Avance Metroid: Zero Mission

Una "nueva" aventura de la Caza-Recompensas Samus Aran te espera en Game Boy Advance.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Game Boy Advance. También disponible en Wii U.

Resulta llamativo como una saga (Metroid), tras pasar un largo letargo en el que no supimos nada de ella durante toda una generación de consolas (algo incomprensible), ha pasado a copar los ranking de juegos más vendidos y aclamados en la actual, tanto en la niña bonita de Nintendo con Metroid Fusion como con el inconmensurable Metroid Prime en GameCube, suponiendo éste último un prodigio técnico y una muestra de cómo pasar una mítica saga en 2D a las 3D sin hacer un estropicio en el intento. Aunque, siendo sinceros, Nintendo es toda una experta en ese tipo de cuestiones (Super Mario 64 y Zelda Ocarina of Time son un buen ejemplo). Gumpei Yokoi (en gloria esté) fue una de las personas más importantes de Nintendo. De su mente innovadora salieron aparatos tremendamente rentables para la Gran N, como los Game & Watch y, sobre todo, una de las consolas con más éxito de la historia, a pesar de su arcaica tecnología incluso para la época: Game Boy Classic. Creador además de la saga que hoy nos ocupa. Cronológicamente hablando la saga quedaría de la siguiente manera: Metroid (Nes), Metroid Prime (GameCube), Metroid II (Game Boy), Super Metroid (SNes), Metroid Fusion (Game Boy Advance).

Samus Aran, después de terminar sus trabajos en un lejano planeta, y de luchar contra los Piratas Espaciales en Tallon IV, pasó a intentar exterminar a los Metroides en su planeta natal: SR388. Pero no consiguió deshacerse de todos, una larva sobrevivió y siguió a Samus, la cual se encargó de llevarla hasta Ceres para que fuera estudiada. Fue entonces cuando Ridley, un viejo conocido de nuestra heroína, robó la larva llevándola hasta Zebes junto con Madre Cerebro. Después de acabar su última misión con éxito, Samus fue infectada en el último capitulo de la saga por un parásito denominado el X, pudiendo ser salvada gracias a la vacuna creada con células Metroides. Todo lo demás es historia.

A pesar de la gran calidad que han atesorado los títulos anteriormente comentados, nos encontramos con una saga marginada, por así decirlo, tanto por Nintendo como por el gran público. Mientras otras sagas de la Gran N eran aclamadas y reconocidas por todos, la obra de Mr. Gumpei pasaba, incomprensiblemente, desapercibida. Sobretodo en el país del sol naciente, mercado donde nunca ha llegado a cuajar (por su estilo tampoco es de extrañar), no así en América, que es donde la saga ha cosechado desde sus comienzos los mejores resultados tanto en critica como en ventas. En esta generación parece que los europeos también se han dejado maravillar por Metroid, aumentando el número de adeptos que surgieron con aquel lejano Super Metroid.

He tenido un déjà vu
Ahora os preguntaréis por qué me he saltado la historia del primer Metroid, ¿verdad? Pues porque Zero Mission no es ni más ni menos que un remake de dicho juego, tendremos la oportunidad de revivir en Game Boy Advance las primeras aventuras de Samus. Era de esperar, la compañía de Kyoto lleva desde que lanzó su portátil de 32 bits recuperando muchos de los mejores juegos de las épocas de 8 & 16 bits: Zelda A Link To The Past, Donkey Kong Country, Mario Kart Super Circuit, o los Super Mario Advance (que vienen a ser algunos de los mejores plataformas del fontanero: Yoshi Island, Mario World, etc) son sólo algunos ejemplos. Aunque muchos pongan el grito en el cielo cada vez que escuchan la palabra remake relacionada con algún juego de GBA, en algunos casos es algo totalmente injustificado, pues ¿qué tiene de reprochable lanzar una versión mejorada de un título que salió hace diecisiete años y que pocos jugones tuvieron la oportunidad de disfrutar en su momento?...

En 1986 vio la luz un juego para Nes que cambiaría la óptica con la que se vería a la consola de Nintendo, con una innovadora unión de géneros: acción, aventura y plataformas. Como ya he comentado antes, mientras el éxito en América no se hizo esperar, en otros mercados no fue muy bien recibido. La historia nos cuenta cómo Mother Brain, un ordenador del Planeta Zebes que ha descubierto una raza capaz no solo de absorber la energía de los seres vivos, sino también de evolucionar en otras especies, logra mantener bajo su control a todo un elenco de criaturas altamente peligrosas, como los Piratas Espaciales, Ridley, Kraid, y un largo etcétera. Ante el peligro creciente, la Federación Galáctica elige (a pesar de ser una mujer) a Samus Aran, que es la persona más cualificada para una misión tan peligrosa: acabar con los maléficos planes de Mother Brain en el planeta Zebes. Ahí empieza nuestra larga y tortuosa aventura.

Si hay una palabra que define a las mil maravillas esta saga, esa no es otra que exploración. Recoger objetos, abrir puertas donde antes no podríamos entrar, enrevesados escenarios donde perdernos si no andamos con un poco de cuidado,… En esa tarea invertiremos la mayor parte de nuestra aventura, representando los combates un porcentaje realmente bajo en el conjunto del juego. Aunque no sobra decir que éstos suelen ser apoteósicos.

Una renovación imprescindible
Cuando hablamos de cualquier juego, lo más importante es la jugabilidad, en eso estamos todos de acuerdo. Pero cuando se trata de un remake, del mismo juego que ya ha salido hace uno o diez años, esa prioridad pasa a ser otra: el apartado gráfico. Y es que de lo contrario el mismo remake en sí, aparte de los extras que podría tener, no tendría razón de ser. Al menos en Zero Mission está prevista una renovación mucho más profunda: en declaraciones de los programadores, tendremos un arsenal más variado que en el original, además de contar con más zonas para guardar nuestra partida y así permitirnos hacer más fácil nuestra exploración (si de algo tiene fama el primer capítulo de la saga es de ser un título bastante difícil). Volviendo al tema gráficos. Por las ultimas imágenes queda patente que la actualización de los escenarios y de los enemigos marcha por buen camino (Kraid sigue sorprendiendo). Con el buen trabajo que ya realizaron los chicos de Intelligent Systems en Metroid Fusion debemos esperar que con este remake sigan exprimiendo las capacidades de Game Boy Advance para generar gráficos 2D, convirtiendo los desfasados gráficos de la versión Nes en gráficos de vanguardia en la portátil de Nintendo.
¿Para cuando por aquí?...
La fecha de lanzamiento en EE.UU. es el próximo 9 de febrero. Esperemos que, tal y como pasó con el otro título para portátil, en poco tiempo llegue al mercado europeo. En el caso de que tengas las dos últimas versiones de la saga (Metroid Fusion y Metroid Prime) podrás desbloquear este fantástico juego e ir preparándote para lo que te espera a principios del año que viene.

Últimos avances

Serum - Impresiones
Serum - Impresiones
Impresiones
2024-05-28 09:02:00
Probamos SERUM, un título de supervivencia interesante, con más carga narrativa de lo habitual en el uso óptimo de nuestro tiempo será fundamental para progresar en la aventura.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-05-27 09:00:00
Probamos la versión de Acceso Anticipado de The Rogue Prince of Persia, un roguelite tremendamente prometedor creado por los responsables de las últimas expansiones de Dead Cells.
XDefiant - Impresiones
XDefiant - Impresiones
Impresiones
2024-05-24 09:27:00
La compañía de Rainbow Six y The Division quiere comerle terreno a Activision con un videojuego de disparos 6 contra 6 que nos ha convencido en estas primeras partidas.
MultiVersus - Impresiones
MultiVersus - Impresiones
Impresiones
2024-05-23 15:01:00
Probamos la nueva versión de MultiVersus antes de su lanzamiento oficial para comprobar cómo ha cambiado el Smah Bros. de Warner desde el fin de su beta privada.
F1 24 - Impresiones
F1 24 - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 17:00:00
Probamos por primera vez F1 24, la nueva entrega del videojuego de Fórmula 1 de EA y Codemasters que llega con algunos cambios de lo más interesantes.
Monster Hunter Stories - Impresiones
Monster Hunter Stories - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 09:04:00
Capcom lleva a nuevos sistemas dos de los spin-offs más queridos de su exitosa saga de caza de monstruos.
PEGI +7
Plataformas:
Game Boy Advance
También en: WiiU

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.58

Metroid: Zero Mission para Game Boy Advance

155 votos
Flecha subir