Impresiones Yoshi's New Island

Yoshi y su inseparable bebé Mario vuelven con una nueva aventura muy continuista que intenta aprovechar algunas de las características de Nintendo 3DS.
Yoshi's New Island
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Super Mario World 2: Yoshi's Island es sin lugar a dudas uno de los juegos más recordados de Super Nintendo y de la era de las consolas de 16 bits, que aunque no tenía mucho que ver con el legendario clásico que supuestamente continuaba, se trataba de un juego excepcional, original y sorprendente, tanto en lo visual como en lo jugable. Este, de manera muy espaciada en el tiempo, tuvo diversas secuelas, como el sencillo pero simpático Yoshi's Story para Nintendo 64 (1998), el original Yoshi's Universal Gravitation para Game Boy Advance (2005), y el simplemente correcto Yoshi's Island DS (2006). Dentro de muy poco, el 14 de marzo, la serie va a continuar con Yoshi's New Island.

Para esta nueva entrega vuelve Takashi Tezuka como productor, el director de juegos tan importantes en la historia de Nintendo como The Legend of Zelda y Super Mario Bros. 3, cuya tarea compartió junto a Shigeru Miyamoto, y que ya en solitario dirigió títulos tan importantes de Super Nintendo como Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past y Super Mario World 2: Yoshi's Island, como veis uno de los currículum más envidiables del mundo de los videojuegos.

PUBLICIDAD

Si la anterior entrega de Nintendo DS ya fue tachada de poco innovadora y muy continuista respecto a lo visto en Super Nintendo, este nuevo Yoshi's Island vuelve a repetir la jugada, y en los primeros minutos casi parece un remake del título de 1995. Poco a poco, y de manera muy discreta, se van destapando las novedades, como algunas secciones en las que Yoshi se transforma en vehículos que tenemos que controlar moviendo la consola a través de los giroscopios, como ya ocurrió en Yoshi's Universal Gravitation, que se centraba exclusivamente en esto.

Comerte a los enemigos, convertirlos en huevos para luego lanzarlos en la dirección que quieras, tener cuidado en que no te golpeen porque sino hay que rescatar al bebé Mario antes de que el tiempo se agote, todo es exactamente igual que en el título original. Hasta que aparece un enemigo gigante, nos lo comemos pulsando repetidamente el botón, y nos permiten lanzar el "mega huevo", un huevo gigante que rebota contra las paredes y que puede destrozar elementos de los escenarios como las tuberías. Dependiendo de cuántas cosas rompamos y más monedas recojamos con él, podremos obtener entre una y tres vidas. Una novedad más importante de lo que debería por ausencia de otras. También recogimos un ítem que le dio a Yoshi el poder de correr por los techos y paredes durante un tiempo limitado.

El uso de los giroscopios tampoco tarda en aparecer, por ejemplo al recoger unos prismáticos dentro de una burbuja, que nos permiten observar el escenario moviendo la consola, para así buscar los distintos secretos, ya que como sabéis, en los Yoshi's Island tan importante es superar las fases como encontrar la multitud de coleccionables y secretos, que vuelven a ser los mismos, las estrellas, monedas rojas y las flores. Para hacernos con todos ellos, nos tocará jugar las mismas fases más de una vez.

La jugabilidad se basa tanto en las plataformas como en los puzles y la exploración, y ya en el primer mundo aparecen algunas situaciones en las que le tenemos que darle un poco al coco. El ritmo es lento y pausado, y observar los escenarios con atención intentando desentrañar todos sus misterios es una de las claves. En algunas puertas encontramos secciones especiales, como por ejemplo una en la que Yoshi se transforma en globo y moviendo la consola tenemos que dirigir su camino, u otra en la que se convierte en una vagoneta. Se hace un uso abundante de los giroscopios en distintas situaciones, algo que a lo mejor no gusta a los que esperan una experiencia 100% clásica, tanto en diseño como en control.

 1

Porque para bien y para mal, Yoshi's New Island es extremadamente continuista respecto al juego de Super Nintendo, la jugabilidad es la misma, los efectos de sonido y la música también, parece un homenaje más que una nueva entrega, con unas pocas pero nada relevantes novedades, para que no se pueda decir tajantemente que no tiene nada nuevo. Nos llamó la atención que en el menú principal hay un modo para dos jugadores, pero no pudimos probarlo y no sabemos en qué consiste exactamente.

Los gráficos son muy bonitos, coloridos y mezclando diferentes estilos como la pintura al óleo, las acuarelas y las ceras, y es sin duda el aspecto que más le diferencia del título original, aunque mantenga la misma estética, que no estilo. El efecto 3D está bastante conseguido, y que su aspecto infantil no os lleve a engaños, pero por lo que probamos no es para nada un paseo, y es por momentos bastante desafiante. Además de contar con Takashi Tezuka en la producción, está siendo desarrollado por Arzest, que hasta ahora solo habían colaborado en algunos de los minijuegos de Wii Play: Motion o en el propio StreetPass Mii Plaza de Nintendo 3DS, por lo que estamos ante su primer juego, una inexperiencia que esperemos no se acabe notando demasiado.

 2

Pocas novedades en la vuelta de Yoshi

Han pasado 8 años desde la anterior entrega, y no sabemos si eso justifica para Nintendo lanzar una nueva aventura protagonizada por Yoshi sin apenas novedades, como si la coletilla "new" en su título nos avisara como en otras ocasiones, de que precisamente no vamos a encontrar nada nuevo. Si ya disfrutasteis de alguna entrega anterior, os gusta su jugabilidad y personalidad visual, y os apetece más de lo mismo, sin duda debéis esperarlo con ganas. Si queréis un nuevo Yoshi Island, que explore territorios jugables diferentes y sea mínimamente innovador, este no va a ser vuestro juego. Veremos qué tal se las apaña Arzest con su primer trabajo y si según avancemos en la aventura son capaces de sorprendernos tanto por un bueno diseño de niveles como por situaciones variadas y originales. El 14 de marzo saldremos de dudas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 14/3/2014
  • Desarrollo: Arzest
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.39

Yoshi's New Island para Nintendo 3DS

35 votos
Flecha subir