Vandal

Impresiones Fire Emblem: Awakening (Nintendo 3DS)

·
La veterana saga presenta su primer capítulo en 3DS.
Versión Nintendo 3DS.

Hace poco más de un mes que en Japón se puso a la venta una de esas sagas de Nintendo, que a pesar de no contar con el renombre de otras como Zelda, Star Fox o Kirby, cuenta con un buen número de fieles seguidores alrededor del mundo, y de las generaciones. Hablamos de Fire Emblem, una saga enmarcada dentro del Strategic RPG cuya popularidad creció en Occidente desde su séptima entrega en Game Boy Advance.

Tras un par de entregas en Nintendo DS, la saga da el paso a 3DS, enriqueciendo así el catálogo de la portátil en Japón, y logrando hacer unos muy buenos números a lo largo de varias semanas. Especialmente en el país del sol naciente el género cuenta con una gran popularidad, y la perfecta adaptación así como el buen nivel de calidad que continua atesorando la saga, le han dado un puesto de honor en las tablas de ventas durante estas últimas semanas.

Fire Emblem continúa siguiendo un sistema de juego muy similar a los de anteriores entregas, introduciendo algunas novedades pero sin trastocar en absoluto las mecánicas heredadas. Se incluyen modos para hacer el juego más accesible, pero siempre quedará la opción de elegir el modo clásico, como por ejemplo en el tema de las muertes definitivas de las unidades.

PUBLICIDAD

En este caso, podremos crear también a nuestro propio personaje, el cual funcionará como un personaje secundario escondido tras la estela de Krom, príncipe del reino de Iris y defensor del mismo y el cual cargará con el principal papel protagonista. Como defensor del reino, su misión será detener a unas extrañas fuerzas demoníacas que acechan la paz del reino, enmarcándose así la historia en el típico enfrentamiento entre caos y orden.

Fiel a sus predecesores y con novedades interesantes

El sistema de juego de Fire Emblem no sufre ningún cambio drástico a lo establecido anteriormente por la saga, un suspiro de alivio para los seguidores, sino que además se han incluido ciertas mejoras sutiles que no empañan para nada el resultado final.

Dentro del rol táctico, Fire Emblem no se caracteriza por ser un referente de la complejidad o la profunda personalización, sino que representado de forma más sencilla, su jugabilidad engancha sin perder el toque táctico, la personalización pasa a un plano secundario y casi siempre centrado en el arsenal que portarán nuestros personajes, y la muerte definitiva, o no, de las unidades siempre quedará a nuestra elección.

PUBLICIDAD

 1

El método de juego se basa en un sistema al que se le relaciona con el clásico "piedra, papel, tijera". Dentro del arsenal, la lanza es fuerte contra la espada, la espada contra el hacha, y el hacha contra la lanza. Siguiendo esta simple premisa, nuestras unidades podrán equiparse con diferentes armas que vayamos adquiriendo catalogadas dentro de estas tres grandes clases e incluso algunas de estas unidades podrán utilizar diferentes tipos. Así por ejemplo una unidad decide atacar con lanza contra un enemigo con espada para ser más efectivo, pero durante el turno siguiente somos atacados por un enemigo ataviado con un hacha. Es decir, que es muy importante pensar en el arma que tenemos equipada con cada personaje a cada momento, siempre con la vista puesta en el turno siguiente como si de una partida de ajedrez se tratase. En Fire Emblem, una simple unidad puede acabar con un adversario en un solo ataque, y también puede sucedernos a nosotros, por lo que siempre deberemos tener un ojo en lo que puede pasar más adelante. Por supuesto existen otro tipo de armas como los bastones de los curanderos, los arcos, (útiles contra criaturas voladoras) o las corrientes de magia centradas en los clásicos elementos.

En forosComentar en nuestros foros

Sir_Dekar · 02/07/2012 01:40
Mi juego más esperado de 3DS (junto a Bravely Default Flying Fairy). Este es el juego por el que compré una 3DS.

Estoy ansioso por jugar el Fire Emblem más ambicioso desde Fire Emblem Radiant Dawn.

Hitomi · 01/07/2012 13:42
Mmmm, vaya, pero ahí pone que no es seguro si será todo el contenido descargable de pago o no el que se pueda conseguir así. Pero bueno, algo es algo...

Zenky12 · 01/07/2012 06:27
[respuesta:18]He aqui la forma, y lee con mucho detalle
http://www.fireemblemwod.net/fe13/spotpass.htm
[/respuesta]

uhcak · 30/06/2012 12:38
Conocí la saga en GBA y reconozco que, aunque no la he seguido demasiado, me gustó mucho y tengo ganas de echarle el guante a este.

Ahora bien, ya que han terminado con este Fire Emblem, que se vayan poniendo con su hermana Advance Wars que en mi opinión es otra de las sagas que no puede faltar en nuestra 3DS, y creo que en cuanto a tactics es con la que más me he podido divertir tanto por la jugabilidad como por ese humor característico... al menos hasta Dual Strike, claro está... (si continúan con alguna nueva entrega ya veremos que hilo argumental le ponen esta vez)

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Fire Emblem: Awakening para Nintendo 3DS

Flecha subir