Impresiones A Year of Rain, un RTS centrado en el cooperativo

Daedalic apuesta por la estrategia en tiempo real centrada en el cooperativo.
A Year Of Rain
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

La editora alemana Daedalic Entertainment suele publicar aventuras gráficas point and click como Deponia, Silence o Los Pilares de la Tierra, pero su nueva apuesta, además desarrollada por un estudio interno, es algo muy diferente, un RTS centrado en el juego cooperativo para dos jugadores en el que cada ejército va capitaneado por un héroe. Se trata de A Year of Rain que saldrá en Acceso Anticipado de Steam el 6 de noviembre y con el que Daedalic quiere revitalizar el género RTS porque "creemos que todo es mejor si se hace en equipo", explicó Steffen Slacki, Community Manager en Daedalic Entertainment, quien añadió que también han visto que a los jugadores les gusta jugar una campaña, así que A Year of Rain tendrá una, también pensada para que se pueda jugar en cooperativo pero que se podrá jugar en solitario manejando a un personaje y la IA controlará al otro.

En el mundo que acaba de crear Daedalic predomina la sequía, de ahí que el agua se asocie a los buenos tiempos y la abundancia, por eso, cuando se le quiere desear a alguien buena suerte, en ese mundo se le dice que tenga "un año de lluvia" ("A year of rain"). En este universo hay tres facciones diferentes: La Casa Rupah dirigida por Lord Jaidee Rupah y que representa a los humanos; Los No Muertos liderados por Lady Llorona y Los Parias, una coalición de tribus nómadas. Cuando el juego esté disponible en Steam se podrán disputar escaramuzas de 2 vs 2 y la campaña de la Casa Rupah. Slacki informa de que esa parte del juego estará terminada y completa y faltaría acabar las otras dos campañas. Habrá tres mapas en el momento del lanzamiento: el más pequeño será un paisaje nevado, el intermedio -el que hemos probado- con paisajes más arbolados y praderas y el más grande será un desierto.

PUBLICIDAD
Para ayudar a los jugadores con el ritmo de la partida, a la izquierda de la pantalla se puede ver varios hitos que conviene seguir para no quedarse atrás.
Para ayudar a los jugadores con el ritmo de la partida, a la izquierda de la pantalla se puede ver varios hitos que conviene seguir para no quedarse atrás.

Elegir el tipo de ataque y la función del personaje

En las escaramuzas hay tres líderes elegibles por facción, uno para atacar en distancias cortas, otro a distancia y el último que utiliza la magia y después hay que elegir la función que queramos que desempeñe: tanque, ataque o sanador, y dependiendo de la que se elija se podrán investigar unas tecnologías u otras. La comunicación entre los dos jugadores del mismo equipo es necesaria para elegir personajes que se complementen.

Se trata sobre todo de estrategia en tiempo real, pero Daedalic ha dado gran importancia a los líderes de cada ejército, con algunos elementos que recuerdan a la evolución de los campeones de un MOBA. Así, en los primeros momentos de la partida, mientras se recogen los primeros recursos, el líder puede enfrentarse a algunos PNJ distribuidos por el mapa para adquirir experiencia y subir algunos niveles. Más adelante aparece un enemigo más potente en el centro del mapa. También se consigue experiencia matando a los personajes de los jugadores rivales, sobre todo pasados esos minutos iniciales ya que los PNJs no vuelven a aparecer -excepto el central-, aunque Slacki dice que están estudiando la posibilidad de que sí reaparezcan.

Así, por un lado hay que recoger recursos, construir nuevos edificios, crear un ejército e investigar nuevas tecnologías, por otro hay que ir potenciando al héroe; cada vez que sube de nivel consigue un punto de habilidad que puede emplear en mejorar alguno de los poderes que tiene o adquirir uno nuevo. Si el héroe muere hay que esperar unos segundos a que reaparezca, pero mientras tanto podemos tomar el control de alguna de las unidades y utilizar las habilidades que tenga, de forma que nunca estaremos inactivo porque siempre hay algo que requiere nuestra atención, son partidas intensas en las que gana el equipo que logra destruir todos los edificios de uno de los jugadores del equipo rival.

Otros modos aparte de la campaña

Cada campaña constará de nueve capítulos más dos que sirven como tutorial. Probamos el primer capítulo de la Casa Rupa. En este caso no había recogida de recursos y únicamente se trataba de combatir en algunos puntos del mapa con esqueletos y otros muertos vivientes hasta alcanzar una zona en guerra. Con esos combates los héroes iban subiendo de nivel y también recogían distintos objetos como pociones o partes de la armadura. Además de la escaramuza de 2 contra 2 y el modo campaña, A Year of Rain contará con un modo Contra Todo Pronóstico en el que los dos jugadores que juegan en cooperativo se enfrentarán a otros dos ejércitos, aunque no pudimos probarlo.

 1

En A Year or Rain también puede haber espectadores de las partidas y está la opción de que un realizador que vea a todos los jugadores pensando en que se pueda retransmitir, ya que Daedalic considera que podría ser un buen esports. Incluso ha implementado un sistema de ranking para los jugadores con tres ligas, según la puntuación que consiga. Para todo esto Daedalic ha contado en el desarrollo con la aportación de jugadores de Warcraft. En la primera misión de campaña un jugador controla a la atacante Killian y el otro a Jaydee Rupah, quien comienza acompañado de dos soldados. La asignación de los personajes es aleatoria.

Un estilo artístico más luminoso y colorido de lo habitual en el género

El estilo artístico de A Year of Rain es menos oscuro que otros juegos del género, donde Warcraft es la referencia principal; el estudio se ha esforzado porque visualmente las unidades y los personajes sean fácilmente distinguibles por los jugadores y por los posibles espectadores e intenta atraer a nuevas generaciones de jugadores más acostumbradas a juegos coloridos, aunque también hay que decir que tampoco nos ha parecido que sea original ni arriesgue demasiado en el aspecto estético de los personajes, sino que sigue los lugares comunes. El sonido está diseñado con esa misma intención de que esté lo más claro posible lo que sucede en pantalla. Llegará con voces en inglés y los textos en español.

A Year of Rain nos ha gustado porque combinar la estrategia en tiempo real con el desarrollo de los héroes es muy divertido e imprime a las partidas un fuerte ritmo desde el principio, no hay respiro desde el principio; las posibilidades de personalizar las habilidades de los personajes y su papel en cada partida suman capacidad estratégica. La apuesta de Daedalic por revitalizar el género tiene buenos elementos y el estudio ha elaborado con cuidado la parte de deporte electrónico, que siguen sumando aficionados. Dentro de una semana serán los jugadores quienes decidirán si el concepto les convence.

Estas impresiones se han escrito después de jugar al juego en un evento organizado por Daedalic en Madrid.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

A Year Of Rain para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir