Avance Shingeki no Kyojin: Humanity in Chains

Los titanes más populares del manga y el anime se preparan para invadir Nintendo 3DS en Europa dentro de poco. Se acerca la hora de proteger a la humanidad en formato portátil.
Shingeki no Kyojin: Humanity in Chains
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Sin lugar a dudas, Attack on Titan (Shingeki no Kyojin en japonés) se ha convertido en uno de los fenómenos manga y anime más grandes de los últimos años. Si bien su publicación en papel y viñetas lleva desde el 2009 en activo (se lanza a ritmo mensual y la serie todavía está abierta), no fue hasta la llegada de su anime en el 2013 cuando realmente saltó a la fama y su popularidad se disparó.

Esta adaptación no solo contó con unos altísimos valores de producción, sino que también era tremendamente fiel a los hechos del manga, evitando meter el temido relleno con el que cuentan muchas series e imprimiéndole el mismo y frenético ritmo en su desarrollo que el cómic. De hecho, en un principio solo iba a contar con una temporada, pero tras su descomunal éxito ya se ha confirmado una segunda.

Como suele pasar con todo producto de éxito, ya sea manga, anime, cómic, serie de TV, libro o película de cine, su adaptación al mundo de los videojuegos no se hizo esperar y en el 2013 Spike Chunsoft anunció que estaba trabajando en un título para Nintendo 3DS llamado Shingeki no Kyojin: The Last Wings of Mankind. El tiempo pasó y no recibimos ninguna noticia de que nos fuera llegar. Es más, se acabó anunciando una revisión de dicho juego con más contenidos y una jugabilidad algo más pulida.

PUBLICIDAD

Finalmente, el mes pasado, Atlus nos sorprendió a todos durante una edición de Nintendo Direct anunciando que esta revisión acabaría llegando a Europa (tenemos que admitir que no nos lo esperábamos), aunque solo en formato digital. Sin embargo, un problema con las licencias de última hora ha evitado que podamos recibir el juego este mes, al igual que los usuarios americanos, algo que les ha obligado a retrasarlo y a cambiar su nombre de Attack on Titan: Humanity in Chains a Shingeki no Kyojin: Humanity in Chains.

Para quienes no conozcáis la historia de Attack on Titan, decir que se ambienta en un mundo en el que la humanidad está enfrentándose a su extinción por culpa de unos gigantescos seres humanoides conocidos como titanes, quienes se alimentan de los humanos, sembrando el terror con cada uno de sus ataques (la serie no escatima en litros de sangre cada vez que estos entran en acción, con una cantidad de muertes altísima). Por si fuera poco, poseen una gran capacidad de regeneración y la única forma de derrotarlos es atacando su punto débil, situado en sus nucas.

Al igual que en la primera temporada, los únicos escenarios en los que combatiremos serán Trost, la llanura exterior y el bosque de árboles gigantes.
Al igual que en la primera temporada, los únicos escenarios en los que combatiremos serán Trost, la llanura exterior y el bosque de árboles gigantes.

Esto obligó a los supervivientes a refugiarse tras los enormes muros de una ciudad, dividida en multitud de distritos y separados por varias murallas, manteniendo a las clases más desfavorecidas más cerca del exterior, mientras que la nobleza y los altos mandatarios cuentan con la protección de las zonas más céntricas. Con este punto de partida seguimos la historia de Eren Jaeger, un joven con un misterioso pasado que jura vengarse de los titanes y acabar con todos ellos tras la destrucción de su distrito y el asesinato de su madre, lo que le lleva a alistarse en el ejército junto a sus amigos para llevar a cabo este objetivo.

El juego cuenta con un modo historia que nos llevará a revivir todos los hechos que pudimos ver en la primera temporada del anime, por lo que no avanzará más allá de ese punto (el manga va ya muy por delante). Lo interesante es que podremos experimentar el anime desde el punto de vista de varios personajes, por lo que no solo encarnaremos a Eren, sino que también podremos jugar la historia de Mikasa, Armin, Levi y Sasha, con el interesante atractivo de que desbloquearemos el equipo y las armas de cada uno de ellos para el World Mode (del que hablaremos más adelante) al completarlas.

Eren no será el único personaje que podremos controlar durante el modo historia.
Eren no será el único personaje que podremos controlar durante el modo historia.

Las historias no son demasiado largas y el argumento está contado de forma muy brusca y rápida, intercalando fotos del anime con algunas secuencias de animación, por lo que parece claro que será necesario haberse visto la serie para enterarnos de lo que pasa en cada momento y así situarnos en la acción.

Tanto este como el World Mode tienen una estructura de misiones cortas pensadas para jugar en una consola portátil como es Nintendo 3DS, por lo que raro será el nivel que pase de los cinco minutos de duración. En ellas tendremos que cumplir diferentes objetivos, como acabar con un número concreto de titanes, rescatar unidades heridas o realizar una escolta. No parecen ser demasiado variados, aunque esto es algo que tendremos que comprobar por nosotros mismos cuando podamos hacernos con su versión final.

Tampoco faltarán los enfrentamientos contra el Titán Colosal.
Tampoco faltarán los enfrentamientos contra el Titán Colosal.

