Impresiones Mario Tennis Open

La adaptabilidad es la clave de un juego más exigente de lo que parece.
Mario Tennis Open
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Quizás por la misma peculiaridad que le da nombre, los juegos de 3DS suelen tener cuidado en ofrecer alternativas al jugador; en el control, en la profundidad de las tres dimensiones… sus juegos suelen hacer gala de adaptabilidad al jugador, y Mario Tennis Open puede ser el máximo exponente de esta teoría, a juzgar por lo que hemos probado.

Que a Mario se le dan bien los deportes no es un secreto; ya sea conduciendo, jugando al golf, al fútbol, el baloncesto o el tenis siempre deja en buen lugar a Nintendo. Y Mario Tennis Open no parece que vaya a ser una excepción. La versión del juego de 64 dejó un sabor de boca excelente y la de Cube ofrecía la misma jugabilidad sencilla y, al mismo tiempo, profunda. Hemos podido probar el modo para un jugador, aunque lo que es realmente prometedor es el multijugador en local y online, como sucede con Mario Kart, y es muy variado y divertido ya juegues un partido de exhibición, un campeonato o en los minijuegos.

En la pantalla superior se ve el partido y en la inferior tienes los distintos tipos de golpes disponibles dispuestos de tres formas diferentes; dos sencillas de las cuales una es para diestros y otra para zurdos, y una tercera disposición con seis tipos de golpes. No obstante, es más cómodo recurrir a los botones para elegir el tipo de golpe. El efecto tridimensinal se percibe solamente durante el tiempo que haya entre ataques.

PUBLICIDAD

La de Wii se centró en el mando pero perdió fuerza. Esta de 3DS vuelve a encauzar el partido girando hacia un juego más técnico y menos alocado que se puede controlar básicamente de dos formas diferentes: usando el giroscopio –que gustará probablemente a los menos jugadores- y con un control tradicional –que seguramente arrase en multijugador-.

El control más original de la consola te propone acercarte a la acción activando la detección de movimiento. Poniendo la consola vertical la cámara se sitúa sobre el hombro del personaje. Moviendo la consola a izquierda y derecha marcas la dirección a la que envías la pelota. Prácticamente sólo debes indicar qué tipo de golpe quieres ya que el personaje se dirige al lugar correcto para golpear la pelota, como sucede en Wii Sports de Wii.

Aunque tiene su gracia mover la consola y es atractiva la visión más cercana, este modo no tarda en cansar. De hecho, durante la demo pudimos ganar un par de partidos sin mirar prácticamente la pantalla superior, solamente mirando la inferior para ver qué tipo de golpe te recomienda la consola y pulsándolo. Será entretenido para la gente mayor o para los más pequeños, pero el reto que ofrece es muy bajo.

Y la verdad es que Mario Tennis Open es un juego técnico y que requiere reflejos rápidos. Es todo un reto a los jugadores, pero no en este modo.

Con el stick y botones o moviendo la consola y la táctil. Tú decides cómo controlarlo

Con un control más tradicional –desactivando el control de movimiento- todo cobra mayor sentido y vuelve el sentimiento propio de la serie de tenis de Mario, y además contiene algunas novedades que incrementan su atractivo. Con el stick manejas al personaje y con los botones o la táctil indicas el tipo de golpe. Con A y B realizas un globo, a la inversa logras una dejada, el botón X marca un golpe sencillo, con a haces un liftado , con Y uno plano y con B cortas la trayectoria de la pelota.

Desde el principio están desbloqueados todos los personajes, cada uno con sus características propias (fuerza, habilidad, picardía…), de forma que serán más adecuados en escenarios o competiciones específicos. Pero Mario Tennis Open quiere que el jugador tenga la mayor cantidad de opciones, y para eso están los miis.

Empiezas con el personaje básico, pero con las monedas que vayas consiguiendo podrás comprarle ropa y accesorios.

 1

Además de los personajes habituales con sus características inmutables puedes elegir un mii de la consola como jugador, y comprarle ropa o accesorios que le mejoren sobre la cancha. Es una pena que no puedas comparar dos prendas para saber cuál te benefician más. Las muñequeras, raquetas, ropa y zapatillas se van desbloqueando en la tienda del juego a medida que juegas. Es un elemento suave de rol pero que incita a seguir jugando. Es de suponer que si te pones todo el equipo de, pongamos por caso, Donkey, tu jugador será mucho más potente.

En el modo para un jugador, el que hemos probado, puedes jugar un torneo, un partido de exhibición, o minijuegos. Hay cuatro torneos, que se van desbloqueando según los superas. Además de decidir tu personaje, eliges el nivel de tus oponentes. Tras el saque, prácticamente en cada golpe se enciende una parte de la pista con el color del golpe más adecuado en cada caso. Si te sitúas en esa zona rápido y pulsas el botón de dicho golpe se cargará la raqueta, con lo que tendrá más fuerza y efecto.

Nueve escenarios con un bote de pelota y velocidad diferentes

En el modo exhibición es donde más objetos de la tienda desbloqueas. El partido puede dirimirse en, en principio, nueve escenarios,y en cada uno la pelota tiene una velocidad y un tipo de bote. Los hay de todo tipo, desde la pista de champiñones de valle champiñón a los estadios Mario o la pista de baile del palacio de Peach, con una pelota rapidísima.

Los minijuegos son deliciosos, y constituyen un divertido entrenamiento. Por ejemplo, en tiro al anillo debes hacer que la pelota atraviese unos anillos que van creciendo para conseguir una puntuación determinada. Especialmente encantador es Super Mario Tennis, un frontenis en realidad en el que interactúas con un nivel de Super Mario que se desliza por la pared de fonto contra la que lanzas la pelota; matar enemigos, entrar en tuberías a base de golpearlas, darle a bloques sorpresa… todo sirve para puntuar o ganar algo de tiempo al cronómetro y conseguir llegar a la bandera de final del nivel.

 2

En realidad todo esto, los minijuegos, el modo exhibición y los torneos, aun con ser divertidos y seguro que dan para bastantes horas de juego, transmite la sensación de que están encaminados a prepararte para el modo multijugador, la verdadera esencia de Mario Tennis Open como ya lo fue de Mario Kart. De momento no hemos podido probarla, pero la hora de comprobar si eres bueno o no llegará cuando juegues contra un oponente humano, infinitamente más imprevisible que la inteligencia artificial de la consola.

Esperamos poder contar en breve más sobre este modo multijugador, ya sea online o local.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Deportes / Tenis
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 25/5/2012
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 45,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
7.43

Mario Tennis Open para Nintendo 3DS

45 votos
Flecha subir