Avance Blue Dragon Plus

La saga de Mistwalker preprara su viaje a la versátil portátil de Nintendo.
Blue Dragon Plus
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.
Ahora es franquicia
A finales del verano pasado apareció, en exclusiva para la consola de última generación de Microsoft, el primer proyecto ambicioso de Hironobu Sakaguchi al mando de su nueva compañía, Mistwalker. Este título, llamado Blue Dragon, pretendía abrir un hueco para Xbox 360 en el mercado japonés, pues pertenecía al género que reina con holgura por esos lares: el rol. Pese a todo el esfuerzo que se realizó en el proyecto –diseño de Akira Toriyama (creador de Dragon Ball, y partícipe de uno de los emblemas de los juegos de rol: Chrono Trigger), un aspecto semejante a una de las sagas más importantes en el país oriental: la saga Dragon Quest; en definitiva, un juego notable-, no se consiguió lo que se pretendía, pues no le dio el impulso necesario a la consola, pese a que se situara como uno de los juegos más vendidos de la consola de Microsoft en el país, dejando de lado el gran éxito que cosechó en el resto de territorios.

El auge de las consolas portátiles, y el ‘boom’ mediático que tiene la portátil de doble pantalla de Nintendo, llevaron al estudio independiente del creador de Final Fantasy a preparar su salto al mundo de las consolas portátiles, mediante el desarrollo de un juego que continuase todo lo acontecido en el primer juego de Mistwalker -y que con total seguridad actuará como nexo entre el título original y su más que probable futura segunda parte-, pero adaptando el sistema de juego a las posibilidades con las que cuenta la consola Nintendo DS, y bajo el título de Blue Dragon Plus.

La historia continúa
Como ya hemos comentado, el juego seguirá con el argumento del título original, partiendo desde el final de éste. De tal forma, el juego estará ambientado sólo un año después de todo los sucesos acaecidos en la primer entrega, dándonos a entender que el mundo no es como pensamos en realidad, sino que está dividido y formado por una serie de minimundos cúbicos. Como no podía ser de otra forma el mal estará presente, y será el elemento que motive la aventura de nuestros personajes –estarán todos los personajes del juego original, además de nuevas incorporaciones jugables-, pues todo comenzará cuando Zola y el Rey Jibral descubran una sombra –debemos recordar que los personajes combatían por medio de sombras de distintas formas y apariencias, que les dotaban de habilidades y poderes- maligna saliendo de uno de los minimundos cúbicos. Es en este momento cuando comenzará la aventura de Shu y sus amigos, pues el Rey Jibral le encomendará la misión de investigar esa amenaza.

PUBLICIDAD

Retomando el tema de los personajes, a lo largo del juego podremos controlar a una gran número de personajes que darán gran variedad al sistema de juego que comentaremos en breve, pues cada uno tendrá su propia sombra y sus habilidades características. Así, contaremos con la posibilidad de controlar a los cinco personajes que viajaron por el mundo en la primera entrega –Shu, Kluke, Zola, Marumaro y Jiro-, además de otros conocidos como el propio Rey Jibral, Zabo, Unchi y Toripo (la caricatura de Toriyama), entre otros, y cada uno de ellos con sus respectivas sombras, muchas de ellas desconocidas hasta el momento.

Nueva jugabilidad
Como hemos comentado anteriormente, la adaptación de la saga a la portátil de doble pantalla de Nintendo, ha dado lugar a que, gracias a sus posibilidades y para evitar realizar un juego de rol por turnos como el original, se haya optado por dar a Blue Dragon Plus la forma de juego de rol de estrategia en tiempo real. Esto supone un gran cambio de estilo en temas jugables, pues ahora la acción no tendrá lugar cuando aparezca un enemigo, con la única misión de seleccionar el ataque que más nos apetezca en cada turno, sino que llevaremos a nuestro grupo de unidades a combatir contra los enemigos que aparezcan. Como en la mayoría de títulos del género, deberemos mover a nuestras unidades a lo largo del escenario, dividido en casillas, y preparar la estrategia que más convenga para acabar con las hordas de enemigos que intenten impedir nuestro avance tanto por el mapa como en el argumento.

Uno de los elementos clave de este Blue Dragon Plus, como en el título original, serán las sombras que, contando con distintas habilidades y ataques, nos permitirán acabar con varios enemigos a la vez. Para realizar la estrategia y mover a nuestras tropas haremos uso del stylus y de la pantalla táctil, dando lugar a un sistema de control muy dinámico y fiable, por lo que el sistema de juego llegará a ser muy intuitivo y cómodo.

Con estilo propio
Gracias al nivel técnico de Nintendo DS –recientemente se han visto las posibilidades que tiene la portátil para mover juego con un alto nivel técnico, como puede ser Ninja Gaiden Dragon Sword-, Blue Dragon Plus no pasará desapercibido a nivel técnico, pues además de contar con unos personajes bastante graciosos, los escenarios y los diseños de las mazmorras tendrán bastante calidad, pensando siempre en que el juego no pretende ser realista, sino que busca dar al jugador una experiencia fantástica gracias a la ambientación, el diseño de los personajes y sus sombras y enemigos, además del colorido que inundará todo lo comentado. El aspecto gráfico se parecerá bastante a lo visto en otros juegos del género como Final Fantasy Tactics.

Es de esperar que a nivel sonoro no defraude a nadie, pues como ya pudimos comprobar en el título original, la banda sonora es uno de los aspectos más cuidados en el equipo de Mistwalker.

Después del verano
Será tras el periodo estival cuando podamos jugar al nuevo juego de Mistwalker para Nintendo DS. Muy probablemente en septiembre llegará a las tiendas de nuestro continente uno de los posibles estandartes del género para la portátil de doble pantalla de Nintendo, pues no pasará desapercibido para ningún fan del juego original para Xbox 360 –que podrán ver qué ocurre después de los acontecimientos del original-, ni para los fans del género, que verán en Blue Dragon Plus un juego a tener en cuenta, pues su atractivo aspecto, su más que probable exquisita jugabilidad gracias al uso del stylus y la pantalla táctil y su historia, llamarán la atención de todos ellos. ¡Las sombras volverán pronto!

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: Julio 2010
  • Desarrollo: Mistwalker
COMUNIDAD
6.63

Blue Dragon Plus para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir