En Japón ha conseguido vender más de tres millones de unidades en tiempo récord. Es uno de los juegos y franquicias para sistemas portátiles más venerados de los últimos años. Ha conseguido generar más expectación que cualquier otro título de Nintendo 3DS, Marios y Zeldas incluidos. ¿De qué título estamos hablando? De Monster Hunter X, por supuesto, juego que recientemente fue renombrado para el mercado occidental como Monster Hunter Generations.
Nintendo confirmó recientemente en su último Nintendo Direct que esta producción llegará a Europa (y Estados Unidos) durante los meses de verano, una noticia que rápidamente se extendió como la pólvora en internet y las redes sociales y que fue recibida con alegría y satisfacción por los seguidores de la serie. Y no es para menos, ya que a pesar de que no será una entrega numerada y ni tan siquiera "nueva" en el sentido más amplio de la palabra, seguramente se convertirá en una de las ediciones más maravillosas, extensas y aclamadas… algo que, reiteramos, ya ha sucedido en el país nipón.
De todo y para todos
Por si todavía hay alguno que anda despistado, debe saber que esta versión X (Japón) o Generations (Occidente) de la saga va a ser en realidad una especie de agrupamiento de las mejores características de lo dispuesto en las anteriores entregas de la serie que se mezclarán con numerosas innovaciones, algunas de ellas de gran calado.
Pero vayamos por partes. Primeramente y debido a las características del juego, vamos a comenzar hablando de los monstruos a los que podremos dar caza ya que a fin de cuentas serán los grandes protagonistas de este título. En esta versión podremos disfrutar con la compañía de más de 100 criaturas, de las cuales 85 (30 pequeños y 55 de grandes magnitudes) serán viejos conocidos por los seguidores de la saga mientras que el resto, más de 20, serán completamente nuevos… o más o menos, como ahora os explicaremos.
Precisamente éste último aspecto será una de las novedades principales y reclamos más destacados de todos los que integrará esta edición de Monster Hunter. La nueva hornada de monstruos estará comandada por cuatro bestias pardas que servirán como insignias de esta nueva edición, animales que llevarán por nombre Gammoth, Astalos, Glavenus y Mizutsune. Como os acabamos de comentar, junto a estos monstruos inéditos tendremos que dar caza a casi una veintena de nuevo cuño (Moofah, Larinoth, Ostogaroa…), pero sólo en parte, ya que muchas de las nuevas especies serán variantes de otras ya conocidas como Tigrex, Lagombi, etc.
Cientos de horas de cacerías
Pero el apartado "monstruos" es sólo una de las muchas partes de las que consta esta gran serie. ¿Qué sería de un juego de este tipo sin lugares donde salir de caza? Pues en esta ocasión van a ser 13 los cotos donde podremos salir en busca de nuestras presas, once de los cuales serán terrenos ya conocidos (pero rediseñados en algunos casos) de anteriores ediciones mientras que dos harán acto de aparición por vez primera en esta nueva entrega: el Cementerio Dragón y el Bosque Antiguo.
¿Y dónde podremos descansar y reponer nuestras fuerzas? ¿Existirá la típica ciudadela como ha sucedido en las anteriores ediciones de esta saga? Pues sí… ¡pero multiplicada por cuatro! Y es que en esta ocasión será esa misma cantidad los lugares de descanso y reabastecimiento que será posible recorrer, siendo una de ellas completamente nueva, Beruna, una preciosa aldea localizada en un área montañosa.
En cuanto a su faceta jugable, la aventura mantendrá la base que ya disfrutamos en anteriores ediciones. Es decir, que el sistema de control será casi un calco del incorporado en versiones precedentes, el modo multijugador para cuatro participantes seguirá estando presente, habrá ciclo día / noche, etc. En fin, que muchos aspectos se mantendrán intactos… pero otros no.
Para empezar, en esta ocasión se integrarán ataques especiales de nuevo cuño que serán propiciados gracias a los atributos de los 14 tipos de armas que podremos empuñar. Gracias a las Técnicas o Artes de Caza tendremos la posibilidad de curar a nuestros aliados, causar mucho más daño en cada uno de nuestros golpes y ventajas similares, por lo que la elección de nuestro arsenal será más importante que nunca.
También ganará mucho peso el estilo de combatir de nuestro protagonista, ya que en esta ocasión será posible escoger entre cuatro bien diferenciados (Gremial, Golpeador, Bushido y Aéreo), un elemento de juego que promete convertirse en uno de los grandes reclamos jugables de esta nueva versión. Y por si fuera poco, también podremos combatir directamente y por vez primera con nuestros socios habituales, los Felynes, protagonistas que demostrarán que sabrán pelear contra grandes criaturas como cualquier experto cazador.
Para terminar, esta versión nos permitirá disfrutar de un detalle curioso fruto de una colaboración entre Capcom y Nintendo. Sí, porque la armadura de Marth (Fire Emblem) estará disponible en el juego, característica a la que se añadirá otra igual de relevante… o más incluso. Si tenemos una partida guardada de Monster Hunter 4 Ultimate, podremos disfrutar de un pack de bienvenida muy suculento que incluirá desde pociones a dinero o el set de armadura de Palico. Una forma de reconocer la valía de los jugadores más veteranos y fieles.
Eso sí, no todo van a ser buenas noticias y acumulación de virtudes, ya que esta entrega no incluirá ciertos aspectos y opciones que sí que aparecieron en algunas de las ediciones anteriores. Por ejemplo, en esta ocasión no esperéis encontraros subespecies, ni tampoco bestias coléricas ni Apex. Ni tampoco vayáis a pensar que vais a poder dar caza a criaturas subacuáticas, ya que estos combates bajo el agua que no terminaron de convencer a ciertos usuarios, no tendrán cabida en esta nueva edición. Pero puede que lo que más vayan a echar de menos los fans de esta saga sean las llamadas Misiones del Gremio, tareas que en este caso no podremos cumplir porque serán borradas fulminantemente, hecho que no acabamos de entender del todo.
Aun así y a pesar de esto, pensamos que esta aventura será, de largo, la más completa y extensa jamás concebida dentro de la saga, al menos en su vertiente portátil. Decenas, hasta cientos de horas estarán esperando a aquellos usuarios que, este verano, se animen a salir de cacería en Nintendo 3DS.
Y en cuanto a su apartado visual, basta con echar un ojo a los vídeos y pantallas que acompañan estas líneas para darse cuenta de la excepcional calidad gráfica que va a atesorar esta entrega de la saga. Pero nadie debería sorprenderse, dado que Monster Hunter siempre ha sido una franquicia que ha sabido exprimir el potencial de todos los formatos de hardware en los que ha aparecido, especialmente de las portátiles.
Los seguidores de esta serie de cazadores tan absorbente, única y extremadamente brillante van a darse un atracón con esta edición destinada a Nintendo 3DS. Más de tres millones de jugadores japoneses ya se han rendido a sus numerosos y diversos encantos y, a pesar de que todos sabemos que su popularidad no es ni parecida dentro de nuestras fronteras, seguramente se convertirá en una de las mejores aventuras para la portátil de Nintendo en cuanto aparezca. Cuando sepamos el día exacto os lo haremos llegar.