Tras Pokémon Dash y el reciente Pokémon Link! Nintendo prepara el lanzamiento de un novedoso nuevo capítulo de la serie en el que, dejando a un lado el papel de entrenador Pokémon, tomaremos el rol de una de estas populares criaturas con las que tendremos que convivir. Y es que nuestra aventura dará comienzo justo cuando, tras una apacible noche, nos despertamos y descubrimos que nos hemos convertido en un Pokémon. Nuestro objetivo, lógicamente, será el de resolver este misterio y recuperar nuestra forma original, aunque de paso también tendremos que salvar el mundo y ayudar a los Pokémon desvalidos participando en las misiones de los Equipos de rescate.
Con este inicio tan curioso dará comienzo esta nueva aventura de Pokémon que mezclará elementos pertenecientes al rol y a la estrategia para ofrecer un sistema de juego adictivo y atrayente para todos los seguidores de la serie. En Pokémon Mundo misterioso tendremos que explorar un continente desconocido y caótico plagado de problemas que deberemos solventar colaborando con las Fuerzas de Rescate (roja o azul dependiendo de la versión del juego que tengamos), que serán grupos especiales formados por Pokémon, mientras intentamos solucionar el misterio de nuestra transformación.
El sistema de juego, que en principio será similar al visto en la serie original de la franquicia, nos permitirá pasear por grandes escenarios mientras conversamos con más de 380 Pokémon, incluyendo los legendarios, para así poder avanzar en la trama principal. Sin embargo, en Mundo misterioso también habrá misiones secundarias que nos permitirán mejorar nuestra experiencia o conseguir más dinero (monedas "Poke").
En este sentido, en esta nueva creación de Nintendo existirán tres formas distintas de conseguir misiones: ya sea mediante cartas que nos mandarán las Fuerzas de Rescate, ojeando los tablones de anuncios que encontraremos en las fachadas de algunos edificios, o conversando directamente con los implicados. Tras completar los objetivos, además del dinero y la experiencia ya comentados, ascenderemos poco a poco en la organización, por lo que resultará conveniente aceptar el mayor número de misiones. Éstas, que se dividirán según su dificultad, resultarán ser de lo más variadas, encontrándonos con misiones que consistirán en entregar objetos, en escoltar a personajes concretos, o ayudar a algún Pokémon que se encuentra en peligro.
La mayoría de misiones se desarrollarán en unas mazmorras que prometen ser de lo más variadas: cuevas oscuras, montańas, bosques, barrancos, etc. En cada uno de estos lugares tendremos que hacer frente a una gran cantidad de Pokémon rivales en combates por turnos mientras intentamos superar la zona llegando al final de la mazmorra. Estos enfrentamientos se desarrollarán como en los juegos de rol tácticos pudiendo nosotros mover a nuestros Pokémon por un tablero virtual, que se corresponderá con el lugar concreto en el que se haya desatado el combate; atacar mediante golpes físicos, lo que nos obligaría a acercarnos a los rivales; o usar poderes especiales a distancia. Por supuesto podremos equipar a nuestras criaturas con objetos para que mejoren sus habilidades, e incluso nuestros Pokémon aprenderán hasta cuatro habilidades distintas con el paso del tiempo.
Otro elemento interesante dentro de las mazmorras lo encontraremos en la aleatoriedad de las mismas. Aunque el entorno será similar, la posición de los ítems, las escaleras y las salidas cambiará en cada partida, por lo que podremos explorar la misma mazmorra varias veces y encontrar siempre diferencias como para considerarla como una nueva zona de combate. Por último cabe resaltar que también nuestro protagonista tendrá que alimentarse para no morir a causa de la inanición. En pantalla nos aparecerá un medidor que nos marcará el nivel de alimentos que tenemos en nuestro vientre. Si este medidor llega a cero nuestro protagonista comenzará a perder vida progresivamente, por lo que tendrá que buscar alimentos en la cueva para comer, o traerlos directamente de las tiendas previo pago.
En las dos versiones del juego también habrá un curioso Modo Rescate que permitirá a los usuarios ayudarse mutuamente en momentos de dificultad. De este modo, si el jugador fracasa constantemente en una mazmorra y no desea comenzar la partida desde el último punto guardado, podrá enviarle un código de ayuda a un amigo para que éste pueda entrar en la mazmorra y rescatarle, hecho que permitirá al jugador volver al punto donde fracasó. A esta modalidad se podrá acceder utilizando el cable Link de Game Boy a Game Boy, la conexión inalámbrica entre consolas Nintendo DS, o incluso utilizar las dos ranuras de la Nintendo DS para conectar una Nintendo DS y una Game Boy Advance. En cuanto al apartado gráfico las dos versiones mostrarán unos entornos y personajes muy coloridos aunque no excesivamente detallados, por lo que habrá demasiadas similitudes entre los dos juegos a pesar de tratarse de plataformas distintas.
En definitiva, Pokémon Mundo misterioso resulta una apuesta tremendamente interesante por parte de Nintendo. Su sistema de juego promete ser divertido y adictivo, con el clásico componente de coleccionismo que tanto gusta a los seguidores de la serie, puesto que tendremos que desbloquear a una gran cantidad de Pokémon. También habrá montones de secretos por desvelar y un sistema de escenarios aleatorios que dotará al juego de una gran rejugablidad. Por lo tanto, y pese a no ser uno de los títulos de la serie central, este Pokémon Mundo misterioso tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los títulos más importantes de Nintendo para esta campańa navideńa. Llegará a las tiendas espańolas el 10 de noviembre con los textos en pantalla traducidos a nuestro idioma.