En lo que respecta a su jugabilidad, decir que se ha querido replicar con toda la fidelidad posible las herramientas de movimiento omnidireccional de la serie (unos artilugios con un par de ganchos que permiten a sus usuarios moverse por el mundo como si fueran algo parecido a Spider-Man), por lo que nos pasaremos la mayor parte del tiempo en el aire realizando todo tipo de maniobras aéreas, mientras esquivamos los devastadores ataques de los titanes. Aunque ojo, porque nuestras reservas de gas son limitadas, y necesitaremos este recurso si no queremos quedarnos vendidos en el suelo sin poder impulsarnos en el aire.

Un detalle que parece que no se ha cuidado demasiado es que los ganchos que utilizamos para "volar" se pueden enganchar en el cielo, por lo que no necesitaremos un edificio o un punto de apoyo para poder utilizar nuestra herramienta de movimiento omnidireccional, permitiendo de este modo que nos movamos como queramos por los escenarios. Eso sí, aquí hay una pequeña excepción, ya que uno de los tres mapas del juego es una enorme pradera en la que solo podremos utilizar este artefacto contra los titanes, obligándonos a cabalgar a caballo para tener algo de movilidad.

Esas mirillas nos indican que tenemos un punto de agarre para lanzarnos al ataque.
Esas mirillas nos indican que tenemos un punto de agarre para lanzarnos al ataque.

Al igual que la serie, aquí la única forma que tendremos de matar a los titanes es golpeando en su punto débil. Para combatir contra ellos se ha recurrido al uso de un sencillo QTE. Cuando estemos mirando a un titán y lo tengamos a tiro, aparecerá la marca del botón Y sobre la zona a la que estemos enfocando. Si lo pulsamos, nuestro personaje saldrá disparado para allá y tendremos que calcular la pulsación del botón de ataque para sincronizarla con una serie de círculos que aparecerán en la pantalla.

El funcionamiento de estos círculos es muy sencillo, ya que tendremos uno rojo bastante grueso y otro azul, fino y muy grande que se irá haciendo cada vez más pequeño. Nuestro objetivo es que ambos será que ambos estén alineados cuando presionemos el botón de ataque. Dependiendo de la zona en la que hayamos golpeado conseguiremos unos efectos u otros. Si, por ejemplo, acertamos en la nuca y encima con un impacto crítico, lo más probable es que el titán en cuestión no se vuelva a levantar, aunque si se mueve demasiado y no llegamos hasta ahí, quizás nos interese atacar primero a sus piernas para detener sus movimientos y hacer de él un blanco fácil.

Tendremos que ayudar a nuestros compañeros cuando sean atrapados por un titán.
Tendremos que ayudar a nuestros compañeros cuando sean atrapados por un titán.

Un detalle interesante es que en algunas misiones podremos jugar como un titán, cambiando totalmente nuestra forma de jugar para liarnos a puñetazos y patadas contra otros gigantes, y así acabar con ellos de la forma más brutal posible, aunque nos tocará esperar a poder comprobar por nosotros mismos cómo de satisfactorio resulta ponerse a los mandos de estos seres.

Finalmente, tenemos el World Mode, que parece que será el modo donde más horas pasaremos jugando, ya que nos permitirá jugar con hasta otros tres jugadores a través de internet. Aquí podremos crearnos a un personaje con un editor algo justo de opciones para ponernos a completar multitud de misiones de dificultad creciente.

Lo interesante es que aquí hay un sistema de progresión similar a lo visto en juegos como Monster Hunter, obligándonos a conseguir materiales con los que crearnos nuevas armas y mejorar nuestro equipo actual. De hecho, aquí tendremos la posibilidad hasta de usar armas de fuego y trampas de todo tipo.

El apartado gráfico no es el fuerte del juego.
El apartado gráfico no es el fuerte del juego.

A nivel gráfico el juego no parece que vaya a ser ninguna maravilla, con unos modelados muy discretos y unas animaciones mejorables, aunque como todo título de Nintendo 3DS, hasta que no lo veamos en la pantalla de nuestra consola en directo no podremos decir cómo de malo o bueno es su apartado técnico.

Lo que sí que no va a fallar y que probablemente se convierta en el mejor apartado del juego es su banda sonora, ya que hace uso de las mismas y geniales composiciones que creó Hiroyuki Sawano (Guilty Crown, Kill la Kill, Xenoblade Chronicles X) para la serie, algo de lo que deberían tomar nota el resto de juegos inspirados en mangas y animes de éxito (sí, os miramos a vosotros, Dragon Ball, Saint Seiya, One Piece y Naruto). Todo un detallazo que nos asegurará querer jugar con los auriculares a toda potencia. Además, y para terminar de rematar la faena, también contaremos con el fantástico doblaje original japonés, por lo que pocas pegas podemos encontrarle a este apartado.

En definitiva, Shingeki no Kyojin: Humanity in Chains no apunta a convertirse en ese juegazo que la serie merece, ni por el desarrollo de su modo historia ni por sus bondades jugables y técnicas, aunque al menos promete ofrecernos muchas horas de entretenimiento en su World Mode jugando junto a nuestros amigos mientras masacramos un titán tras otro en este fascinante universo. Ahora ya solo queda esperar a conocer la fecha de su lanzamiento y comprobar por nosotros mismos hasta qué punto merecerá la pena para la legión de seguidores de la que hace gala este anime.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +18
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 2/7/2015
  • Desarrollo: Spike Chunsoft
  • Producción: Spike Chunsoft
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
10

Shingeki no Kyojin: Humanity in Chains eShop para Nintendo 3DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir