Vandal

Impresiones A Year of Rain, un RTS centrado en el cooperativo (PC)

Daedalic apuesta por la estrategia en tiempo real centrada en el cooperativo.
·
Actualizado: 18:53 5/11/2019
Versión PC.

La editora alemana Daedalic Entertainment suele publicar aventuras gráficas point and click como Deponia, Silence o Los Pilares de la Tierra, pero su nueva apuesta, además desarrollada por un estudio interno, es algo muy diferente, un RTS centrado en el juego cooperativo para dos jugadores en el que cada ejército va capitaneado por un héroe. Se trata de A Year of Rain que saldrá en Acceso Anticipado de Steam el 6 de noviembre y con el que Daedalic quiere revitalizar el género RTS porque "creemos que todo es mejor si se hace en equipo", explicó Steffen Slacki, Community Manager en Daedalic Entertainment, quien añadió que también han visto que a los jugadores les gusta jugar una campaña, así que A Year of Rain tendrá una, también pensada para que se pueda jugar en cooperativo pero que se podrá jugar en solitario manejando a un personaje y la IA controlará al otro.

En el mundo que acaba de crear Daedalic predomina la sequía, de ahí que el agua se asocie a los buenos tiempos y la abundancia, por eso, cuando se le quiere desear a alguien buena suerte, en ese mundo se le dice que tenga "un año de lluvia" ("A year of rain"). En este universo hay tres facciones diferentes: La Casa Rupah dirigida por Lord Jaidee Rupah y que representa a los humanos; Los No Muertos liderados por Lady Llorona y Los Parias, una coalición de tribus nómadas. Cuando el juego esté disponible en Steam se podrán disputar escaramuzas de 2 vs 2 y la campaña de la Casa Rupah. Slacki informa de que esa parte del juego estará terminada y completa y faltaría acabar las otras dos campañas. Habrá tres mapas en el momento del lanzamiento: el más pequeño será un paisaje nevado, el intermedio -el que hemos probado- con paisajes más arbolados y praderas y el más grande será un desierto.

Para ayudar a los jugadores con el ritmo de la partida, a la izquierda de la pantalla se puede ver varios hitos que conviene seguir para no quedarse atrás.
Para ayudar a los jugadores con el ritmo de la partida, a la izquierda de la pantalla se puede ver varios hitos que conviene seguir para no quedarse atrás.

Elegir el tipo de ataque y la función del personaje

En las escaramuzas hay tres líderes elegibles por facción, uno para atacar en distancias cortas, otro a distancia y el último que utiliza la magia y después hay que elegir la función que queramos que desempeñe: tanque, ataque o sanador, y dependiendo de la que se elija se podrán investigar unas tecnologías u otras. La comunicación entre los dos jugadores del mismo equipo es necesaria para elegir personajes que se complementen.

PUBLICIDAD

Se trata sobre todo de estrategia en tiempo real, pero Daedalic ha dado gran importancia a los líderes de cada ejército, con algunos elementos que recuerdan a la evolución de los campeones de un MOBA. Así, en los primeros momentos de la partida, mientras se recogen los primeros recursos, el líder puede enfrentarse a algunos PNJ distribuidos por el mapa para adquirir experiencia y subir algunos niveles. Más adelante aparece un enemigo más potente en el centro del mapa. También se consigue experiencia matando a los personajes de los jugadores rivales, sobre todo pasados esos minutos iniciales ya que los PNJs no vuelven a aparecer -excepto el central-, aunque Slacki dice que están estudiando la posibilidad de que sí reaparezcan.

Así, por un lado hay que recoger recursos, construir nuevos edificios, crear un ejército e investigar nuevas tecnologías, por otro hay que ir potenciando al héroe; cada vez que sube de nivel consigue un punto de habilidad que puede emplear en mejorar alguno de los poderes que tiene o adquirir uno nuevo. Si el héroe muere hay que esperar unos segundos a que reaparezca, pero mientras tanto podemos tomar el control de alguna de las unidades y utilizar las habilidades que tenga, de forma que nunca estaremos inactivo porque siempre hay algo que requiere nuestra atención, son partidas intensas en las que gana el equipo que logra destruir todos los edificios de uno de los jugadores del equipo rival.

Otros modos aparte de la campaña

Cada campaña constará de nueve capítulos más dos que sirven como tutorial. Probamos el primer capítulo de la Casa Rupa. En este caso no había recogida de recursos y únicamente se trataba de combatir en algunos puntos del mapa con esqueletos y otros muertos vivientes hasta alcanzar una zona en guerra. Con esos combates los héroes iban subiendo de nivel y también recogían distintos objetos como pociones o partes de la armadura. Además de la escaramuza de 2 contra 2 y el modo campaña, A Year of Rain contará con un modo Contra Todo Pronóstico en el que los dos jugadores que juegan en cooperativo se enfrentarán a otros dos ejércitos, aunque no pudimos probarlo.

 1

En A Year or Rain también puede haber espectadores de las partidas y está la opción de que un realizador que vea a todos los jugadores pensando en que se pueda retransmitir, ya que Daedalic considera que podría ser un buen esports. Incluso ha implementado un sistema de ranking para los jugadores con tres ligas, según la puntuación que consiga. Para todo esto Daedalic ha contado en el desarrollo con la aportación de jugadores de Warcraft. En la primera misión de campaña un jugador controla a la atacante Killian y el otro a Jaydee Rupah, quien comienza acompañado de dos soldados. La asignación de los personajes es aleatoria.

Un estilo artístico más luminoso y colorido de lo habitual en el género

El estilo artístico de A Year of Rain es menos oscuro que otros juegos del género, donde Warcraft es la referencia principal; el estudio se ha esforzado porque visualmente las unidades y los personajes sean fácilmente distinguibles por los jugadores y por los posibles espectadores e intenta atraer a nuevas generaciones de jugadores más acostumbradas a juegos coloridos, aunque también hay que decir que tampoco nos ha parecido que sea original ni arriesgue demasiado en el aspecto estético de los personajes, sino que sigue los lugares comunes. El sonido está diseñado con esa misma intención de que esté lo más claro posible lo que sucede en pantalla. Llegará con voces en inglés y los textos en español.

PUBLICIDAD

A Year of Rain nos ha gustado porque combinar la estrategia en tiempo real con el desarrollo de los héroes es muy divertido e imprime a las partidas un fuerte ritmo desde el principio, no hay respiro desde el principio; las posibilidades de personalizar las habilidades de los personajes y su papel en cada partida suman capacidad estratégica. La apuesta de Daedalic por revitalizar el género tiene buenos elementos y el estudio ha elaborado con cuidado la parte de deporte electrónico, que siguen sumando aficionados. Dentro de una semana serán los jugadores quienes decidirán si el concepto les convence.

Estas impresiones se han escrito después de jugar al juego en un evento organizado por Daedalic en Madrid.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Bleeding Edge - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2019-11-20 15:30:00
Ninja Theory, los creadores de DmC y Hellblade, mezclan su buen hacer en el arte de repartir sopapos con el multijugador por equipos.
Halo Reach - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2019-11-19 17:00:00
343 Industries ha adaptado y mejorado el último Halo de Bungie para PC y Xbox One con una versión con la que se juega a Reach mejor que nunca.
Gylt - Impresiones
Impresiones
2019-11-19 15:43:00
Stadia elige para su estreno un juego de terror basado en sigilo desarrollado por el estudio español Tequila Works.
Grounded - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2019-11-15 16:03:00
Obsidian presenta en el X019 uno de los títulos que tiene en desarrollo, un survival donde el jugador empequeñece para enfrentarse a un mundo enorme.
Legends of Runeterra - Impresiones
Impresiones
2019-11-12 20:30:00
El juego de cartas de Riot Games tiene una segunda versión de prueba del 14 al 19 de noviembre donde se introducirá el modo de creación de mazos y múltiples mejoras.
Arise: A Simple Story - Impresiones
Impresiones
2019-11-08 16:00:00
El estudio español Piccolo Studio trabaja en una prometedora aventura indie sobre los recuerdos de toda una vida.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
Distribución: Steam
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
1
siguen este juego

Flecha subir