Vandal

Impresiones finales Rhythm Paradise Megamix (Nintendo 3DS)

Probamos los primeros minijuegos del regreso de la saga con más ritmo de Nintendo en la que promete ser su entrega más completa y divertida.
·
Versión Nintendo 3DS.

La saga Rhythm Paradise no es precisamente de las más populares y exitosas de Nintendo (algo que por desgracia es muy cierto en nuestro país), pero si hay algo que ha demostrado con cada una de sus entregas es que la calidad de sus juegos está fuera de toda duda, haciendo del sonido, el ritmo y la música su mejor arma para crear todo tipo de originales y divertidísimas pruebas.

Ahora estamos a menos de un mes de poder disfrutar de Rhythm Paradise Megamix, el primer título de la serie para Nintendo 3DS, y tras haber podido disfrutar de una treintena de los minijuegos incluidos en su versión final, podemos confirmar que volvemos a estar ante un juego capaz de enganchar como pocos y que hará las delicias tanto de los fans de la saga como de todo aquel que quiera poner su sentido del ritmo a prueba, prometiendo convertirse de este modo en uno de los mejores lanzamientos del año para la portátil tridimensional.

Su propuesta no difiere mucho de lo que ya pudimos ver en Nintendo DS y Wii ( y GBA en el caso del público japonés), de modo que tendremos que avanzar por una especie de "historia" a base de resolver minijuegos. Como podéis imaginar, el guion aquí es lo de menos y no deja de ser una simple excusa para sacarnos varias sonrisas con las disparatadas conversaciones que tendrán los extravagantes personajes que pueblan este peculiar mundo, como una criadora de aves un tanto bipolar o un oso que se cree una abeja.

PUBLICIDAD
Para la ocasión se han rescatado muchísimas pruebas de entregas anteriores, aunque también hay un buen número de nuevos desafíos.
Para la ocasión se han rescatado muchísimas pruebas de entregas anteriores, aunque también hay un buen número de nuevos desafíos.

Nuestro objetivo no será otro que el de ayudar a Tibby, un joven habitante de Paradisia (una ciudad que reside en los cielos), a regresar a su hogar tras haber caído al mundo inferior, aunque por el camino nos encontraremos con mucha gente que necesita nuestra ayuda para que devolvamos el ritmo al mundo completando todo tipo de pruebas.

Cada uno de los minijuegos tiene una duración comprendida entre los 30 segundos y el minuto, y todos ellos están diseñados para hacer del sonido el pilar central de su jugabilidad. A diferencia de lo que podríais esperar de otros juegos musicales, como Guitar Hero o Project Diva, aquí no buscaremos completar canciones tocando las notas con los botones que nos vayan indicando en pantalla, sino acertar a realizar la acción que nos pidan en el momento justo, algo que solo podremos hacer guiándonos por lo que escuchemos.

De este modo, los controles suelen ser extremadamente básicos y la mayoría de minijuegos no nos pedirán que pulsemos más de uno o dos botones, por lo que no veréis complicadas combinaciones de teclas que os obliguen a dejaros los dedos para llegar a todas ellas. Así pues, tendremos que enfrentarnos a una buena cantidad de locuras, como jugar al bádminton montados en avión, clavar una coreografía de cuatro focas siguiendo las instrucciones de nuestro amaestrador, animar a una idol como miembros de un club de fans formado por monos, afeitar los pelos de patatas y cebollas con inquietantes caras, ayudar a un grupo de bacterias a realizar una danza de natación sincronizada, etcétera.

Como decimos, para realizar todo esto tendremos que aprender a guiarnos por el ritmo de la música y atender a los ruidos y a las indicaciones que nos realicen para saber cuándo tenemos que intervenir. Aunque lo que vemos también nos puede ayudar y darnos pistas sobre lo que tenemos que hacer, lo cierto es que solo con lo que escuchamos podemos ser perfectamente capaces de pasarnos casi todas las pruebas, de modo que os podréis pasar casi todo el juego con los ojos cerrados (una táctica que curiosamente nos ha facilitado algunos desafíos).

Algunos desafíos no nos darán ni un segundo de descanso.
Algunos desafíos no nos darán ni un segundo de descanso.

Lo mejor es que el título no deja de sorprender por las formas tan originales e inteligentes que tiene de usar el sonido para crear sus minijuegos, algo que sorprende más todavía cuando te das cuenta de las bases jugables tan básicas y simples que tienen. A veces nos pedirán que pulsemos un botón y otras que lo hagamos siguiendo una secuencia rítmica, pero más allá de eso no encontraréis muchas más complicaciones.

Al final no tardaremos en darnos cuenta de que jugaremos midiendo inconscientemente los compases de las canciones y adecuándonos a los tempos de las mismas, por lo que dependiendo de vuestro sentido del ritmo se os hará más o menos complicado avanzar en la aventura y sacar buenas puntuaciones.

Por lo que llevamos jugado, de momento nos está pareciendo un juego muy fácil y amable, y en casi todas las pruebas hemos conseguido el oro a la primera, aunque al mismo tiempo nos ha sorprendido lo tremendamente exigente que es el timing de las pulsaciones perfectas, ya que prácticamente no hay margen de error (si nos quedamos cerca nos lo darán por válido, pero no puntuará igual), de modo que conseguir el 100% de los puntos de cada prueba parece una odisea que solo estará al alcance de los más dedicados y habilidosos.

El multijugador todavía no lo hemos podido probar, pero cuenta con Modo Descarga, de forma que podremos jugar con nuestros amigos con solo un cartucho.
El multijugador todavía no lo hemos podido probar, pero cuenta con Modo Descarga, de forma que podremos jugar con nuestros amigos con solo un cartucho.

Destacar que a pesar de todo esto también nos hemos topado con unos pocos minijuegos que nos permiten escoger nivel de dificultad, siendo el más elevado de cada uno un auténtico desafío que nos obligará a hilar muy fino y donde nuestros oídos lo serán todo, por lo que no dudamos ver una progresión en el nivel de reto en nuestras próximas horas.

A nivel gráfico se sigue la línea de sus predecesores, por lo que no esperéis un despliegue técnico que ponga a prueba las capacidades de la consola, más bien lo contrario, aunque no deja de ser algo intencionado para favorecer un apartado artístico tan loco como llamativo y que desprende una personalidad única en cada prueba, utilizando para ello una gran cantidad de estilos visuales bien distintos, aunque siempre haciendo gala de un tono divertido y desenfadado.

PUBLICIDAD

El sonido, como no podía ser de otro modo, es de lo mejor de todo el conjunto, y no tanto por su banda sonora (es muy buena y se adapta genial a cada prueba, pero sus composiciones difícilmente pasarán a la historia de los videojuegos) como por lo bien implementado que está en la jugabilidad, priorizando la marcación de los ritmos y los sonidos para poner este apartado al servicio del juego de decenas de formas distintas.

La variedad de estilos visuales del juego es uno de sus puntos fuerte.
La variedad de estilos visuales del juego es uno de sus puntos fuerte.

Como podréis deducir por todo lo que os hemos contado, Rhythm Paradise Megamix nos está encantando y nos lo estamos pasando en grande con él. Todavía hay muchas cosas que nos quedan por ver antes de que os podamos traer nuestro análisis final, como el resto de minijuegos (hay unos 100 en total), los extras, el modo desafío y su multijugador, cosas de las que ya os hablaremos con detalle cuando demos nuestro veredicto. Mientras tanto, id preparándoos para darle mucho ritmo a vuestras Nintendo 3DS el próximo 21 de octubre.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

komrage · 26/09/2016 23:12
Para mi el mejor juego de DS fue el Rhythm Heaven. Creo que es al que más horas jugué con mucha diferencia y es casi el único por el que desempolvo a veces la ds.
Este nuevo de 3DS al menos la demo me ha parecido algo "descafeinado", no sé si han rebajado la dificultad o es que en la demo no han querido asustar a cierto tipo de público ajeno a la saga... porque lo flipante del juego era su dificultad y que te mantenía enganchado hasta sacarlo perfecto.
Espero que esté al nivel del anterior.

NEWmarkomaro · 26/09/2016 22:42
El GOTY de este año. Y sale por menos de 30 lereles.  :algoverde:  :babas:  :babas:  :babas:

emlds · 26/09/2016 22:32
Es primo-hermano de Wario Ware, sí. De hecho son de los mismos creadores y van a cargo del mismo equipo y si mal no recuerdo, en este último hay cameos de Wario Ware. Son juegos muy intuitivos, de base sencilla y jugablemente medidos al milímetro, y además tienen el mismo toque excéntrico marca de la casa. Si te gustan los Wario Ware y te gustan los juegos musicales, no vas a encontrar nada mejor.

Javi.79 · 26/09/2016 22:17
[respuesta:18]Ah, perfecto ;-)[/respuesta]

Allegrian · 26/09/2016 22:15
[respuesta:17]Puedes bajarte la demo y probarlo.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Musical / Ritmo
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español / Inglés / Japonés
Online: No
COMUNIDAD
8.83

PUNTÚA
Rhythm Paradise Megamix para Nintendo 3DS

14 votos
Flecha subir