Avance Eternal Darkness

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión GameCube.

Corría el año 1999 cuando Eternal Darkness, un juego concebido por la canadiense compañía Silicon Knights, fue presentado en el E3. Por causas de la vida su aparición en N64 no se llevó a cabo por lo que ese más que empezado proyecto tuvo que trasladarse a la siguiente consola de Nintendo: GameCube. Hace dos meses que el juego está en el mercado americano, el mismo periodo que lleva en la redacción de Vandal On-line; tiempo más que suficiente para valorarlo y ofrecer ahora una primeras impresiones…

PUBLICIDAD

Eternal Darkness no busca elementos de películas de terror de serie B, sino una aproximación más clásica y profunda, más al estilo thriller psicológicoComo la mayoría ya sabrá, Eternal Darkness no es una simple Resident Evil pues "no busca elementos de películas de terror de serie B, sino una aproximación más clásica y profunda, más al estilo thriller psicológico".

En otras palabras, pese a tener algún que otro sustito, lo que tratan es que al jugar, el jugador sienta otro tipo de miedo, miedo por no saber qué está pasando, de si lo que haces es real o no. Para ello han creado un argumento muy parejo a las novelas de H.P. Lovercraft y Edgar Allan Poe. Ya en el mismo inicio del juego nos encontramos con una famosa cita de este último escritor muy semejante a lo que nos vamos a encontrar en el transcurso de la historia.

El juego cuenta la historia de Alex Roivas, una joven que habita una vieja mansión, donde encuentra unos manuscritos que le revelan una extraordinaria historia conocida por sólo unos pocos. Dicha historia, muy influenciada por las de H.P. Lovercraft como ya hemos comentado, nos narra cómo hace mucho tiempo, antes de que la humanidad apareciera sobre la tierra, otra especie muchísimo más evolucionada invadía la tierra. A medida que ha ido transcurriendo el tiempo, estas poderosas criaturas fueron perdiendo su poder y desterrados a otra dimensión. Poco a poco los humanos fueron apropiándose de la tierra, claro error porque ahora, a expensas del nuevo milenio, los ancianos –que es como se conoce a estos seres-, solicitan de nuevo su planeta.

Durante todo este tiempo, la humanidad, ajena a los problemas que estos seres podrían causar, ha ido evolucionando, sin sospechar nada de lo que podría pasar; sólo unos pocos conocían y daban culto a los ancianos en secreto. Pero lo que pocos saben es que hay doce personas capaces de derrotar a estos seres superiores; éstos se encuentran repartidos a lo largo de la historia de la humanidad. Son los elegidos para enfrentarse al poder del mal.

Manejaremos a una docena de personajes, cada cual ambientado en su respectiva época y con sus respectivas armasEn Eternal Darkness manejamos a estos doce personajes, todos ellos ambientados en distintas épocas de la historia de la humanidad que van desde el año 814 A.C. donde manejamos al joven Anthony hasta nuestros días, en el que obtenemos el control de la inocente Alexandra Roivas. Todos y cada uno de los personajes tienen una historia diferente, que iremos descubriendo a medida que juguemos con ellos del mismo modo que iremos viendo las relaciones existentes entre unas y otras. El control de los personajes es muy similar de unos a otros pero existen importantes rasgos característicos de cada uno. Al manejar, por ejemplo, al Doctor Roivas –una persona muy poco habituada a excesivos ejercicios físicos- sentiremos que su andar y correr es excesivamente lento si lo comparamos con el resto de personajes, al igual que su destreza a la hora de coger un arma. Pues todo esto se irá notando, en mayor o menor medida, con los doce personajes.

El decorado y la ambientación también pasan de un extremo a otro: hay momentos en los que coinciden los escenarios entre dos personajes -naturalmente en distintas épocas-, pero, pese a tener obviamente un gran parecido, el paso del tiempo hará mella en ellos. Otro factor muy importante para la ambientación son los "Sanity Effects" o lo que es lo mismo: Medidores de locura. Éste medidor nos indica, gracias a una barra colocada a la derecha de la pantalla, el grado de locura de cada personaje, provocada por asistir a sádicos y monstruosos acontecimientos o por el ver estremecedoras y horripilantes criaturas, que sin duda causarían similar efecto en cualquiera de nosotros. Los sanity effects son muy dispares, nos confundirán y nos harán dudar de si lo que vemos es real o no. El entrar a una habitación y encontrarte con que te hallas sobre el techo o el que de repente se te caiga la cabeza sin explicación alguna, son dos de las muchas acciones que se encontrarán en el juego.

