Avance Etrian Odyssey

Vive uno de los títulos más bonitos para Nintendo DS.
Etrian Odyssey
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.
El alzamiento de Nintendo DS
Pocas personas podían imaginar el potencial que desde un primer momento presentó la pequeña portátil de Nintendo cuando se dio a conocer a todo el mundo. Primero comenzaron los juegos "port" de Gameboy Advance que apenas utilizaban la pantalla táctil de la consola, luego los híbridos que apostaban por la pantalla dejando de lado el potencial gráfico de la consola, y por último, los juegos que realmente se merece la gallina de los huevos de oro de Nintendo, con permiso de Wii.

Y es que Nintendo DS ha recibido numerosos títulos con una calidad más que evidente, tanto gráfica como potencial en cuanto a la dualidad de las pantallas; juegos como Final Fantasy III
o The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
son claros ejemplos de lo que la consola puede dar de sí con un poco de imaginación y empeño por parte de los desarrolladores.

Atlus tiene un historial de obras de lo más puntero, desde el famoso Trauma Center
de Nintendo DS –con un lanzamiento también en Wii con episodios añadidos y una segunda parte en camino tanto para la portátil como para la consola de sobremesa-, que nos puso en las manos del doctor Derek Styles y que, mediante nuestro stylus, pudimos curar a numerosos pacientes del hospital Esperanza, pasando por el reciente Shin Megami Tensei Persona 3
de Playstation 2, un juego de rol de corte japonés que hace las delicias de los aficionados del género; terminando con el juego que protagoniza este avance, Etrian Odyssey, cuyo lanzamiento está previsto para junio del presente año para la consola táctil de la empresa que dio vida a Super Mario.

PUBLICIDAD
De lo más bello
Etrian Odyssey, o como hacer un un juego de mazmorras de lo más bonito y detallado, narra los sucesos de Etria, una aldea pacífica que está comunicada con lo que parece ser el camino hacia un laberinto que promete oro, riqueza y fortuna para aquel o aquella que descubra sus secretos y misterios. Y así, lejos de mantenerse impasible ante tal hallazgo, nuestro protagonista se adentra en el laberinto para averiguar los secretos del mismo. ¿Estás dispuesto a acompañarle en su largo viaje?

El juego presentará una vista completa en primera persona, viéndolo todo a través de los ojos de nuestros protagonistas, algo que empleaban los antiguos juegos de aventura gráfica para ordenador. Tanto las mazmorras como los combates presentarán esta vista, así como nuestros encuentros en el poblado y las conversaciones.

El planteamiento de juego tiene un corté clásico, por lo que aquellos que hayan jugado a cualquier juego de rol entenderán a la perfección el concepto de juego, haciendo la familiarización de controles suficientemente rápida como para enganchar al jugador. Por un lado tendremos la aventura, que irá desarrollándose a medida que avancemos por el laberinto principal, conociendo a personajes de lo más variopintos y profundizando en la trama a la que nos expone el juego. Por otro lado tendremos la parte de acción y mazmorra, que presentará novedades en cuanto al plano jugable gracias a las dos pantallas y al stylus de la portátil de Nintendo.

Dibuja tu laberinto
El diseño jugable de Etrian Odyssey es bastante claro y frecuente. Entraremos en el laberinto del juego sin saber apenas nada de cómo y por donde movernos, sin referencias y completamente perdidos ante el panorama. Ahí es donde entra en juego la pantalla táctil del juego, pues seremos nosotros los encargados de dibujar el mapa en la pantalla, haciendo que la presentación en papel del mapa sea más o menos fiel en función de nuestro croquis. Las batallas se presentarán, como comentábamos con anterioridad, en primera persona, viendo a nuestros enemigos en fila y seleccionando los movimientos que consideremos pertinentes para salir airosos de la batalla. Un máximo de cinco personajes podrán adentrarse en las contiendas, cada uno con sus propias habilidades, ataques y atributos; así que será más que importante la planificación del equipo antes de pelear, pues no estaría de más tener un equipo bien equilibrado –hay que decir que existen nueve clases distintas de personaje, caballeros ofensivos, magos especiales, etcétera- y con las menores lagunas defensivas posible. A medida que vayamos avanzando encontraremos personajes que podrán unirse al gremio de aventureros, hasta llegar a un máximo de treinta participantes, cada uno con su propio nivel, personalidad, etc.

Técnicamente el juego es una autentica delicia para los ojos, con unos gráficos realmente bonitos en tres dimensiones con multitud de detalle que se mostrarán con una fluidez considerable. Por otro lado, los interiores de Etria, así como los personajes y los enemigos, estarán formados por unos sprites en 2D de lo más detallados y bonitos, con un colorido que además recuerda mucho a las obras manga japonesas, algo que contentará a todo aquel seguidor del estilo japonés. La música también será un apartado de lujo, pues cuenta con la participación activa de uno de los grandes, Yuzo Koshiro, compositor, entre otros juegos, de Streets of Rage, Actraiser y Shenmue. Y hablando de personal de lujo, la historia y dirección del título corren a cargo de Shigeo Komori (responsable de Shin Megami Tensei) y Kazuya Niinou (Trauma Center, entre otros).

Por todo esto, sin duda Etrian Odyssey se trata de una apuesta realmente interesante para todos aquellos amantes del género. Su estilo clásico, con unas batallas que se nos mostrará sin complicaciones jugables mediante el característico sistema de lucha por turnos, así como su control, donde la pantalla táctil volverá a ser la protagonista, sin duda lograrán que la experiencia de juego sea de lo más enriquecedora.

El título saldrá a la venta en nuestro país el próximo 6 de junio, con un considerable retraso con respecto al lanzamiento japonés, pues el juego llegó a tierras niponas a principios del pasado año, y hace poco más de un año en Estados Unidos. Además, por si eso fuera poco, la segunda parte de Etrian Odyssey, Heroes of Lagaard, ya ha sido comercializada en Japón, así como llegará en junio a los países americanos. Sin duda, un jarro de agua fría para aquellos apasionados del rol que vivan en Europa, pues aún no podemos comprender cómo es posible tal retraso con respecto a las versiones regionales. Pese a no haber confirmación oficial por parte de Atlus o Nintendo, se espera que el juego aparezca localizado a nuestro idioma, impensable sería la no inclusión del castellano en el lanzamiento PAL después de haber sufrido un retraso tan notable, a la altura de los lanzamientos de Square-Enix y sus Final Fantasy.

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2008
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.53

Etrian Odyssey para Nintendo DS

14 votos
Flecha subir