Avance Fire Emblem If

Fire Emblem prepara su regreso con una nueva entrega que llega por partida doble, ¿lucharás por Hoshido o por Nohr?
Fire Emblem If
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Fire Emblem puede que no sea la saga de Nintendo más conocida, especialmente si la comparamos con gigantes como Pokémon, Mario o The Legend of Zelda, pero se trata de una de las series más veteranas y reputadas de la compañía, con una gran cantidad de entregas ya en su haber. Además, la saga ha sabido mantener unos niveles de calidad altísimos y expandirse con el paso de los años, consiguiendo atrapar a más y más jugadores, algo en lo que Fire Emblem: Awakening, la última entrega hasta la fecha, jugó un papel fundamental gracias a sus diferentes modos y niveles de dificultad.

Pero la hora de volver a las armas y de poner a prueba nuestras dotes de estrategas en el campo de batalla se acerca con Fire Emblem If, el próximo juego que recibirá esta serie en exclusiva para Nintendo 3DS. Si bien en Europa nos tocará esperar hasta principios del año que viene, los usuarios japoneses podrán disfrutarlo a partir del próximo mes de junio, lo que nos ha permitido conocer ya multitud de detalles sobre su desarrollo y novedades.

Podremos volver a crear a nuestro protagonista.
Podremos volver a crear a nuestro protagonista.

Probablemente lo que más llama la atención de Fire Emblem If sea la forma en la que se va a vender en el País del Sol Naciente, ya que no llegará como un único juego, sino como dos, un movimiento mucho más cercano a los míticos The Legend of Zelda: Oracles of Ages y Oracles of Seasons que a las dos ediciones de habituales de Pokémon, tal y como iremos explicando.

PUBLICIDAD

La historia nos permitirá crear a nuestro propio personaje, de una forma muy similar a Fire Emblem: Awakening, aunque desde Intelligent Systems nos han prometido que el editor será mucho más completo esta vez. Nuestro héroe será miembro del reino de Hoshido, aunque seremos criados por la familia real de Nohr, la nación rival de los primeros.

Esta difícil situación nos llevará a tener que decidir en el capítulo 6 si queremos apoyar a una facción u otra (la versión que compremos determinará nuestra elección, a menos que adquiramos la otra como DLC para tener las dos), algo que variará la historia completamente, hasta el punto de que desde Nintendo nos han asegurado de que se tratan de dos juegos totalmente diferentes, con sus propias misiones, batallas, personajes, vídeos, diálogos y desarrollo argumental.

De hecho, las diferencias no acaban aquí, ya que ambas historias también se diferencian en determinados aspectos jugables. Fire Emblem If: White Kingdom (es decir, el camino en el que nos unimos a Hoshido) tendrá una dificultad mucho más asequible y es la versión que se ha desarrollado pensando en quienes se iniciaron en la saga por primera vez con Fire Emblem: Awakening o todavía no le han dado una oportunidad.

Un poderoso aliado en Nohr puede resultar ser un temible enemigo en Hoshido, y viceversa.
Un poderoso aliado en Nohr puede resultar ser un temible enemigo en Hoshido, y viceversa.

En cambio, Fire Emblem If: Black Kingdom (Nohr) será todo lo contrario, ofreciéndonos un desafío mucho mayor y más acorde con lo que los jugadores veteranos de la saga están habituados a sufrir. No en vano, en esta historia tendremos unos recursos mucho más limitados y los objetivos de misión serán más complicados, por lo que no se limitarán a simplemente matar al general enemigo o eliminar a todo el ejército contrario.

Dos historias, más una descargable. Tenemos Fire Emblem para rato.
Dos historias, más una descargable. Tenemos Fire Emblem para rato.

Aquí nos toca mencionar que existirá un tercer camino que solo estará disponible como contenido descargable, aunque no han dado demasiados detalles sobre esta historia, más allá de que su dificultad está a medio camino entre White Kingdom y Black Kingdom, y que será recomendable jugarlo después de habernos pasado alguno de los dos caminos principales.

De todos modos, si os disgusta que haya una versión fácil y otra difícil, sabed que se siguen manteniendo los niveles de dificultad vistos en Awakening, por lo que podréis hacer que Hoshido sea todo un desafío o que Nohr sea un paseo, según vuestras preferencias.