Mediante el gatillo R seleccionaremos la parte del cuerpo que queramos herirMuy resumidamente se podría decir que la jugabilidad consiste en caminar por una mansión manejando al joven Alex Roivas, mientras vamos descubriendo nuevos documentos que nos hablen sobre lo que aconteció en el pasado. Cada documento se centra en un personaje y nos explica su historia al mismo tiempo que lo vamos manejando. Los acertijos están a la orden del día y nos harán usar la cabeza –más de una vez te quedarás atrancado por su culpa-; paralelamente nos encontraremos con muchos enemigos –aunque, para ser sincero, no hay mucha variedad- y nos tendremos que valer de distintas armas para atacarles. Hay enemigos bastante curiosos, como uno con la forma de un pequeño escorpión, el trapper, que cuando se acerca provoca una explosión que te lleva a un mundo alternativo que debemos pasar para volver a donde nos encontrábamos previamente. Como ya dijimos en su momento, cada personaje tiene su arma –todas ellas están basadas en armas reales-, al igual que su destreza a la hora de pelear, que será bien distinta con cada personaje. Para atacar a los enemigos podremos hacerlo del modo clásico –atacando pulsando el botón y punto- o aprovechando el gatillo R, con el cual podremos seleccionar la parte del cuerpo que queremos herir. Así, se iluminarán de blanco las partes del cuerpo a las que podremos arremeter que están formadas por el pecho, los dos brazos y la cabeza. Queda bastante original que cuando cortemos la cabeza a una clase de zombie (no todos reaccionan del mismo modo) se toca con las manos donde supuestamente debería encontrarse la ya inexistente cabeza, mientras se mueve dando la sensación de sentirse desconcertado. Si bien las armas forman un papel muy importante en el juego, también lo son las magias; y es que gracias a ellas podremos reconstruir nuestro nivel de salud (barra roja), maná (barra azul) y salud mental (barra verde), así como dañar a los enemigos y encantar objetos para poder resolver puzzles.

Pese a que todo esto se muestra muy terrorífico, Eternal Darkness no sería lo que es si no gozara de un apartado sonoro exquisito. Todas las composiciones son de una enorme calidad. Cada una de ellas se adapta perfectamente a las situaciones del juego, tanto si tiene que estremecer al usuario como si no. Los efectos de sonido son también excelentes, están cuidados hasta el último detalle, al igual que las voces (que posiblemente vengan también en inglés), que no sólo muestran perfectamente los sentimientos del personaje muestran una perfecta compenetración entre ellas y la boca del personaje en cuestión.

Pero como no todo podía ser perfecto también nos toca resaltar la parte negativa que en este caso coincide con uno de los factores más importantes en un videojuego: los gráficos. Se aprecia descaradamente que en un principio estuvo programado para N64, la escasez de polígonos en muchos sitios, alguna que otra "cutrez" gráfica y muchas texturas más dignas de PlayStation que de GameCube empañan lo que es uno de los mejores juegos del cubo de Nintendo. Insólitamente, a medida que avanzamos en el juego, estas carencias gráficas parecen ir solucionándose.

Cada vez falta menos para que Eternal Darkness llegue a nuestro país, y el 1 de Noviembre parece ser el día elegido para que la "oscuridad eterna" aterrice en Europa. Más vale que la escasez de títulos de estas vacaciones os hayan servido para ahorrar porque a partir de Septiembre vienen muchos y grades títulos como Super Mario Sunshine, Eternal Darkness, Resident Evil o Turok Evolution. Preparad vuestras GameCube porque en Noviembre vuestros cubos se teñirán de oscuridad. The Darkness is coming...

Últimos avances

Dynasty Warriors: Origins - Impresiones
Dynasty Warriors: Origins - Impresiones
Impresiones
2024-11-22 14:39:00
Omega Force vuelve a llevarnos a la China de los Tres Reinos con una nueva entrega de su saga estrella que llega repleta de novedades para ofrecernos las batallas más espectaculares y multitudinarias de todo el género.
Path of Exile 2 - Impresiones
Path of Exile 2 - Impresiones
Impresiones
2024-11-22 07:17:00
Con su oscura estética, su personalización de habilidades y sus muchísimos jefes, el RPG de acción de Grinding Gear nos ha atrapado durante su primer acto.
Avowed - Impresiones
Avowed - Impresiones
Impresiones
2024-11-21 15:00:00
Probamos el inicio de la nueva aventura de Obsidian que ha conseguido atraparnos desde el primer momento.
Vampire Survivors - Impresiones
Vampire Survivors - Impresiones
Impresiones
2024-11-21 09:09:00
Vampire Survivors rinde tributo a Castlevania con su DLC más ambicioso, imprescindible para fans del juego de Poncle y la saga de Konami.
JCC Pokémon Pocket - Impresiones
JCC Pokémon Pocket - Impresiones
Impresiones
2024-11-18 17:12:00
El juego de cartas de Pokémon recibe una nueva adaptación para teléfonos móviles centrada en el coleccionismo y en el arte de las cartas más que en el ‘juego’.
DayZ - DayZ Frostline
DayZ - DayZ Frostline
DayZ Frostline
2024-11-02 10:08:00
La primera expansión de pago del ‘survival’ de Bohemia Interactive ofrece un gran territorio inhóspito repleto de nieve y frío, lo que tiene muchas consecuencias.
Plataformas:
GameCube

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 3/5/2002
  • Desarrollo: Silicon Knights
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59.95
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.45

Eternal Darkness para GameCube

452 votos
Flecha subir