Corría el año 1999 cuando Eternal Darkness, un juego concebido por la canadiense compañía Silicon Knights, fue presentado en el E3. Por causas de la vida su aparición en N64 no se llevó a cabo por lo que ese más que empezado proyecto tuvo que trasladarse a la siguiente consola de Nintendo: GameCube. Hace dos meses que el juego está en el mercado americano, el mismo periodo que lleva en la redacción de Vandal On-line; tiempo más que suficiente para valorarlo y ofrecer ahora una primeras impresiones…
En otras palabras, pese a tener algún que otro sustito, lo que tratan es que al jugar, el jugador sienta otro tipo de miedo, miedo por no saber qué está pasando, de si lo que haces es real o no. Para ello han creado un argumento muy parejo a las novelas de H.P. Lovercraft y Edgar Allan Poe. Ya en el mismo inicio del juego nos encontramos con una famosa cita de este último escritor muy semejante a lo que nos vamos a encontrar en el transcurso de la historia.
El juego cuenta la historia de Alex Roivas, una joven que habita una vieja mansión, donde encuentra unos manuscritos que le revelan una extraordinaria historia conocida por sólo unos pocos. Dicha historia, muy influenciada por las de H.P. Lovercraft como ya hemos comentado, nos narra cómo hace mucho tiempo, antes de que la humanidad apareciera sobre la tierra, otra especie muchísimo más evolucionada invadía la tierra. A medida que ha ido transcurriendo el tiempo, estas poderosas criaturas fueron perdiendo su poder y desterrados a otra dimensión. Poco a poco los humanos fueron apropiándose de la tierra, claro error porque ahora, a expensas del nuevo milenio, los ancianos –que es como se conoce a estos seres-, solicitan de nuevo su planeta.
Durante todo este tiempo, la humanidad, ajena a los problemas que estos seres podrían causar, ha ido evolucionando, sin sospechar nada de lo que podría pasar; sólo unos pocos conocían y daban culto a los ancianos en secreto. Pero lo que pocos saben es que hay doce personas capaces de derrotar a estos seres superiores; éstos se encuentran repartidos a lo largo de la historia de la humanidad. Son los elegidos para enfrentarse al poder del mal.
El decorado y la ambientación también pasan de un extremo a otro: hay momentos en los que coinciden los escenarios entre dos personajes -naturalmente en distintas épocas-, pero, pese a tener obviamente un gran parecido, el paso del tiempo hará mella en ellos. Otro factor muy importante para la ambientación son los "Sanity Effects" o lo que es lo mismo: Medidores de locura. Éste medidor nos indica, gracias a una barra colocada a la derecha de la pantalla, el grado de locura de cada personaje, provocada por asistir a sádicos y monstruosos acontecimientos o por el ver estremecedoras y horripilantes criaturas, que sin duda causarían similar efecto en cualquiera de nosotros. Los sanity effects son muy dispares, nos confundirán y nos harán dudar de si lo que vemos es real o no. El entrar a una habitación y encontrarte con que te hallas sobre el techo o el que de repente se te caiga la cabeza sin explicación alguna, son dos de las muchas acciones que se encontrarán en el juego.
Pese a que todo esto se muestra muy terrorífico, Eternal Darkness no sería lo que es si no gozara de un apartado sonoro exquisito. Todas las composiciones son de una enorme calidad. Cada una de ellas se adapta perfectamente a las situaciones del juego, tanto si tiene que estremecer al usuario como si no. Los efectos de sonido son también excelentes, están cuidados hasta el último detalle, al igual que las voces (que posiblemente vengan también en inglés), que no sólo muestran perfectamente los sentimientos del personaje muestran una perfecta compenetración entre ellas y la boca del personaje en cuestión.
Pero como no todo podía ser perfecto también nos toca resaltar la parte negativa que en este caso coincide con uno de los factores más importantes en un videojuego: los gráficos. Se aprecia descaradamente que en un principio estuvo programado para N64, la escasez de polígonos en muchos sitios, alguna que otra "cutrez" gráfica y muchas texturas más dignas de PlayStation que de GameCube empañan lo que es uno de los mejores juegos del cubo de Nintendo. Insólitamente, a medida que avanzamos en el juego, estas carencias gráficas parecen ir solucionándose.
Cada vez falta menos para que Eternal Darkness llegue a nuestro país, y el 1 de Noviembre parece ser el día elegido para que la "oscuridad eterna" aterrice en Europa. Más vale que la escasez de títulos de estas vacaciones os hayan servido para ahorrar porque a partir de Septiembre vienen muchos y grades títulos como Super Mario Sunshine, Eternal Darkness, Resident Evil o Turok Evolution. Preparad vuestras GameCube porque en Noviembre vuestros cubos se teñirán de oscuridad. The Darkness is coming...