Además, también regresa el modo Novato, por lo que si optamos por esta modalidad no perderemos a nuestros personajes aunque mueran, cosa que sí ocurrirá en su modo clásico. Aquí tenemos que sumarle una nueva modalidad llamada Fénix que hace el juego todavía más fácil, permitiéndonos revivir a nuestros héroes caídos al siguiente turno de ser derrotados, lo que debería hacernos prácticamente inmortales.

Esta entrega sigue apostando por la habitual fórmula de estrategia y rol de la saga.
Esta entrega sigue apostando por la habitual fórmula de estrategia y rol de la saga.

A nivel jugable volveremos a disfrutar de un título de rol y estrategia por turnos en el que tendremos que mover a nuestras unidades por un campo de batalla dividido en casillas, aunque hay algunos cambios respecto a anteriores entregas que merecen ser mencionados. Por ejemplo, ahora se ha eliminado la degradación de las armas, de modo que ya no tendremos que estar reparándolas y reponiéndolas para no quedarnos vendidos en mitad de una batalla.

Esto no es algo que sea precisamente nuevo en la saga (Fire Emblem Gaiden os saluda) y que se equilibrará gracias a un inteligente sistema en el que las estadísticas de nuestros personajes se verán reducidas con el uso de las armas más potentes, por lo que no podremos abusar de ellas a la ligera y tendremos que escoger la mejor para cada ocasión. Por ejemplo, una Espada de Bronce no puede realizar golpes críticos, aunque tiene un +10 a la evasión de críticos, mientras que una Espada de Acero, un arma más fuerte, nos penalizará con un -5 a la evasión. Además, los Bastones seguirán siendo de usos limitados.

Otra interesante novedad la tenemos en el ajuste que se ha hecho en el tradicional triángulo de armas de la saga, donde siempre las espadas han tenido ventaja sobre hachas, hachas han tenido ventaja sobre lanzas y lanzas han tenido ventaja sobre espadas, ya que ahora entran en juego otros tipos de armas, como los arcos o las magias.

Vuelven los ataques en equipo.
Vuelven los ataques en equipo.

Por lo tanto, el nuevo triángulo de armas queda de la siguiente forma: espadas y magias vencen a hachas y arcos, hachas y arcos derrotan a lanzas y armas ocultas (estas últimas son nuevas y añaden penalizadores a las unidades que son golpeadas por ellas), y lanzas y armas ocultas superan a espadas y magias. Por supuesto, también se mantendrán las debilidades de las unidades aladas a los arcos.

Finalmente, otra de las grandes novedades la tenemos en el poder del Dragón, Dragon Pulse, una habilidad especial de la que disfrutarán solo unas pocas unidades y que nos permitirá modificar el terreno, lo que abrirá nuevas posibilidades estratégicas, como abrir un camino a través de una montaña o crear un puente para cruzar un abismo, una inclusión que parece realmente interesante y que estamos deseando probar por nosotros mismos.

A nivel gráfico, por lo poco que se ha enseñado, mantendrá el apartado técnico de Fire Emblem: Awakening, con modelados tridimensionales (y esta vez los personajes tienen pies) para los enfrentamientos y sprites para los movimientos por el mapa. En cuanto a las escenas de vídeo, estas volverán a apostar por unas secuencias de animación 3D realmente espectaculares. Tampoco falla el apartado artístico, con unos diseños al estilo anime muy buenos.

Las secuencias de vídeo volverán a tener una factura técnica impecable.
Las secuencias de vídeo volverán a tener una factura técnica impecable.

Todavía nos quedan muchas incógnitas por resolver sobre esta nueva entrega de la saga, como la forma en la que se venderá en Europa, ya que desconocemos si también tendremos que comprar cada camino por separado o se incluirán, al menos los dos principales, en un único cartucho (algo que no estaría de más, especialmente viendo el retraso con el que nos va a llegar), aunque sea de una forma u otra, no podemos tener más ganas de echarle el guante a lo nuevo de Intelligent Systems.

Seamos fieles a nuestros lazos de sangre con Hoshido o a la noble familia de Nohr que nos acogió y crió, todo apunta a que vamos a volver a disfrutar de otra gran aventura en nuestras Nintendo 3DS. Esperemos que el 2016 no tarde demasiado en llegar.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2016
  • Desarrollo: Intelligent Systems
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.78

Fire Emblem Fates: Conquista para Nintendo 3DS

50 votos
Flecha subir