Impresiones Fire Emblem Fates: Conquista / Estirpe / Revelación

Intelligent Systems y Nintendo preparan el regreso de uno de los juegos de rol más sobresalientes jamás diseñados para su portátil.
Fire Emblem Fates: Conquista / Estirpe / Revelación
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Uno de los títulos más esperados para la portátil 3D por los usuarios más expertos y veteranos es sin duda Fire Emblem Fates. Y una prueba de ello es que la Edición Especial de esta obra, es decir, la que reunirá en un mismo pack a las tres historias que representarán esta trilogía se agotó en tan solo unos instantes. No os molestéis en buscarla en nuestro territorio porque no la vais a encontrar…

La razón de que esta producción sea tan esperada la encontramos en varios puntos que vamos a comentar en un instante. Pero claro, tampoco podemos olvidarnos de lo que supuso su anterior entrega, Fire Emblem: Awakening, que para muchos es uno de los mejores juegos de esta consola.

Tres caminos, tres versiones

Como muchos ya sabéis, en esta edición de Fire Emblem para 3DS, Intelligent Systems y Nintendo han querido que los usuarios disfruten nada menos que de una trilogía, así de sencillo. Por si todavía queda algún jugador que no se haya enterado, que sepa que en realidad Fire Emblem Fates constará de tres partes bien diferenciadas: Estirpe, Conquista y Revelación. Y antes de nada conviene explicar este concepto para que nadie se quede con dudas.

PUBLICIDAD
Las tres ediciones serán juegos independientes y tendrán su propia narrativa, personajes e incluso nivel de dificultad. O eso nos han comentado…
Las tres ediciones serán juegos independientes y tendrán su propia narrativa, personajes e incluso nivel de dificultad. O eso nos han comentado…

Estirpe y Conquista serán los títulos que estarán a la venta a partir del día 20 de mayo, tanto en versión física como digital, fecha en la que se pondrá en liza esta producción. ¿Y qué pasará con Revelación? Pues que ésta será puesta a la venta en la tienda eShop de manera exclusiva a partir del 9 de junio.

Una vez aclarado esto, seguimos adelante. Otra de las dudas que asaltan a ciertos jugadores está relacionado con el contenido que ofrecerán todas estas ediciones. ¿Será el mismo juego pero variando un par de aspectos como sucede en otras series como Pokémon o Inazuma Eleven? Y la respuesta es que para nada, más bien lo opuesto.

En nuestra toma de contacto con este título, que se prolongó durante unas dos horas, nos quedó claro cómo funcionará todo. Sin ánimo de spoilear nada, quedaos tranquilos, durante el capítulo sexto tendremos que elegir entre dos opciones: unirnos a nuestra familia, el clan Hoshido (Estirpe); o apostar por Nohr, el bando rival (Conquista). ¿Y qué sucederá con Revelación? Pues que cuando llegue el 9 de junio, a estas dos opciones que os acabamos de explicar se sumará una tercera, no tomar partido en dicho conflicto, lo cual dará lugar a una tercera historia que gozará de una extensión similar a las anteriores.

La ambientación volverá a encandilar a los usuarios, sobre todo a aquellos que disfruten de la serie Juego de Tronos y del manganime.
La ambientación volverá a encandilar a los usuarios, sobre todo a aquellos que disfruten de la serie Juego de Tronos y del manganime.

Y atentos, que cada una de estas historias o campañas independientes tendrá una duración aproximada de entre 40 y 50 horas, una auténtica barbaridad que estamos deseando disfrutar. Antes de que se nos olvide, también nos comentaron desde Nintendo un hecho que habrá que considerar: el nivel de dificultad. Efectivamente, según parece Estirpe poseerá un nivel de dificultad algo más suave que el mismo dispuesto en Conquista (de Revelación aún no sabemos demasiado en este aspecto), así que tened esto en cuenta. Pero vamos, al principio del juego será posible escoger entre tres niveles de dificultad básicos, así que no pensamos que este aspecto tenga demasiada trascendencia.

Táctica y rol

Entrando ya a explicar su funcionamiento, lo que nos deparará esta producción será una especie de más y mejor que lo ya disfrutado en el anterior título de esta gran saga. ¿Por qué cambiar algo que funciona de manera excelente? Por eso mismo nos sumergiremos en una aventura de rol con muchas dosis de estrategia, un tactical JRPG de los pies a la cabeza, que presentará una carga jugable realmente encomiable y que nos reportará muchas posibilidades de diversión.

Los combates serán por turnos y en ellos tendremos que dominar el terreno, la situación de los adversarios y mucho más.
Los combates serán por turnos y en ellos tendremos que dominar el terreno, la situación de los adversarios y mucho más.

Nuevamente la historia se irá narrando a lo largo de numerosos episodios, siendo necesario superar una (o varias) contiendas en cada uno de ellos. Nuevamente se nos darán ciertos objetivos para conseguir la victoria, si bien casi siempre todo consistirá en abatir a los oponentes que aparezcan en el campo de juego. Nuevamente tendremos que saber medir nuestras fuerzas y exprimir al máximo a nuestro ejército, siendo necesario tener claro qué y para qué servirá cada uno de nuestros aliados, los cuales podrán ejecutar diferentes acciones en función de su clase. Una lección táctica que pondrá en juego nuestro cerebro… y también nuestra paciencia.

El terreno quedará nuevamente dividido en teselas y en función de las aptitudes de cada uno de los protagonistas que se dé cita en el decorado, su capacidad de desplazamiento y ataque será distinta. Una vez más necesitaremos de varias horas de aprendizaje para ir haciéndonos con los pormenores de nuestros personajes, ya que los habrá de todo tipo: sanadores, tanques, personajes de apoyo, de estilo ranger… Y por eso mismo cada partida será muy diferente, que es lo que a muchos de nosotros más nos llama la atención de este tipo de producciones.

En cuanto a las novedades, el título irá bien servido. Los desarrolladores no se conformarán con incluir un par de cambios sin mucha importancia, sino que integrarán funciones completas totalmente inéditas. De todas ellas, la que más nos ha llamado la atención es Mi Castillo. Esta función quedará habilitada a partir del episodio séptimo y nos permitirá recrear nuestra propia fortaleza.

Debido a esta característica será posible crear nuestro cuartel general como más nos guste, pudiendo incluso construir tiendas de todo tipo e interactuar con montones de personajes que irán apareciendo en dicho lugar. Y atentos, que algunos de ellos serán viejos conocidos, ya que gracias a la función amiibo podremos ver en acción a Robin, Lucina, Ike y Marth en el interior de esta construcción.

El título será compatible con varias figuras amiibo basadas en esta serie: Ike, Lucina, Marth y Robin.
El título será compatible con varias figuras amiibo basadas en esta serie: Ike, Lucina, Marth y Robin.

En esta ocasión también se podrá interactuar de varias formas con el terreno gracias a las llamadas Venas de Dragón, pudiendo allanar montañas, construir puentes y demás acciones que modificarán el desarrollo de las batallas. Pero eso sí, estas acciones sólo podrán ser ejecutadas por determinados personajes, así que su uso estará limitado.

Además de esto habrá muchas más novedades, como la presencia de nuevas unidades, armas inéditas, ciertos cambios en mecánicas establecidas, la posibilidad de poder editar a nuestro protagonista, disfrutar de opciones SpotPass y retar a jugadores de todo el mundo… Una manera de refrescar una fórmula de juego realmente seductora.

Belleza manganime

Aunque este tipo de títulos no necesitan de demasiadas bondades técnicas para cautivar a los jugadores, lo cierto es que Fire Emblem Fates mostrará un acabado gráfico igual de trabajado que el anterior, Awakening… ¡o incluso todavía más refinado!

En nuestra toma de contacto con el título volvimos a enamorarnos de la extraordinaria belleza que mostraba la atractiva línea artística, de aire medieval, que en este caso nos recordó… ¿lo adivináis? Sí, ¡a lo visto en Juego de Tronos! Castillos y fortalezas, la presencia de dragones, parajes desolados, zonas boscosas y demás escenarios nos transmitirán esa atmósfera a medio camino entre la ficción y el medievo que muchos apreciamos.

Aunque los veáis en inglés, todos los textos estarán traducidos al español. Y serán muy abundantes, ya os lo avisamos.
Aunque los veáis en inglés, todos los textos estarán traducidos al español. Y serán muy abundantes, ya os lo avisamos.

Pero claro, el contrapunto a todo esto será el estilo visual que mostrarán todos los personajes, que serán una vez más claramente manganime hasta las orejas, aspecto muy marcado en toda la saga y que a nosotros nos encanta. Y este hecho se pondrá de manifiesto de manera más exagerada aún cuando visualicemos alguna de las cuantiosas escenas de vídeo que se dejarán ver al finalizar cada capítulo, las cuales servirán para ir narrando la historia de manera elegante y pormenorizada.

Y para no perdernos detalle, como ya sabéis todas las conversaciones estarán subtituladas a nuestro idioma, mientras que la banda sonora volverá a cautivarnos como ya lo hiciera en la edición precedente de Fire Emblem.

Tenemos unas ganas tremendas de poder disfrutar de esta espectacular trilogía que nos ofrecerá Fire Emblem Fates. Unas 120 horas como mínimo garantizadas de pura diversión JRPG para los jugadores más pacientes están esperándonos. Pero tenemos que esperar un mes aún…

Este avance ha sido elaborado después de probar el juego en el showroom de Nintendo en Madrid.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2016
  • Desarrollo: Intelligent Systems
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.78

Fire Emblem Fates: Conquista para Nintendo 3DS

50 votos
Flecha subir