Avance The Legend of Zelda: Twilight Princess

La próxima aventura de Link para GameCube empieza su andadura hacia el gran escaparate mundial que es el E3.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión GameCube. También disponible en Wii.

El momento escogido por Nintendo para mostrar las primeras imágenes fue en la feria de Los Ángeles, hace ya un año. Se mostró un vídeo corto, ciertamente escueto, pero que bastó y sobró para levantar los ánimos de los asistentes a la conferencia de la compañía y, cómo no, de todos los seguidores. El planteamiento estético del estupendo Wind Waker fue un golpe de timón no sólo en lo visual que consiguió convencer a una buena parte de los que se habían mostrado reacios a ese estilo de dibujos animados desde un primer momento.

Con todo, el juego no es el estricto heredero espiritual de Ocarina of Time, videojuego que captó a muchos nuevos seguidores de la saga, y que era un vínculo que ese sector del público esperaba con ansias. En su más reciente aventura doméstica, Nintendo nos deleitó con un Link muy joven con una historia bastante desdramatizada en la mayor parte de su desarrollo, lo que no impidió, ni mucho menos, que se perfeccionase y redefiniese la jugabilidad que habían aportado las entregas de Nintendo64 en su paso a las tres dimensiones.

Es en este contexto en el que, acabada ya formalmente la conferencia del E3 2004, Reggie (el ya popularísimo vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Nintendo América), él mismo dio paso a ese pequeño secreto a voces que era el vídeo de este nuevo juego de la saga Zelda. Para la ocasión, los artistas gráficos de Nintendo han regresado a un estilo gráfico más tradicional, pero no por ello falto de imaginación. En las últimas semanas, han empezado a desvelarse las primeras informaciones tras el largo silencio que ha mantenido la compañía nipona, interrumpido tan sólo por un segundo vídeo mostrado en la Game Developers Conference de este año. De este modo, hemos podido disfrutar de nuevos diseños de personajes (los denominados artworks) y hemos descubierto algunos de los elementos que estarán presentes en la demo jugable que se mostrará en el E3 que empezará en ya tan sólo unos pocos días... y sobra decir que esperamos ofreceros unas primeras impresiones de este título desde la feria.

Sabemos que Link empezará esta aventura en el pueblo de Toaru, que en japonés quiere decir "indeterminado", por lo que es bastante posible que el nombre cambie para recurrir a uno inédito o bien a uno que nos remita a anteriores aventuras de esta saga. El pueblo de Link es parte del reino de Hyrule, y tienen una cultura agrícola y ganadera, siendo uno de los suministradores de la gran ciudad, la cuál realiza un festival de manera regular al que acuden representantes de todas las poblaciones. Lo normal es que sea el jefe del pueblo el que vaya, pero por diversas razones, la tarea recaerá sobre un Link adolescente.

PUBLICIDAD

En esta primera zona del juego, como es ya tradicional, podremos acceder a diferentes tareas que nos servirán para aprender a controlar a nuestro personaje de manera que representen retos entretenidos. Parte fundamental será montar a caballo, ya que la extensión del mundo en el que nos moveremos será tan grande que desde un primer momento habrá que cabalgar por el reino para ir de un lugar a otro. Y es que al poco de salir de su villa natal, algo que todavía no ha sido desvelado le sucederá a Link, llevándole así directo a la aventura épica que va a protagonizar.



Parece que las batallas a caballo van a ser un elemento muy relevante en este nuevo juego, incluyendo luchas con grandes enemigos a lomos de la montura. Además, por si esto fuera poco, parece que vamos a contar con una buena serie de enemigos y jefes finales que no estarán encerrados en las mazmorras tradicionales de los juegos de la saga, aportando un punto de variedad que seguramente se agradecerá mucho. Pero volvamos a las luchas a caballo: su espectacularidad está asegurada con la multitud de enemigos que habrá en pantalla, y por el hecho de que podremos batirnos en duelo tanto con la espada como con el arco (sin necesidad de cambiar a una vista en primera persona), otorgando a estas luchas un dinamismo que no habíamos visto ni en Ocarina of Time ni a bordo del navío de Wind Waker.

Y si esto os parece poco, en ocasiones podremos usar monturas que hurtemos a nuestros enemigos. Parece claro, por tanto, que el sistema de juego se ha asentado perfectamente, y los programadores se encuentran lo suficientemente cómodos con un esquema que saben que responde como para adentrarse en nuevos retos que le otorguen una mayor variedad a la acción.

