Primeras impresiones Project X Zone

Namco, Sega y Capcom unen a sus mejores personajes en un atractivo juego de rol y estrategia en exclusiva para Nintendo 3DS.
Project X Zone
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Los usuarios de una Nintendo 3DS y amantes de los juegos de rol tácticos o battle RPG están de enhorabuena, en apenas tres meses van a disfrutar de dos más que dignos representantes del género. Por un lado Fire Emblem: Awakening, una saga clásica y muy querida que vuelve en plena forma, con una de sus mejores entregas, el próximo 19 de abril. Y más tarde, el 5 de julio, podremos echarle el guante en Europa a Project X Zone.

Namco Bandai, Capcom y Sega prestan sus mejores y más carismáticos personajes en un juego desarrollado por los japoneses Monolith Soft, creadores de títulos como Baten Kaitos en GameCube, Xenoblade Chronicles en Wii, o la serie Xenosaga en PlayStation 2. Fue en esta consola, en el año 2005, cuando lanzaron Namco X Capcom, un juego que desgraciadamente no salió de Japón, y que es el antecesor de este Project X Zone. Por suerte su secuela sí va a llegar a Occidente, aunque solo con voces en japonés –una buena noticia-, y textos en inglés –no tan buena para los que tenían esperanzas en que llegará en castellano-.

Project X Zone es un RPG táctico bastante atípico, como hemos podido comprobar tras probarlo la semana pasada en el Global Gamers Days, un evento organizado por Namco Bandai en Nueva York, en el que estaba disponible por primera vez en inglés. Si pensáis que tener tan cercanos en el tiempo Fire Emblem y Project X Zone puede ser una sobredosis de battle RPG iros olvidando, ya que son bien distintos, aunque comparten puntos en común, como su sistema por turnos y el movimiento por una cuadrícula, sus ambiciones tácticas y los combates son muy diferentes.

PUBLICIDAD

Lo primero que llama la atención de Project X Zone es su enorme y carismático plantel de personajes, os mencionaríamos solo unos pocos de ejemplo, pero nos parece injusto, así que vamos a listar todos los que conocemos hasta el momento. Chris Redfield y Jill Valentine de Resident Evil, Dante y Demitri Maximoff de Devil May Cry y Darkstalkers, Ryu y Ken Masters de Street Fighter, Chun-Li y Morrigan Aensland de Street Fighter y Darkstalkers, X y Zero de Mega Man X, Frank West y Hsien-Ko de Dead Rising y Darkstalkers, Kurt Irving y Riela Marceris de Valkyria Chronicles III, Ichiro Ogami y Sakura Shinguji de Sakura Wars, Gemini Sunrise y Erica Fontaine de Sakura Wars, Akira Yuki y Pai Chan de Virtua Fighter, Toma y Cyrille de Shining Force EXA, Zephyr y Leanne de Resonance of Fate, Yuri Lowell & Estellise Sidos Heurassein de Tales of Vesperia, Jin Kazama y Ling Xiaoyu de Tekken, Kite y BlackRose de .hack, KOS-MOS y T-elos de Xenosaga, Soma Schicksal y Alisa Ilinichina Amiella de God Eater, Haken Browning y Kaguya Nanbu de Endless Frontier, Reiji Arisu y Xiaomu del anterior Namco × Capcom, y Kogoro Tenzai y Mii Kouryuuji como personajes originales creados para esta secuela.

Como veis un plantel enorme, y todos en pareja, ya que cada unidad de combate está formada por dos personajes, todo lo hacemos en pareja, y bueno, en tríos, como comentaremos ahora. Además de las unidades principales tenemos las asistencias, personajes que se pueden asignar o equipar a una pareja, y que sirven para realizar ataques especiales, estos son los siguientes: Lady de Devil May Cry, Juri Han de Street Fighter, Tron Bonne y Servbots de Mega Man Legends, Arthur de Ghosts'n Goblins, Devilotte de Cyberbots, Batsu Ichimonji de Rival Schools, Imca de Valkyria Chronicles III, Ulala de Space Channel 5, Vashyron de Resonance of Fate, Bruno Delinger de Dynamite Deka, Rikiya Busujima de Zombie Revenge, Bahn de Fighting Vipers, Flynn Scifo de Tales of Vesperia, Alisa Bosconovitch de Tekken, Heihachi Mishima de Tekken, Sanger Zonvolt de Super Robot Wars: Original Generations, Lindow Amamiya de God Eater, Valkyrie de Valkyrie no Bōken: Toki no Kagi Densetsu, Saya de Namco × Capcom, y Neneko/Neito de Yumeria.

