Afortunadamente y al menos por el momento, Nintendo está cumpliendo con lo que prometió y sigue proporcionando un apoyo incondicional a Nintendo 3DS tras la llegada de Switch. Son varios los títulos que están por llegar para dicha consola portátil 3D (algunos todavía sin anunciar), entre ellos los esperados Ever Oasis y Hey! Pikmin, aunque antes de que podamos disfrutar de ellos podremos hacerlo con Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia.
Hemos podido pasar casi un par de horas con una versión prácticamente final de dicha producción y, como era de esperar de este nuevo trabajo de Intelligent Systems, nos ha dejado una impresión realmente magnífica.
Seguramente se convertirá en otro nuevo éxito dentro de esta saga, la cual se ha convertido con el paso de los años en una de las más aclamadas dentro de la escena de Nintendo 3DS.
Recuerdos del pasado
Como sabéis el título no será completamente nuevo, dado que en realidad será una adaptación del clásico Fire Emblem Gaiden de Famicom que fue estrenado en dicha máquina en 1992, un juego que jamás fue comercializado en nuestro territorio de manera oficial. Por eso mismo muchos descubrirán el título por vez primera, y más teniendo en consideración el gran lavado de cara que será integrado en dicha aventura.
La trama seguirá los pasos de dos hermanos (aunque al principio y como pudimos comprobar, creerán ser primos), Alm y Celica. Y por designios del destino, ambos hermanos acabarán sumiéndose en una despiadada guerra que enfrentará a dos regiones, Regis y Zofia. Durante la aventura podremos seguir la evolución de ambos personajes que liderarán dos frentes diferentes, protagonistas que serán totalmente distintos (Alm será un poderoso guerrero mientras que Celica adoptará las labores propias de una sacerdotisa).
Esta doble vertiente de la historia principal será uno de los mayores atractivos que nos ofrecerá la aventura, la cual promete ser tan extensa como cautivadora. En función de cada capítulo se irá alternando el devenir de los acontecimientos relacionados con estos hermanos y sus correspondientes ejércitos, o al menos eso es lo que hemos podido dilucidar después de jugar a los dos primeros.
Cambios notorios
Como ya sabéis, el original de Famicom fue un juego bastante distinto en cuanto a su funcionamiento se refiere en relación a los tradicionales, de ahí su nombre (Gaiden). Y muchas de las alteraciones que fueron introducidas en dicha entrega de Famicom serán mantenidas en su paso a Nintendo 3DS, algo que ya hemos podido comprobar.
La más importante de todas será la posibilidad de poder explorar algunos escenarios (no todos, ojo) de manera libre, como si se tratara de un JRPG 3D tradicional. Desde una perspectiva en tercera persona podremos recorrer algunos entornos en los que será posible encontrarnos con numerosos NPC con los que podremos interactuar y dialogar, charlas que nuevamente estarán representadas en inglés con subtítulos en español. Además también podremos toparnos con enemigos a los que, si les golpeamos, entraremos con ventaja en la correspondiente pantalla de combate.
Por lo tanto, esta nueva característica de exploración libre se combinará con las tradicionales batallas tácticas que siempre transcurrirán en decorados divididos en cuadrículas. Y por eso mismo esta entrega de Fire Emblem gozará de un sistema de juego más variado y enriquecedor, al menos desde nuestro punto de vista.
El sistema de combate, no obstante, no estará exento de cambios y ciertas modificaciones muy importantes. La magia, por ejemplo, funcionará de manera algo distinta dado que los ataques mágicos consumirán vida y no se verán afectados por las condiciones del terreno, elemento éste último que sí que será vital durante las contiendas cuerpo a cuerpo. La disposición de algunas unidades será diferente, como los Arqueros, los cuales podrán atacar (y contraatacar, por cierto) de uno a tres casillas de distancia existiendo penalizaciones en función de la distancia y las condiciones del terreno.
Tampoco vimos ni rastro del triángulo de afinidades de las armas, del clásico sistema de apoyo ni tampoco observamos que dicho arsenal contara con un sistema de durabilidad… aunque esta información debemos tomarla con cautela dado que sólo jugamos una hora y media, por lo que podrían ser introducidos más tarde en la aventura. Lo que sí que podemos confirmar es que al comienzo del juego podremos seleccionar la dificultad del título entre Clásica y Fácil. Y si optamos por la primera de ellas, entre otras cosas activaremos la muerte permanente de los personajes.
También podremos emplear un curioso objeto, el Tesoro Real de Mila, que nos permitirá rebobinar en el tiempo y modificar la actuación y el movimiento de una de nuestras unidades. Igualmente en el interior de las mazmorras descubrimos las llamadas Fuentes Benditas que, al beber su agua, mejorarán de manera permanente alguna característica de los personajes. Y aunque no nos dio tiempo a excavar y profundizar más en otros cambios que serán introducidos en esta entrega, damos por supuesto que habrá algunos más que irán apareciendo a medida que progresemos en la aventura.
Evidentemente otra innovación muy importante que experimentará el título en comparación con el original de Famicom será su planteamiento estético. El motor gráfico será el mismo que dio vida a las últimas ediciones de esta saga en 3DS, añadiéndose además una buena cantidad de escenas de vídeo en plan anime que servirán para ir desvelando el argumento.
Y si el apartado visual será muy diferente al plasmado en el primigenio, el aspecto sonoro no se quedará atrás. Al ya citado doblaje en inglés se sumará una banda sonora totalmente reinterpretada que nos deleitará con una buena cantidad de temas de gran calidad.
La Edición Limitada que aparecerá el día del lanzamiento, el 19 de mayo, será bastante atractiva e incluirá las dos figuras amiibo de Alm y Celica, un CD con parte de su banda sonora, un libro de arte, insignias retro de sus protagonistas, una carátula reversible y el propio juego.
Para terminar, los amiibo también jugarán un papel importante en el juego. Dos nuevas figuras acompañarán al lanzamiento del título, Alm y Celica, figuras que nos permitirán desbloquear una nueva mazmorra especial, una para cada figura. Dichas mazmorras nos permitirán conseguir nuevos objetos y subir de nivel a nuestras tropas peleando contra diversos enemigos, jefes finales incluidos.
Esta nueva entrega de la saga Fire Emblem para Nintendo 3DS va a ser muy especial y, posiblemente, volverá a cautivar a sus acólitos. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia se pondrá a la venta el 19 de mayo en exclusiva para 3DS.
Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación del juego en el Showroom de Nintendo en Madrid.