Impresiones Luigi's Mansion 2

Luigi desempolva su aspiradora para continuar cazando fantasmas en una divertida secuela del simpático juego de GameCube.
Luigi's Mansion 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Hace más de diez años Nintendo lanzó a la venta GameCube, que a diferencia de sus dos anteriores consolas de sobremesa -Super Nintendo, Nintendo 64-, no llegó a las tiendas acompañada de un juego del famoso fontanero. Fue su hermano Luigi quien tomó el relevo y protagonizó por primera vez su propio juego, una simpática y vistosa aventura en la que teníamos que cazar fantasmas en una mansión tenebrosa. Un título totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en la saga Mario, y que pese a no ser un bombazo o un superventas supo ganarse el corazón de muchos jugadores, con su entretenida propuesta sin demasiadas pretensiones.

En el E3 de 2011 y sin que nadie lo esperara, Nintendo anunció una secuela de este juego para Nintendo 3DS, que dentro de muy poco, este mes de marzo, llegará a las tiendas. Luigi's Mansion 2 es una segunda parte con todas las de ley, con el "más y mejor de lo mismo" por bandera, que coge el concepto del original y lo expande, ya que por ejemplo en vez de una única mansión, visitaremos varias, y habrá más variedad de situaciones. De hecho será un juego bastante más largo que el original, que se podía acabar en apenas 4 o 5 horas, una de sus grandes pegas. Una secuela bastante continuista y que no revoluciona en nada el concepto original, pero han pasado tantos años desde que jugamos al título de GameCube, que hoy en día su propuesta siente como algo fresco y único.

Explorar exhaustivamente y con detenimiento cada habitación, intentar aspirar o soplar a todo lo que nos rodea, escudriñar por ventanas y todo tipo de recovecos lo que se encuentra al otro lado, darle un poco al coco y pararse a pensar cómo podemos seguir avanzando o atrapar a los revoltosos fantasmas. Se agradece en estos tiempos, y mucho, un juego que no apuesta por la acción, con un planteamiento más pausado, que apela al ingenio del jugador y que se juega con una sonrisa en la boca. Si algo tenía el título original es que era muy simpático, con Luigi pegándose grandes y pequeños sustos, canturreando la melodía principal, y sabedores de que esas eran algunas de las claves de su encanto, en esta secuela toda esa frescura y simpatía se ha mantenido y potenciado.

PUBLICIDAD

Nos adentraremos en la primera mansión únicamente armados con una linterna, sin ni siquiera la aspiradora, la llamada "Succionaentes", que no tardaremos demasiado en conseguir. Los escenarios están llenos de objetos y elementos con los que interactuar, y el juego te invita gracias a su mecánica jugable y el vistoso apartado gráfico a que trastees con el entorno, lleno de sorpresas y secretos. Las alfombras, las cortinas, los cuadros, las telarañas, los hierbajos, todo es susceptible de ser aspirado o soplado, y nunca se sabe dónde se pueden esconder los fantasmas, unas monedas extra, unos corazones de salud, o algún que otro secreto.

El control es aparentemente muy sencillo, aunque requiere un periodo de aclimatación ya que es un tanto peculiar. Con el stick movemos a Luigi, pulsando B corres y presionando A caminas de manera ligera. Con el botón R aspiras, y con el L expulsas aire. Con X e Y miras hacia abajo o hacia arriba, y cuando estás aspirando si mueves la consola, gracias a los giroscopios, controlas la cámara que sigue la acción, aunque no es una acción necesaria, simplemente opcional. Estamos ante una aventura en la que es muy importante observar el entorno, no perderse ni un solo detalle, ya que la solución para seguir adelante puede estar en el sitio más inesperado, pero con mirar hacia arriba suele bastar.

 1

De hecho podríamos considerarlo un juego de puzles, ya que cada nueva habitación o estancia es un rompecabezas en sí mismo, nada se resuelve por la fuerza bruta, toda situación requiere que usemos el ingenio. Claro que hay acción, cuando tenemos que aspirar a los fantasmas, pero incluso estas situaciones se resuelven con más maña que fuerza, ya que cada tipo de fantasma o escena exigen una estrategia concreta. Al poco de empezar conseguiremos un accesorio nuevo, la estrobombilla, que nos permite emitir un cegador haz de luz, que cuanto más tiempo lo carguemos, con más intensidad se dispara y más deslumbra a los fantasmas.