Hay también otros cameos en algunos eventos concretos o como parte de ataques especiales, es el caso de Iris de Mega Man X, Opa-Opa de Fantasy Zone, Harrier de Space Harrier y Scooter de Alien Storm. Y entre los enemigos también hay caras conocidas, como Nemesis T-Type de Resident Evil, Jedah Dohma, Lord Raptor y Q-Bee de Darkstalkers, Seth de Street Fighter, Vile de Mega Man X, Astaroth y Shielder de Ghosts'n Goblins, Selvaria Bles de Valkyria Chronicles, o Dural de Virtua Fighter, entre otros muchos.

 1

Como veis hay personajes para todos los gustos y colores, algunos de ellos muy curiosos y friquis, y es una pasada lo bien representados que están, gracias a un delicioso apartado gráfico realizado a bases de sprites, con unas excelentes animaciones, que lucen en todo su esplendor en los ataques especiales, con hasta cuatro o cincos personaje en pantalla a la vez realizando todo tipo de acciones, sin una solo ralentización.

El sistema de combate en un principio es el clásico de este tipo de juegos, primero ataca un bando y luego otro, pudiéndonos mover un número de casillas con cada personaje, y teniendo los ataques más o menos alcance. Una vez ejecutamos un ataque es cuando Project X Zone muestra su peculiaridad, el curioso sistema de combate, llamado Cross Active Battle System, que parece más propio de un juego de acción. Tenemos una lista de hasta 5 combos, que se muestran en la pantalla inferior, y se realizan combinando un botón más una dirección con el stick analógico.

La gracia es que si lo hacemos con coordinación, con cierto timing, podemos enlazar más o menos golpes, intentando realizar un nuevo ataque antes de que el enemigo caiga al suelo, causando en ocasiones un golpe crítico. Si en las cuadrículas adyacentes hay algún compañero de equipo, podemos realizar espectaculares ataques combinados, así como un ataque especial si tenemos asignada a nuestra pareja una tercera unidad de apoyo.

 2

Cada vez que causamos daño, rellenamos la barra de XP. Esto además de permitirnos subir de nivel, sirve para realizar ataques especiales, que consumen cierta cantidad de XP, o para defendernos. Cuando es el turno enemigo, y nos van a atacar, nos dan a elegir cómo nos queremos defender. Defensa, que mitiga el daño, defensa total, con lo que no nos quitan ni un punto de vida, o contraataque, en el que nos dañan pero también tenemos un breve turno para atacar al rival. Cada uno de estos comandos consume más o menos XP, y hay que gestionar sabiamente esta barra.

Comparado con un Fire Emblem, nos ha parecido menos estratégico, más centrado en su sistema de combate, y menos en cómo nos movemos y gestionamos cada unidad. Pero también es cierto que apenas jugamos una hora llena de tutoriales, del arranque del juego, y es pronto para juzgarlo, quizás más adelante se vuelve mucho más complejo. La historia se va contando a través de multitud de diálogos, que enlazan unas escenas de combate con otras. No hay momentos en los que controlemos un personaje y exploremos localizaciones, simplemente pasamos de una batalla a otra, y entre medias se va desarrollando el argumento.

El apartado gráfico es una delicia, nos encanta, y como suele pasar en 3DS gana muchísimo al verlo en movimiento en la pantalla de la consola. Sprites muy detallados, con unas animaciones brutales, y unos combos y golpes especiales que son una delicia, llenos además de guiños a todas las sagas que representan. La música también es sobresaliente, ya que se recrean con unas acertadas versiones las canciones originales de los juegos de los que proceden los personajes, así que preparaos a escuchar algunas de las mejores melodías de juegos como Street Fighter, Tekken o Mega Man.

PUBLICIDAD

 3

Otro gran juego de rol y estrategia para 3DS

Lo poco que hemos jugado a Project X Zone nos ha gustado mucho, y su fan service encantará a muchos jugadores, es una delicia un título que reúne a tantos y tan variados personajes de Namco, Sega y Capcom. Su única pega es que llegará a nuestro país con textos en inglés, y estamos ante un título de rol plagado de diálogos, tanto antes como durante los combates, por lo que si no tienes problemas con este idioma, lo disfrutarás mucho más. Llegará el 5 de julio a Europa, y será de esos juegos que dejarás metido en tu 3DS durante mucho, mucho tiempo.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.65

PUNTÚA
Project X Zone para Nintendo 3DS

40 votos
Flecha subir