De momento, poco ha desvelado Aonuma (perfilado ya como el hombre que rige en la actualidad los designios de la saga Zelda) sobre el guión del juego. No cabe duda de que el triángulo fatal que componen Link, la princesa Zelda y Ganon volverá a estar presente, aunque no sabemos en qué modo. Sin embargo, parece que al optar por una estética bastante más oscura (hasta el momento, las fotos de Stalfos y demás enemigos que entrarían en el campo de los no-muertos han sido la nota dominante), la historia puede alejarse del tono más desenfadado que ha caracterizado a otros capítulos.

Asimismo, también tenemos que descubrir qué objeto se convertirá en esencial en el desarrollo de esta aventura, ya que será a todas luces un elemento decisivo para definir la jugabilidad del título y, cómo no, también para darle una personalidad única en el entramado de la saga. Se espera que todas estas dudas se desvelen de una forma u otro en el próximo E3, pero de momento la especulación ha inundado las mentes de los seguidores, con múltiples teorías sobre las novedades jugables que coparán el juego, entre ellas, la licantropía o la posibilidad de que Link pueda comunicarse con los animales. No podemos, sin embargo, aventurar nada todavía, pero esperamos ofreceros algunas respuestas seguras en pocos días.



Wind Waker incluía un modo multijugador usando la conectividad de GCN con la portátil GBA, de manera que un segundo jugador controlaba a Tingle, un peculiar personaje de la saga. En esta ocasión parece que esta idea ha sido descartada, en parte porque Aonuma y su equipo no desean que se precisen elementos extras para disfrutar a fondo del juego, y, quizás, también, por la escasa popularidad entre el público mayoritario de ese entrañable esquizoide que quiere ser hada.

Con todo, parece ser que se mantiene abierta la puerta a buscar opciones multijugador que no precisen de la conectividad entre ambas consolas, aunque habrá que ver cómo se va perfilando el juego para ver si se incluye definitivamente. Y es que, pese a todo, parece que el juego está lejos todavía de concluirse, como atestigua el minijuego de pesca que se ha mostrado como demostración, pero que todavía no ha sido incluido en el contexto del juego... sobra decir que el juego de pesca de OoT era bastante entretenido, y esperamos que esta nueva versión represente su regreso por la puerta grande. Al fin y al cabo, el propio Aonuma ha señalado que un juego de Zelda se compone de muchas pequeñas experiencias que conforman una mayor, y no cabe duda de que hay algunas que son ineludibles, pues le aportan ese toque especial al juego.



El diseño de personajes es bastante realista, en el sentido en que se aleja de los personajes deformados y cabezones, pero no por ello busca asemejarse a una realidad sosa e insustancial, todo lo contrario. Parece que se está buscando una estética similar a la del manga (cómic japonés), con personajes muy expresivos pese a tener rasgos faciales cercanos a la normalidad.

Estéticamente el juego presenta un modelado de personajes bastante bien conseguido, aunque no podemos decir lo mismo de algunas texturas, que se muestran repetitivas o de escaso detalle e incluso algunos escenarios se aprecian bastante vacíos (contrastando enormemente con otros, como los bosques que hemos podido ver hasta la fecha, bastante frondosos y llenos de elementos). No sabemos con precisión cuánto trabajo les queda por delante, pero puesto que el juego está todavía inacabado, podemos dar casi por seguro que su aspecto general mejorará de cara a su salida comercial.

En cualquier caso, parece que en el aspecto jugable, Nintendo está trabajando duro, buscando mejorar la experiencia ofrecida en Wind Waker para conseguir perfilar y ajustar mucho más el producto, de manera que no sólo lo supere, sino que, además, consiga crear un producto con un nuevo espíritu que represente una experiencia novedosa para los jugadores. Hay todavía muchas incógnitas en el aire, y seguramente tan sólo unas pocas sean reveladas en el E3, pues al fin y al cabo a Nintendo siempre le gusta reservar sorpresas, pero podéis estar seguros de que os mantendremos informados puntualmente sobre el devenir de esta nueva entrega que está llamada a convertirse en el plato fuerte del catálogo de GameCube en este año.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +12
Plataformas:
GameCube Wii

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.8
COMUNIDAD
9.08

The Legend of Zelda: Twilight Princess para GameCube

414 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
9.04

The Legend of Zelda: Twilight Princess para Wii

834 votos
#6 en el ranking de Wii.
Flecha subir