Al igual que nosotros, los espectros cuentan con puntos de vida, y cuanto más los debilitemos con estos fogonazos de luz, más fácil será capturarlos. Una vez que nos pongamos a ello, una cuenta atrás aparece encima de la cabeza del fantasma, y hay que succionar en dirección contraria del lado hacia el que huye, como si estuviéramos pescando, para que esta cuenta llegue a cero y así podamos capturarlo. No tardan en aparecer fantasmas más complicados, que se protegen de la luz con un escudo o incluso con gafas de sol, por lo que tendremos que pensar cómo debilitarles. Esta luz así como otros accesorios y mejoras que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura, se usan tanto en los puzles como en los "combates" con los fantasmas, indistintamente, mezclándose de manera muy orgánica las secciones de caza con el resto de rompecabezas. Por ejemplo otro accesorio que ya conocemos es el desoscurizador, capaz de encontrar objetos ocultos a simple vista.

La aventura está dividida en misiones, y cada mansión cuenta con un número de ellas. Para superarlas tenemos que conseguir una serie de objetivos, que nos llevan a distintas localizaciones de la correspondiente mansión, aunque podemos explorar con libertad y volver a lugares que fueron importantes en anteriores misiones. Todo está lleno de secretos, mecanismos y pasadizos ocultos, cada vez que aspiras un objeto descubres algo nuevo, y por muy concienzudo que seas, siempre tienes la sensación de que te se escapa algo.

 2

Tiene la pinta de ser una aventura muy rejugable, de hecho al finalizar cada misión nos dan una valoración, y hacen un recuento de todos los coleccionables que hemos encontrado o nos hemos dejado, que no son pocos. Varias mansiones diferentes cada una con sus respectivas misiones y particularidades, y alicientes de sobra para volver a jugar los niveles, sin duda parece que no cometerá uno de los pecados de la entrega original, y sí será lo suficientemente largo.

Además de todo esto, aunque todavía no lo hemos podido probar, incluirá un modo multijugador hasta para cuatro jugadores, formando equipo para adentrarse en una mansión de muchas plantas llenas de fantasmas, que tendrás que eliminar antes de que se agote el tiempo. Dependiendo de lo bien que lo haga el equipo, los jugadores recibirán bonificaciones y mejoras. Se podrá elegir el número de pisos -5, 10 o 25-, el nivel de dificultad, y los miembros del equipo tendrán que colaborar entre sí, ya que si caen en combate se podrán resucitar unos a otros. Al final de la torre nos esperará un temible jefe final, que pondrá a prueba el juego en equipo.

Una aventura protagonizada por espectros y fantasmas en pequeña localizaciones daba pie a ello, e inteligentemente hace un gran uso del efecto 3D estereoscópico, de lo mejor que hemos visto en la consola, con todo tipo de elementos, además de los enemigos, que parece van a salir de la pantalla. La posición de la cámara ayuda a ello, y aunque muchos usuarios ya no hacen uso del efecto 3D, Luigi's Mansion 2 merece que al menos lo probemos, está realmente conseguido.

En general estamos ante un juego muy vistoso y agradable a la vista, de lo mejorcito del catálogo de 3DS, su desarrollo en pequeñas habitaciones y salas ayuda, ya que al no tener que mover entornos muy amplios la carga gráfica es elevada en todos los elementos que contemplamos en pantalla, además de contar con buenos efectos de iluminación. Destila mucho, muchísimo humor, los fantasmas y sus trastadas son muy simpáticos, con unas buenas animaciones, y es bastante gracioso cuando nos permiten mirar a través de una ventana y vemos a los espectros interactuar entre sí, haciendo todo tipo de locuras. Además estas secuencias son muy inmersivas, ya que miramos lo que ocurre al otro lado moviendo la propia consola, un uso inteligente y nada forzado de los giroscopios.

Luigi vuelve a ser el protagonista

Partiendo del concepto original del título que disfrutamos en GameCube, los canadienses Next Level Games lo han ampliado y mejorado para hacer una aventura un tanto más elaborada y compleja, teniendo como mayores novedades un desarrollo más largo, con más localizaciones, y un modo multijugador. Realmente estamos ante una secuela bastante continuista, pero hace tantos años que disfrutamos del Luigi's Mansion original, que hoy en día se siente como algo fresco, y sobre todo distinto.

PUBLICIDAD

 3

No sabemos si es porque veníamos de jugar varios títulos seguidos de acción y hemos pegado demasiados tiros en los últimos años, pero el caso es que nos ha sabido a gloria su planteamiento pausado, muy entretenido, e incluso nos ha sorprendido con algunos puzles bastante elaborados que te obligan a pararte un momento a pensar, algo cada vez menos habitual en un mercado repleto de títulos guiados que dan al jugador todo mascado. Si disfrutaste del título original y tienes una 3DS, seguro que te encantará, si no lo jugaste en su momento y buscas algo diferente, no pierdas de vista esta simpática aventura.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2013
  • Desarrollo: Next Level Games
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.6

PUNTÚA
Luigi's Mansion 2 para Nintendo 3DS

186 votos
Flecha subir