamativos efectos especiales, los cuales pueden resultar algo anticuados a día de hoy, pero es innegable que fueron todo un avance para la época. Sin embargo, si tenemos que atribuirle el mérito del éxito de la película a un solo elemento, estaréis de acuerdo con nosotros en que el temible Xenomorfo, la inconfundible criatura alienígena cuyo diseño es desde hace décadas un icono de la cultura popular, se lleva la palma.

Como decíamos, más allá de la saga de películas, la cual se compone tanto de filmes que han conseguido hacerse un hueco entre lo mejor del género como de otros que no han sido demasiado bien recibidos por los amantes de la licencia, podemos encontrar múltiples productos en forma de libros, cómics y, por supuesto, videojuegos, que tratan de contar nuevas historias o amplían el lore que ya conocíamos. Si bien es cierto que en el medio artístico que nos ocupa hemos recibido a lo largo de los años obras de una calidad muy desigual, siendo Aliens: Colonial Marines el punto más bajo hasta ahora, es justo decir que en estos últimos años se han lanzado al mercado títulos de lo más interesantes. Hablamos, por ejemplo, de Aliens: Fireteam Elite, un juego de disparos cooperativo que no reinventa la rueda pero que puede llegar a ofrecer momentos verdaderamente conseguidos para los fans, o Alien Isolation, la joya de la corona, un survival horror que cuentan con una ambientación soberbia y que respeta y entiende como ningún otro videojuego la naturaleza del Xenomorfo.

PUBLICIDAD

Estaríamos encantados de que el próximo título de Alien fuese una secuela directa de Isolation, un proyecto que, según varias fuentes cercanas a Disney, llevaría en producción desde 2021, aunque antes tendremos que "conformarnos" con la llegada de Aliens: Dark Descent, un shooter isométrico desarrollado por los creadores de Battlefeet Gothic Armada y Etherium que llegará a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC a través de Steam el 20 de junio.

¿Qué nos propone Aliens: Dark Descent?

A grandes rasgos, Aliens: Dark Descent se trata de una experiencia para un solo jugador cuya acción se desarrolla desde una perspectiva isométrica y que invita a los amantes de la serie a vivir una nueva aventura de disparos con una pizca de estrategia en tiempo real ambientada en la Luna Lethe, un lugar hostil al que acuden los agentes de la Corporación Weyland-Yutani. Tindalos Interactive, el estudio tras su desarrollo, promete que esta refrescante propuesta ofrecerá a los jugadores grandes niveles abiertos repletos de atajos desbloqueables y zonas seguras en los que tendrán la misión de dirigir simultáneamente a un escuadrón de marines coloniales. Dicho escuadrón podrá subir de nivel y será personalizable con distintas clases, habilidades, armas, blindajes y ventajas desde una base que actuará como cuartal general en la que podremos investigar ciertas tecnologías para encontrar nuevas mejoras.

Indicar correctamente las órdenes y mejorar el equipamiento de los soldados será vital para asegurar la supervivencia del escuadrón
Indicar correctamente las órdenes y mejorar el equipamiento de los soldados será vital para asegurar la supervivencia del escuadrón

Como buen título de gestión, se ofrecerá la posibilidad de dar órdenes a los soldados para coordinar sus acciones y reducir el número de bajas. Los desarrolladores insisten en que los usuarios deberán ser inteligentes y tomar las decisiones adecuadas en las diferentes situaciones límite que se plantearán en todos y cada uno de los niveles. Como es lógico, equivocarse en una orden podrá acarrear consecuencias irreversibles y perjudiciales para el grupo, por lo que será recomendable meditar las decisiones en lugar de tomarlas a la ligera.

Detalles sobre los enemigos contra los que lucharemos y un vistazo más profundo de sus mecánicas

En el momento de escribir estas líneas todavía no se ha revelado información sobre la trama más allá del sitio en el que se ambientará y el equipo de marines al que podremos controlar, aunque desde Tindalos Interactive prometen que el videojuego ofrecerá una campaña "narrativa y cinemática" que hará las delicias de los fans, por lo que sospechamos que estará plagada de pequeños guiños, referencias y homenajes al universo Alien. Naturalmente, los comandos humanos renegados y los Xenomorfos corrientes no serán las únicas criaturas y aberraciones a las que tendremos que hacer frente ya que, según se ha revelado, también harán acto de presencia los abrazacaras e incluso las Reinas Alien, además de "una nueva amenaza" exclusiva de esta historia original.

La atmósfera está realmente conseguida y transmite en todo momento la sensación de estar dentro del mundo de Alien.
La atmósfera está realmente conseguida y transmite en todo momento la sensación de estar dentro del mundo de Alien.

Ahondando un poco más en la parte jugable, cabe destacar que las órdenes que enviemos siempre serán acatadas por el marine mejor equipado para el encargo según sus habilidades y el equipo que porte durante la misión. A pesar de que será posible guiar a un número bastante generoso de soldados, será imprescindible que sepamos gestionar bien sus recursos y que prestemos especial atención a sus constantes vitales ya que la muerte de todos y cada uno de ellos será permanente, un aspecto que nos obligará, como ya hemos recalcado, a darle al coco antes de decidir cómo debemos avanzar. Por otro lado, también será posible hacer uso de unos rastreadores de movimiento por el escenario para delatar la presencia de los enemigos y planificar mejor nuestras estrategias.

¿Un juego de Alien para todo el mundo?

Aliens: Dark Descent no apunta a un público tan amplio como Alien Isolation o Alien: Fireteam Elite, aunque por lo poco que hemos podido ver hasta el momento tiene pinta de que los forofos de la estrategia en tiempo real tendrán una cita ineludible con este título, sean o no fans de la licencia en la que se basa. Además, un gran punto a favor de Dark Descent es que se pondrá a la venta de lanzamiento a un módico precio de 39,99 euros en todas las plataformas, por lo que los fans de Alien que sean menos asiduos al género podrían plantearse la posibilidad de darle una oportunidad; aquellos que reserven el título a través de la página web de Focus Entertainment, el editor, obtendrán como bonus de reserva el exclusivo set de armaduras negro, entre otros elementos exclusivos.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Plataformas:
PC PS4 PS5
Xbox One Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/6/2023
  • Desarrollo: Tindalos Interactive
  • Producción: Focus Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Aliens: Dark Descent para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

Aliens: Dark Descent para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
10

Aliens: Dark Descent para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/6/2023
  • Desarrollo: Tindalos Interactive
  • Producción: Focus Entertainment
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Aliens: Dark Descent para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/6/2023
  • Desarrollo: Tindalos Interactive
  • Producción: Focus Entertainment
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.5

Aliens: Dark Descent para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir